Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cuba: Ofertas gastronómicas y recreativas para fin de año


Diputados debaten sobre el embarazo en la adolescencia


Informa Ministerio de la Agricultura a Diputados


Diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizan proyecciones para 2016


Diputados evalúan situación de los accidentes de tránsito en Cuba


Ministro Comunicacion ratifica acceso a Internet


Sesionó XII Pleno del Comité Central del Partido


Sesionó XII Pleno del Comité Central del PartidoPresidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, evaluó este sábado la propuesta de Con­ceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el informe de cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 28 dic.— El XII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, evaluó este sábado la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y So­cial Cubano de Desarrollo Socialista, y el in­forme de cumplimiento de los objetivos de tra­bajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Varias intervenciones hicieron mención a la influencia positiva en el trabajo cotidiano de la organización y a la continuidad que se le ha dado a las directrices trazadas por el Pri­mer Secretario del Comité Central del Partido en las conclusiones de la mencionada Con­ferencia.

En la reunión se constató que se ha avanzado en el funcionamiento de las estructuras del Partido a todos los niveles y se puso de manifiesto cómo las organizaciones partidistas han dado en sus reuniones y plenos un lugar preferente a la implementación de los Linea­mientos de la Política Económica y Social.

No obstante, se reconoció que todavía persisten insuficiencias en el trabajo de la organización, las cuales deben rectificarse en el menor plazo de tiempo posible.

El Pleno consideró conveniente continuar profundizando en los temas asociados a la Conceptualización y retomar su análisis en enero del próximo año.

Los miembros del Comité Central analizaron, además, el comportamiento de la economía cubana en el año 2015, así como los informes del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2016, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular el próximo martes.

Diputados cubanos a tercera jornada de debates en comisiones


Diputados cubanos a tercera jornada de debates en comisionesPor PL/ Foto Abel Padrón Padilla

Asistió Díaz-Canel a sesiones de comisiones del Parlamento (Resumen)

La Habana, 28 dic.— Los diputados cubanos se reúnen hoy en la tercera y última jornada de debates en las comisiones permanentes del Parlamento, antesala de la VI Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura del ente legislador.

Desde el sábado los 10 grupos parlamentarios intercambian en el capitalino Palacio de Convenciones sobre los temas fundamentales que atañen a la sociedad cubana, inmersa en una trasformación económica y social.

Durante la jornada anterior se anunció la buena marcha de las negociaciones de más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en la isla,

De acuerdo con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se espera que esos negocios "puedan concretarse en el corto plazo", mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe.

El ministro Rodrigo Malmierca explicó que una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, porque ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

Malmierca señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el vicecanciller Abelardo Moreno informó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero venidero en Quito, Ecuador, servirá para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.

Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo, apuntó Moreno.

"Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora", sostuvo.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, expresó que Cuba considera positivos los resultados de la Conferencia de las Partes 21 (COP-21), recientemente efectuada en París, porque pone al mundo en una senda para combatir el cambio climático global.
Consideró que el acuerdo de París es balanceado, justo y se sustenta en la Convención sobre el Cambio Climático.

En tanto, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña.

Asimismo, se conoció que científicos de diferentes centros de investigaciones redoblan sus esfuerzos por el incremento de la producción agrícola de cara a disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

Actualmente existen 21 proyectos de desarrollo científico en el Ministerio de la Agricultura, todos destinados a garantizar la alimentación de la población.

En la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, realzó la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.

Lazo señaló la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.

Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, aseguró.

Entrevista Fidel con General Eulogio Cantillo Porras


Entrevista Fidel con General Eulogio Cantillo PorrasPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 dic.— Para finales de diciembre de 1958 el derrocamiento del régimen dictatorial de Fulgencio Batista era inminente, pues en todo el país, excepto en La Habana las fuerzas insurgentes encabezadas por el Ejército Rebelde dominaban la situación y el ejército del tirano, a pesar de su poderío, era incapaz de impedir el avance de la Revolución hacia el triunfo final.

Digamos por ejemplo que para esta fecha, operaban con éxito grupos guerrilleros en Pinar del Río y Matanzas, en Las Villas habían sido liberadas las poblaciones más importantes y la Columna 8 al mando del Che Guevara, iniciaba el cerco de la ciudad de Santa Clara, mientras que Camilo con su Columna 2 combatía en Yaguajay. En Camagüey por su parte, el Frente de esa provincia desarrollaba exitosas acciones liberando varias localidades.

En la otrora provincia de Oriente sólo se combatía en la localidad de Maffo, a un kilómetro de Contramaestre, donde un batallón del ejército batistiano se había atrincherado en un almacén del Banco Agrícola Industrial y ofrecía tenaz resistencia a las fuerzas rebeldes.

En la víspera, había sido liberada la ciudad de Palma Soriano a solo 46 kilómetros de Santiago de Cuba lo que posibilitaba que se acentuara más el cerco sobre la capital oriental.

Con tal situación, el jefe de Operaciones Militares del ejército batistiano en la entonces provincia de Oriente, General Eulogio Cantillo Porras, por mediación de un sacerdote solicitó entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro, proposición que fue aceptada por el líder de la Revolución, para evitar más derramamiento de sangre entre los cubanos, efectuándose la conversación entre ambos el 28 de diciembre de 1958, hace hoy 57 años, en las ruinas del antiguo central Oriente, cerca de Palma Soriano.

Durante el encuentro el Jefe de Operaciones Militares de Oriente reconoció que había perdido la guerra y solicitó al líder de la Revolución comandante en Jefe Fidel Castro una fórmula para ponerle fin, quien le sugirió sublevar la guarnición de Santiago de Cuba, de unos 5 MIL soldados, para darle la forma de un movimiento cívico-militar en unión con el Ejército Rebelde. El General Cantillo aceptó la propuesta acordándose la fecha para la sublevación, que debía producirse alrededor del 30 de diciembre.

Sin embargo, Cantillo pidió trasladarse a La Habana para resolver algunos asuntos personales lo cual fue aceptado por Fidel que puso tres condiciones: primera, que no se produjera un golpe de Estado en la capital; segundo, que no se ayudara a escapar al tirano Fulgencio Batista y tercera, que no se tuviera contacto con la Embajada de Estados Unidos, condiciones que fueron aceptadas por el militar, que finalmente hizo todo lo contrario, traicionando la palabra empeñada con el Comandante en jefe.

No obstante la traición del General Eulogio Cantillo el Ejército Rebelde continuó preparándose para el combate de Santiago de Cuba, el que no se produjo por el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, día en que la guarnición militar de Santiago de Cuba radicada en el Moncada, fue ocupada por el Ejército Rebelde sin disparar un tiro, misión que le correspondió al Comandante Raúl Castro Ruz que entró solo en la fortaleza siendo vitoreado por oficiales y soldados presentes.

Alcanzan 20 mil toneladas de carne porcicultores santiagueros


Alcanzan 20 mil toneladas de carne porcicultores santiagueros Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 dic.— Los productores porcinos en la provincia de Santiago de Cuba alcanzaron las 20 mil toneladas (tn) de carne, cifra lograda por vez y que muestra la recuperación de esa rama, vital para la alimentación.

El cumplimiento se anunció hoy en el municipio Guamá, uno de los más destacados junto a Segundo Frente y Mella, ocasión en que fueron reconocidos y estimulados productores individuales, obreros, unidades y centros especializados.
 
Isidro Álvarez, director de la Empresa Porcina en el territorio, explicó que estiman terminar 2015 con una producción de 20 mil 021 tn de carne y entregar más de 150 mil a la industria, que aunque no satisface la demanda, significa un crecimiento de tres mil tn más que en igual etapa precedente.
  
Para tal hecho consolidaron durante el año el manejo de la masa y su mejoramiento genético, los casi nueve mil convenios porcinos con cooperativas y productores de traspatio para fortalecer un  sistema que despunta con granjas en los nueve municipios, dos plantas de pienso líquido y otra en ejecución.
 
Álvarez destacó que sobrecumplen la producción mercantil  y las utilidades, terminan molinos mezcladores y construyen naves proyectadas y que estuvieron paralizadas por el llamado período especial.
 
Los principales retos que enfrentaron para lograr esta cifra que ya es histórica fueron la producción y uso de alimentos nacionales, prevenir las enfermedades y proteger el medio ambiente con el tratamiento adecuado de residuales acciones.
 
En la provincia se destina la carne porcina, además, a las instalaciones turísticas, la merienda escolar y la canasta básica; también se procesa industrialmente con un mejoramiento en las conservas.
  
Las unidades que avanzan con mejores resultados integrales son Pinalito I  y Pinalito II, en la localidad de Mella.
  
Autoridades y trabajadores de la Empresa en Santiago de Cuba laboran para cumplir las expectativas de la población, en cuanto a precios y calidad durante la Feria de fin de año que acontecerá en los próximos días.

Cándido Fabré: La grandeza que tiene el oriente es envidiable


Cándido FabréPor Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 28 dic.— Está en el restaurant El cafetal, me dicen al teléfono y salgo de mi oficina. Hay en La Maya aires de carnaval, pero es el izaje de la figura de Eduardo Rosillo, el hecho de que se le dediquen 10 días a la figura del locutor hace que se sienta una gran conmemoración. Hace solo unas horas pudimos escuchar al Septeto Santiaguero, un grupo recién premiado con el Grammy Latino, nominado al Grammy anglosajón, tuvimos a Enrique Bonne, Rodulfo Vaillant y hasta Los Guanches y actores de CMKC.

Se acaba el 2015, lo intenta en un diciembre que se prolonga en la isla. Muchos cambios pero los de aquí seguimos apegados al día, como agarrando el año para que no se nos escape. Dejo atrás la media cuadra que me separa del restaurant y toco a la puerta. Está lleno, son los de la orquesta, al fondo el presidente del Gobierno Municipal: Alexis Mora y la directora de cultura Ana Santos hablan con Fabré, me hacen señas, en pocos pasos estoy frente al hombre que escribiera: Mi Sombrero de Yarey, Guayabitas del Pinar, Córranse ahí caballeros. Un hombre polémico, sincero, rotundo. Algunos dicen que es un loco. La mayoría coincide en que es uno de los grandes soneros de este mundo. Me sumo. Comienzo preguntándole por esta tierra.

Cándido Fabré: Songo: La Maya es un pueblo que merece mucho y por más que diga resulta poco, siempre les pido que sigan creyendo en este territorio que sin estos pobladores, estaria muy carente el oriente de una cultura que tanta alegría impregna, que tanto amor le dan a los artistas, por eso queremos retornar una y otra vez.
Rogelio Ramos: ¿La Habana es el centro del son?

Fabré: Hay quien tiene que decir, mostarse para hacerse sentir, hay quien demuestra y se hace sentir a veces sin acto de presencia y es que la grandeza que tiene el oriente es envidiable. Hay quien se trata de imponer de cubrir con propagandas y con los medios y así se apoyan a equis artistas.

Nosotros  en oriente no tenemos esa facilidad y muchos tratan de omitir lo que hacemos, eso forma parte del temor pero los del oriente andamos demostrando que el arte que gusta en oriente es el que gusta en el mundo. Hay cosas que se hacen en la capital que solo gustan en la capital, el son es universal, los géneros del oriente tienen identidad.

Mi respeto para el Septeto Santiaguero. Son pocos los que se atreven a hacer esa música por temor a no recibir aplausos, por no tener el éxito que creen pueden tener, porque piensan que este tipo de música solo le gusta a los viejos.

Hay jóvenes que tienen un gusto especial y la culpa de que la juventud de este tiempo no le de seguimiento a la cubanía no es de los jóvenes es culpa de los medios, mayormente en los carnavales en las áreas de la juventud no ponen orquestas, ponen discotecas con todas las luces, pantallas, todo lo que ven en cualquier parte del mundo pero no lo de Cuba.

Viene La Aragón y los jóvenes no van porque les han hecho creer que es de viejos, pero la música que perdura es la que ha llevado bien lejos al Septeto Santiaguero. Hay quien se muestra cubano solo cuando sale de Cuba y cantan la Guantanamera, Cachita está Alborota o Hasta Siempre Comandante.

A veces dicen vienen grupos nacionales y grupos locales, y ¿los de aquí no son nacionales? Pero si somos nacionales de Cuba..., creo que ese sabor amargo es porque le duele a algunos que no son capaces de lograr lo que hemos hecho en el oriente. A mi han tratado de omitirme.

Rogelio Ramos: Han grabado varios cubanos con artistas internacionales. ¿Por qué Cándido no?

Fabré: Tal vez quien me escuche piense que hablo fuerte, pero no tengo el apoyo para invitar a fulano de tal y que este tenga la seguridad de ser atendido como merece, mayormente no vienen a buscar economía. Hay quien quiere venir por amor al arte, para los aristas es una necesidad espiritual. 

Cuba es patrón, es bandera por eso Sergio George dice que hay que venir a Cuba. Hay que venir a Cuba para nutrirse y le pide a los cubanos que hagan lo que siempre han hecho, porque dejamos de parecernos a Cuba para parecernos a los boricuas.

Rogelio Ramos: ¿Qué significó Rosillo para Cándido Fabré?

Fabré: Rosillo es sin dudas la voz líder de la radio cubana y supo impregnar e imponer un estilo. Cuando la música cubana no tenía casi defensores Rosilllo decidió seguir poniendo la música cubana. Hubo un momento en el que uno escuchaba a Rosillo y decía: "Ese es Progreso", cuando supe que era de Songo-La Maya me puse doblemente feliz.

Mira desde niño era feliz en el Combo de Samurái en Palma, no estaba en la TV pero la gente me aplaudía y me quería y en algún momento cuando me le acerqué a la Original de Manzanillo y le ofrecí unos temas, estaban en un mal momento, se había ido Manolo del Valle y yo me decía qué bonito que Rosillo me anunciara en Alegrías de Sobremesa, pero como oyente y tuve la suerte de ser presentado yo mismo y eso es un regalazo de la vida.

Rogelio Ramos: Sangre Nueva el grupo de danza de Songo-La Maya ¿ha actuado con usted?

Fabré: La gente debe interiorizar con detenimiento que tener a Sangre nueva es un lujo. Tener a esos niños que lo dan todo. Tal parece que no necesitan nada, se sobreponen a un montón de incomprensiones. Estoy proponiendo que alguien trate de que Sangre Nueva perdure y que los niños no se pierdan cuando lleguen a ser juveniles.

Fabré: ¿Nos improvisa algo…?

Estoy en el restaurante
Hoy A punto de comer
Y no me voy a perder
Voy a seguir  adelante
Y en nombre de este cantante
Esta gente que no falla
Voy  para Songo-La maya
Yo llegué porque llegué
Hoy yo vine con la banda
Cándido Fabré, Fabré
Mi respeto para usted
En la tarima el estadio
Hoy no vemos por ahí
Este momento en la radio
Te digo que no soy sabio
Y ya voy a terminar
Mi respeto y mi cariño
Songo-La Maya a ti me quiero entregar