Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dominio de los atletas discapacitados santiagueros en Campeonato Nacional de Judo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 sep.— Los atletas discapacitados santiagueros fueron los protagonistas en el Campeonato Nacional de Judo que tiene su sede en el Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, al obtener el primer lugar por provincias entre los asociados ciegos y débiles visuales cubanos. La participación del equipo nacional que recientemente estuvo en el mundial de la disciplina celebrado en Estados Unidos, elevó la calidad técnica del evento.
    
En la división de los 60 kilogramos se desarrolló una de las peleas más reñidas, protagonizada por los indómitos Genny Garcia y Reinier Acosta, este último quinto lugar en el Mundial de 2014.

El resto de los ganadores fueron Francisco Martínez, de La Habana en 66 Kg; Marlon Espinosa, de Pinar del Río en 73 Kg; Gerardo Rodríguez, de Artemisa en 81 Kg; Jorge Hierrezuelo, de Santiago de Cuba en 90 Kg; Yordanis Fernández, de Matanzas en 100 Kg y Angel Yangalini Jiménez, de Sancti Spíritus en más de 100 Kg. 

Para la segunda jornada de competencias esta previsto que asistan los atletas pertenecientes a la Asociación de Sordos de Cuba. 


Fidel en la ONU: una intervención histórica


Fidel en la ONU: una intervención históricaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 sep.— Durante la sesión de apertura de la Sexagésima Novena de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada el miércoles último, usaron de la palabra varios líderes latinoamericanos, entre ellos, las Presidentas de Brasil, Vilma Rousseff y de Argentina, Cristina Fernández; y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales.

En todos los casos sus discursos fueron valientes, sin empleo de lenguaje ambiguo, sin retórica, llamando a cada cosa por su nombre y denunciando los problemas que hoy afectan, no solo a la región latinoamericana, sino también al resto del mundo como el genocidio israelí en la franja de Gaza y la agresión a Siria por parte de algunas potencias occidentales escudándose en el antiterrorismo.

Pero hace 54 años, en 1960, el panorama político de América Latina era otro, caracterizándose por el dominio de algunas dictaduras como en República Dominicana, Haití, Nicaragua y Paraguay, así como una mayoría de gobiernos lacayos que se plegaban a los dictados de Washington en complicidad con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el 26 de septiembre de 1960 pasó a la historia de las Naciones Unidas, porque ese día intervino ante la Décimo quinta Asamblea General de la ONU el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, en un discurso que se extendió durante 5 horas y 18 minutos, el más largo que se haya escuchado en el plenario de ese organismo mundial en toda su historia y así está recogido en el libro de Record Güines.

En ese discurso, Fidel fue claro, valiente e inteligente poniendo los puntos sobre las ies, denunciando la agresión de Estados Unidos contra Cuba y la complicidad de la OEA, señalando que Cuba había estado dispuesta a discutir sus problemas con el gobierno de Estados Unidos, pero este no quiso hacerlo y apeló a las agresiones de todo tipo.

Asimismo, el Primer Ministro cubano abordó los problemas más cruciales que caracterizaban al mundo de entonces, sobre todo el de la paz y en ese sentido expresó que las guerras habían surgido desde el principio de la humanidad por el deseo de unos de apoderarse de las riquezas de otros y en ese sentido, apuntó: “! Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”

Aquella intervención de Fidel ante el plenario de la Organización de Naciones Unidas terminó con un estruendoso aplauso que se prolongó por varios minutos, algo inusual, y que 54 años después sigue alentando a los pueblos del mundo a revelarse contra los poderosos y aquellos que pretenden adueñarse del organismo mundial para manejarlo a su antojo.

Selección nacional de fútbol jugará vs Santiago de Cuba


Selección nacional de fútbol jugará vs Santiago de CubaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 sep.— La selección nacional de fútbol que se prepara para participar en la XVII Copa del Caribe 2014 con sede en Jamaica del 9 al 18 de noviembre donde defenderá su reinado logrado en la edición de 2012 jugará dos partidos con el equipo de Santiago de Cuba, que a su vez se alista para intervenir en la próxima edición del Torneo de Ascenso a disputarse del 7 al 23 de enero próximo, certamen este último en el que los indómitos tratarán de lograr el regreso a la primera división y del cual serán anfitriones.

La cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo acogerá el cercano día 7 de octubre el primero de estos dos encuentros con inicio a las 4 de la tarde y el otro tendrá lugar el día siguiente en el mismo escenario y a la misma hora, según nos informó el Licenciado Jorge Isaac, Comisionado Provincial de esta disciplina.

Es indudablemente una preciosa oportunidad para los amantes del más universal de los deportes en esta ciudad indómita, los que seguramente llenarán las gradas del Antonio Maceo para ver estos atractivos juegos de preparación.

La Copa del Caribe dará la clasificación para la Copa de Oro de la CONCACAF 2015 a los cuatro primeros equipos, en tanto el que ocupe el quinto lugar irá a un repechage contra el quinto de la Copa Centroamericana 2014 en busca de incluirse también.

Adicionalmente la escuadra que resulte campeona tendrá asegurada su presencia en la Copa América Centenario a jugarse en 2016 en Estados Unidos.

Regresa el clásico beisbolero Industriales-Santiago de Cuba


Regresa el clásico beisbolero Industriales-Santiago de CubaPor William Urquijo Pascual

La Habana, 26 sep.— El clásico beisbolero entre las escuadras de Industriales y Santiago de Cuba, en el capitalino Estadio Latinoamericano, sobresale desde hoy entre los enfrentamientos más atractivos en la reanudación de la Serie Nacional.

Ambos elencos han protagonizado épicas confrontaciones a lo largo de los años con dominio dividido, aunque en el presente los azules de la capital cubana llegan con mayores opciones de prevalecer en el compromiso particular tras un excelente comienzo de temporada.
  
El plantel industrialista ocupa de momento la cima de la tabla de posiciones luego de barrer a Mayabeque en la primera subserie de la campaña, mientras las Avispas santiagueras trastabillaron al caer en dos de tres partidos efectuados ante el modesto seleccionado de Guantánamo.
  
Asimismo, el también invicto colectivo de Las Tunas (3-0) recibirá en su feudo del parque Julio Antonio Mella al elenco de Sancti Spíritus, en tanto el monarca Pinar del Río buscará un saldo positivo como visitante en los predios ultramarinos de los Piratas de Isla de la Juventud.
  
El subcampeón Matanzas será anfitrión de Mayabeque en el Estadio Victoria de Girón, mientras los Cazadores de Artemisa incursionarán en los dominios de los Elefantes de Cienfuegos, y Villa Clara acogerá a Granma en el Augusto César Sandino, de Santa Clara.
  
Los duelos Ciego de Ávila-Holguín y Camagüey-Guantánamo –siempre en casa de los primeros-, completan el calendario de la Serie Nacional de béisbol desde este viernes y hasta el domingo venidero.
  
A continuación el estado de los equipos en el campeonato cubano de béisbol:

EQUIPO  JG  JP  JE   AVE  DIF    
 IND        3   0   0 1.000   -      
 LTU        3   0   0 1.000   -      
 ART        2   1   0  .667  1.0    
 GTM        2   1   0  .667  1.0    
 GRA        2   1   0  .667  1.0
 SSP        2   1   0  .667  1.0
 MTZ        2   1   0  .667  1.0
 VCL        2   1   0  .667  1.0
 CFG        1   2   0  .333  2.0
 SCU        1   2   0  .333  2.0
 CAV        1   2   0  .333  2.0
 PRI         1   2   0  .333  2.0
 HOL        1   2   0  .333  2.0
 IJV          1   2   0  .333  2.0
 CMG        0   3   0  .000  3.0
 MAY        0   3   0  .000  3.0 

Aniversario 96 del natalicio de Harold Gramatge


Aniversario  96 del natalicio de Harold GramatgePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 26 sept.— Hoy se cumplen 96 años del nacimiento, de Harold Gramatge, un hijo ilustre de esta ciudad caribeña, que tanto aportó a la cultura cubana, quien naciera en 1918.

Harold, fue pianista, compositor y pedagogo, que perteneció al grupo de Renovación Musical y presidente de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo durante unos 10 años.
Este intelectual estudió en el Conservatorio de Santiago de Cuba, y profundizó sus conocimientos en el Conservatorio Municipal de La Habana. Más tarde viajó a los Estados Unidos e ingresó en el Barkshire Music Center.

En 1945, fundó y dirigió la Orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana y fungió como profesor en esta institución cultural.

En 1958, la Orquesta de Detroit le otorga el Premio Relchold del Caribe y Centroamerica  por su Sinfonía en mi.

Con el triunfo revolucionario en 1959, el eminente músico y profesdor, fundó el Departamento de Música de la Casa de las Américas, y trabajó en la reforma y desarrollo de la ensdeñanza de la música en Cuba.

Fue fudador también, de la Orquesta Sinfónica Nacional, embajador de Cuba en Francia, además, estuvo al frente de la Comisión de escuelas y artistas del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos en nuestro país.

Harold Gramatge, laboró como profesor en el Instituto Superior de Arte y su catalogo incluye música sinfónica, de cámara, coral, vocal incidental para teatro y cine. Este hijo de Santiago de Cuba, ciudad a la que tanto amó, recibió importantes distinciones y reconocimiento. Falleció el 16 de diciembre de 2008, pero siempre será recordado por su legado a la cultura cubana.