Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de julio de 2018

Avispas de Santiago presentaron su nómina para 58 Serie Nacional de Béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 3 jul.— Las Avispas de Santiago de Cuba hicieron pública su nómina para la 58 Serie Nacional de Béisbol en la tarde de este lunes y junto a Guantánamo son los dos equipos que ya revelaron sus listados de jugadores y técnicos para encarar el reto de la nueva temporada del béisbol cubano.

Aquí les dejo la relación de jugadores y cuerpo técnico así como otros datos de interés sobre la composición del colectivo:

Relación de jugadres y cuerpo técnico

Apoyan obras sociales afiliados a sindicatos santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 jul.— Labores con brigadas permanentes y movilizaciones masivas realiza el movimiento obrero en Santiago de Cuba para apoyar la ejecución de importantes obras que influyen en el desarrollo económico y social del territorio, con un desempeño eficiente y de calidad.
  
Afiliados a los 17 sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia defienden el progreso de esta urbe oriental, a 65 años del asalto al cuartel Moncada y apegados al Plan General de Ordenamiento Territorial para lograr una ciudad más bella, higiénica y organizada.
  
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en el territorio, reafirmó  la jornada de esfuerzo decisivo como continuidad de las acciones por el Primero de Mayo, en aras de respaldar las obras que se ejecutan o rehabilitan en saludo al 26 de Julio.
  
De esta forma se revitaliza el Centro Histórico de la urbe y el nuevo paseo marítimo La Alameda, que abrió la ciudad al mar Caribe en el 2015 con originalidad y belleza y donde próximamente se celebrarán los famosos carnavales santiagueros.
  
En plena labor, Vladimir Ferreira, dirigente de la CTC en el municipio cabecera, mencionó entre los de mayor presencia de afiliados al Sindicato de la Alimentaria, Civiles de la Defensa y Educación, que se hacen sentir en el Consejo Popular Agüero- Mar Verde donde terminan numerosas viviendas para damnificados del huracán Sandy, en octubre de 2012.
  
Diariamente asisten trabajadores en cambios de faenas para barrer, recoger y botar escombros en el Área Monumental 26 de Julio y en la restauración de sitiales y monumentos históricos, agregó.
  
Los del Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte  tienen todos los días alrededor de 300 afiliados en esas y otras obras, ya que además asumen la renovación de escuelas y círculos infantiles con vistas al nuevo curso lectivo.
  
José Urgellés, asesor de Educación en el municipio de Santiago de Cuba, señaló que también  hay brigadas reparando y pintando planteles  y destacó que el ciento por ciento de los centros afectados por “Sandy”, están rehabilitados.
  
Este mes de julio continúan con marcada ebullición las movilizaciones desde los barrios, centros laborales y municipios, pues al esfuerzo del movimiento obrero se une el de las organizaciones de masas desde la comunidad, señalo Urgellés.  

Ajetreo constructivo en municipios santiagueros por 26 de Julio

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 3 jul.— Aires de renovación respiran los pobladores de los municipios santiagueros de San Luis y Contramaestre, con nuevas obras de beneficio social puestas en marcha o en ejecución, como saludo al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, el venidero 26 de Julio.
  
El ajetreo constructivo no cesa ni por un instante en estas localidades, donde trabajadores y pueblo tienen el alto compromiso de rendir homenaje a los héroes y mártires de la heroica gesta con mejoras en diversas instalaciones para el bienestar de sus coterráneos.
 
En el caso de San Luis sobresale la rehabilitación en áreas docentes y dormitorios, para concluir antes del 26 de Julio, del instituto politécnico industrial Andrés Valdés Fuentes, centro insignia de la enseñanza técnica-profesional con alcance nacional.
 
Se destacan, igualmente, las labores en el seminternado René Ramos Latour, un parque y la funeraria, en el poblado de Dos Caminos, y el palacio campamento de pioneros que se prepara para recibir a los niños en los meses de julio y agosto, sobre todo, a los de zonas rurales.
 
Otra de las obras más demandadas y que recibe el respaldo de la comunidad es el espacio que agrupará a trabajadores por cuenta propia, un punto donde se labora sin descansa y en el cual se avizora belleza y calidad.
 
El local de la Oficina Nacional de Administración Tributaria está a punto de concluirse, y la brigada de constructores recibe el apoyo de los trabajadores, quienes refieren que el mejor confort asegurará un servicio más eficiente.
 
Contramaestre, municipio que marcha a la vanguardia en la provincia de Santiago de Cuba, no se queda atrás para saludar el Día de la Rebeldía Nacional con la realización de obras de disfrute social que incluyen un intenso plan de desarrollo agrícola.
 
En esa localidad está en marcha la construcción de un Ranchón destinado a la elaboración de productos alimenticios criollos, unidad perteneciente a la empresa de Comercio y Gastronomía.
 
El Gobierno local, con el apoyo de las organizaciones de masas, prevé la terminación de un plan de viviendas de tipología cuatro en el Consejo Popular de Baire, específicamente en la comunidad 16 de Abril.
 
También se adelanta la construcción de un Círculo Infantil, en el poblado de Los Negros, el cual se espera funcione a comienzos del venidero curso escolar, en septiembre del presente año, y se empeñan en la atención y mantenimiento de bustos, tarjas y monumentos, sobre todo vinculados con la efeméride, a cargo de la dirección de Cultura.
 
Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa en el territorio pronostican el cumplimiento y desarrollo de un plan de frutas y cítricos, faena en la que marchan al frente las Cooperativas de Producción Agropecuaria 26 de Julio y Romárico Cordero.
 
Sanluiseros y contramaestrenses opinaron que la celebración del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes este 26 de Julio en el propio escenario de los hechos de 1953, es motivo de orgullo que se traduce en trabajo para festejar con resultados la importan te fecha patria.   

Amplían servicios de transportación en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 jul.— Nuevos servicios de transportación de pasajeros comienzan a impactar de manera positiva en Santiago de Cuba. La apertura de rutas en la Ciudad Héroe y el refuerzo de las que están establecidas son acciones posibles gracias a la inyección vehicular que recibió dicho territorio.

Es por ello que hace ya algún tiempo por las principales calles de Santiago de Cuba transitan algunos vehículos que retomaron el concepto de la transportación lúdica. Luego de años de ausencia sin tener parque para acometer circuitos de interés ahora es un elemento que se reinserta de nuevo en el sector del transporte. Las llamadas guarandingas, los trencitos urbanos y los buses de dos pisos distan mucho de los carros convencionales. Aunque muchos lo toman como parte de la cotidianidad, la gran mayoría se dedica a ver la ciudad y varios de sus sitios de interés histórico y social de un modo diferente, esta vez sobre ruedas.

“Se concibió este parque vehicular para unir los puntos de interés de la ciudad como es el corredor patrimonial las Enramadas en el punto de la Plaza de Marte con el Parque de los Sueños y la bahía en el punto de la Alameda. Aun así hoy la mayoría de los pasajeros en días cotidianos le dan un uso normal, es beneficiosos para ambos conceptos”, asegura Ángel Orlando Velázquez Irsula, Subdirector de la Empresa Provincial de Transporte.

Son estos algunos ejemplos que impactan la vida cotidiana de los santiagueros a la hora de desplazarse, pero la principal mejora estriba en el refuerzo de rutas tradicionales y de gran flujo de personas, con el incremento de veintiocho ómnibus Diana.

“Las Dianas las recibimos junto a diez ómnibus articulados las cuales benefician muchos puntos de la ciudad al conectarlos con el Hospital Clínico Quirúrgico, incluido el refuerzo del Centro Urbano José Martí con las rutas 24, una de las más concurridas de toda la ciudad”, asevera Velázquez Irsula.

A esto se suman 27 microbuses climatizados para el servicio de taxis ruteros. Otras de las opciones no marchan por tierra. Tres embarcaciones apoyan el trasiego de pasajeros en el área del litoral en una programación que vincula el transporte marítimo con el terrestre.

Aún falta mucho por hacer en materia de transporte en una ciudad transitada por más de medio millón de personas. En tanto la inyección vehicular apuesta por aliviar el acuciante problema de transportar a todos ya sea por entretenimiento o por la necesidad cotidiana.

Aniversario 120 de la Batalla Naval de Santiago de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 jul.— Hace 120 años, el 3 de julio de 1898 se produjo la Batalla Naval entre las escuadras norteamericanas y españolas a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba y costas aledañas, hecho histórico conocido como Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Esta acción significó el fin del dominio colonial español en el territorio cubano y en toda América debido a la contundente victoria estadounidense sobre las fuerzas navales españolas.

Ya para esta fecha, 16 mil soldados norteamericanos habían desembarcado por playas cercanas a Santiago de Cuba y en colaboración con tropas mambisas comenzaron el sitio de la ciudad, desplazando de sus alrededores las posiciones de los soldados colonialistas hispanos.

La Escuadra Española, integrada por seis buques, cuatro cruceros acorazados y dos destructores, era considerada insignia de la marina hispana en América y se encontraba al mando del Almirante Pascual Cervera, quien en 3 de julio de 1898 recibió órdenes del gobierno colonial de la isla de romper el cerco establecido por la armada yanqui a las costas santiagueras, en una operación que fue considerada como suicida.

La Escuadra Estadounidense por su parte, estaba compuesta por cuatro acorazados, un crucero acorazado dos yates artillados que superaban por mucho técnicamente a la española, por lo que al salir de la bahía santiaguera el buque insignia hispano Infanta María Teresa, fue prácticamente acribillado, así como las demás naves Vizcaya, Almirante Oquendo y Cristóbal Colón.

Igual suerte corrieron las restantes cinco naves de la Escuadra Española, todas las cuales fueron perseguidas, bombardeadas y hundidas próximas a la costa de Santiago de Cuba, en un desigual combate que se prolongó apenas por cuatro horas y que dejó un saldo de 350 muertos, 160 heridos y mil 720 prisioneros.

De esa forma, el 3 de julio de 1898 ante las puertas de la ciudad de Santiago de Cuba, España vio hundirse en el Mar Caribe a su otrora poderosa escuadra naval en América y el Mar de Las Antillass, mientras que Estados Unidos, al salir victorioso de este desigual combate, dio muestra de la ferocidad con que nacía el imperialismo yanqui, que tuvo su parto para desgracia del mundo con esta guerra hispano-americana al robarle la victoria al Ejército Libertador cubano, que durante 30 años luchó para obtenerla.

Al cumplirse el centenario de ese holocausto, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “…una de las páginas más heroicas de la historia de España la escribió la Escuadra de Cervera, y la más grande victoria moral” .