Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de abril de 2013

Círculos de Interés y la formación vocacional

Estudiantes de Secundaria Básica de Santiago de Cuba se reunieron para exponer los conocimientos adquiridos en las diferentes especialidades.

Disfrutan sanluiseros de la telefonía digital

Disfrutan más de mil seisicentos abonados de San Luis de la telefonía digital, un acontecimiento muy esperado por los pobladores de este municipio santiaguero.

Los frutos de un ingeniero y un agricultor

Ingeniero y agricultor unieron sus conocimientos, se hicieron de una caballería de tierra antes utilizada para cítricos y ahora tienen toda una variedad de viandas y hotalizas.

Se recupera naturaleza en La Caoba

En las montañas del Plan Turquino en San Luis, Margarita hace de La Caoba un mejor lugar, un sitio donde la voluntad de los hobres y mujeres se impone y demuestra la capacidad humana de transformar nuestro entorno.

Completan digitalización de la telefonía en cabeceras municipales

Autor: Eduardo Palomares

La digitalización del servicio telefónico quedó completada en las nueve cabeceras municipales de la provincia santiaguera, tras la entrada en funcionamiento de una moderna central de tecnología china en esta ciudad, que brindará mayores facilidades a los clientes sanluiseros.

La nueva planta sustituye una central semi-electrónica alemana, cuyo alto grado de deterioro limitaba al 89 % de explotación sus 1 900 líneas instaladas y originaba dificultades en el enlace de los números marcados, frecuentes interrupciones en las llamadas e interferencias en las líneas.

Tal problemática se agudizó con las serias afectaciones causadas por el huracán Sandy en la zona, pero las mejoras impuestas con la restitución de redes, postes y demás infraestructura requerida para resolver las 1 800 interrupciones registradas, mejoraron sustancialmente las condiciones exigidas por el cambio.

Elizabeth Ramírez Pérez, jefa de operación y mantenimiento del centro de telecomunicaciones municipal, señaló que ya fueron acopladas 1 674 líneas en servicio, las cuales disponen de todas las facilidades para acceder a la teleselección nacional, tarjetas Propia y demás servicios suplementarios que brinda ETECSA.

En la materialización del viejo anhelo intervinieron brigadas de construcción, montaje, ingeniería de redes y planta exterior de La Habana y Santiago de Cuba, que laboraron día y noche en las modificaciones del local, la climatización y el montaje de equipos y sistemas, ajustados con protección integral.

Héctor Cutiño Espinosa, responsable del centro de mantenimiento a la técnica, refirió que junto a la óptima calidad del servicio, la nueva planta facilita la labor de los operarios y reparadores, puede ser operada a remoto y se mantiene en constante supervisión de las líneas, a fin de detectar y reportar cualquier irregularidad.

De momento no se prevé incremento de líneas en el municipio, pues ello requiere de inversiones en la infraestructura exterior, pero según informó Elizabeth Ramírez, entre las acciones a acometer se encuentra la instalación de 200 servicios de telefonía fija alternativa (TFA).

En Santiago de Cuba, festividad nacional por cuatro de abril

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

La juventud santiaguera recibirá con júbilo las festividades nacionales el próximo cuatro de abril, cuando se celebren los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

Esa fecha será motivo para reconocer a integrantes de la UJC por su destacada trayectoria, y en horas de la noche se reunirán en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, para disfrutar de un gran concierto, a cargo del cantautor David Blanco y la orquesta Los Van Van.

Más unidos en defensa de las conquistas revolucionarias, los militantes del territorio oriental han demostrado estar a la altura de su tiempo, afirmó hoy a la AIN Jorge Suárez, primer secretario del Comité Provincial de esa organización.

El dirigente destacó la actitud mantenida en el trabajo durante la recuperación de la urbe, azotada por el huracán Sandy en octubre último, y donde los jóvenes se volcaron hacia la reconstrucción de los establecimientos más dañados.

Para esa importante tarea, se formaron la Columna Juvenil 60 Aniversario, de constitución nacional, y la Operación Victoria, contingente integrado por 250 santiagueros, en trabajos fundamentales como la recogida de escombros y limpieza e higienización en los barrios, señaló.

Igualmente, la Brigada de Instructores de Arte José Martí se integró, junto a estudiantes de Estomatología, en varias intervenciones comunitarias, que permitieron extender los servicios de salud y diversas manifestaciones artísticas a localidades de difícil acceso.

Al interior de la organización, se han desarrollado exitosamente cambios y reordenamientos importantes, como respuesta a lo acordado en la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba, en enero de 2012, aseguró Suárez.

Béisbol, Santiago de Cuba cede nuevamente en el final

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Por segunda jornada consecutiva un tropiezo que se vuelve recurrente echó por tierra la posibilidad de que el equipo de Santiago de Cuba derrotara a su similar de Guantánamo al permitir, primero,  que los Indios del Guaso borraran una ventaja de dos carreras (4 x 2) con la que llegaron los indómitos a la octava entrada y,  minutos después, (ya en el noveno episodio) la anotación de la carrera que los dejó tendidos al campo en el diamante del Estadio Van Troi.

Esta vez Jorge Luís Bravo protagonizó una larga y encomiable apertura que se vio interrumpida en la parte baja del octavo, en momentos en que gozaba de ventaja de 4 carreras por 2 (le habían marcado una en el segundo episodio por doblete de Vismay Santos, sencillo de Robert Delgado y rolata por tercera de Borrero que llevó a Santos hasta la goma; y la otra en el final del sexto al combinarle sencillo de Benavides, sacrificio de Cerce, out intercalado de Sánchez que llevó al corredor a tercera, boleto intencional a Santos y jit impulsor de Robert Delgado).

El margen a su favor había cristalizado en dos ataques: primero Yander La O fletó disparó cañonazo impulsor de Miguel Téllez quien había entrado en circulación por error en la tercera entrada y mas tarde, en el séptimo agregaron un ramillete de tres en el que fue clave un triple de Téllez que remolcó a dos hombres y la otra en las piernas del propio Téllez por sencillo de Enrique Bicet. Todas estas carreras fueron al expediente del abridor FranK Navarro, una de ellas sucia.

De manera que Bravo inició el cierre del octavo en posición ventajosa, sin embargo permitió jit de Benavides, le dio boleto a cerce, Sánchez adelantó a ambos corredores con sacrificio y Bravo recibió la indicación de bolear intencionamente a Santos.

Así las cosas, Godínez optó por llamar en misión de relevo a Orlando Barroso y este sembró esperanzas de que la amenaza guantanamera no cristalizara al liquidar por la vía de los strikes a Delgado, pero la alegría en la banca de los visitantes duró bien poco porque Borrero largó doblete por la banda izquierda y entraron las dos carreras que dieron el empate.

El abrazo se mantuvo hasta el final del noveno cuando sobrevino el desenlace siguiendo esta secuencia: jit de Gainza, sacrificio de Benavides, boleto intencional a Cerce y jit de Luís Sánchez que pudo la lápida.

La victoria la archivó el relevista Leyan Lores (3-4) quien hizo un cierre hermético en las dos entradas finales, mientras que el fracaso lo asimiló Orlando Barroso (2-9).

Los otros resultados: Camagüey 1-Mayabeque 2, Las Tunas 0-Holguín 4, Artemisa 4-Granma 5

Posiciones: Granma 24-6 / Holguín 19-11 / Camagüey 15-15 / Guantánamo 14-15 / Las Tunas 13-15 / Mayabeque 11-18 / Santiago de Cuba 11-19 / Artemisa 10-18.