Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de mayo de 2016

Distinguen a miembros de la ANAP


Distinguen a miembros de la ANAP Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 may.— En el marco de las actividades por el aniversario 55 de la constitución de la Asociación nacional de Agricultores Pequeños en Santiago de Cuba, las autoridades de la provincia acordaron distinguir el esfuerzo de sus productores.

Distinguen a miembros de la ANAP Diez hombres y mujeres destacados de este sector, merecieron el Reconocimiento “Con el Esfuerzo de todos, ¡Venceremos!”, un estímulo de la Asamblea Provincial del Poder Popular a la destacada contribución con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Igualmente la Asociación de Agricultores Pequeños en la provincia Distinguen a miembros de la ANAP y su presidente Luis Vinent Perera recibieron esta orden de manos de Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista en el territorio y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Al finalizar el encuentro, las autoridades presentes intercambiaron apreciaciones con los miembros de esta asociación de gigantes, como la calificara Fidel, a quien también se dedicó este homenaje en su cumpleaños 90.

XI Operación conjunta CDR-TGF reconoce labor de Destacamentos Mirando al Mar


Destacamentos Mirando al Mar Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 may.— Son maestros, agricultores, amas de casa, pescadores, que de manera voluntaria, como parte de los Destacamentos Mirando al Mar, patrullan las playas para evitar salidas ilegales, recalos de droga, pesca ilícita y penetraciones enemigas.

Estos hombres no imaginan la vida sin el vaivén de las olas. Incluso en su tiempo libre vuelven al mar. Así han aprendido a observar mejor en la distancia.

Destacamentos Mirando al Mar José Antonio González Salgado, se entregó a esta tarea desde los 12 años, hace ya más de medio siglo. Hoy es el miembro más destacado del Destacamento Mirando al Mar Carlos Manuel de Céspedes de Aserradero: “Permanente, lo mismo de día que de noche. Prácticamente yo no permanezco en mi casa. Mi vida la dedico a luchar contra las drogas. A larga distancia, yo la veo y la reconozco”.

Hasta Guamá llegamos durante la XI Operación Conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución y las Tropas Guarda Fronteras para conocer de cerca estas historias.

Destacamentos Mirando al Mar El Capitán Asdrúbal Martínez Burgos, miembro del Órgano Operativo de Tropas Guarda Fronteras del Destacamento Oriente Sur, nos comenta sobre su efectividad: “Con la acción de ellos se ha logrado un trabajo preventivo eficiente porque este año ha disminuido totalmente el tema de las drogas”.

Entre el 9 y el 14 de mayo el desarrollo de ejercicios prácticos en todo el litoral santiaguero buscó perfeccionar las acciones en saludo al aniversario 56 de la organización de masas y el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.
Igualmente, consolidan la incorporación de las nuevas generaciones mediante círculos de interés y destacamentos infantiles.

AndersonAnderson es uno de esos pioneros. Con la inocencia de sus 8 años nos cuenta que ya tiene una historia propia en los Destacamentos Mirando al Mar: “Yo estaba jugando fútbol en casa de mi abuela y le metí una patada a un bulto de sargazos y después lo entregué porque era una droga y eso le hace daño a la gente”.

Destacamentos Mirando al Mar Santiago de Cuba es la provincia con mayor número de estas estructuras en todo el país. Solamente el municipio Guamá, una extensa franja marítima de más de 170 kilómetros, acoge 39 de los 59 Destacamentos Mirando al Mar de toda la provincia.

Cerca de millar y medio de hombres y mujeres que desde sus embarcaciones, abrazadas contra las olas o a la orilla del mar, suman a sus años la consagración sin horarios de vigilar la quietud para defender la alegría de Ánderson. Esa es la orgullosa convicción de José Antonio: “Mientras yo viva, lo que yo encuentre en el mar, la droga que yo encuentre, el gobierno puede estar confiado de que yo la entrego”.

Actividades en Santiago de Cuba por el Día del Campesino


Actividades en Santiago de Cuba por el Día del CampesinoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 may.— Como parte de las actividades que tienen lugar en Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el 17 de Mayo, fue reconocido un grupo de campesinos que como dirigentes dedicaron valiosos años de su vida en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (ANAP) en la provincia.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, donde el miembro del Buró Nacional Actividades en Santiago de Cuba por el Día del Campesinode la organización campesina Ramón Aguilar Betancourt resaltó los resultados alcanzados por el territorio en el cumplimiento del los acuerdos del XI Congreso de la ANAP y de la convocatoria por la celebración del acto nacional.

Santiago de Cuba, sin tener las suficientes tierras para las producciones agropecuarias, mantuvo un paso ascendente en la sustitución de importaciones y en la producción de alimentos, resultados que pesaron mucho a la hora de otorgar la sede.,

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orlando Serpa, quien en la actualidad se desempeña como presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Eliseo Reyes”, dijo que la provincia cumplió con todos sus planes, al tiempo que mantenía un trabajo destacado dentro de la organización.

Actividades en Santiago de Cuba por el Día del CampesinoCito, por ejemplo, que en los renglones agrícolas y pecuarios, los campesinos santiagueros cumplieron ampliamente sus planes, y que en lo adelante se mantendrán en el pelotón de los que más aportan en beneficio de la organización.

Por su parte, Moraima Franklín Moreno en su condición de exdirigente, señaló que la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños vino a dignificar a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, convirtiendo a los campesinos en un sólido baluarte de la Revolución.

En ocasión a la fecha, los campesinos del municipio Santiago de Cuba celebraron su día en medio de realizaciones importantes. La Cooperativa de Producción Agropecuaria Actividades en Santiago de Cuba por el Día del Campesino“Abel Santamaría” acogió a los hombres y mujeres vinculados al sector cooperativo y campesino del territorio.

Este fin de semana, se organizó la feria agropecuaria en saludo al 17 de Mayo. En la avenida Céspedes confluyeron diferentes unidades productivas de Santiago de Cuba y de otras provincias hermanas. Las ofertas superaron todas las expectativas en cuanto a variedad y precios.

Crearán en Santiago de Cuba filial de Fundación Nicolás Guillén


Crearán en Santiago de Cuba filial de Fundación Nicolás Guillén Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 16 may.— La provincia de Santiago de Cuba acogerá una filial de la Fundación Nicolás Guillén con el fin de extender su labor educativa y sociocultural, en aras de la formación de valores y la consolidación de la identidad nacional.

Reynier Rodríguez, jefe de la sección de Literatura y Crítica de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio y colaborador de la fundación, explicó que ese espacio contribuirá a difundir el trabajo de investigadores e intelectuales santiagueros sobre la presencia africana en la cultura local.
 
Ileana Núñez, coordinadora general del Programa Sociocultural de la fundación, consideró muy significativa la extensión a la oriental provincia de la proyección comunitaria del centro, encaminada a desarraigar estereotipos raciales, de género y violencia en la sociedad cubana, desde los valores.
 
Queremos que el territorio santiaguero sea protagonista en este sentido, con una filial autóctona, que tome todo lo que pueda aportar en cultura y sociedad, con ejes temáticos diferentes, dirigidos en lo fundamental a los adolescentes y jóvenes, comentó.
 
Creada en 1991 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la familia de Nicolás Guillén, la referida institución tiene como misión preservar y estimular el estudio y difusión de la obra del Poeta Nacional, para lo cual organiza conferencias, coloquios, cursos, festivales y exposiciones.
 
Desde 2013 el centro consolidó su trabajo sociocultural, el cual ha tenido un gran impacto en el barrio La Timba, del municipio de Plaza de la Revolución, así como también en la localidad de Habana del Este, en La Habana.