Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de abril de 2018

El compromiso con Cuba nos asiste

Tomado de Granma

La Habana, 2 abr.— La Central de Trabajadores de Cuba y los Sindicatos Nacionales convocan a todo nuestro pueblo a una masiva jornada de movilización nacional para celebrar el Primero de Mayo, presidido por el lema Unidad, Compromiso y Victoria, en un momento muy especial en que desarrollamos desde las bases sindicales el proceso orgánico al XXI Congreso de la CTC.

Muchas son las razones que nos asisten para convertir el día del proletariado mundial en la mayor demostración de apoyo a nuestra Revolución, a Raúl y al Partido; en un nuevo espacio de homenaje a su líder histórico Fidel Castro Ruz, en que ratificaremos la determinación de cumplir con el concepto de Revolución que él nos legara.

A ello se suman trascendentes conmemoraciones, expresión de las heroicas tradiciones de lucha que nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos y enaltecen la historia de nuestra Patria, como los aniversarios 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 150 del inicio de las guerras por la Independencia, el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.

Este Primero de Mayo, desde todas nuestras estructuras sindicales, convocaremos a los trabajadores a convertir en «Victorias Productivas» las complejidades del escenario económico que hoy enfrenta el país, materializando en realizaciones prácticas la eficiencia, la productividad, el ahorro y la calidad desde cada fábrica de nuestro plantel industrial, las actividades docentes, de investigación o de prestación de servicios, muy conscientes de la responsabilidad de la clase obrera en la generación de las riquezas que demanda nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades y única vía factible de elevar los ingresos reales de los trabajadores.

En los compactos y coloridos desfiles, concentraciones y actos en las plazas de todo el país se multiplicará el reclamo por el cese del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace 56 años, y que ahora se recrudece; demandaremos la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo y denunciaremos la actitud prepotente e injerencista del actual gobierno de Estados Unidos.

Compatriotas:

La celebración de esta jornada estará caracterizada por el patriotismo, la alegría y el reconocimiento individual y colectivo a las experiencias de vanguardia, así como por el aporte de los trabajadores al proceso de actualización del modelo económico social cubano, que por decisión soberana hemos decidido continuar construyendo.

Destacaremos el ejemplo y las enseñanzas de líderes obreros como Lázaro Peña González, Jesús Menéndez Larrondo, José María Pérez y Alfredo López, entre otros que identifican a los diferentes sindicatos y representan los más altos valores de nuestros trabajadores.

Ratificaremos el respaldo de la clase obrera cubana a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, impactados por la ofensiva de la derecha, sustentada en enormes campañas mediáticas dirigidas a desestabilizar los gobiernos progresistas, en particular el de la amenazada República Bolivariana de Venezuela, empeñada en defender su soberanía y autodeterminación.

Continuaremos articulando desde los diferentes actores sociales la batalla por la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Nuevamente expresamos la solidaridad con las organizaciones sindicales que en el mundo luchan por la reivindicación de los derechos genuinos de los trabajadores, enfrentados al poder hegemónico de los empleadores y a la siempre presente explotación del régimen capitalista y sus políticas neoliberales.

Trabajadoras y trabajadores cubanos:

Este Primero de Mayo daremos otra contundente demostración de la unidad indestructible de nuestro heroico pueblo, junto a su Partido y su Revolución patentizaremos el compromiso contraído por los trabajadores con la obra revolucionaria y demostraremos al mundo, una vez más, nuestra capacidad de lucha y firme convicción de que siempre alcanzaremos la victoria.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!
¡Vivan Fidel y Raúl!
Hasta la victoria siempre.

La fiesta de abril comienza con la entrega de los jóvenes

Sancti Spíritus acogerá la celebración nacional con motivo de los aniversarios 56 de la UJC y 57 de la OPJM

Por Juan Antonio Borrego/Foto Marcelino Vázquez

Sancti Spíritus, 2 abr.— Miles de jóvenes espirituanos adelantaron el inicio de las festividades con motivo del próximo cuatro de abril y amanecieron este domingo en campos de la UBPC Las Nuevas, de La Sierpe, y de la CPA Boris Luis Santa Coloma, de Jatibonico, en una jornada productiva dedicada a uno de los frentes más estratégicos para el desarrollo de este territorio: la plantación de nuevas áreas cañeras.

La movilización se integra al programa concebido por la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia a propósito de la celebración este miércoles de los aniversarios 56 y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, un suceso que tendrá como sede central a Sancti Spíritus.

Isbel Reina Abreu, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, explicó a la prensa que tal distinción «reconoce el trabajo de los jóvenes espirituanos en función del desarrollo económico y social de la provincia, donde somos una fuerza importante en la construcción de la sociedad que queremos y del proyecto de país que hemos decidido tener».

Según precisó el dirigente, el acto tendrá lugar a partir de las siete de la mañana del próximo miércoles 4 de abril, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la capital espirituana, con la asistencia de más de 5 000 jóvenes, algunos de los cuales recibirán ese día el carné de militantes de la Juventud Comunista.

Como parte de la fiesta juvenil, se ha previsto igualmente la realización de la acampada antimperialista Por amor a mi patria, que tendrá lugar en la zona de La Reforma, en Jatibonico, donde naciera Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez y ayudante del General Antonio Maceo, ícono de la joven generación de revolucionarios.

La celebración en suelo espirituano incluye también la inauguración del llamado Paseo Universitario, en áreas cercanas a la sede principal de la casa de altos estudios José Martí.

CONFIANZA EN LOS JÓVENES

Las organizaciones de base y los jóvenes que hoy reconocemos son una muestra de que en la juventud se pueden depositar grandes tareas, porque se sabe heredera de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo y continuadora de una obra esencialmente humana, afirmó Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de UJC, durante el acto de entrega de las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la organización juvenil.

En la solemne ceremonia, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso la Orden Julio Antonio Mella, al mayor José Enrique Martínez Sánchez y al capitán Yeniel Cabrera Duardo, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, respectivamente, según reseñó Juventud Rebelde.

También diez colectivos recibieron la Bandera de Honor de la organización, un selecto grupo de jóvenes fue distinguido con las medallas Abel Santamaría Cuadrado y José Antonio Echeverría; mientras, un reconocimiento recibieron 21 dirigentes juveniles, que durante el pasado año se destacaron en su labor. Igualmente fueron premiados cuatro trabajadores con más de 35 años en la UJC.

Evocan significado del desembarco por Duaba

Por Yamilka Álvarez Ramos

Duaba, Baracoa, 2 abr.— A 123 años del desembarco de los expedicionarios de la Goleta Honor, gesta encabezada por los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, el pueblo de Baracoa rindió este domingo un sentido homenaje a aquellos patriotas.
 
La jornada de tributo se inició con el depósito de una ofrenda floral ante el busto del coronel mambí Félix Ruenes en el barrio La Playa y el posterior recorrido de varios kilómetros hasta el obelisco de Duaba, Monumento Nacional, que recuerda la llegada de los 23 independentistas para incorporarse a la Guerra Necesaria organizada por José Martí.
 
Alejandro Hartmann Matos, historiador de la Primera Villa, en acto político-cultural, destacó la importancia de honrar aquella hazaña con una masiva peregrinación, tradición que hoy cumple 115 años y que fue iniciada por el Centro de Veteranos en 1903, para luego convertirse en un suceso de pueblo que acontece ininterrumpidamente desde entonces.
 
El destacado intelectual rememoró la trascendencia del hecho histórico y los avatares vividos por los expedicionarios desde su partida en Costa Rica hasta el arribo a las costas del nororiente cubano para apoyar la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895.
 
Hartmann Matos refirió también la contribución de aquellos patriotas para que Baracoa se convirtiera en el territorio que es hoy, con un encomiable desarrollo socio económico, destacado en los ámbitos de la educación, la salud pública y la cultura, entre otros.
 
Convocó a la juventud a defender la Revolución, iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y su grito de independencia nacional, hecho que este año celebra su aniversario 150.
 
Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Guantánamo, presidió la ceremonia, en la que se escenificó el desembarco simbólico de la Goleta Honor, a cargo de 23 destacados jóvenes del municipio y se pasó lista a los revolucionarios que acompañaron a Los Maceo y Crombet en la gesta, entre ellos dos colombianos y un dominicano. 
 
En el obelisco erigido a aquellos héroes, se entregaron carnes del Partido y de la UJC a nuevos miembros de ambas organizaciones, en ceremonia que contó también con la presencia de Nancy Acosta Hernández, Presidenta Provincial del Gobierno en Guantánamo, Tony Matos y Luis Sánchez,  máximos dirigentes partidista y del Poder Popular respectivamente en la Ciudad Primada, entre otros dirigentes.
 
Además se rindió tributo a los expedicionarios en Alto del Pino, donde alrededor del mediodía del primero de abril de 1895 se produjo el primer combate victorioso contra las tropas españolas, el cual ha pasado a la historia con ese nombre.    

70 aniversario del asesinato de Miguel Fernández Roig

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 abr.— Hace 70 años, el 2 de abril de MIL 948, matones al servicio del mafioso sindicalista Eusebio Mujals, penetraron en la fábrica de tabacos La Corona, en La Habana, e intentaron apoderarse del micrófono del lector de tabaquería lo que fue impedido por los trabajadores encabezados por el secretario general del sindicato, Miguel Fernández Roig.

El esbirro Manuel Campanería a quien Mujal le había entregado el sector tabacalero, disparó tres veces contra Roig, causándole la muerte en presencia de los trabajadores de la fábrica, quienes pusieron en fuga a la docena de matones que intentaron invadir el taller.

Miguel Fernández Roig, de 54 años de edad, hombre humilde y sencillo, militante comunista, luchador contra la dictadura machadista, era uno de los dirigentes del sindicato de torcedores de La Habana y aguerrido conductor de los obreros de ese sector en las distintas batallas por sus reivindicaciones laborales y sociales.

El día antes del asalto a La Corona, seudodirigentes sindicales y pandilleros armados asaltaron el local de la Federación Nacional Tabacalera y del sindicato de torcedores, con el objetivo de apoderarse de la dirección de dichas organizaciones, pero los obreros congregados en el lugar impidieron la maniobra.

Tanto los anteriores como los que atacaron la Fábrica La Corona y asesinaron a Miguel Fernández Roig, eran facinerosos que actuaban fuera de la ley, pero contaban con la aprobación del gobierno y al amparo de legislaciones del Ministerio del Trabajo, lo que respondía a la ofensiva reaccionaria contra la clase obrera internacional desatada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Esa política norteamericana tuvo en Cuba como eficaces colaboradores a los gobiernos de Grau San Martín, entre 1944 y 1948, y de Carlos Prío Socarrás, entre 1949 y 1952, que apoyados por pandilleros, auto titulados dirigentes sindicales, desencadenaron la violencia fascista con el propósito de anular la prestigiosa Confederación de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

En este mismo año 1948 en que fue asesinado Miguel Fernández Roig, resultó muerto también por un esbirro el líder azucarero Jesús Menéndez en enero, mientras que en octubre caería abatido el líder portuario Aracelio Iglesias.

Como era de esperar en esos tiempos, el gobierno propició la huida al exterior del asesino de Miguel Fernández Roig, pero décadas después, al paso de este por un país de Europa, fue identificado y gracias a la colaboración de las autoridades de esa nación, devuelto a Cuba para responder ante la justicia revolucionaria por su crimen.

Santiago de Cuba honró al escritor Félix B. Caignet

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 2 abr.— Santiago de Cuba se honró al rendirle honores al escritor Félix B. Caignet, al cumplirse 70 años del estreno de El derecho de nacer, la novela radial que marcaría récord de audiencia en Cuba, al reflejar  una sociedad caduca llena de prejuicios y contradicciones.
 
Considerado el creador del boletín radial en América Latina, Caignet reflejó en sus textos talento e ingenio, por lo que constituyen en estos tiempos referentes y enseñanzas para los realizadores de dramatizados en la Isla.  
  
En el contexto del IX Concurso de Radio, Televisión y Cine Félix B. Caignet, que sesionó en Santiago de Cuba hasta este sábado, se le rindió homenaje a quien había nacido en esta ciudad oriental el 31 de marzo de 1892, y fue reconocido como el padre fundador al dejar una obra imperecedera.
 
La destacada actriz Obelia Blanco, ponderó la creatividad  y agudeza del escritor,  expresado en el buen manejo del lenguaje, la habilidad y coherencia en las situaciones que creaba para acaparar la atención de los oyentes.
  
Blanco, quien interpretó el personaje Isabel Cristina en la grabación en 1988 del original de El derecho de nacer, resaltó la necesidad de rescatar la historia de Caignet y enaltecerlo con creaciones a la altura de su obra.
  
Recordó el encanto de los actores ante la ficción que personificaban y agregó que se sentían emocionados ya que los temas y los personajes mantenían una vigencia perenne.
  
Cary Torres, escritora y directora de programas en Radio Mambí, de esta ciudad, abogó por mayor calidad en las novelas de radio y televisión que en el mundo se inspiran en El derecho de nacer, salida al aire el primero de abril de 1948.
  
Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el IX Concurso de Radio, Televisión y Cine Félix B. Caignet, también rindió homenaje a los 50 años de la fundación de Tele Rebelde en Santiago de Cuba y a los actores Obelia Blanco y Enrique Molina.
  
Más de 120 realizaciones de radio y televisión concursaron en las categorías de programa informativo, musical, variado, video clip y en las especialidades de edición, fotografía, locución, diseño de luces, escenografía, musicalización, efectos, actuación, sonido y locución.    

Joven fisioterapeuta santiaguero, compromiso con la Revolución

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 2 abr.— Su elección como diputado al Parlamento cubano representa para el fisioterapeuta santiaguero Yandre Guillot Coureaux, de 34 años, un compromiso con la Revolución, ser el espejo de la generación que le sigue.
 
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias expresó que ocupar un escaño en la IX Legislatura también significa mayor entrega como delegado de la circunscripción 34, en la ciudad cabecera, y en su condición de integrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
 
Igualmente, dijo, como trabajador de la sala de rehabilitación del Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira, donde labora desde el año 2005, primero como técnico y luego como Licenciado.
 
A sus electores del reparto Los Pinos, quienes depositaron la confianza en él para un segundo mandato, debe el orgullo de formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular a partir del venidero 19 de abril, cuando quedará constituida, acotó.
 
Valiosas experiencias, comentó, le ha dejado esa responsabilidad en la base, como haber logrado una buena comunicación y con comprensión y argumentos tratar de explicarle a la población sobre sus inquietudes.
 
Por otra parte, trabajar con niños de cero a 16 años, aseguró, lo ha hecho mejor persona ya que los pequeños pacientes llegan con diferentes afecciones y causa satisfacción verlos contentos por su mejoría y escuchar el agradecimiento de los padres.
 
En otros casos, por el tipo de dolencia, no podemos rehabilitarlos en su totalidad, pero hacemos el máximo de esfuerzo para su incorporación a la vida cotidiana, relató Guillot.
 
A este joven santiaguero no le preocupa tener ahora menos tiempo para dedicarle a la familia, pero tiene de ella su comprensión y apoyo, al igual que de los compañeros de labor.

Aunque su hija Yennifer tiene solo un año y cuatro meses, desea que crezca y se haga una persona de bien con la Revolución y por eso jóvenes como él están comprometidos en darle continuidad.

V Serie Nacional Sub-23, Santiago de Cuba se estrenó a palo limpio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 abr.— El equipo de Santiago de Cuba, bicampeón nacional, debutó de manera contundente en la V Serie Nacional Sub-23 de béisbol al vapulear a Guantánamo con pizarra de 18 carreras por 3, SKO en sólo cinco entradas; apoyado en la fuerza demoledora de una ofensiva que sumó quince imparables, entre ellos cinco dobletes, y en un relevo ganador del diestro Florencio Maletá, quien tuvo que salir al rescate en el mismo primer episodio tras la fallida apertura de Adrián Sagarra y completó una eficiente labor de cuatro y dos tercios de entrada con apenas cuatro jits permitidos.

El comienzo del partido resultó ingrato para los titulares nacionales pues su abridor Adrián Sagarra salió totalmente divorciado de la zona de strike, regaló par de boletos, propinó igual número de pelotazos, apenas pudo sacar un out y cargó con tres carreras limpias.

Fue entonces cuando Florencio Maletá llegó desde el bulpén para iniciar un relevo que tuvo un mal comienzo ya que Pedro Pablo Revilla le conectó indiscutible que remolcó par de carreras (ambas al expediente de Sagarra que al abandonar el box había dejado los ángulos congestionados) pero a partir de entonces el apagafuegos tomó control de la situación, acabó el episodio y le colgó adicionalmente cuatro ceros consecutivos a los visitantes.

La temprana desventaja fue borrada a la brevedad pues Alejandro Sánchez disparó doblete que limpió las bases en el cierre de esa misma entrada y produjo el empate. Sencillo de Francisco Martínez, imitado por Yeri Martínez y boleto a Luís Veranes había creado la situación de bases llenas que capitalizó el inicialista santiaguero con su oportuno biangular.

A partir de entonces, como les adelanté, Maletá represó las aguas del Guaso al tiempo que la tropa de Eriberto Rosales primero rompió el empate y luego mantuvo una sostenida producción ofensiva que llegaría a la cota de quince imparables y desembocó en el fulminante saldo de dieciocho carreras, trece de ellas limpias porque la defensa de los guantanameros estuvo errática y acumuló cuatro pifias.

Cinco serpentineros sufrieron las consecuencias de ese ataque, a saber: Orlenis Peña (siete carreras, una sucia), Ober Laffita (una limpia), Nasser Charles (una sucia), Leonardo Rodríguez (cinco carreras, cuatro limpias) y Joaquín Cremé (cuatro carreras, dos limpias).

La victoria se la llevó Florencio Maletá y con el revés cargó Orlenis Peña.

El fogonazo final lo aportó Santiago Torres con cohete que llevó a la goma a Juan Carlos Estrada (corredor sustituto) y puso en la pizarra la carrera que decretó el súper KO en el cierre del quinto episodio.

Los mejores artilleros indómitos fueron Alejandro Sánchez (3-2, un doblete,  6 remolcadas), Yeri Martínez (4-4, un doblete, cuatro empujadas y tres anotadas) y Francisco Martínez (3-2, un doblete, dos impulsadas y tres anotadas).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 2-Isla de la Juventud 8, Artemisa 3-Habana 5, Villa Clara 1-Mayabeque 12 (KO 7), Camagüey 1-Ciego de Ávila 2, Sancti Spíritus 12-Las Tunas 1 (KO 8), Matanzas 1-Cienfuegos 11 (KO 8), Granma 3-Holguín 0.

Feria Salud para Todos rendirá homenaje a Fidel

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 2 abr.— Unos 30 países, incluido Cuba, participarán en la XIV edición de la Feria Salud para Todos, que se desarrollará en el recinto de Pabexpo, del 23 al 27 de abril y rendirá homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
 
En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la Máster en Ciencias Raquel Acosta Porta, miembro del comité organizador por la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos MEDICUBA S.A., anunció que el 23 será inaugurada la muestra a las 11.30 a.m. en la cual se expondrá un collage de fotos del Comandante en Jefe, creador de estas exposiciones comerciales que se iniciaron en Cuba desde 1983.
  
Precisó la también Vicepresidenta de Desarrollo de la institución del ministerio de Salud Pública que en esa edición de la bolsa comercial más importante del sector salud hay contratados más de tres mil 500 metros cuadrados y entre los países más destacados figuran Alemania, España, Italia, Panamá, Japón y Cuba.
 
La muestra expositiva forma parte de las actividades de la III Convención Internacional de Salud, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 23 al 27 de abril y reunirá a dos mil asistentes de más de 80 naciones.
 
Esta feria es superior a la anterior en cuanto a presencia de expositores y visitantes profesionales, así como también en actividades paralelas porque están incorporados el Foro de Inversiones Extranjeras, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba. 
También hay otro sobre regulación, muy importante si se tiene en cuenta que para todas las negociaciones que se realizan en Cuba se necesita el registro ante el órgano regulador: el Centro Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, precisó la funcionaria.
  
La feria es un marco propicio para que las empresas y expositores visitantes profesionales puedan debatir en cuanto al desarrollo de la tecnología en el ámbito de la salud en el mundo y además se realicen encuentros de negocios, identificación de nuevos proveedores o socios comerciales.  
  
Asimismo, se efectuará un espacio científico, donde los expositores tienen la posibilidad de hacer presentaciones de productos y conferencias magistrales sobre temas de interés para el sistema nacional de salud cubano, enfatizó Raquel Acosta Porta.
 
Destacó el apoyo en los patrocinios de la feria de proveedores que están en la cartera de negocios de MEDICUBA S.A., entre estos la compañía trasnacional de productos Roche S.A, líder en el tema de farmacología y laboratorio, y constituida oficialmente en Nicaragua.
  
Asimismo la compañía DGM vascular, de Barcelona, España, significativa en el suministro de material gastable que se importa, entre otros patrocinadores, comentó la entrevistada.
  
En el marco de esa exposición, cuya entrega de premios será el 26 de abril, se llevará a cabo la presentación de la próxima Feria Salud para Todos, que se desarrollará en abril de 2021, anunció Acosta Porta.

Foro internacional en Cuba sobre el universo de las construcciones

Por PL

La Habana, 2 abr.— Expertos de una decena de países iniciarán hoy en Cuba una conferencia científico-técnica acerca de las tecnologías, los sistemas y materiales de construcción, bajo la premisa de buscar mejores desempeños en pro del desarrollo sostenible.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, el evento sesionará hasta el próximo 6 de abril, asociado a la XII Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018), prevista para el aledaño recinto de Pabexpo, una de las más importantes plazas expositivas en esta nación caribeña.

Según adelantó el vicetitular cubano del Ministerio de la Construcción (Mincos) Ángel Vilaragut, especialistas de 12 países intervendrán en la Conferencia, que abordará asuntos como el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo de las construcciones, el desarrollo de nuevos productos y el rescate de inmuebles con valor patrimonial.

También contemplará experiencias en torno al desarrollo del turismo, los programas de viviendas, la producción local de materiales y las soluciones arquitectónicas de cara a la eficiencia energética, la protección medioambiental y las exigencias del cambio climático.Conferencias magistrales, exposiciones, paneles, y talleres caracterizan la dinámica de trabajo de la conferencia y la feria, aseguró el directivo.

Iniciada en 1998, Fecons contará en esta oportunidad con un área expositiva superior a los cuatro mil metros cuadrados y la presencia de 148 empresas de 25 naciones, entre ellas España, Italia, Hungría, Brasil, Panamá, México y Estados Unidos.

Vilaragut distinguió la importancia de la feria para Cuba, interesada en el acceso a nuevas tecnologías y por ampliar sus exportaciones de bienes y servicios.

Intervendrán en la cita estudiantes de nueve centros de altos estudios en el país, entre ellas, las universidades Tecnológica de La Habana y de Ciencias Informáticas, así como de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Granma.