Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de mayo de 2018

Recibió Esteban Lazo a presidente del Consejo Nacional Saharaui

Por Enrique Valdés Machín/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 10 may.— Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió en esta capital a Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui, y a la delegación que lo acompaña.
  
En la sede de la ANPP, en el Capitolio, Lazo destacó los fuertes lazos de amistad que unen a la mayor de las Antillas con la República Árabe Saharaui Democrática y su Frente Polisario, y el rol desempeñado por Fidel Castro en el fortalecimiento de las relaciones.
   
Recordó que más de dos mil jóvenes saharauis se han graduado a lo largo de estos años en la Isla,  a la par que brigadas de maestros y médicos  cubanos ayudan en ese país en el campo de la educación, así como de la higiene, la epidemiología y la vacunación, entre otros.
 
También reiteró el apoyo de Cuba al derecho de ese pueblo a su libre determinación a partir de la unidad en torno al Frente Polisario, y ponderó el papel que debe desempeñar el cumplimiento de la Resolución de la ONU en ese sentido.
  
Lazo agradeció a los visitantes la solidaridad con la nación caribeña, su apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial  y financiero impuesto por Estados  Unidos, y de manera especial durante los días difíciles de la desaparición física del líder de la Revolución cubana.
 
Ustedes  han sido verdaderos hermanos en la lucha contra el bloqueo y en la preservación de nuestros sueños de independencia y justicia, dijo el  el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular al  presidente del Consejo Nacional Saharaui y su comitiva.
 
Al hacer referencia a la coyuntura histórica en la cual se produce la visita, resaltó la agresividad del imperialismo contra los gobiernos de izquierda en este  continente, y cómo la llegada del presidente norteamericano Donald Trump a la Casa Blanca ha llevado a las relaciones con Cuba a su momento más álgido. 
   
Durante el encuentro Lazo explicó el recién concluido proceso electoral cubano, y el sentido de unidad del pueblo demostrado en el  80 por ciento de la población que optó por el voto unido y la continuidad del proceso revolucionario.
    
Igualmente habló de la necesidad de continuar con el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular y la aprobación de una nueva Constitución, que conceptualice los cambios del modelo económico cubano  emanados de la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.
  
Jatri Adduh agradeció la solidaridad del pueblo cubano con el Frente Polisario y su apoyo a la independencia.
  
Asimismo, reconoció en nombre de las familias de los jóvenes formados por la Revolución la posibilidad de estudiar en Cuba,  y afirmó que a ambos pueblos los hermanan las ansias de libertad y justicia.  
 
La delegación de la República Árabe Saharaui Democrática arribó a Cuba el lunes siete y durante su estancia en La Habana se entrevistó con José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.
  
Además, realizó un recorrido por La Habana Vieja y visitó la Casa de los Árabes en ese municipio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario