Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de marzo de 2018

Ante los ojos “La protesta de Baraguá”, de lo más glorioso de nuestra historia

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 mar.— El próximo 15 de Marzo conmemoraremos el aniversario 140 de la Protesta de Baraguá. En Santiago de Cuba se celebra la jornada durante la cual se exhiben muestras fotográficas y de cine se desarrollan charlas en centros educacionales, se realizará del 14 al 16 el Coloquio “Los Maceo un familia del Caribe” y se cancelará una emisión postal homenaje al Titán de Bronce y a su enérgica Protesta en Mangos de Baraguá en 1878.

Fue en el indómito escenario de la campiña oriental bajo el arbolado de unos mangos donde el Titán de Bronce protagonizó el acto más corajudo desde el grito de Yara y del que nuestro José Martí dijera tengo ahora ante los ojos “La protesta de Baraguá”, que es de lo más glorioso de nuestra historia»

Santiago de Cuba tierra de los Maceo Grajales celebra la jornada conmemorativa por el aniversario 140 de tan digna y enérgica replica. Las 57 cátedras maceistas existentes en el país han organizado sus programas. El Centro de Estudios con sede en la Ciudad Heroica lidera los preparativos.

Carmen Montalvo, directora de la institución comentó para este sitio digital:“Justamente es nuestra intención es que todos los cubanos y los santiagueros celebremos esta fecha y no todos podemos ir a Baraguá en el municipio Mella por lo que aquí en la ciudad de Santiago de Cuba vamos ese día 15 a colocar ofrendas florales a los nueve Mayores Generales del Ejército libertador, mambises que estuvieron junto a Antonio Maceo en la Protesta, cuyos bustos se encuentran ubicados en la Avenida de los Libertadores. Entre los que destacan José Maceo Guillermón Moncada Flor Crombet. Quintín Bandera entre otros.

La especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo (CEAM) continúa explicando: “el día 15, a las dos de la tarde vamos a estar cancelando una emisión postal que coauspicia el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Correos de Cuba en Santiago de Cuba, justo con una obra de Juan Emilio Hernández Giro, pintor santiaguero cuya obra atesora el Museo Emilio Bacardí, y vamos a socializar nuestros resultados de investigación con la presentación del Anuario 799 en formato digital y de papel. Este texto reúne trabajos dedicados a la familia Maceo Grajales y en particular al hecho histórico de la Protesta de Baraguá.

Sobre este memorable acontecimiento muchas veces reflexionó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz al respecto dijo: “En el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar, frente al hecho consumado del Zanjón —aquel pacto que más que un pacto fue  una rendición de las armas cubanas— Maceo declara en la histórica protesta de Baraguá su propósito de continuar la lucha, expresa así el espíritu más sólido y más intransigente de nuestro pueblo declarando que no acepta el pacto del Zanjón. Y efectivamente, continúa la guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario