Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de noviembre de 2018

Empatan en la cima Las Tunas y Villa Clara

Por José Raúl Castillo Argüeles

Santiago de Cuba, 1 nov .— Un oportuno jit del refuerzo pinareño William Saavedra con dos hombres a bordo (Carlos Benítez y Yurién Vizcaíno) por sencillo y boleto, respectivamente, fletó la carrera que dejó al campo a los Cachorros de Holguín en el cierre de la novena entrada y Villa Clara se apuntó triunfo de 5 carreras por 4 que le permitió dar alcance a los Leñadores de Las Tunas en la cima del campeonato, pues estos últimos cayeron frente a Industriales en choque que se decidió con pizarra de 9 anotaciones por 8.

El propio Saavedra, paladín ofensivo de los vencedores, puso delante a la nómina de los Azucareros en la segunda entrada con su segundo estacazo en las últimas dos jornadas y esa estrecha diferencia se mantuvo inalterable hasta la parte alta del cuarto episodio cuando los visitantes lograron la del empate ante el zurdo Robelio Carrillo tras par de jits (Soler y Almeida) que colocaron corredores en los dos extremos y una rolata de Aballe que devino doble matanza pero sirvió para que el hombre más adelantado cruzara el pentágono.

Carrillo completó cinco entradas en forma excelente con igual número de imparables y apenas una carrera limpia, tras lo cual fue reemplazado por Daniel Conde quien logró añadir otras tres argollas a la pizarra pero flaqueó en el noveno al permitir doblete de Soler y conceder par de boletos que de conjunto llenaron los ángulos y provocaron la llamada en auxilio a Ronny Valdés.

El apagafuegos, tras dominar al primer bateador que enfrentó en lance que se tradujo en doble matanza (anotó el hombre de la antesala),

permitió un bambinazo del peligroso Maikel Cáceres que añadió otras dos carreras a la cuenta holguinera y produjo espectacular empate 4-4, pues los locales habían tomado la delantera en la parte baja del séptimo con un racimo de tres carreras, dos de ellas remolcadas por él importado Carlos Benítez con doblete y la otra propulsada por Saavedra mediante fly de sacrificio.

La primera carrera de los Azucareros, ya referida, fue al expediente del abridor Rubén Rodríguez (tres y dos tercios, seis imparables y una limpia) mientras que el racimo de tres fue responsabilidad del relevista Yosimar Cousín, castigado con seis imparables y tres anotaciones inmaculadas en tres entradas y un tercio de actuación.

La carrera que decidió el encuentro, tras el oportuno jit de Saavedra, fue anexada a la hoja de servicios de Rafael Sánchez, quien había entrado a trabajar en el octavo en sustitución de Cousín.

Ganó Eddy Díaz (1-0) pese a sólo sacar un out y perdió Rafael Sánchez (5-3).

En el Julio Antonio Mella Industriales le puso una zancadilla a los líderes y emparejó la porfía bilateral al imponerse 9 x 8, gracias a un decisivo séptimo episodio en el que los Leones anotaron todas sus carreras.

Hasta ese momento los tuneros vencían 3 x 0 pues Yosvani Alarcón fletó una en la misma primera entrada con fly de sacrificio y posteriormente en el cierre del sexto agregaron otras dos, la primera de ellas también fletada por Yosvani con un doblete.

Así estaban las cosas cuando los capitalinos asestaron el demoledor golpe de la séptima entrada al anotar nueve veces para  tomar la delantera definitivamente.

En ese episodio dispararon seis imparables, entre ellos grand slam de Denis Laza, unidos a tres boletos y un pelotazo que dieron lugar a un desfile de seis lanzadores de los siete que utilizó Pablo Civil en el encuentro.

La meritoria actuación del abridor Yoalkis Cruz (seis entradas, cinco imparables sin carreras) no pudo tener un buen complemento por los hombres del bullpen y ello derivó en el fracaso de los Leñadores.

Sin embargo, los locales no abandonaron sus hachas y tuvieron un último tercio de persistente ataque que les permitió descontar tres en el séptimo, una más en el octavo y ifnalmente una en el noveno para estrechar así la diferencia al mínimo (9-8), pero se quedaron cortos y el telón cayó y quedó certificado el triunfo de las huestes de Rey Vicente Anglada.

Ganó Eddy García Del Toro (4-2) y perdió José Adiel Moreno (3.-1). Punto por juego salvado para Yandi Molina (1).

Por el bando tunero sacó la pelota del parque Jorge Johnson

El choque entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se disputó en el municipio de Florencia y sólo se conoce que concluyó con triunfo espirituano de 6 carreras por 5. Crédito para Pedro Delgado y salvamento para José Ángel García.

Posiciones: Las Tunas y Villa Clara 13-7 / Sancti Spíritus 11-9 / Ciego de Ávila e Industriales 9-11 / Holguín 5-15.

Prevenir primero, siempre prevenir

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 1 nov.— Si prevenir tiene tanto valor como acometer, en el contexto familiar ese concepto acentúa su mérito, especialmente  con respecto a la atención y formación de los hijos e hijas porque el hogar desempeña un papel de primerísimo orden en la forja del carácter, actitudes y la responsabilidad de  los descendientes.

En el interés de que puedan asumir en mejores condiciones su misión en la sociedad, los padres y madres tienen la encomienda de moldear como verdaderos orfebres la personalidad desde la cuna, donde se gana o de pierde el difícil oficio de fundar valores en las nuevas generaciones.

Estos tiempos exigen más que nunca elevar la cultura política de la familia, sus convicciones y principios, y propiciar el debate de ideas en el seno del hogar, para poder guiar con efectividad los sentimientos y acciones de sus hijos en el transcurso de la vida.

La escuela, la comunidad y la sociedad en general deben ir de la mano también en un solo haz, junto al núcleo familiar, para asumir la gran responsabilidad de consolidar los valores humanos que defendemos.

Con seguridad la formación que se logre primero en casa será vital para vivir en una nación sin los peligros y sobresaltos de la drogadicción, la prostitución, la violencia y la indisciplina social.

Es una batalla en la que están involucrados todos y en la que hay que ser tan vigilantes como severos, en el interés de que los barrios conserven la tranquilidad y seguridad conquistadas, y crezca ese renacer de la confianza en que podemos lograr un ambiente social sano.

En la misma medida en que se ha demostrado con los hechos la viabilidad de la estrategia de la Revolución para la coyuntura actual, se está urgido de vencer la batalla en el ámbito del comportamiento ciudadano y la preservación de las mejores tradiciones que nos definen como pueblo.

El énfasis debe ser ante quienes adoptan una actitud de indiferencia y apatía en torno a los deberes de convivencia y del comportamiento social y moral.

La experiencia  confirma que no existe mejor legado para los hijos, ni recompensa más gratificante para los padres que la forja de una generación de arraigados sentimientos patrióticos, de solidaridad, honradez, honestidad y respeto al derecho ajeno.

Es preciso saber que la acción antisocial no es únicamente aquella que viola las leyes y normas establecidas por las autoridades competentes y alcanza categoría de delito; está presente, igualmente, en las conductas que ofenden el derecho, la moral, la dignidad y la cultura.

Por eso hay que defender siempre el concepto de prevenir primero, y luego enfrentar con valentía las indisciplinas, conductas antisociales y los problemas,  fundamentalmente en el hogar, donde podemos influir hasta lograr su transformación.

La  grandeza de la familia también está  en la capacidad de crecerse y probarse ante situaciones difíciles que son, igualmente, definitorias porque convocan a  forjar mejores seres humanos, capaces de  protagonizar acciones enaltecedoras que la sociedad seguramente premia.

Desarrollan universitarios santiagueros exitoso proceso eleccionario

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 1 nov .— La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) concluyó su proceso eleccionario en el territorio con un estimado del 95 por ciento de participación en el curso regular diurno, promediado entre la Universidad de Oriente (UO) y la Universidad de Ciencias Médicas.
 
En la constitución del secretariado de la Universidad de Ciencias Médicas Leonardo González, presidente de la Comisión Electoral, explicó que el 95,7 por ciento de los universitarios efectuó su derecho al voto, y que resultó reelecto Suniel Jonson, estudiante de sexto año de medicina.
 
Jonson, quien es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció a nombre del secretariado electo la labor intachable de la Comisión Electoral, y en presencia de Gabriel Blanco, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en la provincia, expresó las proyecciones fundamentales de la FEU para el presente curso.

La UO también culminó su proceso electoral, quedando electo como presidente de la FEU el estudiante Joan Amaya, del tercer año de Sociología, así como designados en las restantes ocho funciones del Secretariado de la FEU, los candidatos con más votos en la categoría de miembros.
 
Rosángela Ruiz, presidenta de la Comisión Electoral de la UO, especificó que el porcentaje de participación en el alma mater oriental fue del 93,7 por ciento y que se constituyeron los secretariado de facultades, residencias y las 261 brigadas, estructuras fundamentales del funcionamiento de la organización.
 
José Ángel Castañeda, vicepresidente nacional de la FEU, y Annia Poblador, Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, estuvieron presentes en ambas constituciones, muestra del integral trabajo político que realizan ambas organizaciones, puntales ideológicos de la juventud cubana.
 
Una vez renovada la FEU, organización más longeva del país, que en diciembre arribará a sus 96 años de fundada, los universitarios está listos para funcionar orgánicamente en desarrollo de una actitud revolucionaria, en la formación de un profesional integral para aportar a la sociedad en las diferentes trincheras de combate, como las acciones para paliar los efectos del bloqueo estadounidense, repudiado masivamente en el avispero juvenil desarrollado en esta jornada.