Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de marzo de 2018

Arribó Raúl a Cuba

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana 7 mar.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó al mediodía de este martes a Cuba luego de participar en la XV Cumbre del ALBA-TCP, que tuvo por sede a la ciudad de Caracas, en Venezuela.

A su llegada a La Habana fue recibido por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, también miembro del Buró Político.

Acto político y ceremonia militar en aniversario 60 de III Frente

Por Leydis Tassé Magaña

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 7 mar.— Con un acto político y ceremonia militar se recordó en el poblado de Cruce de los Baños, de esta localidad montañosa, el aniversario 60 de la fundación del III Frente Mario Muñoz.
  
Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero, en la cima de la loma La Esperanza.
  
Con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García Frías, miembro del CC-PCC y segundo jefe del III Frente, colocaron las ofrendas estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) del municipio de Contramaestre.
  
Asistieron, además, el miembro del Buró Político y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín; dirigentes del PCC y del gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, así como jefes de las FAR y del Ministerio del Interior.
  
También fueron colocadas flores sobre la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), jefe fundador del III Frente Mario Muñoz, y ante la llama eterna que perpetúa la memoria de sus héroes y mártires.
  
Luego, en el complejo deportivo de Cruce de los Baños, poblado cabecera del municipio de Tercer Frente, tuvo lugar el acto político y ceremonia militar.
  
Dariana Ramos Ramos, pionera que cursa el noveno grado en la secundaria básica Camilo Cienfuegos, de Tercer Frente, resaltó los logros socioeconómicos que actualmente ostenta esa localidad, ciento por ciento del Plan Turquino, y que contrastan con la triste realidad que allí se vivía antes del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.
  
Subrayó las múltiples oportunidades que ha dado la Revolución para la educación y la superación profesional, que al igual que la salud, son totalmente gratuitas y evidencian el carácter humanista del proyecto político y social liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. 
  
Jorge Francisco Ponce Torres, estudiante de la EMCC del municipio de Contramaestre, destacó el ejemplo de entrega y heroísmo que legaron los combatientes del III Frente Mario Muñoz, y que constituyen inspiración para las presentes y futuras generaciones de cubanos.
  
El relevo está seguro, somos una juventud capaz de resistir la ofensiva imperialista, la Revolución se consolida y agiganta, manifestó Ponce Torres, quien cursa el onceno grado.
  
Al pronunciar las palabras centrales, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, General de División de la Reserva Ulises Rosales del Toro, evocó la constitución del frente guerrillero en el paraje serrano de Puerto Arturo, después de la llegada de la columna tres Santiago de Cuba, dirigida por Juan Almeida, entonces recién ascendido a Comandante del Ejército Rebelde.
  
Rosales del Toro, quien fue combatiente del III Frente, rememoró las hazañas de sus compañeros de lucha, que con honor cumplieron la misión encomendada por Fidel para ese núcleo rebelde y practicaron medidas organizativas como la creación de 52 escuelas y seis hospitales de campaña, preludio de la justicia social sobrevenida con el triunfo de 1959.
  
Además de los logros sociales, significó los múltiples resultados que hoy muestra la localidad de Tercer Frente en la producción y los servicios, especialmente en la actividad agropecuaria, principal renglón económico de ese territorio, enclavado en su totalidad en pleno corazón de la Sierra Maestra.
  
También fue recordada con poesía y música la creación del frente guerrillero, durante el acto político y ceremonia militar que contó, además, con la participación de una representación del pueblo de Tercer Frente.
  
En el poblado de Cruce de los Baños fue depositada también una ofrenda floral ante el busto erigido en tributo al Doctor Mario Muñoz, asaltante al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y asesinado tras esa acción por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
   
Desde su creación, el III Frente lleva el nombre del médico combatiente.

Ante los ojos “La protesta de Baraguá”, de lo más glorioso de nuestra historia

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 mar.— El próximo 15 de Marzo conmemoraremos el aniversario 140 de la Protesta de Baraguá. En Santiago de Cuba se celebra la jornada durante la cual se exhiben muestras fotográficas y de cine se desarrollan charlas en centros educacionales, se realizará del 14 al 16 el Coloquio “Los Maceo un familia del Caribe” y se cancelará una emisión postal homenaje al Titán de Bronce y a su enérgica Protesta en Mangos de Baraguá en 1878.

Fue en el indómito escenario de la campiña oriental bajo el arbolado de unos mangos donde el Titán de Bronce protagonizó el acto más corajudo desde el grito de Yara y del que nuestro José Martí dijera tengo ahora ante los ojos “La protesta de Baraguá”, que es de lo más glorioso de nuestra historia»

Santiago de Cuba tierra de los Maceo Grajales celebra la jornada conmemorativa por el aniversario 140 de tan digna y enérgica replica. Las 57 cátedras maceistas existentes en el país han organizado sus programas. El Centro de Estudios con sede en la Ciudad Heroica lidera los preparativos.

Carmen Montalvo, directora de la institución comentó para este sitio digital:“Justamente es nuestra intención es que todos los cubanos y los santiagueros celebremos esta fecha y no todos podemos ir a Baraguá en el municipio Mella por lo que aquí en la ciudad de Santiago de Cuba vamos ese día 15 a colocar ofrendas florales a los nueve Mayores Generales del Ejército libertador, mambises que estuvieron junto a Antonio Maceo en la Protesta, cuyos bustos se encuentran ubicados en la Avenida de los Libertadores. Entre los que destacan José Maceo Guillermón Moncada Flor Crombet. Quintín Bandera entre otros.

La especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo (CEAM) continúa explicando: “el día 15, a las dos de la tarde vamos a estar cancelando una emisión postal que coauspicia el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Correos de Cuba en Santiago de Cuba, justo con una obra de Juan Emilio Hernández Giro, pintor santiaguero cuya obra atesora el Museo Emilio Bacardí, y vamos a socializar nuestros resultados de investigación con la presentación del Anuario 799 en formato digital y de papel. Este texto reúne trabajos dedicados a la familia Maceo Grajales y en particular al hecho histórico de la Protesta de Baraguá.

Sobre este memorable acontecimiento muchas veces reflexionó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz al respecto dijo: “En el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar, frente al hecho consumado del Zanjón —aquel pacto que más que un pacto fue  una rendición de las armas cubanas— Maceo declara en la histórica protesta de Baraguá su propósito de continuar la lucha, expresa así el espíritu más sólido y más intransigente de nuestro pueblo declarando que no acepta el pacto del Zanjón. Y efectivamente, continúa la guerra”.

Intercambian candidatos con sus electores sobre temas comunitarios

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 7 mar.— Un grupo de candidatos a diputados al parlamento cubano y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba continuó el intercambio con electores del distrito electoral #9 que incluyó comunidades del Plan Turquino.

Es este distrito electoral una zona amplia que abarca desde las inmediaciones de Santiago de Cuba y se extiende al este limitando con Guantánamo. En la segunda jornada de recorrido el grupo de candidatos a diputados al parlamento cubano y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular que son postulados por esta región intercambiaron con varios pobladores de comunidades enclavadas en el Parque Baconao, otrora centro neurálgico del esparcimiento sano por sus playas e instalaciones de servicio.

En las comunidades de Hicacos, el Oasis, y el Sapo, muchos de los planteamientos giraron en torno a temas como  la vivienda, el abasto de agua y una mayor comercialización de productos industriales para tener la opción antes de acudir a la ciudad de Santiago o a la comunidad de Siboney. Los temas claves para estos lugares son los viales y el transporte y ello también salió reflejado en cada uno de los encuentros.

El Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, una jardinera, un investigador del Ministerio del Interior, un inspector de inmigración, una profesora, una periodista y un funcionario del sector del comercio, conforman este variado grupo de candidatos, que con muestras de cariño fueron acogidos en las comunidades visitadas.

Como implicar dichos sitios en el movimiento constructivo Santiago Arde fue una petición de los mismos pobladores. Es este un concepto que involucra a la comunidad en la transformación  del entorno con la designación de varios recursos pero donde los vecinos son el motor impulsor de los trabajos.

Por último los nominados llegaron hasta la Gran Piedra, una apartada comunidad en un macizo montañoso plagado de sitios de intereses turísticos e históricos. Sobre cómo hacer más eficiente el acopio de las producciones agrícolas dado el mejoramiento de los caminos internos y la estabilidad  de los docentes en la escuela del vecindario, fueron algunos de los tópicos más discutidos.

Al finalizar el recorrido en el Jardín botánico Aves del paraíso los candidatos se llevaron la agradable sorpresa de un encuentro con el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien se encontraba visitando la instalación perteneciente a Flora y Fauna. Acá el Comandante supo sobre cómo marcha el proceso previo a las elecciones en Santiago de Cuba y se dijo complacido al conocer de la cantidad de mujeres nominadas en estas elecciones, destacando la presencia de la fémina en el ámbito político nacional.

Desarrollada la XVIII edición Monumento de Mi Barrio

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 mar.— Dedicada a resaltar los valores del patrimonio palmero y cubano en sentido general se desarrolló  la XVIII edición del evento municipal de Monumento de mi barrio.

Este es un espacio de confluencia patrimonial que contó con la presencia de varios actores sociales entre ellos, el master Manuel Oliva Sirgo historiador de esta cuidad, quien abrió el camino a los ponentes con una conferencia sobre la formación de esta cuidad.

Se presentaron más de una docena de ponencias con gran calidad, referidas a diversos sitios, monumentos, momentos importantes de la historia local, y el cuidado de los monumentos y su difusión, así preciso Elizabeth Cruzata Especialista principal del Museo Municipal.

Fueron reconocidos todss las ponencias y Yarisleydis Cabrera Torres Licenciada en Estudios Socio Culturales y Promotora Cultural obtuvo el premio mayor con la ponencia “Martí en la Memoria”, que recoge el minucioso trabajo comunitario que desarrollan los pobladores de la comunidad de la zona rural del Paraná con vistas a preservar y resaltar los valores del sitio histórico del Mamoncillo Francés, donde el 26 de mayo de 1895 descansaron los restos de José Martí en su traslado hacia a Santiago de Cuba.

Durante este mes hasta el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, se desarrollará en todo el municipio una jornada patrimonial en saludo a esta fecha.  

Expande empresa cafetalera de Santiago de Cuba su radio productivo

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 7 mar.— La producción de alimentos es una tarea que emprenden cada vez más entidades especializadas en determinados procesos industriales. Este es el caso de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub de Santiago de Cuba, inmersa en la expansión de su objeto económico.

Bajo la sombra de un añejo mango Francisco Rodríguez Barrera espera cada mañana la llegada de los trabajadores bajo su mando. Así ha sido durante los últimos cinco años antes de emprender las jornadas que diversifican el objeto económico de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, en el municipio santiaguero de Contramaestre. En el llamado Autoconsumo de Macario, Francisco ha dejado la mayoría de su tiempo y ello ha convertido este lugar en un estandarte productivo y diverso en la obtención de alimentos.

“Tenemos siempre la tierra preparada bajo el principio de -parcela cosechada, parcela sembrada-, y esto ha dado permitido tener viandas y hortalizas todo el año”, explica Francisco

Es este autoconsumo con su caballería de extensión el sitio que inspiró a la diversificación de esta empresa especializada en el beneficio del café.  Hoy una gran variedade de viandas como yuca, boniato, ñame y variedades de plátanos se mezclan con las hortalizas como berenjenas y habichuelas. El desarrollo del policultivo ha ido creciendo en otras áreas asociadas a la Rolando Ayub y hoy se erigen como una entidad próspera en la producción agrícola.

“Es una estrategia que hemos trazado para abastecer los comedores de nuestras unidades y suministrar también a los mercados del territorio ampliando así la economía  de la empresa”, dice Wilmer Guevara Frómeta, Director de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub.

Más allá de los cultivos varios también la crianza de animales sustenta otras ganancias para la Procesadora de Café. En ello la CPA Juan Vitalio Acuña adscrita a la empresa lleva a un punto más alto la variedad de las producciones.

“En el 2017 entregamos 3 toneladas de carne vacuna al cárnico de Palma Soriano. En los próximos días entregaremos 50 toros de ceba. Esto sin contar la producción porcina y de aves que ya va siendo un fuerte en varias estructuras asociadas a la empresa”, explica Heiler Martínez Beato,  Presidente   de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan Vitalio Acuña en la localidad de los Negros.

Es así como una entidad industrial desarrolla un fuerte componente agrícola que va beneficiando a los mercados de Santiago de Cuba y a los propios trabajadores. Aunque el café sigue siendo su esencia  hoy sus predios muestran la bonanza de la diversidad.

Maestros y familias juntos por un mayor aprendizaje de niñas y niños

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 mar.— Incrementar la calidad en el aprendizaje, que se enseñe para aprender y no para aprobar, que los estudiantes sean capaces de vencer los objetivos en cada grado, en cada ciclo y se enfrenten a las pruebas de ingreso con un mayor dominio de los contenidos, son objetivos del actual curso en el sistema de educación en Santiago de Cuba.

En los próximos meses se continuará aplicando el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, el cual plantea cambios en la forma de trabajo de cada institución educativa dirigidos a los programas de estudio.

Directivos del sector educacional en Santiago de Cuba explicaron detalles de lo que significa la puesta en práctica de estos objetivos. Se experimentan ya en el Consejo Popular de Vista Alegre aquí en el municipio Santiago de Cuba y en el Segundo Frente en el Consejo Popular Mayarí.

Esta nueva etapa del perfeccionamiento se encamina a potenciar la participación del maestro, de la familia y de la comunidad en la formación integral del niño.

Se aspira a hacer un programa de estudio más asequible, más flexible, en función de lograr mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la labor educativa y en la preparación del alumno desde la escuela. Por lo que cada centro va a tener la oportunidad, sin violar el currículo general, de hacer sus propias adecuaciones a partir del diagnóstico integral de sus estudiantes y de la propia comunidad.

Entre las prioridades para la etapa lectiva 2017-2018 resulta esencial la rigurosa preparación metodológica en todos los contenidos y las didácticas.

La enseñanza de la historia de forma creativa y que genere motivaciones es también un propósito que se va convirtiendo en práctica diaria.

Además se seguirá trabajando en la educación en valores éticos, políticos, culturales, cívicos y en lograr modos de actuación adecuados en los estudiantes y los docentes.

En los próximos cursos continuará profundizándose en los programas educativos, en el uso de las nuevas tecnologías con la aspiración de alcanzar la integralidad en la formación de niños y jóvenes.

La cultura palmera rinde honor a las féminas

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 mar.— Como es tradicional en Cuba el 8 de marzo se celebra por todo lo alto con el orgullo del merecido lugar  que han alcanzado las mujeres cubanas, razones para que con una amplia programación cultural desde esta zona del oriente cubano se festeje la fecha.

Bárbara Sarmiento Duany Jefa del departamento de programación cultural comentó la semana está cargadita de momentos emotivos para homenajear a las féminas. Entre estas actividades, mañana  8 se realizará el acto municipal por la efemérides en el parque 27 de diciembre del Consejo Popular Nito Ortega, y las 8 p.m. en la calle 26 de julio se desarrollará el espacio  La noche te invita, con un concierto especial por parte de la Banda Municipal de esta localidad. Por otro lado, en horas de la noche se presentará  el espectáculo “Con perfume de mujer”, en la Casa Municipal de cultura Ángel Peralta Téllez, que contará con un variado elenco local.

Otra propuesta muy especial es la inauguración de una nueva exposición en la galería de arte Carlos Manuel de Céspedes, “El color de ingenuo”,  del artista de la plástica Roberto Guerra  el sábado 10 en la noche, entre otras opciones”

El grupo folclórico Mecongó el sábado 10, recibirá el premio nacional “Escaramujo”, en una actividad en localidad de Baire, el cual es  dirigido por su Zulema Rosell representante activa de la mujer palmera.

Tope amistoso Cuba-México, triunfos cubanos de Occidentales y Orientales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 mar.—Las dos selecciones cubanas que intervienen en la cuadrangular amistosa de béisbol Unidos por la Pasión tomaron desquite este martes al lograr sendas victorias ante los elencos mexicanos visitantes Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos; Occidentales ensartó su tercer triunfo en cuatro presentaciones y Orientales conquistó su primer éxito en igual cantidad de choques disputados.

Freddy Asiel Álvarez trabajó nuevamente con solidez desde el montículo pero esta vez contó con el beneficio de la suerte y consiguió apuntarse su primera victoria en el tope y al mismo tiempo la primera celebración personal desde el pasado 23 de septiembre; pues en los segmentos semifinal y final del certamen doméstico e incluso en el tope con Nicaragua, pese a concretar buenas salidas, en ningún caso pudo paladear las mieles de la victoria.

El derecho villaclareño lanzó seis entradas ante los Guerreros y los dejó en cinco jits y una solitaria carrera al tiempo que repartió cinco ponches

El choque finalizó por la vía rápida en ocho entradas y pizarra de 12 carreras por 1 favorable a Occidentales que se reafirmó al frente de la cuadrangular amistosa.

La recia ofensiva de la tropa del mentor Víctor Figueroa abrió rápidamente cauce al triunfo al marcar racimo de cinco carreras en la misma pimera entrada a las que añadieron otras cuatro en el cuarto episodio y a manera de puntillazo tres en el octavo remolcadas por Yoelkis Céspedes con doblete que encontró las bases llenas y sirvió para completar el saldo ganador.

Los mejores artilleros cubanos fueron Yordanis Samón (3-2, cuadrangular, tres impulsadas), Yoelkis Céspedes (doblete, tres empujadas) y Eduardo Blanco (4-2, triple, una impulsada).

Por Cuba cerró el encuentro Javier Mirabal, autor de las dos últimas argollas endosadas a los mexicanos.

Ulfrido García dio primer triunfo a Orientales.

El zurdo santiaguero Ulfrido García lanzó en forma excelente durante siete entradas en las que permitió sólo seis imparables y una solitaria carrera al tiempo que recetó cinco ponches al line up de los Diablos Rojos para acreditarse estrecha victoria de 2 carreras por 1, primera que alcanza el conjunto Orientales en la serie amistosa.

De completar este trabajo dominante se encargó el camagüeyano Yariel Rodríguez con un categórico tapón de dos entradas y cuatro ponches propinados, que le valió para anexarse punto por juego salvado.

Guillermo Avilés botó la pelota en el inning de apertura y colocó delante a los cubanos, sin embargo los Diablos Rojos lograron emparejar la balanza en el sexto por cohete impulsor de Alexei Ramírez.

En la parte baja del séptimo la tropa de Pablo Civil logró la carrera que decidiría el choque al combinar un toque de Roel Santos que provocó error en tiro del antesalista y le valió para anclar en segunda desde donde anotó propulsado por sencillos de Yordan Manduley.

Hoy Orientales enfrentará a los Guerreros de Oaxaca en el Latinoamericano.

Posiciones: Occidentales 3 ganados-1 perdido, Orientales 1 ganado-2 empates-1 derrota, Guerreros y Diablos Rojos 1 victoria-1 empate-2 fracasos.

Monarca Santiago de Cuba: perfecto en cierre de primera ronda

Por Jose Luis López

La Habana, 7 mar.— El monarca Santiago de Cuba derrotó 2-1 a Sancti Spíritus, y cerró la primera vuelta del grupo A con seis victorias consecutivas, en la fase clasificatoria de la edición 103 del Campeonato Nacional de Fútbol.
  
Este martes, en su cancha del estadio Antonio Maceo, los alumnos del técnico Leonardo Herrera abrieron el marcador temprano, en el minuto ocho, por gol de Rolando Abreu, en tanto Jorge Martínez igualó el pizarrón para los espirituanos, en el 44’.

Pero apenas un minuto más tarde, casi a punto de oírse el pitazo final del primer tiempo, Gerardo Cervantes marcó el tanto del triunfo, que ubica a los santiagueros como líderes invictos de la llave, con cota perfecta de 18 puntos.

En ese mismo grupo, Las Tunas se impuso a La Habana por 1-0, con disparo de Sandro Cutiño en el minuto 49.

Mientras, por el apartado B que se dirime en la cancha agramontina Amador Fernández, el cuadro de Pinar del Río mantuvo su invicto y el sitial de honor al empatar 0-0 contra Cienfuegos, en tanto Isla de la Juventud derrotó 3-2 al cuadro de Camagüey.

Por los pineros, el delantero Yusniel Blanco marcó en dos ocasiones, en los minutos 3 y 45+1 (de penal), así como Carlos Amores, en el 40’.

Yasniel Nápoles y Felipe Hurtado consiguieron las dianas anfitrionas en los minutos ocho y 48, por ese orden.

Y en el grupo C, con sede en Morón, el local Ciego de Ávila aumentó su ventaja en la primera plaza al golear 3-0 a Granma, con disparos de Jean Carlos Casola, Allan Pérez y Osmel Núñez, en los minutos 28, 50 y 83, respectivamente.

El otro duelo de esa llave, terminó con empate 0-0 entre Villa Clara y Guantánamo.    

Zona Especial de Desarrollo Mariel gana premio de calidad en Cuba

Por PL

La Habana, 7 mar.— El vial de acceso principal a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) conquistó hoy uno de los Premios de Calidad otorgados por el Ministerio cubano de la Construcción (Micons) en la categoría Proyecto-Obras.

De acuerdo con el jurado, ese camino mereció el lauro por la satisfacción de los inversionistas, el eficaz drenaje de la vía y la inexistencia de agrietamientos y desniveles en el tramo.

La ZEDM constituye uno de los principales proyectos económicos de Cuba y se prevé tenga gran impacto para el comercio en el Caribe y América Latina.

El apartado Proyecto-Obras lo compartieron además el Hotel Patriarca, de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas; la reanimación urbana de la calle Ignacio Agramonte en Camagüey; el Tribunal Provincial de Bayamo, en Granma, y la ampliación de la carretera central en Holguín.

Por su parte, la categoría Productos de los Premios de Calidad reconoció el clinker (material de construcción) y los cementos p-35 y pp-25,

presentado por la empresa Cementos Cienfuegos y las vigas prefabricadas postensadas para los puentes de la cayería norte de Ciego de Ávila, entre otros.

En ceremonia presidida en la sede del Micons por el titular del sector, René Mesa, fueron laureados los servicios a trabajadores de la Empresa de Construcción de Sancti Spíritus y de topografía de la Empresa de Proyectos EPIA ONCE, de Camagüey.

El Premio de la Revista Obras, conferido también por el Micons, recayó en el hotel Patriarca, de Varadero, y en la reanimación urbana de la calle Ignacio Agramonte, en Camagüey.

Mientras, el lauro en el apartado de Medio Ambiente reconoció a las empresas Contratista Dovel y Proyectista EPIA ONCE, ambas de Camagüey, y la de Cementos Cienfuegos, por cumplir con la legislación ambiental vigente aplicada tanto en la entidad como en los servicios ofrecidos a los clientes.

Instituidos por el Micons, los reconocimientos constituyen una práctica internacional considerada una vía para estimular los niveles de calidad, la eficiencia, la competitividad de la producción y el cuidado del entorno natural.

Abogan jóvenes por un periodismo más atractivo y profundo

Por Madelín Ramírez y Jorge Legañoa

La Habana, 7 mar.— El III Encuentro de Jóvenes Periodistas que sesiona en esta capital analizó las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión en el sistema de medios de comunicación públicos del país, y se abogó por un periodismo más atractivo, profundo y comprometido.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Pedro Arturo Rizo, reportero de la televisión matancera, TV Yumurí, reclamó que se realice en los medios de comunicación un periodismo más humano, analítico y comprometido con la verdad.
  
Arturo Rizo, quien también es delegado al venidero X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), subrayó que se deben aprovechar todos los espacios disponibles para hablar de las problemáticas que afectan al gremio, en la búsqueda de soluciones.
  
Agradeció la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en el Encuentro, donde un centenar de jóvenes discuten con acierto temas que laceran la profesión diariamente.
  
Sobre la labor de los medios de comunicación, Kiara Salazar, periodista de Radio Reloj, apuntó que hacer un mejor periodismo no puede ser una consigna, un discurso, una catarsis, porque requiere acción.
  
Destacó la importancia de socializar las experiencias de las provincias y ratificó que desde lo local se está proyectando un ejercicio profesional valioso.
  
Kiara Salazar se dijo convencida de que este es el congreso de los jóvenes y apreció la sinceridad y la profundidad de las intervenciones.
  
La tercera edición del encuentro coincide por primera vez con la Jornada de la Prensa Cubana, que se extenderá hasta el 16 de marzo, y está dedicada al Apóstol José Martí en el aniversario 165 de su natalicio, al 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre.
  
Durante tres días los jóvenes periodistas debaten sobre la gestión de medios, la ética y la política editorial, así como los nuevos actores en el escenario de la convergencia mediática actual, permeado por las tecnologías de la información y la comunicación.
  
Conferencias, talleres sobre buenas prácticas y presentación de textos académicos como el libro Información, comunicación y cambio de mentalidad, son algunas de las acciones realizadas por los participantes.
  
Desde el año 2015, con el impulso de la Upec, se realizan reuniones de este tipo que tienen el objetivo de conducir el debate hacia el análisis del periodismo actual, interpretando sus avances y retrocesos.

Rinden homenaje a Eusebio Leal en ciudad cubana de Matanzas

Por PL

Matanzas, Cuba, 7 mar.— Una apertura de lujo tuvo aquí la Feria Internacional del Libro (FIL-2018), con el homenaje a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, por las autoridades de gobierno y culturales de la ciudad de Matanzas.

La edición 27 de la FIL, prevista en Matanzas hasta el 10 de marzo, tiene como país invitado a China y está dedicada a Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al 325 aniversario de la villa matancera, que se conmemora en octubre.

El prestigioso intelectual recibió la condición de Hijo Adoptivo de Matanzas, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), y recibió numerosos presentes de diversas instituciones locales.

Al intervenir en la ceremonia, Leal destacó a Matanzas como impresionante y seductora, y la distinguió como ciudad de cultura e historia.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo de Leonel Pérez Orozco, conservador de la villa, quien entregó al distinguido visitante El Escudo de Matanzas, primera personalidad que lo recibe; y además actuó la Camerata José White.

Esta Fiesta de las letras inició su amplia agenda, con el protagonismo en la venta de libros, y tiene como escenario principal el centro histórico de la municipalidad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Como sedes de la FIL-2018 figuran también la galería La Aurora, Casa de las Letras Digdora Alonso, el museo Palacio de Junco y la editoras Aldabón y Vigia.

Otros espacios culturales son la Sala de ajedrez, la Facultad Pedagógica Juan Marinello, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas, la Universidad de Matanzas, y las salas teatrales Papalote, Las Estaciones y Mirón Cubano.

El programa incluye encuentros con escritores, exposiciones, conversatorios, lanzamiento de libros, presentaciones de trovadores, descargas literarias y tertulias poéticas, en tanto el público dispondrá de más de 260 mil ejemplares de unos 475 títulos.

La casa social de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) es sede de la gustada Peña del Maíz Regado, y entre sus propuestas figuran lecturas de escritores, la hora del Cuentacuentos y un taller abierto como espacio de creación.