Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de noviembre de 2016

Desarrollan forestales campaña de viveros en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez
 
Santiago de Cuba, 22 nov.— Trabajadores forestales de la provincia de Santiago de Cuba laboran en el procesamiento de la repoblación y manejo sostenible de sus áreas, que contribuyen a la protección del medio ambiente y creación de importantes recursos económicos.

Las siete empresas que abarcan los nueve municipios desarrollan en noviembre la campaña de viveros, primer paso en cualquier programa de reforestación para producir plantas boscosas,  proporcionarles los cuidados requeridos y trasladarlas al terreno definitivo de la siembra.
 
Vladimir Maché, jefe de producción de la Empresa Gran Piedra-Baconao,   explicó que  obreros agrícolas realizan el llenado de bolsos para obtener  especies coníferas de calidad superior, tamaño adecuado y libres de plagas y enfermedades.
 
En la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Olimpo, de esa entidad santiaguera,   prevén sembrar nuevas hectáreas en zonas que terminaron el proceso de tala, donde sus trabajadores cargan de tierra los bolsos diariamente y expresaron que se labora con intensidad para dejar listo el vivero a finales de diciembre.
 
Leonel Sánchez,  subdelegado de la Agricultura en el territorio, dijo que esta campaña se emprende con nuevas perspectivas ya que tienen los proyectos técnicos elaborados, las semillas certificadas, las bolsas para el llenado y la fuerza capacitada para lograr mayor supervivencia y menores costos de producción.
 
También accionan en la renovación junto a ríos y presas con vistas a evitar la erosión de los suelos y mejorar la calidad del aire y el agua, plantando árboles maderables y frutales, estos últimos con el fin de contribuir a la alimentación de los pobladores de cada comunidad.

Con el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se promovió la reforestación de los bosques y el desarrollo de programas para el cuidado de la naturaleza, objetivo que se ha puesto en práctica con resultados en la provincia de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario