Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de enero de 2014

Julio Antonio Mella: ejemplo de comunista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 ene.— "Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora". Julio Antonio Mella fue uno de esos hombres. Su paso por la vida fue breve, trascendió el tiempo que le tocó vivir, para perpetuarse en la memoria de su pueblo, conde él siempre ha permanecido vivo.

Nació Mella el 25 de marzo de 1903 y ya desde muy joven supo de que lado estaba el deber y abrazó la causa revolucionaria. Por ella luchó y emprendió tareas que lo hicieron creador, como la Reforma Universitaria, la Fundación de la FEU y la Universidad Popular, la creación de la Liga Antiimperialista y sobre todo, la obra que lo inmortalizó: la fundación junto a Carlos Baliño del primer Partido Comunista de Cuba, del cual fue miembro de su comité central.

A pesar de su juventud, Julio Antonio Mella representaba un peligro político para los gobernantes de entonces y para los vecinos del norte, los imperialistas yanquis, que le odiaban, lo que obligó a Mella a tomar el camino del exilio.

En Ciudad Méjico, que le acogió, siguió Mella trabajando para fortalecer al Movimiento Obrero Cubano y a su Partido de Vanguardia, contando para ello con la colaboración de hombres valientes y capaces de la talla de Rubén Martínez Villena.

Hasta Ciudad de Méjico envió el dictador Gerardo Machado a sus esbirros, que se dieron a la cacería de Mella y lo asesinaron en plena calle en la noche del 10 de enero de 1929, creyendo que de esa forma iban a matar sus ideas.

La muerte de Julio Antonio Mella conmocionó a todo nuestro pueblo y provocó numerosas muestras de rebeldía contra la dictadura machadista, fundamentalmente, entre los obreros y los estudiantes, que habían recibido directamente las influencias de su liderazgo en ambos sectores.

La lucha de Julio Antonio Mella contra la reacción interna y contra el imperialismo yanqui constituyeron desde entonces, ejemplo y legado de nuestro pueblo y sobre todo de la juventud, que no sin grandes sacrificios alcanzó la definitiva independencia con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

"Muero por la Revolución", fueron las últimas palabras pronunciadas por Julio Antonio Mella al ser asesinado el 10 de enero de 1929, hace hoy 85 años. Desde entonces, su luz de aurora nos ha iluminado en el camino por alcanzar los propósitos por los cuales él le entregó su vida de ejemplar comunista y revolucionario.

Hoy lo honramos con nuestras victorias.

Se hace camino en las aulas y se echa a andar

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 ene.— Elevar y fortalecer la calidad de la enseñanza, mejorar resultados de las promociones y continuar trabajando la reconstrucción de las escuelas dañadas por Huracán Sandy se mantienen como prioridades de trabajo del sector educacional en Santiago de Cuba en 2014.

Santiago de Cuba es una de las provincias cubanas que no enfrenta déficit de maestros en sus diversas enseñanzas. Aquí están cubiertas las principales necesidades en los diferentes niveles escolares que van desde la primaria pasando por la técnica-professional hasta la universitaria.

Sin embargo sigue siendo un desafío elevar la calidad de las clases. Ver el aula como el primer y más importante eslabón de la educación. La urgencia también es valorizar la labor de los docentes.

El  elevar el rigor en la preparación de maestros y profesores es reto que se sistematiza cuando aún existen realidades que muestran que los seminarios y clases metodológicas no son suficientes. El empeño personal de cada pedagogo es determinante. Los llamados programas emergentes, de formación de maestros necesarios en determinados momentos, no siempre rindieron los resultados esperados.

Hoy se retoman postulados insoslayables, en la instrucción, familia y sociedad comparten roles y aúnan voluntades: la formación de valores éticos, políticos, culturales y cívicos en las actuales generaciones es misión que NO puede esperar.

Educar es un acto de infinito amor, predica martiana por la que siempre ha apostado el sistema de educación cubano.