Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de marzo de 2018

Maestros y familias juntos por un mayor aprendizaje de niñas y niños

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 mar.— Incrementar la calidad en el aprendizaje, que se enseñe para aprender y no para aprobar, que los estudiantes sean capaces de vencer los objetivos en cada grado, en cada ciclo y se enfrenten a las pruebas de ingreso con un mayor dominio de los contenidos, son objetivos del actual curso en el sistema de educación en Santiago de Cuba.

En los próximos meses se continuará aplicando el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, el cual plantea cambios en la forma de trabajo de cada institución educativa dirigidos a los programas de estudio.

Directivos del sector educacional en Santiago de Cuba explicaron detalles de lo que significa la puesta en práctica de estos objetivos. Se experimentan ya en el Consejo Popular de Vista Alegre aquí en el municipio Santiago de Cuba y en el Segundo Frente en el Consejo Popular Mayarí.

Esta nueva etapa del perfeccionamiento se encamina a potenciar la participación del maestro, de la familia y de la comunidad en la formación integral del niño.

Se aspira a hacer un programa de estudio más asequible, más flexible, en función de lograr mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la labor educativa y en la preparación del alumno desde la escuela. Por lo que cada centro va a tener la oportunidad, sin violar el currículo general, de hacer sus propias adecuaciones a partir del diagnóstico integral de sus estudiantes y de la propia comunidad.

Entre las prioridades para la etapa lectiva 2017-2018 resulta esencial la rigurosa preparación metodológica en todos los contenidos y las didácticas.

La enseñanza de la historia de forma creativa y que genere motivaciones es también un propósito que se va convirtiendo en práctica diaria.

Además se seguirá trabajando en la educación en valores éticos, políticos, culturales, cívicos y en lograr modos de actuación adecuados en los estudiantes y los docentes.

En los próximos cursos continuará profundizándose en los programas educativos, en el uso de las nuevas tecnologías con la aspiración de alcanzar la integralidad en la formación de niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario