Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de marzo de 2019

Béisbol territorial, primeros por departamentos en defensa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 mar.— En publicación anterior les mostré el comportamiento colectivo a la defensa de los seis equipos que protagonizan la 1ra División del Campeonato Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba, hoy les presento los mejores jugadores por departamentos en ese mismo acápite, la defensa.

He aquí la compilación disponible tras el primer reporte estadístico facilitado por el amigo Lázaro Pozo de la Comisión Provincial de Béisbol:

Primer reporte estadístico

Leandro Marcos en lo alto del podio, Félix Nodarse mantuvo liderazgo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 mar.— La quinta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta trajo una novedad, por primera vez desde iniciado este giro el ganador de la etapa no pudo colocarse la camiseta de líder pues el artemiseño Félix Nodarse mantuvo el atuendo que conquistó en Camagüey al llegar a la línea de meta en Ciego de Ávila con el mismo crono que el ganador del segmento, el habanero Leandro Marcos cuyo potente remate paró el reloj en 2:14:04 horas.

Ese pelotón de vanguardia estuvo integrado por un total de dieciocho pedalistas, el último de los cuales fue el santiaguero Pedro Portuondo, y antecedió a otro lote de veinte concursantes –entre ellos los santiagueros Luís Miguel Ortiz y Argenis Frómeta- que llegó a la meta con diferencia de 4 minutos y 7 segundos.

Tras este segmento plano de carrera a la distancia de 106 kilómetros entre las ciudades de Camagüey y Ciego de Ávila el artemiseño Nodarse, como les adelanté, mantuvo el liderazgo general individual con su acumulado de 16:32:07 horas, ocho segundos por delante del espirituano Carlos Álvarez, y dieciséis sobre el pinareño Emilio Pérez que son sus más cercanos seguidores.

El santiaguero mejor ubicado es Pedro Portuondo que ocupa el puesto catorce a treinta y nueve segundos del líder.

En las metas volantes marcaron la pauta el matancero Ernesto Díaz (La Vallita, kilómetro 21), el granmense Luís Ramírez (Florida, kilómetro 36,4) y el espirituano Juan Miguel Cabrera (El Centro, kilómetro 79,2).

Por colectivos La Habana se mantuvo a la cabeza con solamente dos segundos de ventaja sobre la sexteta de Sancti Spíritus. Santiago de Cuba marcha en quinto lugar a 11 minutos y 35 segundos de los punteros.

Hoy se disputará una etapa que puede provocar grandes y decisivos cambios pues la caravana emprenderá el exigente ascenso a Topes de Collantes con una distancia a vencer de 168.3 kilómetros.

La extenuante escalada es una brillante oportunidad para los escaladores entre los que se cuenta el campeón defensor, el espirituano Joel Solenzal, quien marcha segundo en el Premio de Montaña con 11 unidades, solo aventajado por el santiaguero Pedro Portuondo que acumula 22. Ambos tratarán de sacar provecho en este viaje a las alturas.

Aquí les dejo el boletín de la etapa que recoge todos los resultados así como el estado de las diferentes clasificaciones:

Boletín

Como “Patria”, un soldado

Por Rosalina Tamayo  Arañó
   
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— El primer número de Patria, vio la luz el 14 de marzo de 1892, a ese hecho se dedica el día de la prensa en Cuba.

127 años nos separan de esa fecha, pero su impronta nos indica el camino para la prensa de estos tiempos.

Aquel periódico nació para acompañar a un Partido, circuló para los emigrados y entró a Cuba de manera clandestina. Afrontando riesgos, sirvió para exponer las razones de la guerra necesaria. Como un soldado más, combatió por Cuba, desde la palabra y la acción.

Hoy desde esas mismas raíces, la prensa acompaña a un partido y a todo un pueblo, empeñados en construir una sociedad mejor. 

Exponer razones para continuar en la ruta del socialismo, es uno de sus ejes principales.

Y lo es también opinar, debatir, promover el pensamiento, esclarecer, y sacar a la luz todo lo que retarde el propósito noble y justiciero de nuestro proyecto.

Circunscribir el trabajo de la prensa de estos tiempos, en satisfacer la demanda para la cobertura de actos y actividades, es un modo de limitar su verdadero rol, pues la despoja de lo más importante, el vínculo con la realidad, con sus matices y contradicciones. 

Tener un espacio para la discusión pública de la realidad cotidiana, donde se promuevan propuestas para cumplir la máxima fidelista de: “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, es un ejemplo de lo que le toca a la prensa de hoy, que necesita de mejor acompañamiento en esta lid, para poder ser como “Patria”, un  soldado con la palabra y la acción.

La televisión palmera cumple 12 años

Por Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— La familia palmera hace ya 12 años cuenta con un canal de televisión que pretende reflejar la realidad de sus hijos.

A través del lente de Palma TV se conoce en la provincia santiaguera de la vida económica y social de nuestro terruño y es un esfuerzo loable el que realiza el colectivo.

En cada aniversario que se cumple el 4 de abril, se organiza un programa de actividades que como denominador común tiene el intercambio con los públicos.

El inicio de esta jornada de celebración comenzó con la inauguración en el lobby de nuestro canal de la Exposición “Razones para los sueños” de Enrique Carballosa. 

Con los locutores del programa infantil  “Fantasías animadas” y del juvenil “Hola Tú”,  junto al resto del colectivo se hará un recorrido por escuelas de diferentes enseñanzas del Consejo Popular Dos Ríos  con el objetivo de conocer las opiniones de estos programas y también será la oportunidad que estos colectivos de pioneros y adolescentes muestren parte de su quehacer en círculos de interés, aulas martianas, pelotones de ceremonia y trabajo con los artistas aficionados.

El consejo Popular Dos Palma acogerá nuestra Cruzada TV en la que vamos a compartir con los pobladores de esa serranía  fundamentalmente con nuestro Programa Campesino “Desde el Surco”, donde son protagonistas hombres y mujeres que se dedican a producir la tierra.  

La Peña de la ciudad un espacio mensual con mucho reconocimiento en el territorio dedicará su tertulia para debatir sobre los espacios  culturales del Canal.

El Instituto Nacional de Cultura Física, Deporte y Recreación (INDER ), en colaboración con las organizaciones de masas que están enmarcados en los alrededores del telecentro nos han preparado una feria gigante, porque estos sectores tienen una amplia representación en la programación del telecentro municipal.

El barrio debate en esta ocasión será en el Nito Ortega, donde tenemos una gran tele audiencia y como reconocimiento a la labor de los  Comités de Defensa de la Revolución que en esta zona tienen un trabajo destacado.

El  colofón de la jornada de aniversario será la realización del Evento competitivo de televisión con más de 20 obras a presentarse en los diferentes géneros periodísticos y de programas. Invitaremos a las entidades palmeras a que visualicen los  materiales, para que  premien la obra que más represente su sector y las premiaciones finales serán en una gala preparada con lo mejor del talento del patio.

Agricultura urbana: más alimentos para el pueblo

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 12 mar.— En el mini zoológico del Caney se exhiben una veintena de especies. Hace 15 años eran animales de papie mache y hoy, de carne y hueso, son la alegría de sus visitantes. A pocos metros se extiende un huerto de tomates, espinaca, condimentos y flores, que recibió la cuarta corona de la agricultura. Se camina unos pasos y puede verse la cría de animales para el autoconsumo.

Lo que quizás usted no sospeche es que esas son tres áreas del Seminternado Abel Santa María del municipio Santiago de Cuba, donde estudian y se vinculan a estos terrenos más de 1 300 niños desde preescolar a 6to grado, incluyendo 60 internos procedentes de zonas montañosas cercanas. Aquí dirige un Héroe del Trabajo a un colectivo vanguardia nacional por 29 años.

Así lo supo un equipo de la dirección nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, de recorrido por la provincia. Los directivos también volvieron al hidropónico San Juan, uno de los 3 que conservan en el país esta costosa técnica israelita, con el apoyo de 5 electrobombas para el riego. Esta UBPC de 1.7 hectáreas no solo es el mercado directo de los vecinos y fuente de empleo sino que se distingue por cultivar una variedad de pepino gigante que pueden medir hasta 1.4 metros, pesar 12 libras, y es muy recomendable su jugo para la gastritis y la acidez.

Las granjas urbanas de la provincia aportan alrededor de 6.1 libras mensuales de las 30 de viandas, hortalizas y vegetales que se requieren ofertar a cada cubano. Para incrementar el aporte, el llamado de la dirección nacional fue a continuar la siembra de patios y parcelas que llegó a ser de un millón en el país.

En el resumen de la visita se reconocieron los resultados de productores como Esteban Lago de Dos Caminos que alcanzó la 5ta corona de la agricultura por la producción en la placa de su casa. También merecieron lauros, en ese orden, los municipios de II Frente, Contramaestre y Mella.

La provincia cerró con calificación de bien y va en la vanguardia del país, en pos de garantizar los alimentos a su gente.

Festival Santiago Álvarez con múltiples actividades

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 mar.— La familia del cine en Santiago de Cuba celebró los cien años de Santiago Álvarez. La XVII edición del Festival Internacional de Documentales que lleva su nombre, invitó para sus últimas jornadas, a Julia Mirabal quien propuso pautas para documentar a Cuba desde la televisión, a partir de las experiencias en el programa Sitio del Arte.

Por primera vez la Oficina Santiago Álvarez incluyó en el programa del Festival el concurso “Cine para no olvidar” del que resultó ganadora Jennifer Casamayor, pionera de 5to grado de la escuela Simón Bolívar.

Esta iniciativa despierta perpetúa la obra del emblemático creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y fomenta desde el consumo crítico del audiovisual en las nuevas generaciones.

Entre documentales, también fue recibida la ficción, basada en uno de los hechos más trascendentales de la historia colonial cubana: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina.

Parte del equipo técnico-artístico, hizo escala en Santiago de Cuba, para presentar el filme Inocencia ante las principales autoridades del territorio y confesaron sentirse conmovidos por la acogida de la película entre los más de cien mil espectadores que han vuelto a congregarse en el cine como un espacio para la socialización cultural.

Alejandro Gil, director del filme, destacó las coincidencias al recordar su incursión como Jurado en los inicios del Santiago Álvarez In Memoriam y la dedicatoria que hiciera en las primeras presentaciones de Inocencia a Rigoberto López.

A este último, se entregó post-mortem el Escudo de la Provincia, a título de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por su aporte a la cultura santiaguera, principalmente desde el impulso a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, junto a Rodulfo Vaillant.

Sabotaje a la refinería Hermanos Díaz

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— Después que en marzo de 1960 el entonces Presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower ordenara a la Agencia Central de Inteligencia de su país, preparar una fuerza militar mercenaria para invadir a Cuba, se incrementaron las llamadas por ellos acciones encubiertas, con el propósito de crear en la población cubana un estado de incertidumbre y temor favorable a sus intenciones de derrotar la Revolución con apoyo interno.

Y una de esas acciones lo fue, sin duda, el criminal sabotaje terrorista perpetrado el 12 de marzo de 1961 contra la refinería de petróleo Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, con el fin de crear dificultades en el abastecimiento de combustible en el territorio oriental de la isla, caso producirse por aquí la invasión mercenaria proyecto que todavía no había sido descartado por la CIA y el gobierno yanqui.

Es en ese sentido que el 12 de marzo de 1961, una lancha rápida artillada con grueso calibre procedente de buque-madre Bárbara J., perteneciente a la CIA, penetra en la bahía de Santiago de Cuba encubierta por las brumas del amanecer y ametralla las instalaciones de la refinería Hermanos Díaz, con el objetivo de destruirla e interrumpir su proceso productivo, vital para la región oriental.

Sin embargo, la rápida respuesta de los que protegían ese objetivo económico evitó que los daños causados por el sabotaje terrorista fueran mayores, pues solamente fue incendiada la torre de la planta de destilación y otros daños de menor cuantía, además de sabotear la torre del tendido eléctrico que suministraba energía a la industria.

Durante el criminal sabotaje perdió la vida el miembro de la Marina de Guerra René Rodríguez Hernández, de 27 años, quien repelió la agresión y fue herido de gravedad el joven Roberto Ramón Castro, de 19 años, custodio de la instalación.

Esta refinería santiaguera, objeto del sabotaje terrorista de los agentes de la CIA, había pertenecido al consorcio norteamericano Texaco y fue la primera de las tres existentes en Cuba que se nacionalizó, en agosto de 1960, por negarse a refinar petróleo crudo procedente de la unión Soviética.

Detalles de este criminal sabotaje fueron resumidos en un informe del inspector general de la CIA, Liman Kirk Patrick, de octubre de 1961, que fuera desclasificado por el gobierno norteamericano constituyendo una prueba más de la práctica de Terrorismo de Estado de esa nación contra Cuba y su Revolución, política que 58 años después sigue vigente.