Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de mayo de 2016

Sesiona Festival Provincial de la Televisión en Teleturquino


 Sesiona Festival Provincial de la Televisión en TeleturquinoPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 may.— Con la participación de más de 50 obras en concurso se realiza hasta el 14 de mayo el Festival Provincial de la Televisión en Santiago de Cuba.
Para evaluar los programas en competencia sesionan dos jurados integrados por especialistas del medio de televisivo del territorio y de otros telecentros del país.

 Sesiona Festival Provincial de la Televisión en TeleturquinoAsí compiten en busca de un premio programas de corte histórico, “La historia y sus protagonistas”;  juvenil, “Entre Nosotros”; culturales, “La Escalera” y  todos los géneros periodísticos.

Como parte de las actividades de esta edición, la número 16, permanece abierta en Teleturquino la exposición “Perspectivas” de estudiantes de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada.

 Sesiona Festival Provincial de la Televisión en TeleturquinoEstá previsto también encuentros con los televidentes en barrios y comunidades de la ciudad y el intercambio entre profesionales jubilados y jóvenes realizadores.

El Festival concluirá el próximo 14 de mayo con la Gala de Premiaciones. Con cerca de 50 años la televisión en Santiago de Cuba se renueva día a día al tiempo que mantiene como máxima la satisfacción de las necesidades informativas y de entretenimiento de los santiagueros.

Estrechan vínculos de amistad Shangai y Santiago de Cuba


Estrechan vínculos de amistad Shangai y Santiago de Cuba Por Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 12 may.— Autoridades de las ciudades de Shangai, en China, y de Santiago de Cuba se proyectaron, en esta urbe, a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de solidaridad y hermandad, que comenzaron hace 20 años.

Una pequeña delegación de esa municipalidad asiática visitó lugares de interés histórico en la Ciudad Héroe, y compartió con representantes del Gobierno en este territorio.
 
Como parte de un recorrido por sitios históricos y obras de la Revolución, la delegación del gigante asiático rindió homenaje al Héroe Nacional  de Cuba José Martí, en el mausoleo donde reposan sus restos, en el Cementerio Monumental Santa Ifigenia.
 
Además estuvo en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, en la que realizó un donativo de 500 ejemplares pertenecientes al proyecto La ventana de Shangai, que recoge títulos relacionados con la historia y costumbres de ese pueblo.
 
También los visitantes recibieron algunos textos sobre las tradiciones que acompañan al santiaguero, y recorrieron el recinto de 117 años de fundado, considerado segundo depositario nacional y donde se atesoran más de 85 mil títulos y 177 mil volúmenes.
 
Dania Mesa Valenciano, directora de Relaciones Internacionales del Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, destacó la buena salud que mantienen las relaciones entre esas ciudades en dos décadas, lo que valoró de gran importancia para ambas partes.
 
Existe gran interés por ampliar la cooperación en ramas como la Educación y la Agricultura, y durante las conversaciones hemos acordado la organización de futuras visitas, a fin de concretar los acuerdos que han resultado de este intercambio, señaló Mesa Valenciano.
 
Con unos 19 millones de habitantes, Shangai es la ciudad más grande de la República Popular de China, considerada además como la capital económica del país, basada fundamentalmente en la industria.
 
Santiago de Cuba es la segunda ciudad de importancia de la República de Cuba, con más de un millón de habitantes, donde se atesora una rica cultura popular y tradicional representativa de la región del Caribe.  

Diario de campaña de José Martí: Un sueño, hecho voz y poesía


Diario de campaña de José MartíPor María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 12 may.— José Martí escribió asombrosos apuntes sobre tradiciones en los campos de la región oriental del país, primera y única vez que incursionaba por esta región montañosa cubana.

Testimonio fiel es el diario de campaña desde Cabo Haitiano hasta Dos Ríos, sitio de su caída en combate. El 17 mayo de 1895 tiene como fecha final de sus anotaciones en las que describió la naturaleza de las montañas de Baracoa, Guantánamo y parte de la actual provincia Santiago de Cuba.

Antes de partir a Cuba, 25 de marzo 1895, le escribe a Federico Henríquez y Carvajal que él había evocado la guerra, por tanto su responsabilidad comenzaba y no terminaba con ella. Así se despidió de la tierra amiga para vivir a la patria desde adentro.

Cuba, principio y fin de una Vida y un Sueño. En eso radica, creo yo, la importancia de este documento, en distinguir cómo este hombre de existencia citadina, por demás un intelectual, rebosa en gozo al “estar todos los días en peligro de dar su vida por su país y por su deber”, expresado en la carta del 18 de mayo de 1895, al amigo Manuel Mercado y que fusiona con la responsabilidad y desprendimiento en su nueva condición, la de guerrillero.

El Diario de Campaña fue publicado por primera vez el 18 de noviembre de 1940 en el Diario de Campaña del Mayor General Máximo Gómez, editado con motivo del aniversario 104 del natalicio del Generalísimo. Desde los 4 días transcurridos de camino, reflejó con admiración la crecida del río y la belleza exuberante del intrincado baracoense, que aún hoy, pasado más de 100 años, sigue con un paisaje no transformado por la mano del hombre: sus árboles maderables, comidas tradicionales y hábitos heredados hasta la actualidad; el agua fresca encontrada en el curujey.

¿Y cuál habitante actual de estos parajes no conoce el frangollo, dulce típico de Baracoa?, ¿Y el cucurucho o el puerco guisado con plátano y malanga?

La descripción es insuperable sobre el ambiente y la solidaridad campesina.

Una invitación a la lectura de lo genial martiano: no se puede pasar por alto cuando destacó “La noche bella no deja dormir. Silva el grillo; el lagartijo quiquiquea, y su coro le responde; aún se ve, entre la sombra, que el monte, es de cupey y de paguá, la palma corta y espinuda; vuelan despacio en torno las animitas; entre los ruidos estridentes, oigo la música de la selva, compuesta y suave, como de finísimos violines; la música ondea, se enlaza y desata… Se nos olvidó la comida: comimos salchichón y chocolate, y una lonja de chopo asado. La ropa se secó a la fogata.”

Para la medicina tradicional, el diario es una fuente de sabiduría cuando plasmó diferentes remedios caseros del monte como el grano de café crudo y el culantro para el dolor de estómago, la hoja de la yamagua para detener la sangre de una herida, la yagruma para el asma, la sabina y el cedro por el aroma que brinda en el aguardiente, la hoja de tomate con el sebo de carnero para el forúnculo.

La identidad asumida en las plantas, los alimentos y los remedios caseros. Árboles como la yaya, majagua, cupey, café cimarrón, güira, jigüe, jugabàn, quiebrahacha, picapica, yamagua y el más fuerte de ellos: el caguairán. Carne de puerco con aceite de coco, dulce de raspa de coco con miel, frangollo (dulce de plátano, queso y agua de canela y anís), cucurucho de dulce, puerco asado y frito, jutía ahumada, ajiaco, cerdo guisado con plátano y malanga, plátano frito, tasajo de vaca con huevos, gallina entomatada, pan de maíz y tortas de maíz. La canchánchara, bebida exquisita en la ciudad de Trinidad, remonta su origen a nuestra región oriental.

El compuesto de aguardiente con miel se tomaba caliente, como un trago nutritivo y tonificante para calentar el pecho y evitar varias afecciones respiratorias.

Como toda la obra martiana, se define el estilo, marca indeleble de que cada inspiración tiene su lenguaje. Precisa la poesía del alma como ésta fechada el primero de mayo "…El sol brilla sobre la lluvia fresca; las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros; yerba alta cubre el suelo húmedo; delgados troncos blancos cortan, salteados de la raíz al cielo azul, la selva verde: se trenza a los arbustos delicados el bejuco.

Y el comentario  queda empequeñecido ante la última obra del héroe cubano, quien siempre tuvo la visión esencial de un periodista.

En la lectura, sentí el andar de sus pasos, el descubrimiento de un entorno desconocido y soñado, esenciales para la historia las definiciones sobre la Guerra Necesaria y la contienda pasada, sus jefes, lugares y hechos importantes, la descripción de los compañeros en la cotidianidad; la campiña cubana de entonces y todo lo concerniente a la estructura y conducción política de la guerra, aciertos y desaciertos.

Vigente la faceta de soldado con la pluma al ristre, expresada magistralmente en la tesis del diario "Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador…”

Siempre estas páginas serán una invitación a lo selecto sobre costumbres, solidaridad humana, sentimientos de lealtad, gratitud, amor, mitos, leyendas y defensa del medio ambiente. Es atributo de la enseñanza martiana que nos legó como una hermosa herencia del gran latinoamericano, presente en todos los tiempos. Guía de la problemática que le tocó vivir, profundamente analizada por él y que trasciende en la infinitud de la Patria de hoy.

Comienza el sábado II etapa, III Frente último clasificado


Comienza el sábado II etapa, III Frente último clasificadoPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 12 may.— El equipo de III Frente derrotó este miércoles a su similar de Palma Soriano y se adueñó del último boleto en disputa para avanzar a la segunda etapa del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba que dará inicio el próximo sábado.

Estos fueron los numeritos del encuentro disputado en el estadio Mártires del III Frente:

Palma Soriano 1-6-0

III Frente4-6-1

Ganó Yulieser Medina y perdió Edisleidis Núñez.

Hoy en horas de la mañana se realizará el sorteo para la selección de cinco refuerzos escogidos de los equipos eliminados y que engrosarán las nóminas de los seis elencos clasificados, a saber: II Frente, San Luís, Guamá, Songo-La Maya, Mella y III Frente.

Como les adelanté el sábado a la 1 de la tarde se iniciarán las sub-series de tres juegos cada una correspondientes a la segunda etapa, segmento que se disputará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, tras la cual los dos primeros irán a un play-off por el título.

Los compromisos que comenzarán el sábado son Mella-Guamá, San Luís-Songo-La Maya y III Frente-II Frente, los segundos como home club.