Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de septiembre de 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 sep.— El experimentado Danny Betancourt (4-2) dejó en tres jits y sin carreras a Villa Clara en una sólida apertura de seis entradas que anuló casi totalmente a los contrarios, mientras de modo paralelo sus compañeros sacaron a relucir el bateo de fuerza al incluir cuatro cuadrangulares en medio de la docena de imparables que finalmente suscribieron al consagrar triunfo de 7 carreras por 1, que aseguró a las Avispas de Santiago de Cuba la sub-serie frente a los Azucareros de Eduardo Paret.

El zurdo Robelio Carrillo (3-1) fue castigado con severidad por la artillería indómita que lo sacó del box en la tercera entrada sin poder sacar outs y con abultado saldo de cinco imparables, todos extrabases, a saber: jonrones de Rudens Sánchez, Luís Guzmán y Santiago Torres, triple de Ricardo Ramos y doblete de Adriel Labrada que de conjunto desembocaron en cinco carreras limpias anexadas al expediente del abridor.

El despiadado ataque comenzó en la segunda entrada cuando Rudens Sánchez abrió con estacazo y luego se hilvanaron doblete de Labrada y jonrón de Luís Guzmán para coronar un racimo inicial de tres carreras.

En el tercer capítulo volvieron a la carga con vuelacercas de Santiago Torres, triple de Ricardo Ramos que decretó la salida de Carrillo y sencillo de Yoelkis Guibert frente al relevista Lázaro Javier Lorenzo que propulsó la segunda anotación del episodio.

En el siguiente tramo agregaron una más por doblete de Edilse Silva, boleto a Luís Guzmán y sencillo impulsor de Daniel Colás.

Finalmente completaron la cosecha en el quinto segmento del juego por bambinazo de Adriel Labrada que en ese momento puso la cuenta 7 x 0 a favor de los visitantes.

Villa Clara impidió la lechada en el octavo gracias a jonrón del emergente Ivailo Leyva frente al relevista Uber Luís Mejías, quien había sustituído a Betancourt en el comienzo del séptimo episodio.

Esa conexión provocó el reemplazo de Mejías por Osmedi García quien se encargó de garantizar los seis outs restantes con solo dos jits permitidos.

Desafortunadamente el triunfo indómito no pudo combinarse con una derrota de Camagüey, situación que habría catapultado a las Avispas a la cima del campeonato, pues los Toros de Miguel Borroto salieron de abajo en el 5 de Septiembre y con racimo de cuatro carreras en la séptima entrada conquistaron la victoria que los mantuvo en posesión de la vanguardia.

Aún así, Santiago de Cuba se reafirmó en zona de clasificación directa y comparte con Sancti Spíritus las posiciones segunda y tercera del campeonato, ambos con saldo de 19 victorias y 10 reveses, a escaso medio juego de diferencia de los agramontinos. Los emplumados con la ventaja de haber ganado el compromiso bilateral a las Avispas.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Guantánamo 1-Artemisa 5 (los Cazadores igualaron el cotejo), Pinar del Río 8-Industriales 9 (sensacional triunfo capitalino al dejar al campo a los Vegueros en el cierre del noveno y emparejar la porfía), Holguín 2-Mayabeque 7 (los Huracanes equilibraron la balanza), Las Tunas 4-Matanzas 1 (los Leñadores amenazan con barrer), Camagüey 5-Cienfuegos 3 (los Elefantes esgrimen amenazantes la escoba), Sancti Spíritus 7-Ciego de Ávila 3 (los Gallos dieron el segundo espuelazo a los Tigres), Isla de la Juventud 5-Granma 8 (los Alazanes a un paso de la barrida).

Posiciones: Camagüey 19-9 / Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 19-10 / Cienfuegos 18-11 / Las Tunas y Matanzas 17-11 / Granma 15-13 / Isla de la Juventud y Pinar del Río 15-14 / Industriales 14-14 / Ciego de Ávila 13-16 / Artemisa y Villa Clara 12-16 / Holguín 10-18 / Mayabeque 8-21 / Guantánamo 5-24.

Gracias Santiago por el Antonio Lloga In Memoriam

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 sep.— Santiago de Cuba es una ciudad de puertas abiertas; desde los hogares se ve a la urbe viva y en cada espacio se dialoga sobre lo más actual del momento.

En la sede de la Casa del Joven Creador, justo en el reparto Vista Alegre, se dialoga por estos días sobre el Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam que tendrá lugar del 18 al 22 próximo.

El tema trae otras reflexiones pues en Santiago casi todo lo que sucede en relación con la cultura tiene aristas para que el criterio “desande”. Resulta que el realizador Antonio Lloga, figura en la que se inspira el evento patrocinado por la Filial santiaguera de la AHS fue el precursor de los programas infantiles en Cuba.

Lo afirmó Gustavo LLoga, hijo e investigador quien acompaña a este Festival desde su primera convocatoria. Por el año 1968 él fue el conocido “corresponsal viajero” del primer Noticiero Infantil en Santiago de Cuba: “Nosotros en la casa improvisábamos representaciones o bien de teatro o de algún programa radial. Mi papá, que escribía en la casa nos ve y se le ocurre la idea de crear un noticiero hecho por niños y para los niños. Se fue creando y organizando hasta que se convierte en el primer círculo de interés de radio que hubo en esta ciudad, no existía en ese entonces, Palacio de los Pioneros, estoy hablando del año 1968. El noticiero tenía una estructura, había locutores titulares, el corresponsal viajero y un cuerpo de corresponsales en todas las escuelas de la otrora provincia de Oriente. De ese grupo salieron radialistas importantes como Adelaida Pérez, Ado Sanz, Mirelis Fonseca, Ileana Navarro que se fueron formando en la Emisora Provincial CMKC “Radio Revolución”. En una etapa, Carmen Solar la realizadora de Radio Progreso vino a Santiago, y junto  mi papá aprendió muchas cosas, de esa relación profesional sale el programa “El corresponsal rapilito”. Cuando se funda Tele Rebelde se crea “El cohete rojo”, que era un noticiero muy parecido al nuestro pero para la televisión. El noti infantil “Siempre listo” tuvo su impronta, de  hecho en CMKC, en el espacio “La revista con el sol”, hay una sección que se llama “El cochero del sol”, que trata diferentes temas y estoy seguro que la idea original partió de “Siempre Listo”, pues teníamos una sección que se llamaba “La máquina del tiempo”.

Todo esto nos demuestra que Lloga no está en físico pero su trabajo se multiplica en todas las generaciones de radialistas.

Otras de las realidades sobre las que se discutió en la casona de la AHS fue el impacto que tendrá el Festival en relación al vínculo de los estudiantes de Periodismo con la realización radial, de hecho, entre las obras que siempre se han distinguido en competencia, pertenecen a esta cantera.

Incrementará central Dos Ríos producción de azúcar con destino a la exportación

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 sep.— Este compromiso forma parte de la estrategia adoptada por el Grupo Nacional de Azúcar (AZCUBA) para la zafra 2019–2020 con la finalidad de incrementar ese rubro exportable.

El nuevo desafío ya se defiende en las reparaciones que llevan a cabo los azucareros en cada uno de los eslabones de la compleja cadena productiva.

Luego de transitar por la llamada Norma Técnica 52, se conservaron los equipos que están en buen estado. El resto serán sometidos a los rigurosos trabajos que se planificaron para el actual período de las reparaciones.

Debo significar que para dar cumplimiento al mencionado objetivo, AZCUBA decidió, a su vez, que el central “América Libre”, de Contramaestre no molerá en la próxima y que sus cañas sean procesadas por el palmero “Dos Ríos”.

Con esa materia prima y los actuales volúmenes de cañas, los azucareros de Palma Soriano podrán mantener molidas altas y estables, sin baches productivos. Debo recordarles que el “Dos Ríos” es el único central de la provincia que produce azúcar para la exportación.

Es obligado mencionar que el Central "América Libre", llamado el Reloj del Oriente Cubano mantuvo una cadena de cumplimientos durante 42 zafras consecutivas.

Ahora la nómina de centrales santiagueros que molerán en la zafra 2019–2020 se redujo a 3, el mencionado “Dos Ríos”, “Paquito Rosales” de San Luis y el coloso Julio Antonio Mella, del municipio de igual nombre.

Sin buscar saltos espectaculares, los azucareros preparan su engranaje fabril con calidad para cuando se de la voz de a moler en el mes de diciembre realizar una de las mejores zafras en los últimos años, tal y como lo exige la dirección del país.

Reciben reconocimiento trabajadoras de los talleres textiles santiagueros

La Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba otorgó el reconocimiento Con el esfuerzo de Todos, a los trabajadores de los talleres textiles por garantizar la confección de los uniformes escolares.

Por Caridad Frando Vega

Santiago de Cuba, 17 sep.— Extraordinaria fue la labor realizada por las trabajadoras de los talleres textiles santiagueros en la confección de los uniformes escolares, tal empeño fue reconocido con la distinción Con el esfuerzo de Todos que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Las obreras de la gran fábrica textil La Marianas, protagonistas también del logro productivo, fueron igualmente estimuladas en acto público en el participaron las principales autoridades del partido y el gobierno del municipio cabecera.

Una representación de los pioneros del territorio agradeció a estas costureras sus empeños, gracias a los cuales, muchos escolares de la provincia y el país lucieron sus nuevos uniformes en el inicio del curso escolar.

Dirección Provincial de Justicia adopta medidas de ahorro energético

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 17 sep.— Nuevamente el gobierno de los Estados Unidos pone a prueba la capacidad de resistencia del pueblo cubano. El recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero intenta desestabilizar el funcionamiento del país, la economía y los servicios; pero contrario a las aspiraciones de la administración Trump, el pueblo se une y en cada puesto de labor se organizan acciones internas para mitigar el impacto negativo de esta situación, que es coyuntural.

En la Dirección Provincial de Justicia se adoptan varias medidas a partir de la disponibilidad de portadores energéticos, sin afectar los servicios a la población en las notarías, registros de la propiedad y del estado civil, así como en todas las dependencias municipales.

Olga Carmenaty Nariño, directora de la instancia jurídica dijo que “se mantendrá la prestación de los servicios en el horario establecido, en cumplimiento de la Instrucción 1 del 2018 del Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta las diferentes formas de atención al público, y sin violar lo dispuesto respecto a los medios informáticos”.

Es decir, los Registros del Estado Civil inician a las 7.00 am, mientras que las notarías lo hacen a las 8.00 am como es habitual.

Con respecto a este tema apuntó que se apagarán los equipos electrónicos y electrodomésticos en el horario de 11.00 am a 1.00 pm., respetando la atención al usuario que está recibiendo en esos momentos sus servicios.

Es importante que la población esté bien informada –acotó- y en tal sentido las personas tienen que conocer que aunque los equipos de computación se apagan a las 3.30 p.m. se mantendrá la atención a la población para recibir sus solicitudes, entregar documentos y evacuar las consultas que se produzcan hasta las 5.00 de la tarde.

En caso de algún cambio se informará cada detalle a la población, enfatizó Carmenaty Nariño. La información ampliada también se dio a conocer a través de la televisora provincial Tele Turquino, así como en la radio y el perfil de la red social Facebook de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) de Santiago de Cuba.

En correspondencia con el servicio de solicitud de Antecedentes Penales, se flexibilizan los trámites para lograr mayor efectividad en la atención a la población, y la DPJ extendió el servicio de tramitación de certificaciones desde los municipios Guamá, Mella, Songo-La Maya y Contramaestre, en este último, en un primer momento se prestará el servicio en Tercer Frente.

Los restantes municipios: Segundo Frente, Palma Soriano y San Luis se encuentran en proceso de configuración de la página web.

Apoyan los CDR medidas de ahorro en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 17 sep.— En estos momentos difíciles, vecinos del Paseo Marítimo La Alameda y del 18 Plantas de Trocha se reunieron de tarde para comunicar su sentir.

Los jóvenes están estudiando, nuestros médicos cada uno en su puesto, dijo una señora que peina canas, a lo que agregó otro: “setenta y seis familias estamos disfrutando de este edificio con todas las condiciones”.

Aranelis Balbán Rodríguez, Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, participó en los encuentros que coincidieron en las esencias.

Revisar que otro combustible alternativo podemos emplear para sustituir la corriente, fue uno de los llamados de Magdalis Pérez Donceré, Coordinadora Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución.

Y no nos vamos a rendir, expresó enardecido un vecino al que se sumó un coro para dar vivas a la organización política de vanguardia del país.

Son inconfundibles expresiones de un pueblo seguro de su Revolución, y que cuenta con sus jóvenes como la estudiante de preuniversitario que dijo: y no se preocupen, que de esta lucha, y de esta situación, vamos a salir.