Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de marzo de 2018

Rinden homenaje a Eusebio Leal en ciudad cubana de Matanzas

Por PL

Matanzas, Cuba, 7 mar.— Una apertura de lujo tuvo aquí la Feria Internacional del Libro (FIL-2018), con el homenaje a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, por las autoridades de gobierno y culturales de la ciudad de Matanzas.

La edición 27 de la FIL, prevista en Matanzas hasta el 10 de marzo, tiene como país invitado a China y está dedicada a Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al 325 aniversario de la villa matancera, que se conmemora en octubre.

El prestigioso intelectual recibió la condición de Hijo Adoptivo de Matanzas, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), y recibió numerosos presentes de diversas instituciones locales.

Al intervenir en la ceremonia, Leal destacó a Matanzas como impresionante y seductora, y la distinguió como ciudad de cultura e historia.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo de Leonel Pérez Orozco, conservador de la villa, quien entregó al distinguido visitante El Escudo de Matanzas, primera personalidad que lo recibe; y además actuó la Camerata José White.

Esta Fiesta de las letras inició su amplia agenda, con el protagonismo en la venta de libros, y tiene como escenario principal el centro histórico de la municipalidad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Como sedes de la FIL-2018 figuran también la galería La Aurora, Casa de las Letras Digdora Alonso, el museo Palacio de Junco y la editoras Aldabón y Vigia.

Otros espacios culturales son la Sala de ajedrez, la Facultad Pedagógica Juan Marinello, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas, la Universidad de Matanzas, y las salas teatrales Papalote, Las Estaciones y Mirón Cubano.

El programa incluye encuentros con escritores, exposiciones, conversatorios, lanzamiento de libros, presentaciones de trovadores, descargas literarias y tertulias poéticas, en tanto el público dispondrá de más de 260 mil ejemplares de unos 475 títulos.

La casa social de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) es sede de la gustada Peña del Maíz Regado, y entre sus propuestas figuran lecturas de escritores, la hora del Cuentacuentos y un taller abierto como espacio de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario