Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de mayo de 2018

Edición 30 de Boleros en Santiago deleitará a amantes del género

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 may.— Una ratificación de la riqueza musical y de su condición de cuna del género, así como de la trova y del son, será la edición 30 de Boleros en Santiago, previsto en esta oriental ciudad del 13 al 17 de junio próximos.

Rodulfo Vaillant, presidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo a la prensa que el evento será expresión de la voluntad y la labor de esa organización para mantener viva esa vertiente sonora, romántica por excelencia, y cuyos temas representativos forman parte de la banda sonora de millones de cubanos.
  
El centenario Teatro Martí, en la calle Santo Tomás, el Centro Cultural Cinematográfico Cuba, en la populosa calle Enramadas, entre otros espacios acogerán el encuentro, que también llegará a comunidades y barriadas de la ciudad, donde solistas y agrupaciones llevarán su arte, comentó. 
 
Vaillant añadió que, en el contexto de Boleros en Santiago, se festejará el aniversario 40 del comité provincial de la UNEAC con una gran gala artística.
  
Al igual que el Festival Boleros de Oro, en La Habana, el Festival Boleros en Santiago es un espacio de confluencia entre noveles y consagrados cultores de esa manifestación musical, cuyas raíces están en esta oriental urbe con la obra del sastre José “Pepe” Sánchez (1856-1918), devenido notable compositor y guitarrista, y autor de la canción Tristeza.
 
Considerado el primer bolero latinoamericano, ese tema fue creado a inicios de la década de 1880 y es reflejo del talento innato que acompañó a Pepe Sánchez, llamado también padre de la trova tradicional cubana, por lo que su nombre identifica el festival internacional de ese género, celebrado cada año en su natal Santiago.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario