Plaza de la revolución

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viernes, 10 de enero de 2014

Se hace camino en las aulas y se echa a andar

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 ene.— Elevar y fortalecer la calidad de la enseñanza, mejorar resultados de las promociones y continuar trabajando la reconstrucción de las escuelas dañadas por Huracán Sandy se mantienen como prioridades de trabajo del sector educacional en Santiago de Cuba en 2014.

Santiago de Cuba es una de las provincias cubanas que no enfrenta déficit de maestros en sus diversas enseñanzas. Aquí están cubiertas las principales necesidades en los diferentes niveles escolares que van desde la primaria pasando por la técnica-professional hasta la universitaria.

Sin embargo sigue siendo un desafío elevar la calidad de las clases. Ver el aula como el primer y más importante eslabón de la educación. La urgencia también es valorizar la labor de los docentes.

El  elevar el rigor en la preparación de maestros y profesores es reto que se sistematiza cuando aún existen realidades que muestran que los seminarios y clases metodológicas no son suficientes. El empeño personal de cada pedagogo es determinante. Los llamados programas emergentes, de formación de maestros necesarios en determinados momentos, no siempre rindieron los resultados esperados.

Hoy se retoman postulados insoslayables, en la instrucción, familia y sociedad comparten roles y aúnan voluntades: la formación de valores éticos, políticos, culturales y cívicos en las actuales generaciones es misión que NO puede esperar.

Educar es un acto de infinito amor, predica martiana por la que siempre ha apostado el sistema de educación cubano.

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