Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de marzo de 2019

Santiago A nuevo monarca del béisbol provincial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 mar.— Santiago A volvió a imponer su ley en el estadio Pepín Carrillo donde había iniciado la serie final por el título territorial de béisbol con par de triunfos sobre su similar de Songo-La Maya y de ese modo frenó los ímpetus de los visitantes que se habían repuesto de tamaña adversidad al ganar dos veces en el José Maceo y con ello obligaron a la realización del quinto y decisivo juego de la lid, partido disputado este sábado y cuyo desenlace con pizarra de 12 carreras por 6 determinó la proclamación del representante del municipio cabecera como nuevo monarca del béisbol en Santiago de Cuba.

El triunfo lo alcanzó en el orden individual Jesús Cobas y con el fracaso cargó Virgilio Moroso.

La ofensiva estuvo muy activa por ambos bandos pues los dos equipos conectaron diez o más jits, una decena exactamente los perdedores y un total de catorce los triunfadores.

Los principales protagonistas con el madero fueron los locales Santiago Torres y Rudens Sánchez autores de sendos cuadrangulares, el de este último con categoría de grand slam pues encontró en circulación a tres compañeros.

Ahora vendrá la espera para conocer la preselección provincial con vistas a integrar la nueva edición de las Avispas de Santiago de Cuba de cara a la próxima Serie Nacional de Béisbol.

Ugolino Muñoz campesino palmero, arribó a los 100 años de vida

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 mar.— Lleno de vitalidad este mes de marzo Ugolino Muñoz arribó a los 100 años de vida. Junto a sus 10 hijos, 17 nietos y 11 bisnietos celebró la ocasión. Una fiesta donde no faltaron el baile, las jaranas y las risas.

Ugolino vivió toda su vida en Soledad de Candonga donde trabajó como cañero y otras labores de la tierra.

Entre sus anécdotas siempre cuenta cuando a inicios de la Revolución fue de los campesinos que por orden de Fidel se trasladaron a La Habana a estudiar y conocer la capital.

Cantor y dicharachero por excelencia, entre sus dichos refiere, “ Cuando vayas por un camino y veas un hueso seco no lo mires con desprecio que un tiempo tuvo masa”.

Ugolino campesino palmero, disfrutando de la vida a pesar de los males espera llegar a los 120 años.

Acometen en San Luis acciones constructivas en saludo al 26 de julio

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 mar.— Una brigada del Fondo de Bienes Culturales de Granma repara la funeraria de San Luis. Andrés Licea es el responsable del grupo.

”Enchaparemos las 3 capillas hasta el techo, también el salón principal, sustituiremos los baños y el enchape en sus paredes, en el frente de la instalación colocaremos losas con dibujos, mejoraremos los escalones y en el lateral colocaremos bancos, el mármol tiene color gris y blanco, también pintaremos para dar el acabado. La idea es tomar la rehabilitación de la funeraria de San Luis como referencia para incursionar en otras de la provincia santiaguera.

El rincón martiano será restaurado por esta brigada. “En este sitio, Monumento Nacional, sustituiremos algunas de las rejas y otras serán rehabilitadas, todas serán pintadas. También cambiaremos piso, restauraremos el rostro del apóstol y el pedestal y puliremos las losas de mármol que cercan el lugar”, acotó Andrés Licea, Jefe de la Brigada renovadora.

Modificar la imagen de la plaza roja, contigua al rincón martiano, también está en el proyecto de restauración de esta brigada integrada por 8 especialistas en pintura, carpintería y soldadura.

“Enchaparemos todo el entorno que conforma la plaza, colocaremos escaleras y pasa manos, la jardinera que está en un lateral también recibirá enchape y colocaremos bancos en sus alrededores”

Obras que una vez concluidas lucirán hermosas para beneficio colectivo.

Cuba y Ecuador por la preservación del patrimonio audiovisual del Museo de la Imagen

Tras el desarrollo de la Conferencia Internacional del Patrimonio Cultural dedicada a Santiago de Cuba, especialistas cubanos y ecuatorianos intercambiaron experiencias relativas a la preservación del patrimonio audiovisual del Museo de la imagen de esta ciudad.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 31 mar.— Especialistas en patrimonio cultural de las provincias de Granma y Santiago de Cuba sostuvieron un intercambio de saberes con sus homólogos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador, con la intención de preservar la memoria audiovisual del Museo de la Imagen y promover los valores históricos y culturales de la institución.

En la galería de cine Bernabé Muñíz Guiderneau, conocido como Bebo, los visitantes apreciaron el desarrollo de las diferentes técnicas y tecnologías de la fotografía, el cine, la televisión y la radio en el país, en los que se destacan momentos trascendentales de la Revolución Cubana.

A su vez, conocieron de los proyectos de promoción cultural comunitarios que desarrollan los museólogos como la creación del círculo de interés Amigos del Cine y la Galería de Arte para la proyección de audiovisuales y la presentación de exposiciones.

Tahimí Orta Rondón, Directora del Museo “Bebo Muñiz Guibernau”, explicó a los visitantes la intención de rediseñar el guion museográfico para que el público interactúe con los objetos dinámicamente.

Entre las buenas noticias destaca la remodelación de la Sala de Proyección Cinematográfica a fin de la recuperación, restablecimiento y actualización de sus fondos con el propósito de establecer una red de proyección de videos desde ocho, 16 y 35 milímetros hasta el 3D que es el último en tecnología.

Hernan Bastida, Vicerrector Técnico de la Universidad de Cotopaxi, agradeció la invitación a propósito del aniversario 27 del museo y manifestó el deseo de continuar colaborando en pos de la preservación de la memoria histórica.

Este encuentro afianzó las relaciones de trabajo en la búsqueda de mejores formas de gestionar el patrimonio cultural de ambas naciones.

Camilo y la apertura del Frente en el llano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 mar.— El 31 de marzo de 1958, hace 61 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro asignó al capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán una de las misiones más osada y riesgosa de nuestra gesta nacional: la apertura de un frente guerrillero en el llano oriental que abarcaba el triángulo Bayamo-Manzanillo-Tunas.

Ese mismo día, acompañado por 13 combatientes rebeldes  Camilo iniciaba el descenso del firme de la Sierra Maestra rumbo a la llanura señalada, donde existían fuertes contingentes de tropas de la dictadura batistiana como en Bayamo, donde radicaba el puesto de mando del ejército para las operaciones en la Sierra Maestra y en el cual se asentaban en esos momentos 2500 soldados, además del Escuadrón 13 de la Guardia Rural con sede en el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, así como otros puestos desde Bueycito y Guisa hasta Río Cauto y Jiguaní.

Entre los objetivos de la misión encomendada por Fidel a Camilo, se encontraba el de unificar en un solo mando a varios grupos guerrilleros y de insurgentes clandestinos del Movimiento 26 de Julio, que operaban en el triángulo Bayamo-Manzanillo-Tunas y otras fuerzas que se le unirían en el trayecto de la Sierra al llano.

Durante los dos meses y medio que el Camilo Cienfuegos se mantuvo en campaña por las mencionadas regiones, no solo logró unificar todas las fuerzas que por aquí combatían a la dictadura, sino que creó 19 campamentos del Ejército Rebelde que se mantuvieron en acción hasta el final de la guerra contribuyendo también a la derrota final de la dictadura con los riesgos que implicaba operar en la llanura.

Cabe destacar que el 16 de abril de 1958 a pocos días de establecido este frente en el llano, el capitán Camilo Cienfuegos recibió el ascenso a Comandante, para ser el primero del Ejército Rebelde con este alto grado que dejó la Sierra como campo de batalla para bajar a la planicie a combatir al enemigo, como lo hizo al penetrar en la ciudad de Bayamo con sus hombres para sabotear la planta eléctrica móvil sobre ruedas, que complementaba la energía que se le suministraba a esa ciudad desde Santiago de Cuba, acción que no pudo realizar totalmente aunque le causó 18 bajas entre muertos y heridos a la guarnición que protegía la instalación, situada cerca de la actual terminal de trenes bayamesa.

Asimismo, las tropas de Camilo libraron otros combates de importancia en el llano, entre ellos el de La Estrella, donde el joven Comandante tenía instalado su campamento el cual fue sorprendido por el ejército entablándose una prolongada y fuerte batalla, donde ninguno de los dos bandos a juicio del propio Camilo, pudo coger los mangos bajitos. También el 22 de mayo de 1958 con unos 25 hombres el jefe guerrillero volvió a entrar en la ciudad de Bayamo para sacar una patrulla que recorría las calles combatiéndose en varios puntos de la ciudad.