Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de marzo de 2012

Dedican en Contramaestre mayor esfuerzo a la zafra azucarera

Autor :Antonio Prado 

El colectivo de trabajadores del central América Libre en el santiaguero municipio de Contramaestre está convencido que el mes de marzo es decisivo para cumplir exitosamente la actual zafra azucarera. Cuando ya han transcurrido 40 días de contienda el coloso industrial de la ciudad del cítrico comienza a escalar peldaños en los principales indicadores de producción y eficiencia.

“Nosotros valoramos como positiva la zafra aquí en el América Libre, estamos moliendo al 75 %, debíamos estar moliendo un poquito más, pero han existido problemas con el abasto de caña, a pesar de eso cumplimos con el indicador de tiempo perdido industrial y tenemos el plan de producción de azúcar al 80%”, declaro a Tvsantiago el ingeniero Juan Carlos del Toro Sánchez Jefe de producción.

Aunque solo en cinco jornadas se ha podido superar el 80 % de su plan técnico operativo, es meritorio destacar las 240 toneladas diarias que como promedio se producen aquí del preciado grano.

Sin embargo, ineficiencias en el suministro de materia prima a la industria y problemas con el trasporte y las maquinarias, son contratiempos que todavía imperan en la actual campaña.

El Licenciado Amel Fernández Martorell, Director de la UEB Atención a los productores agropecuarios nos dice al respecto: “Nosotros tenemos algunas dificultades fundamentalmente con la maquinaria agrícola ya que no salimos para la zafra con todas listas, tenemos situaciones desfavorables también con combinadas, alzadoras y camiones, que incidieron inicialmente en el suministro de materia prima a la industria, no obstante en las próximas horas esta situación debe de cambiar”.

De los 46 centrales que se encuentran inmersos en la presente contienda, el América Libre ocupaba hasta el último corte el décimo lugar en la evaluación integral del país y Santiago de Cuba el segundo por provincias, solo superada por Sancti Spíritus.

Confiamos que el tercer mes del año será para el colectivo de trabajadores y directivos del bien llamado reloj de Oriente una etapa de mayor esfuerzo, en aras de alcanzar la ansiada meta.

Máxime cuando este 3 de marzo se cumple el 47 Aniversario de la fundación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del movimiento millonario en las zafras azucareras de la mayor de las Antillas.

Llegue entonces el reconocimiento a los hombres y mujeres que laboran en la cosecha mecanizada y el tiro de la caña y a quienes por estos días han alcanzado la honrosa condición, tanto individual, como colectiva de millonarios.

 

Sabotaje al vapor La Coubre


Autor :Armando Fernández Martí

Quizás, en La Habana, aquella tarde casi primaveral del 4 de marzo de 1960, la vida transcurría cotidianamente para todos con la intensidad propia de una urbe capitalina.

En uno de los muelles del puerto habanero sin embargo, la descarga de un buque exigía premura y la acción de los hombres era anormalmente intensa, extrayendo cajas y más cajas de la bodega de la nave.

El ruido de las grúas y de voces casi a gritos de los obreros, más el rugir de los motores de los vehículos que iban y venían, daba la medida de la importancia de lo que se venia haciendo.

Nadie podría imaginar que cuando uno de los portuarios extendiera las manos para extraer aquella caja de granadas de la estiba, con ella desataría la furia de la muerte en una magnitud inimaginable para los cubanos hasta entonces.

Fue sólo un instante, el tiempo preciso en que el reloj marcaba las 3 y 15 de la tarde, cuando se produjo la primera explosión en la bodega del buque La Coubre, que lanzó una trágica llamarada que pronto se convirtió en una espesa nube negra con olor a pólvora y sangre, que invadió la tarde habanera.

Después del primer minuto de sorpresa y terror, la gente corrió hacia el buque para prestar ayuda a los heridos y extraer los restos despedazados de cuerpos humanos que se diseminaron por toda el área sobre decenas de metros.

El panorama era dantesco. Los gritos de dolor estremecían a muchos y la sangre los bañaba, pero el gesto solidario para prestar el auxilio vital no se detuvo. La muerte, entonces, hermanó a los vivos.

Aún o había transcurrido media hora, cuando otra explosión en el interior de La Coubre, vino a completar la macabra obra concebida por manos y mentes tenebrosas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El saldo de aquel monstruoso acto terrorista no pudo ser más doloroso para nuestro pueblo:101 muertos, incluidos seis franceses, 219 heridos y mutilados, y un  número impreciso de desaparecidos.

Ese era el precio que hace 52 años la joven Revolución cubana tuvo que pagar por su libertad e independencia. Pero tan sólo 24 horas después los cubanos respondieron al crimen con una disyuntiva, que desde entonces acompaña el acontecer revolucionario de nuestro pueblo: ¡Patria o Muerte!

Casa del Caribe protagoniza intensa jornada en Feria del Libro

Autor :Yulia Nela González Bazán

A la cultura caribeña está dedicada esta vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro, por ello en Santiago de Cuba se hizo presente el caribe con sus múltiples tradiciones y saberes, en una jornada que tuvo a la Casa del Caribe como protagonista. Debates, presentaciones de libros y el intercambio directo con las expresiones culturales de la región se incluyeron en el programa.

Esta vez el debate llegó de la mano de los investigadores Kenia Dorta y Emilio Jorge Rodríguez, quienes realizaron un cercamiento al caribe desde las ciencias sociales. Encuentro teórico donde se aportaron ideas para enriquecer esa mirada a las afinidades de la región justamente desde la diversidad.

Así mismo fueron presentados los libros “El ser y la historia” y “Vergüenza contra dinero” del investigador, narrador y ensayista Joel James Figarola; y “Crónicas del crepúsculo” del poeta Jesús Cos Cause. Autores ya fallecidos que merecieron una vez más el reconocimiento de los presentes. Los tres textos pertenecen a Ediciones Santiago.

Mientras el Complejo Cultural Heredia, digno anfitrión del magno evento de las letras en Santiago de Cuba, continuaba acogiendo a un público compuesto en su gran mayoría por niños. Noveles lectores que también recibieron con agrado las presentaciones de los proyectos infantiles de las diferentes Casas de Cultura del territorio en ese gran escenario que es Tesoro de Papel.

 

Victor Arzuaga: un contramaestrense victima del sabotaje al buque La Coubre


Autor :Antonio Prado

Pocos imaginan que este hombre común encargado de lustrar calzados por varios años en el santiaguero municipio de Contramaestre tiene mucho que contar. Víctor Arzuaga Rodríguez tenía 19 años y fue uno de los 13 contramaestrenses que sufrió en carne propia un acto terrorista; el sabotaje del buque francés La Coubre, aquel 4 de marzo de 1960.

“Ese día murieron allí compañeros míos quedaron destrozados prácticamente, hasta yo pude haber muerto en ese vil sabotaje”, declaro a Tvsantiago  Víctor Arzuaga Rodríguez.

Hoy 52 años después de aquel criminal acto terrorista, hombres como Víctor pudieron sobrevivir para contar la más estremecedora experiencia de su vida.

“Yo me encontraba en la misma entrada de la bodega donde venia el armamento de Bélgica cuando me sorprende la primera explosión, yo sentí que volé, caí y me di un fuerte golpe en la cabeza… ahí el compañero mío Israel Galán que también cayó junto conmigo me miró y pensaba que yo estaba muerto, pero la caja donde caí estaba encendida, el fuego hizo que me moviera, me quejara y es cuando mi compañero se da cuenta que estoy vivo me carga y me saca hasta donde me podían rescatar”, recuerda con exactitud este contramaestrense victima de aquel hecho.

Este sencillo y laborioso hombre fue uno de los cuatro centenares de heridos, incluso pudo haber sido otra de las víctimas mortales que arrojó aquella acción terrorista ejecutada por el gobierno norteamericano contra la entonces naciente Revolución cubana.

“Tú sabes como uno se siente cada año recordando los compañeros que perdieron su vida allí, otros mutilados y con secuelas para toda la vida por culpa de aquella acción terrorista, eso no se olvida muy fácil”, expreso a este reportero Víctor Arzuaga.

Es por eso que ese día ante los hermanos caídos, el máximo líder de la Revolución Cubana enarboló por primera vez la consigna de “Patria o Muerte”, símbolo de decisión de lucha del pueblo cubano que mantiene plena vigencia hasta el presente.

“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra seria: ¡Patria o Muerte!”, fueron palabras de Fidel aquel minuto luctuoso de 1960.