Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de noviembre de 2016

Serie Surgimiento del Poder Popular CAP 2


Serie Surgimiento del Poder Popular CAP 1


Taller de Sequía desarrollado en Santiago de Cuba


Santiagueros celebraron Día del Estudiante


Regreso trabajadores de ETECSA de Guantánamo


Desarrollan forestales campaña de viveros en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez
 
Santiago de Cuba, 22 nov.— Trabajadores forestales de la provincia de Santiago de Cuba laboran en el procesamiento de la repoblación y manejo sostenible de sus áreas, que contribuyen a la protección del medio ambiente y creación de importantes recursos económicos.

Las siete empresas que abarcan los nueve municipios desarrollan en noviembre la campaña de viveros, primer paso en cualquier programa de reforestación para producir plantas boscosas,  proporcionarles los cuidados requeridos y trasladarlas al terreno definitivo de la siembra.
 
Vladimir Maché, jefe de producción de la Empresa Gran Piedra-Baconao,   explicó que  obreros agrícolas realizan el llenado de bolsos para obtener  especies coníferas de calidad superior, tamaño adecuado y libres de plagas y enfermedades.
 
En la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Olimpo, de esa entidad santiaguera,   prevén sembrar nuevas hectáreas en zonas que terminaron el proceso de tala, donde sus trabajadores cargan de tierra los bolsos diariamente y expresaron que se labora con intensidad para dejar listo el vivero a finales de diciembre.
 
Leonel Sánchez,  subdelegado de la Agricultura en el territorio, dijo que esta campaña se emprende con nuevas perspectivas ya que tienen los proyectos técnicos elaborados, las semillas certificadas, las bolsas para el llenado y la fuerza capacitada para lograr mayor supervivencia y menores costos de producción.
 
También accionan en la renovación junto a ríos y presas con vistas a evitar la erosión de los suelos y mejorar la calidad del aire y el agua, plantando árboles maderables y frutales, estos últimos con el fin de contribuir a la alimentación de los pobladores de cada comunidad.

Con el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se promovió la reforestación de los bosques y el desarrollo de programas para el cuidado de la naturaleza, objetivo que se ha puesto en práctica con resultados en la provincia de Santiago de Cuba.

En Santiago, presta servicios a la población taller de lentes de contacto

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 nov.— Más de 90 órdenes se encuentran en producción en el nuevo taller de lentes de contacto, en la ciudad de Santiago de Cuba, que desde el 16 de noviembre último presta servicios a la población tributaria de lentes rígidos permeables al gas.

Georgina Igarza, directora técnico-comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas de la localidad cabecera, dijo a la ACN que ese centro es el segundo de su tipo en Cuba, luego del de La Habana, y cubrirá a las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
 
Refirió que desde el 17 de octubre último, luego de la instalación de un equipo de fabricación española y la capacitación de los tres operarios que allí laboran, comenzó la preparación de esos dispositivos a partir de las prescripciones médicas emitidas por especialistas de la consulta territorial de contactología, en el Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira, de esta urbe.
  
Igarza explicó que inicialmente, además del territorio santiaguero, se  recepcionaron ya órdenes de Guantánamo y Granma, que se irán extendiendo al resto de las provincias añadidas al plan, cuyos pacientes antes debían esperar los aparatos confeccionados en la capital cubana y ahora se beneficiarán con la disminución del tiempo de espera.
   
En este primer momento atenderemos mensualmente unas 230 órdenes como máximo, incluidos todos los territorios, lo cual está sujeto a variaciones, en dependencia de sus necesidades, señaló.
   
Esos lentes son obtenidos solo por prescripción médica, remarcó, y el par será expendido a 73 pesos en la Óptica Valencia Santiago, conocida por la población como Centro Óptico y ubicada recientemente en Calle B del reparto Sueño, cercana al taller.
 
Asimismo, a la prestación de producción de lentes se suma la entrega de soluciones para su limpieza que se venderán a 15 pesos cada frasco, que garantiza cobertura para dos meses, detalló.
 
Georgina Igarza insistió en que el taller únicamente se dedicará a la producción de lentes de contacto rígidos permeables al gas, ya que existen también los lentes rígidos normales o de prueba, y los blandos, destinados a diferentes afecciones.
  
La Licenciada Mercedes Planes, especialista de la consulta territorial de lentes de contacto en Santiago de Cuba, comentó que los rígidos permeables al gas se consideran instrumentos de punta en el mundo para el tratamiento visual, pues, además de corregir todo tipo de ametropías después de una determinada medida, son más flexibles y tienen poros que oxigenan la córnea.
 
Planes destacó el esfuerzo del sistema de salud pública cubano para que los pacientes puedan acceder a precios subsidiados a ese producto, que en Europa puede costar como mínimo 300 euros y en Estados Unidos hasta 500 dólares, ya que ofrece una mayor calidad visual y estética, y la materia prima para elaborarlo es muy costosa.
  
Por su alta demanda, priorizamos a los niños, personas que llevan un tiempo significativo usándolos, a quienes por su trabajo deben permanecer mucho tiempo despiertos y aquellos que más lo necesiten, porque se trata ante todo de una cuestión de salud, apuntó.
 
Asimismo, recordó las prácticas higiénicas necesarias para la manipulación de los lentes, que incluyen, entre otras, el lavado de manos cuando se tenga contacto con los ojos, y la protección del aparato del polvo y de cualquier tipo de suciedad.

Natalicio de Juan Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de Martí

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 nov.— Un día como hoy 22 de noviembre, pero de 1878, nació en La Habana Juan Francisco Martí Zayas Bazán, hijo del apóstol de la independencia de Cuba quien había regresado a la isla con su esposa Carmen ese mismo año, acogiéndose a lo establecido en el Pacto del Zanjó entre España y el gobierno cubano en armas.

Sin embargo, esta unión de la familia sería por poco tiempo porque en septiembre de MIL 979 Martí fue deportado nuevamente, dejando a su esposa e hijo en Cuba lo que le partió el alma, pues nada añoraba más él que estar junto a su hijo José Francisco.

Después de esta separación, volvieron a reunirse nuevamente en Estados Unidos en diferentes fechas, pero en total el apóstol solo pudo compartir con el pequeño 58 meses de su existencia, es decir, 4 años y 10 meses, pues al morir el padre Pepito como le llamaba, ya tenía 16 años de edad.

En una de esas separaciones, en 1881, fue que en los cerros de Caracas, en Venezuela, José Martí escribió su poemario Ismaelillo, dedicado a José Francisco y en el prólogo escribe: “Hijo; espantado de todo mal me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, en ti”.

Ismaelillo fue publicado por primera vez en Nueva York en 1882, en una modesta edición del autor. Del amor filial saldrían los octosílabos de ese cuaderno, pequeños romancees, inspirados en su caballerito, su musa traviesa y su príncipe enano: “Ved, sentado lo llevo / sobre mi hombro / oculto va, y visible / para mí solo”.

En MIL 895 antes de embarcar para Cuba para incorporarse a la guerra necesaria José Martí le escribe a su hijo Juan Francisco una de las más breves cartas redactadas  por el apóstol donde le dice: “Esta noche salgo para Cuba. Salgo sin ti, cuando debiera estar a mi lado. Al salir, pienso en ti (…) adiós. Se justo. Tu José Martí”.

Ya para entonces el Ismaelillo del apóstol se había convertido en un joven con inquietudes patrióticas, y ya con 16 años, hizo suyo el ideal del padre y se enroló en una expedición en 1896, con la cual vino a Cuba. No había cumplido todavía los 17 años cuando está en la manigua bajo el mando del General Calixto García Íñiguez como soldado de artillería, llegando a alcanzar el grado de Capitán con el que terminó la Guerra del 95. Juan Francisco, como lo pidió su padre José Martí, fue justo.

Tigres aumentaron infortunio de Cachorros

Granma rompió cadena triunfal de Villa Clara

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 22 nov.— El enmascarado avileño Osvaldo Vázquez disparó su cuarto estacazo de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol y duodécimo en el campeonato para decidir el duelo de pitcheo que protagonizaron los Tigres de Ciego de Ávila y los Cachorros de Holguín en el estadio Mayor General Calixto García este lunes, finalizado con pizarra de 2 carreras por 1; quinto triunfo que se apuntan los pupilos de Roger Machado en igual número de juegos disputados con los discipulos de Noelvis González.

Los Tigres inauguraron el marcador en el mismo capítulo de apertura ante el zurdo Wilber Pérez al combinar un boleto a Raúl González, robo, error en tiro del receptor Raudelín Legra que permitió al corredor avanzar a tercera y luego doblete impulsor de Yorbis Borroto.

Sin embargo, la paridad llegó sin demora porque en la parte baja de ese mismo segmento Yunior Paumier le ligó jit a Raidel Martínez luego de dos outs y Yeison Pacheco se encargó de llevarlo hasta la caja registradora con doblete.

Con esa carta de presentación se pudo pensar en un choque de perfil ofensivo pero los serpentineros se encargaron de demostrar lo contrario: Raildel Martínez (siete y dos tercios) y José Ángel García completaron ocho ceros consecutivos; mientras que en la trinchera opuesta Wilber Pérez (siete y dos tercios) llegó a colocar cinco argollas pero abriendo la séptima entrada Osvaldo Vázquez le botó la pelota del parque y se acreditó el batazo decisivo. El juego lo completó Yunier Suárez con apenas un jit permitido en una entrada y un tercio.

La victoria se la apuntó Raidel Martínez (5-2), con el fracaso cargó Wilber Pérez (0-2) y hubo punto por juego salvado para José Ángel García (13); en todos los casos se trató de lanzadores acogidos como refuerzo.

Granma frenó a Villa Clara.

Luego de ocho triunfos en línea los Azucareros de Villa Clara encontraron un obstáculo infranqueable en su camino, la labor combinada de pitcheo de Yanier González (seis y un tercio de entrada, una carrera limpia) y Leorisbel Sánchez (hermético cierre de dos entradas y dos tercios) que se articuló con un racimo de tres carreras en el sexto episodio marcadas por los Alazanes de Granma; componentes del triunfo logrado por estos últimos con pizarra de 3 anotaciones por 1.

Andy Zamora disparó triple en la parte baja del primer episodio y Norel González lo remolcó momentos después con fly de sacrificio a la banda derecha para poner delante a los locales en el mismo comeinzo del juego.

Sin embargo, Yanier le cerró el crédito a los pupilos de Vladimir Hernández y luego le pasó el batón a Leorisbel Sánchez para completar el férreo dominio se tradujo en ocho ceros consecutivos.

Por su parte los visitantes tuvieron que arrastrar esa estrecha desventaja hasta la parte alta de la sexta entrada cuando lograron las tres marcas que en definitiva les aseguraron la victoria: Dennis Laza y Lázaro Cedeño le pegaron jits consecutivos al abridor Yosvany Torres, Andy sarduy cometió pifia sobre batazo de Guillermo Avilés y las almohadillas se llenaron. Carlos Benítez y Frank Camilo Morejón ligaron sencillos consecutivos y empujaron sendas carreras; la última la remolcó Yoelkis Céspedes con fly de sacrificio.

Ganó Yanier González (6-3), perdió Yosvany Torres (4-5) y salvó Leorisbel Sánchez (2).

Camagüey hizo la cruz ante Matanzas al dejarlo al campo.

Tras cinco derrotas consectuivas los Toros de Camagüey pudieron celebrar el triunfo y consiguieron igualar la sub-serie con los Cocodrilos de Matanzas al imponerse con pizarra de 9 carreras por 8, partido que decidieron en el final de la novena entrada con un racimo de cuatro anotaciones cuando perdían ocho por cinco.

Yeniet Pérez empujó las primeras dos a modo de descuento agónico cuando faltaba un out para el triunfo yumurino. El relevista Alexander Rodríguez, quien trabajaba desde la quinta entrada, le concedió boleto a Humberto Bravo, Julio Pablo Martínez se embasó tras ponche y wild pitch, Alexander Ayala recibió boleto intencional y entonces Yeniet Pérez disparó el jit que empujó a los dos corredores más adelantados.

Ese fue el preludio del desenlace. Leonel Segura disparó cañonazo a la banda derecha y el patrullero William Luís (había sido colocado a la defensa momentos antes en sustitución de Eduardo Blanco) cometió un error que le abrió las puertas del home a Yeniet Pérez con la carrera que decidió el choque, antes había cruzado el pentágono Ayala, propulsado por la conexión de Segura.

En el encuentro dispararon jonrones por el bando perdedor Ariel Sánchez, William Saavedra y Yasiel Santoya mientras que or los vencedores lo hizo Julio Pablo Martínez.

Ganó el relevista Frank Madan (1-2), último de cinco lanzadores utilizados por los Toros (Dunieski Álvarez, Rodolfo Soris, Arbelio Quiroz y Alexis Mulato); perdió Alexander Rodríguez (5-2). Antes habían desfilado por el box  Ramón Licor, Adrian Sosa, Denis Quesada y Yoandry Ruíz.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 50-12 / Ciego de Ávila
40-21 (9,5 de diferencia) / Villa Clara 38-23 / Granma 37-25 / Camagüey 31-31 / Holguín 29-33.


Halcones clasifican a la Liga Superior

Por Brita Garcia Alberteris/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 22 nov.— El equipo de baloncesto santiaguero clasifica a la Liga Superior de 2017 con 15 victorias y solo una derrota. Al concluir la segunda ronda efectuada en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés Guantánamo también asegura su cupo con 12 ganados y cuatro perdidos.

Nuevamente Las Tunas se queda fuera, esta vez con nueve sonrisas y siete descalabros. En el fondo quedaron Granma y Holguín con 2-14 cada uno.

Los Halcones mantuvieron su triunfo gracias al aporte de los establecidos Esteban Martínez y Eddy Nelson Hechavarría y del juvenil Gonzalo Torres.

El quinteto indómito tiene este año cinco juveniles que en los últimos tres campeonatos se colocan entre los mejores del país.

El sistema de competencias de la Liga Superior cambió, será a tres vueltas en tres sedes diferentes y comenzará en enero. Se prevé que la Sala Polivalente Alejandro Urgellés vea lo mejor del baloncesto cubano.

Universidad guantanamera clasifica dos deportes a Universiada Nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 nov.— Los equipos de Voleibol y béisbol de la Universidad de Guantánamo clasificaron invictos a la edición de la Universiada Nacional al ganar el primer día contra su similar de la Universidad de Oriente. 

Los del Guaso derrotaron a los universitarios de Granma en la segunda jornada de competencias y aseguraron así el pase a la competición nacional. Los conjuntos santiagueros quedaron en segundo lugar con una victoria y una derrota.

En esta zona F también se compitió en Gimnasia aerobia deportiva, que regresa después de dos años sin convocarse.

La casa de altos estudios local se llevó el premio en solo masculino y femenino, mientras que la Universidad de Ciencias Médicas se agenció las plazas en dúo, trío y quinteto. La Universidad de Granma asistió con una atleta femenina que logró el segundo lugar.

Continuarán las competencias clasificatorias de la Zona F correspondiente a la XIII Universiada Nacional el día 24 en Guantánamo.   

Universidad guantanamera clasifica dos deportes a Universiada Nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 nov.— Los equipos de Voleibol y béisbol de la Universidad de Guantánamo clasificaron invictos a la edición de la Universiada Nacional al ganar el primer día contra su similar de la Universidad de Oriente. 

Los del Guaso derrotaron a los universitarios de Granma en la segunda jornada de competencias y aseguraron así el pase a la competición nacional. Los conjuntos santiagueros quedaron en segundo lugar con una victoria y una derrota.

En esta zona F también se compitió en Gimnasia aerobia deportiva, que regresa después de dos años sin convocarse.

La casa de altos estudios local se llevó el premio en solo masculino y femenino, mientras que la Universidad de Ciencias Médicas se agenció las plazas en dúo, trío y quinteto. La Universidad de Granma asistió con una atleta femenina que logró el segundo lugar.

Continuarán las competencias clasificatorias de la Zona F correspondiente a la XIII Universiada Nacional el día 24 en Guantánamo.