Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de mayo de 2015

17 de mayo: Día del Campesino cubanoPor Armando Fernández Martí Santiago de Cuba, 17 may.— La fecha del 17 de mayo agrupa importantes efemérides relacionadas con las luchas agrarias en nuestro país y con el cumplimiento de las más caras aspiraciones del campesinado cubano, tras el triunfo de la Revolución. El 17 de mayo de 1946, en El Vínculo, región de la provincia de Guantánamo, fue asesinado con varios disparos en el pecho, el campesino Niceto Pérez, por matones al servicio del terrateniente Lino Mancebo, con el apoyo de la guardia rural de entonces. Niceto poseía en ese realengo un pedazo de tierra donde construyó su bohío y cultivaba algunas viandas. El mencionado terrateniente, quería arrebatar esa tierra al humilde campesino para ampliar su finca y ante la negativa de este, ordenó su muerte, que momentáneamente quedó impune, hasta que en 1947 fuera ajusticiado por personas desconocidas, en la capital cubana. La muerte de Niceto Pérez constituyó un motivo para incrementar las luchas agrarias cubanas por las reivindicaciones en el sector y en ese sentido, en 1949 se instituyó el Día del Campesino, deviniendo la fecha en símbolo contra las injusticias en zonas rurales. Sólo a partir del triunfo de la Revolución, la fecha del 17 de mayo se convirtió en verdadera jornada de justicia, pues en una fecha como esa, pero de 1959 se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, que proscribía el latifundio en Cuba y entregaba las tierras a los campesinos que la trabajaban. Dicha ley limitaba a 30 caballerías la tenencia de tierra por parte de propietarios privados o entidades jurídicas, mientras que ofrecía a los campesinos para ser trabajadas un mínimo de extensión de unas 77 hectáreas, es decir, cinco caballerías. El Estado cubano mediante la Reforma Agraria invirtió de forma inmediata en el sector unos 400 millones de pesos, además de ofrecer los fondos necesarios para el fomento de cooperativas campesinas facilitando créditos a largo plazo y con un mínimo de interés. La medida dio paso a la creación el 17 de Mayo de 1961 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la ANAP, organización que tuvo en sus manos el desarrollo y cumplimiento del programa agrario en nuestro país, para satisfacer las necesidades productivas y sociales del sector. Como expresara el Comandante en Jefe en el acto constitutivo de la ANAP: "La Reforma Agraria reparó definitivamente todos los abusos e injusticias padecidas por el campesinado cubano y esa fecha, triste y dolorosa, tuvo un día cumplida recompensa".


Campesinado cubano en pos de incrementar producciónPor PL

Dedican gala político-cultural a congreso campesino
Asiste Machado Ventura a debates de congreso campesino

La Habana, 17 may.— El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), concluye hoy aquí, tras varias jornadas de debates en los que sus participantes han manifestado su decisión de incrementar la producción de alimentos.

En efecto, el aprovechamiento de las reservas existentes en el agro y en el trabajo de la organización con vistas a lograr ese objetivo, constituye uno de los principales temas analizados en el evento.

Este sesiona en el Palacio de Convenciones con la participación de 700 delegados y 150 invitados.

Otros aspectos fundamentales ampliamente discutidos son el funcionamiento orgánico, la política de cuadros, la incorporación de la mujer y los jóvenes, el rescate y formación de valores, la aplicación de la ciencia y la técnica y la prevención y enfrentamiento al delito.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, encabezan las sesiones del cónclave.

La ANAP, constituida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, cuenta hoy con 378 mil 349 asociados agrupados en tres mil 343 organizaciones de base, y es un puntal de la producción alimentaria en el país.

Esta organización considera importante la aplicación de la ciencia y la técnica para el crecimiento de la producción, de ahí que haya firmado convenios con 32 centros científicos, institutos, universidades y asociaciones.

Su propósito en este sentido es trabajar de forma integral en la búsqueda de las reservas que permitan un mayor acercamiento del conocimiento y la tecnología al escenario productivo.

La clausura se realizará luego de la terminación de los debates del informe central y la presentación de la nueva dirección de la organización campesina.

17 de mayo: Día del Campesino cubano


17 de mayo: Día del Campesino cubanoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 may.— La fecha del 17 de mayo agrupa importantes efemérides relacionadas con las luchas agrarias en nuestro país y con el cumplimiento de las más caras aspiraciones del campesinado cubano, tras el triunfo de la Revolución.

El 17 de mayo de 1946, en El Vínculo, región de la provincia de Guantánamo, fue asesinado con varios disparos en el pecho, el campesino Niceto Pérez, por matones al servicio del terrateniente Lino Mancebo, con el apoyo de la guardia rural de entonces.

Niceto poseía en ese realengo un pedazo de tierra donde construyó su bohío y cultivaba algunas viandas. El mencionado terrateniente, quería arrebatar esa tierra al humilde campesino para ampliar su finca y ante la negativa de este, ordenó su muerte, que momentáneamente quedó impune, hasta que en 1947 fuera ajusticiado por personas desconocidas, en la capital cubana.

La muerte de Niceto Pérez constituyó un motivo para incrementar las luchas agrarias cubanas por las reivindicaciones en el sector y en ese sentido, en 1949 se instituyó el Día del Campesino, deviniendo la fecha en símbolo contra las injusticias en zonas rurales.

Sólo a partir del triunfo de la Revolución, la fecha del 17 de mayo se convirtió en verdadera jornada de justicia, pues en una fecha como esa, pero de 1959 se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, que proscribía el latifundio en Cuba y entregaba las tierras a los campesinos que la trabajaban.

Dicha ley limitaba a 30 caballerías la tenencia de tierra por parte de propietarios privados o entidades jurídicas, mientras que ofrecía a los campesinos para ser trabajadas un mínimo de extensión de unas 77 hectáreas, es decir, cinco caballerías.

El Estado cubano mediante la Reforma Agraria invirtió de forma inmediata en el sector unos 400 millones de pesos, además de ofrecer los fondos necesarios para el fomento de cooperativas campesinas facilitando créditos a largo plazo y con un mínimo de interés.

La medida dio paso a la creación el 17 de Mayo de 1961 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la ANAP, organización que tuvo en sus manos el desarrollo y cumplimiento del programa agrario en nuestro país, para satisfacer las necesidades productivas y sociales del sector.

Como expresara el Comandante en Jefe en el acto constitutivo de la ANAP: "La Reforma Agraria reparó definitivamente todos los abusos e injusticias padecidas por el campesinado cubano y esa fecha, triste y dolorosa, tuvo un día cumplida recompensa".

Avanza remodelación de novedoso paseo marítimo en Santiago de Cuba


Avanza remodelación de novedoso paseo marítimo en Santiago de CubaPor Israel Hernández Panas

Santiago de Cuba, 17 may.— El paseo marítimo es otra de las acciones constructivas que se ejecutan en Santiago de Cuba para revitalizar la imagen de la urbe a sus 500 años de fundada. Varios objetos de obra centran en el esfuerzo de brigadas constructivas en esa área. Por la simultaneidad de las construcciones es que en varios puntos de la otrora Avenida Michaelsen, actualmente Jesús Menéndez, es que se experimenta el bullicio de hombres y máquinas.

Hace ya un tiempo que los habitantes de la Alameda, al término de la bahía, perdieron su paz relativa. Ya no se escucha el sonido apacible de las olas porque este se apaga con cada acción que ejecutan decenas de hombres y sus herramientas.

Avanza remodelación de novedoso paseo marítimo en Santiago de CubaSe trata de la remodelación del paseo marítimo que a lo largo de la Avenida Jesús Menéndez persigue revolucionar la imagen y la función de esta zona de la ciudad.

De modo que paralelamente se suceden los trabajos que legarán a la urbe en esta zona, de un moderno parque infantil, canchas deportivas, un remozado club náutico y una fábrica artesanal de cerveza.

Pero sin dudas el objeto de obra que está llamado a ser muy popular es el malecón, un elemento que busca la simbiosis entre tierra firme y las aguas de la rada santiaguera.

Más allá del ocio el proyecto es una necesidad arquitectónica y social para vincular de un modo intencional la parte baja de la ciudad con las mesetas que escalonan la geografía al interior de la urbe.

Avanza remodelación de novedoso paseo marítimo en Santiago de CubaSegún ha expresado en varios eventos el Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba Omar López, es preciso que el santiaguero no se quede en las inmediaciones de la calle Enramadas y que descienda hasta la línea costera. Para ello es necesario poblar de instalaciones de servicios la primera vía santiaguera ubicada a lo largo del puerto. De ahí se deriva el complejo de parques que harán de la zona un sitio fresco y armonioso donde se podrán disfrutar de los servicios gastronómicos y de ocio.

Avanza remodelación de novedoso paseo marítimo en Santiago de CubaOtro desafío es la mudanza de almacenes y centros de descarga del actual Puerto Guillermón Moncada hacia otro lado de la ensenada, de modo que lo industrial no entorpezca el disfrute de los santiagueros.

Por eso es válida la perturbación benévola que experimentan los transeúntes y las especies que habitan la bahía. La reorganización de esta zona dispondrá de elementos para fortalecer el hábitat costero al reducir drásticamente el flujo de barcos y ganaremos todos un espacio para disfrutar del mar sin desplazarnos a las afueras de Santiago de Cuba.

Garantizan producción de asfalto para los principales viales santiagueros


Garantizan producción de asfalto para los principales viales santiaguerosPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 may.— Viales de impacto económico y social en la provincia reciben los beneficios de la producción de asfalto, ascendente este año a más de 60 mil toneladas.

Los tramos pavimentados de las carreteras Granma, El Caney, la Avenida Juan Gualberto Gómez Flor Crombet, y la carretera turística Castillo del Morro muestran calidad para la circulación vehicular.

El Continente José Maceo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, incrementara en más de cuatro mil toneladas la producción del año precedente.

Garantizan producción de asfalto para los principales viales santiaguerosAunque la tecnología es obsoleta, los trabajadores se empeñan en hacer sudar las maquinas, y sacarle partido. De modo que al cierre de marzo la planta Aguadores obtuvo más de cinco mil 800 toneladas de la mezcla con una calidad aceptable.

El trabajo difícil y rudo tiene un efecto beneficioso, no solo para el aniversario 500 de una ciudad que se apresta a lucir vistosa. También garantiza calidad y accesibilidad en viales de impacto económico y social de la geografía santiaguera.

Supervisan planes para contingencias naturales en segunda jornada de Meteoro 2015

Meteoro 2015Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 may.— La segunda jornada del ejercicio Meteoro 2015 en Santiago de Cuba sirvió para el análisis profundo de los planes en caso contingencias como la intensa sequía, los incendios forestales, ciclones tropicales y situaciones higiénico-epidemiológicas. 

Es esta ciudad el mejor ejemplo para ilustrar en el oriente cubano los planes de contingencias ante un fenómeno meteorológico. Con las experiencias vividas antes, durante y después de Sandy los miembros del Consejo de Defensa Provincial analizaron profundamente los cambios en las directrices en caso de desastres naturales y las acciones que deben potenciarse ante un huracán. La provincia que sufrió los fuertes embates de uno de los peores huracanes de la región ahora se enfrenta a una sequía que va menguando cada día más los embalses del territorio. 

Por ello en el Consejo de Defensa se explicaron y quedaron establecidas las acciones que se llevan a cabo para mitigar la carencia de agua. En este orden se detallaron los trabajos en la Micropresa La Campana que aliviará la difícil situación de abasto que presentan los residentes en el poblado El Caney, y también se conoció de las obras constructivas que se ejecutan en el trasvase Gota Blanca-La Clarita.

Meteoro 2015Según explicaron los especialistas en Meteorología la próxima temporada ciclónica está catalogada de “Poco activa”, con el pronóstico de formación de 8 ciclones tropicales, de los cuales solo tres pudieran convertirse en huracanes. Las probabilidades de que estos eventos generados en el Atlántico penetren en el Caribe es de tan sólo 50 por ciento.
Aunque ello pudiera desalentar con relación a la ocurrencia de grandes lluvias el consenso está en prepararse a todos los niveles para minimizar los daños ocasionados por dichos fenómenos.

De igual forma los diferentes subgrupos expusieron aquí los procedimientos y las acciones para contrarrestar el efecto de las eventualidades mencionadas así como incendios forestales y situaciones higiénico-epidemiológicas que pudieran desarrollarse en Santiago de Cuba.

El Ejercicio Meteoro concluirá este domingo en la Ciudad Héroe tras la realización de varias dinámicas que permitirán constatar la preparación de los órganos de dirección y de mando ante un desastre natural.

El respeto debe imponerse contra la homofobia y la transfobia


El respeto debe imponerse contra la homofobia y la transfobiaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 17 may.— Rolando, mi vecino, es homosexual y expresa que lo más difícil que debe enfrentar en la comunidad es la burla de unos y la falta de respeto de otros, incluidos algunos del núcleo familiar. Esto lo hace sufrir.

La madre, lo acepta tal como es, pero cree que discutiendo y ofendiendo con palabras obcenas, está salvando a Rolando.

Con esta actitud, ella no ha resuelto el problema ni lo va a resolver. No ha pensado, que lo principal es el respeto.
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la Homofobia y la transfobia, y en este año, desde el 4 y hasta el 23 del actual mes, se desarrolla una jornada dedicada a sensibilizar y educar a la población con vistas a lograr el respeto a la libre orientación sexual y el derecho a las personas a escoger su propia vida.

El objetivo fundamental, es lograr que los espacios laborales sean sin discriminación y que no excluya a las personas homosexuales ni transexuales. Muchas serán las actividades, encaminadas todas a la educación de la población.

Soy del criterio, de que a las personas NO se les debe medir por su orientación sexual a la hora de ocupar un puesto de trabajo. Lo fundamental es la capacidad y el talento que tenga para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral.
Muchas veces, hay quienes tienen sexo definido y a la hora “cero”, son indisciplinados, les falta conocimiento y no dan la talla en el cargo ocupacional.

Esta batalla la ganaremos, cuando seamos capaces de orientar, educar e informar bien a la población. Esto es ecesario, a todos nos corresponde luchar para eliminar la discriminación y la violencia, para que personas como Rolando, anden libremente por las calles, sin sufrir exclusión ni falta de respeto.

Cuando Santiago de Cuba fue capital de Cuba (I)


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 17 may.— Esta urbe de cinco centurias ha sido capital de Cuba reiteradamente; condición que en buena medida se ha disputado con La Habana. Esta ha sido una contienda de más de 400 años; en ocasiones de manera natural, en otras de pugnas, conflictos y litigios.

Ya en 1515 Santiago de Cuba desplaza a nuestra Asunción de Baracoa y arranca como la primera capital de la isla de Cuba. Diego Velázquez trae de Bayamo el horno de fundición y de Baracoa la Catedral. Esas condiciones favorables convierten a esta tierra en capital de la isla hasta 1607, cuando San Cristóbal de La habana la sustituye en esa función.

La importancia económica, militar y política de esta villa aconseja el traslado de la capital de la isla a aquella ciudad que se trastocó en el epicentro de la nueva ruta comercial y en buena medida de los negocios de gobierno de los territorios conquistados por España en América.

En el año 1607, se va a tomar una decisión de mucho impacto que es dividir la isla en dos departamentos: el radicado en La Habana y el radicado en Santiago de Cuba llamado Departamento Oriental, donde esta ciudad pasa a ser capital de la nueva división administrativa.

No obstante el rol de capital de Cuba, Santiago de Cuba lo retomaría al menos en tres oportunidades posteriores. La primera de ellas la recupera en 1762 cuando los ingleses ocupan La Habana y el gobierno español de Cuba, para preservar sus intereses, se establece en Santiago de Cuba.

En ese momento la isla confronta un litigio entre los sitios que podían ser considerados de ingleses o de españoles.

Aun así en lo que no hay discusión de ningún tipo es que Santiago de Cuba sería la capital de los territorios españoles, condición que mantendrá durante aproximadamente 11 meses: los últimos meses del año 1762 y los primeros de 1763.

La Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, Olga Portuondo explica que Lorenzo de Madariaga era gobernador de la ciudad en las postrimerías de los años 50 del siglo XVIII y prácticamente estaba terminando su mandato de forma tal que se esperaba el nuevo gobernador. En este caso quien ocuparía la posición sería Fernando Cagigal de la Vega, sobrino de otro que ya había sido gobernador en estas tierras y había desempeñado sus funciones de gran envergadura en el momento que la ciudad fue amenazada por los ingleses durante 1741.

Fernando Cagigal de la Vega, se encontraba en México justo en el momento que ocurre la ocupación de la Habana. Al saber de esto, Cagigal se dirige a La Habana y en el trayecto resulta capturado por un barco inglés que lo lleva a la ciudad.

Precisamente una de las consecuencias de la ocupación británica de la Habana es que no puede llegar a Santiago de Cuba de Cuba el nuevo gobernador. De manera que Madariaga en ese lapso de 1762 a agosto de 1763 va a desempeñarse como capitan general de la Isla de Cuba.

En realidad las funciones durante ese período fueron limitadas. Poco se conoce de esas fechas, pero lo que sí se sabe es que hubo una concentración de barcos de línea en la bahía santiaguera para en caso de que los británicos intentaran avanzar hacia otras zonas fuera del espacio donde se desempeñaban como administradores.

Esta ocupación inglesa para Santiago de Cuba fue beneficiosa. Desde el punto de vista económico implicó el surtimiento de la región oriental, quien aprovechó el apoyo de aliados como los franceses. Ya en el momento que los ingleses abandonan la isla Fernando Cagigal de la Vega ocupa su cargo, Madariaga regresa a La Habana y todo se restituye con placidez. Pasaría desde entonces más de un siglo para que por razones igualmente bélicas Santiago de Cuba resultara capital de Cuba.