Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ser periodista ¿…?

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

Muchas veces me lo han preguntado, muchas otras me lo he cuestionado yo, pero ninguna de ellas encontré la respuesta precisa. Hace tan sólo unos días, quizás una semana, vino a mí de forma inesperada. Allí estaba, entre las páginas de un libro, uno que me gritaba a viva voz desde un estante.

Nunca he visto una definición mejor, tan precisa y magistral como su propio autor. Uno de los mejores periodistas de este país, y no lo creo solo yo, me hizo entender qué es ser periodista.

Así lo define Reynaldo Cedeño Pineda en su libro “El hueso en el papel” y así lo creo yo, quien apenas comienza en esta maravillosa y compleja profesión:

“Ser periodista sustituirá tu nombre para siempre. Harás las veces de arquitecto y plomero, bibliotecario, diputado, gurú. Tendrás que detenerte, algunos se han quedado sin más. Querrás ser Dios, pero aún te queda estremecer las conciencias dormidas. Estarás siempre al filo de la navaja.

Ser periodista es tocar al otro. No hay nobleza que salga de las manos o la mente, que pueda ser pequeña. Entrevistar es beber de un suspiro el aliento de una vida. Te sumergirás en muchas, hasta mejorar la tuya propia. Unas puertas se te abrirán y otras tendrás que derribarlas. Podrás verte solo frente a los molinos, pero ser periodista es ser Quijote. Es ser niño, los ojos del asombro siempre abiertos, tener voz sin ser vocero. Ser periodista es serlo con las vísceras. Ser periodista es dejar el hueso en el papel.”

Creo que no hacen falta muchos más argumentos. Para mí todo está dicho, quizás cuando con los años me llegue la experiencia pueda definir mi propio concepto. Por ahora este constituye mi adagio. Asiéndome a su esencia me figuro constante en la búsqueda de historias inéditas e interesantes. Me prometo honesta para aquellos a quienes escribo, me asisten la objetividad y la agudeza. Espero realizarme, hoy me siento persuadida. Si le llegan estas letras, colega o simplemente lector, puede sin ningún reparo expresarse: ¿qué es para usted ser periodista? Tal vez para alguien se convierta en paradigma.

Protesta de Baraguá: 134 años de intransigencia revolucionaria

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

Esos son héroes, los que pelean por ver a los pueblos libres, afirmó Martí. Ese era Antonio Maceo, el Titán de Bronce, quien aún convaleciente de las ocho heridas que recibiera meses antes en el combate de Mangos de Mejía, cuatro de ellas en el pecho, revocara la falsa independencia que en 1878 había aceptado una parte del Ejército Libertador.

Baraguá, tropas mambisas, españolas, el general Martínez Campos, la figura imponente de Maceo. La entrevista correcta y fría, después de los saludos de rigor, está dominada por la noble reserva de Maceo, quien con serena determinación impugna la capitulación del Zanjón:

"(…) Estoy autorizado a manifestarle que no estamos de acuerdo a lo pactado en el Zanjón. Ese documento no contempla la abolición de la esclavitud ni la independencia, los dos puntos más importantes del programa revolucionario y por el que hemos luchado durante diez años (…)

No hubo entendimiento posible, la guerra continuaría hasta ver cumplidos sus objetivos. Baraguá constituyó la reafirmación expresa del amor a la independencia y a la justicia social, y de hacerlo constar se encargaron los revolucionarios más puros, negados a dejar caer la espada.

Con su actitud, Maceo y sus seguidores a la vez que salvaron su honor de combatientes enaltecieron el de Cuba, legando a las generaciones posteriores la posibilidad de proclamar con orgullo, que desde el primer empeño, los revolucionarios cubanos jamás hemos sido derrotados.
 

Santiago no renuncia a la postemporada

Autor : José R. Castillo Argüelles 

Demostrando su tradicional garra el equipo de Santiago de Cuba logró una importante primera victoria frente a Villa Clara en el inicio de la sub-serie que tiene por sede el estadio Guillermón Moncada y revitalizó su empeño de volver a incluirse entre los cuatro conjuntos que ganarán la credencial para animar los juegos de la postemporada.

Un desempeño encomiable de su pitcheo que halló concreción en una feliz apertura del diestro Alaín Delá (7-6), un eficiente relevo del zurdo Edialbert Valentín y un cierre de altura de Osmani Tamayo (6); así como un bateo de catorce imparables en el que sobresalió un cuadrangular de Joaquín Carbonell fueron las piedras angulares de esta victoria que cuajó con marcador de 4 carreras por 2, propiciada también por una hermética defensa.

Los primeros en romper el celofán fueron los indómitos cuando en la segunda entrada Carbonell rechazó un lanzamiento del abridor Alaín Sánchez (7-2) por encima del muro del jardín izquierdo y minutos después añadieron otra por la combinación de un error de Aledmis Díaz sobre conexión de Pedro Poll, un sacrificio y un sencillo de Maikel Castellanos a la banda central.

Con ese cerrado marcador de 2 x 0 el juego siguió avanzando hasta la sexta entrada con el perfil de un duelo de pitcheo entre Delá y Alaín Sánchez. En el episodio de marras los visitantes consiguieron descifrar el camino a la goma al articular un sencillo de Yulexis La Rosa y un doblete de Yuniet Flores, lo que redujo a la mínima expresión la ventaja santiaguera.

Sin embargo, la tropa local volvió a la carga en la parte baja de ese propio episodio y amplió de nuevo el margen al sumar dos anotaciones. En ese inning Sánchez tuvo que abandonar el box sin poder sacar outs al permitir sencillo de La O, propinar pelotazo a Castellanos, sencillo de Yessander Rodríguez que llenó las almohadillas y cañonazo al izquierdo de Alexei Bell que propulsó a La O.

Vino al rescate Yohandry Ruíz y cumplió cabalmente su función de apagafuegos pero no pudo impedir que Castellanos anotara propulsado por rolata dentro del cuadro de Rolando Meriño.

La excelente faena de Alaín Delá tuvo su término en el octavo capítulo cuando permitió sencillo de Yulexis La Rosa y luego de dos outs intercalados otorgó una base, cometió un wild pitch y permitió un sencillo de Aledmis Díaz que dio la última carrera a los anaranjados. Por suerte para las huestes locales el zurdo de Contramaestre Edialbert Valentín cumplió felizmente la encomienda de sacar el tercer out del inning. Del resto se encargo el derecho Osmani Tamayo.

A decir verdad, el pitcheo dominante de Santiago de Cuba tuvo un rol protagónico en el desenlace porque la ofensiva a pesar de ser abundante (14 jits) no fue todo lo productiva que pudiera esperarse como lo demuestra el hecho de haber dejado en circulación a un total de quince corredores.

Las Avispas le dieron vida a su aspiración de incluirse en el cuarteto de vanguardia porque, al tiempo que redujeron a seis la ventaja que ostentan los villaclareños, recuperaron terreno aproximándose a Granma que tropezó con Ciego de Ávila.

No obstante, la divisa santiaguera es mantener este rumbo victorioso frente al equipo vanguardista de la zona y por lo tanto hoy tienen que salir en busca de otro triunfo de connotación esencial. La barrida, aunque muy difícil, es el as que necesitan para reponerse del naufragio que significaron las últimas sub-series.

Otros resultados: Matanzas 2-Artemisa 3, Industriales 4-Mayabeque 5, Isla de la Juventud 3-Metropolitanos 1, Pinar del Río 1-Cienfuegos 8, Granma 1-Ciego de Ávila 2, Holguín 1-Camagüey 0, Sancti Spíritus 6-Guantánamo 7.

Zona Occidental: Industriales 42-28, Matanzas 40-27 (0.5), Cienfuegos 36-31 (4.5), Pinar del Río 35-36 (7.5), Sancti Spíritus 33-37 (9), Metropolitanos 28-39 (12.5), Artemisa 28-41 (13.5), Isla de la Juventud 23-44 (17.5), Mayabeque 21-46 (19.5).

Zona Oriental: Villa Clara 41-25, Las Tunas 42-27 (0.5), Ciego de Ávila 41-27 (1), Granma 38-32 (5), Santiago de Cuba 36-32 (6), Guantánamo 35-35 (8), Holguín 35-35 (8), Camagüey 29-41 (14).

Escultura rinde homenaje a los mineros en El Cobre

Autor : Lilieth Domínguez Quevedo

En homenaje a los mineros que dedicaron su vida a esa labor, quedó situada una escultura en bronce en el poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de esta ciudad.
 
La pieza revela, de manera realista, la figura de un hombre de 1.90 metros de altura, sudoroso y que lleva consigo las herramientas necesarias para el duro trabajo en los yacimientos: pico, casco y batería, explicó en exclusiva a la AIN el artista Carlos Antonio Parra, creador y escultor de la obra.
 
Situada en los jardines del Círculo Social de ese poblado, la figura es parte de las acciones de reanimación que se acometen en esta demarcación, donde indígenas y africanos esclavizados fueron explotados sin piedad en la extracción del metal, dando paso al primer gran alzamiento de esclavos en Cuba.
 
Investigaciones históricas demuestran que en ese sitio dejaron sudor y sangre hombres provenientes de casi todos los continentes -enfatizó el artista-, imágenes que revivió hace 15 años cuando estuvo en la mina, y hoy regala a todos los que llegan a esa importante plaza de la historia cubana.
 
Con una población que supera los 17 mil habitantes, el poblado es considerado espacio de alto valor patrimonial, por encontrarse allí el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, recientemente restaurado con vistas a la cercana visita del Papa Benedicto XVI, y a los 400 años de ser encontrada en el mar la imagen que allí se venera.
 
También se recuerda en ese lugar el más notable foco de rebelión antiesclavista acontecido en la Isla, durante el siglo XVIII, inmortalizado por el Monumento al Cimarrón, del artista santiaguero Alberto Lescay.

La universidad cubana: Un bien público

Autor : Caridad Franco Vega 

La Universidad de Oriente una de las tres casa de altos estudios más antiguas de país, celebrará durante todo el 2012 sel aniversario 65  de su creación


Las universidades cubanas están concientes del papel decisivo que les corresponde desempeñar en la consolidación de nuestro proyecto social y  su rol contundente en la sostenibilidad del desarrollo.
Por ello la Universidad de Oriente, que este año cumplirá 65 años de fundada, tiene muy clara su misión que ha conceptualizado en: "preservar y promover  la formación integral de los estudiantes, a través de la constante búsqueda de la excelencia, en la investigación científica, y en la superación de los profesionales”.Así lo enfatizo la rectora de esta alta casa de estudios la MsC Martha del carmen Mesa Valenciano.
También la universidad ha de integrarse al entorno político e intelectual de manera tal que pueda consolidar en su estudiantado valores humanos y poner a su disposición los nuevos conocimientos, y el más alto nivel científico.

La universidad de Oriente tiene 3 sedes fundamentales: la casa matriz Antonio Maceo, el Instituto Julio Antonio Mella y La Universidad pedagógica Frank País. Así cuenta además con 8 filiales  municipales. Actualmente su matrícula es de 14 941 estudiantes de ellos unos 150 extranjeros de  48 naciones. Y cuenta con 11 facultades.

Los cambios que experimenta nuestro modelo de desarrollo económico implica la  universidad cubana debe  ser considerada un bien público social que beneficia a la sociedad y tenga un papel participativo decisivo en este perfeccionamiento y transformación.

Hay que ver a la universidad en su rol activo e integral solo así será posible alcanzar un desarrollo sostenible. Y para alcanzar ese desarrollo sostenible las instituciones universitarias tienen que formar  profesionales altamente calificados, consolidar en ellos los valores humanos y de responsabilidad ciudadana.

Crecer con equidad y sosteniblemente será posible si las universidades cubanas  participan consciente  y de manera activa e integral en el desarrollo sociopolítico y cultural de nuestra nación