Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de mayo de 2018

Santiago barrió a Guantánamo pero no pudo evitar la eliminación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 may.— Pese a cerrar el calendario con seis triunfos consecutivos el equipo de Santiago de Cuba no pudo borrar la diferencia de dos juegos que lo separa de Las Tunas y por lo tanto perdió la posibilidad de avanzar a semifinales de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol para seguir defendiendo su condición de monarca nacional de la categoría, corona que logró en las dos temporadas precedentes.La eliminación sufrida esta vez guarda, sin duda alguna, estrecha relación con el patinazo que dio el conjunto en la sub-serie ante Ciego de Ávila donde perdió los tres duelos disputados y cayó en situación desventajosa ante Las Tunas equipo que mantuvo un consistente paso ganador en la recta final y conservó la posesión de la segunda casilla de la Zona Oriental y con ello el derecho a incluirse al igual que Granma en el segmento de semifinales.

A Santiago de Cuba le restaría un juego pendiente con Ciego de Ávila pero aunque saliera triunfante quedaría en veinticinco victorias, una menos que las que ya acumula Las Tunas, conjunto que también tiene un partido pendiente con los propios avileños y que caso de ganar produciría un empate en el primer lugar de la Zona Oriental entre granmense y tuneros, cuyo saldo bilateral es de 2-2 y obligaría a otra variante para el desempate.

Ayer la tropa santiaguera completó la barrida a Guantánamo al imponerse con pizarra de 7 carreras por 5 en choque donde su artillería totalizó 13 imparables, entre ellos un doblete de Juan Carlos Estrada y un cuadrangular con bases llenas de Francisco Martínez, sexto estacazo que sumó en el campeonato.

Paquito resultó el más productivo en el ataque vencedor al lograr saldo de 4-2, cinco remolcadas y una anotada. El tercer bate indómito terminó con promedio de bateo de .329  y se incluyó entre los primeros veinte bateadores del certamen. Además compartió el liderazgo en carreras anotadas con el espirituano Geiser Cepeda, ambos con 39 y fue también primero en bases por bolas recibidas con 43. Sin duda alguna un excelente desempeño que certifica su probada calidad ya anunciada en todas las categorías precedentes.

Santiago de Cuba decidió el choque precisamente con el ramillete de cuatro carreras que produjo Martínez con su grand slam en la cuarta entrada, racimo que puso delante definitivamente a los rojinegros  y rompió el empate 3-3 que en ese momento figuraba en la pizarra.

En el resto del encuentro Guantánamo sólo logró descontar dos en el cierre del séptimo episodio.

La victoria en el choque se la llevó José Carlos Barboza (6-1) y con el fracaso cargó Roilán Portuondo (0-3). Hubo punto por juego salvado para Florencio Maletá (1).

Los demás resultados de la jornada: Camagüey 4-Las Tunas 5 y Holguín 4-Granma 9.

Las lluvias impidieron el resto de la programación.

Zona Occidental: Cienfuegos 28-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 21-14 / Pinar del Río 16-13 / Habana 15-16 / Mayabeque 18-20 / Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-29.

Zona Oriental: Granma 27-13 / Las Tunas 26-13 / Santiago de Cuba 24-15 / Sancti Spíritus 22-17 / Ciego de Ávila 19-18 / Holguín 19-21 / Camagüey 12-28 / Guantánamo 8-32.

Edición 30 de Boleros en Santiago deleitará a amantes del género

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 may.— Una ratificación de la riqueza musical y de su condición de cuna del género, así como de la trova y del son, será la edición 30 de Boleros en Santiago, previsto en esta oriental ciudad del 13 al 17 de junio próximos.

Rodulfo Vaillant, presidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo a la prensa que el evento será expresión de la voluntad y la labor de esa organización para mantener viva esa vertiente sonora, romántica por excelencia, y cuyos temas representativos forman parte de la banda sonora de millones de cubanos.
  
El centenario Teatro Martí, en la calle Santo Tomás, el Centro Cultural Cinematográfico Cuba, en la populosa calle Enramadas, entre otros espacios acogerán el encuentro, que también llegará a comunidades y barriadas de la ciudad, donde solistas y agrupaciones llevarán su arte, comentó. 
 
Vaillant añadió que, en el contexto de Boleros en Santiago, se festejará el aniversario 40 del comité provincial de la UNEAC con una gran gala artística.
  
Al igual que el Festival Boleros de Oro, en La Habana, el Festival Boleros en Santiago es un espacio de confluencia entre noveles y consagrados cultores de esa manifestación musical, cuyas raíces están en esta oriental urbe con la obra del sastre José “Pepe” Sánchez (1856-1918), devenido notable compositor y guitarrista, y autor de la canción Tristeza.
 
Considerado el primer bolero latinoamericano, ese tema fue creado a inicios de la década de 1880 y es reflejo del talento innato que acompañó a Pepe Sánchez, llamado también padre de la trova tradicional cubana, por lo que su nombre identifica el festival internacional de ese género, celebrado cada año en su natal Santiago.    

Victoria de la Operación Carlota

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 may.— El 27 de mayo de 1991 hace hoy 27 años, en un acto celebrado en El Cacahual, al pie de la tumba del Titán de Bronce, Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, el entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz informaba al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el fin de la “Operación Carlota” con la cual concluía la misión internacionalista de Cuba en Angola, tras 15 años de ayuda militar solidaria a esa nación africana, para preservar su independencia y soberanía que el régimen racial de Sudáfrica pretendió arrebatarle.

En cumplimiento de una Declaración Conjunta de los gobiernos de Angola y Cuba sobre la retirada de las tropas internacionalistas de la Isla paulatinamente, ese proceso se inició el 10 de enero de 1989 con el regreso de la Batería Femenina de Artillería Antiaérea, que combatió en ese país africano y los últimos soldados salieron del territorio angolano el 25 de mayo de 1991, cinco semanas antes de la fecha acordada, el primero de julio.

La “Operación Carlota” tuvo su comienzo el 5 de noviembre de 1975 cuando a solicitud de la dirección del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la dirección del Partido Comunista de Cuba decidió enviar una Formación de Tropas Especiales, para contener el avance hacia Luanda de los efectivos racistas sudafricanos, que se habían propuesto impedir la declaración de la independencia de Angola prevista para el 11 de noviembre de ese año.

A partir de ese momento y con el objetivo de preservar la independencia angolana, más de 300 MIL combatientes internacionalistas cubanos pasaron por ese hermano país africano y combatieron codo con codo con los efectivos del MPLA, que obligaron al régimen racista, a pesar de sus modernos recursos bélicos, a retirarse totalmente de Angola escribiendo gloriosas páginas para la historia de los dos pueblos, hermanados entre sí por la sangre de aquellos miles de esclavos africanos que fueron arrancados de sus tierras y traídos a Cuba para ser explotados por el colonialismo español.

Entre esas gloriosas páginas cabe destacar la derrota de Sudáfrica en Cuito-Cuanavale que obligó a los racistas a sentarse en la mesa de negociaciones, cuyos acuerdos finales se firmaron el 22 de diciembre de 1988 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y mediante los cuales se ratificaba la independencia total angolana, se le concedía la independencia a Namibia y se establecía la retirada paulatina del contingente internacionalista cubano.

En el acto del Cacahual, el 27 de mayo de 1991, que puso fin a la “Operación Carlota”, el Ministro de las FAR General de Ejército Raúl Castro señaló: “La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia”

Al cumplirse hoy el vigésimo séptimo aniversario del término de la “Operación Carlota” el mundo y sobre todo los pueblos de África, reconocen el valor altruista de Cuba y su pueblo que nada pidió a cambio de la ayuda solidaria a los angolanos, ya que como expresara el propio Raúl: “Sólo nos llevaremos de allí nuestros muertos”