Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de enero de 2018

Avanza el proyecto de reanimación de la famosa “Trocha” santiaguera

Por Casa Danguet

Santiago de Cuba, 20 ene.— Uno de los proyectos más importantes que desarrolla hoy la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la reanimación de la calle Trocha, avanza con la proyección de la tercera y última etapa, donde se proponen nuevas obras para hacer realidad viejos anhelos de las personas que viven en el área.

A decir de Norky Gloria Cuscó Ros, especialista en urbanismo de la Maqueta de la Ciudad, para la tercera y última etapa –aún sin fecha de inicio– se está valorando incluir una cremería y un mercado ideal, ambas iniciativas se emplazarían, de aprobarse, en el tramo comprendido entre Aguilera y Corona. También se tiene previsto el cambio de imagen de las edificaciones donde se ubican diferentes focos culturales.

Específicamente en el tramo entre Santo Tomás y Aguilera, también en la tercera etapa de reanimación de Trocha, se recuperarán los parterres dándole la vistosidad y verdor que años atrás le caracterizó, “le incorporaremos mobiliario urbano, los bancos, papeleras, mapas guías, también recuperaremos las entradas a las viviendas, sembraremos nuevos árboles, se trabajará la visualidad con el hormigón impreso en varios colores, tal y como se hizo en los demás tramos de la calle Trocha”.

Además, refiere esta arquitecta que el proyecto de reanimación de Trocha, en sentido general, resalta por haberle dado solución a problemas como el deterioro de las aceras, del pavimento rodado, el deficiente arbolado, la imagen descualificada de las viviendas y de las instituciones estatales, también consideró incluir mapas guías, papeleras, mobiliario urbano, señales de tránsito…

“Se resolvió el tema del deterioro de las aceras, que provocaban muchas caídas y accidentes a las personas, también la imagen de las viviendas, en las que se trabajó también en el primer cuerpo de cada casa… cuando comparas una foto de antes con una de ahora, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado Trocha”, asegura.

El proyecto de reanimación originalmente comprende desde el mar hasta Aguilera, toda la calle Trocha, en una primera etapa se intervino desde Cristina hasta Corona, la segunda desde Cristina hasta el mar, y la tercera comprenderá desde Corona hasta Aguilera.

La historia, la cultura y la tradición popular se vinculan en Trocha, una famosa arteria que es, además, importante eje vial en la urbe. Hoy es, también, escenario de un interesante proyecto de reanimación urbana que imbrica y respeta no solo los deseos de las personas, sino que incluye el acervo inmaterial y material que sobrevive entre sus pobladores, con obras de arte que reverencian la identidad local.

Santiago Arde, un principio que se materializa en el Micro 3 del Abel Santamaría

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 ene.— La frase “Santiago Arde” forma parte ya del lenguaje de los santiagueros. Es un concepto, una filosofía de vida, una motivación que implica trabajo, compromiso y la participación de todos.

Santiago Arde es la posibilidad de muchas instituciones de lograr una mejor imagen y a la vez brindar un mejor servicio al pueblo. Por esta vía los santiagueros han visto surgir y resurgir expendios de productos de todo tipo: mercados, heladerías, carnicerías, parques, escuelas, etc.

Pero cuando se trata de aquellos a los que la población acude casi a diario en busca de los alimentos básicos la idea se engrandece. Un ejemplo de ello es el Supermercado del Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, donde hoy se vive una Revolución constructiva con el agravamiento de no dejar de prestar servicio a los clientes del mismo.

Aquí poco a poco cambia la imagen externa mientras muchos ven con agrado la concentración en el mismo de varios complejos de ventas como bodegas, carnicerías, tiendas de útiles del hogar, Mercado ideal, entre otros.

Queda entonces esperar que lo hecho hoy por el pueblo en su propio beneficio sea protegido por sus mismos creadores.

Sociedad Cultural José Martí celebra aniversario 165 del Apóstol

Texto y Foto Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 20 ene.— La fructífera vida y obra de José Martí Héroe Nacional de Cuba es evocada con mucha frecuencia por estos días previo al 28 de enero, fecha en que se celebra el aniversario 165 de su natalicio.

Así Lo confirmó Rubén Ramos Mosquera, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia Santiago de Cuba, quien agregó que desde el 10 de Enero que comenzó el recorrido de los jóvenes con la antorcha "Con la luz de sus ideas" y se emprendió un grupo de actividades en centros estudiantiles y laborales, reconociendo en primer lugar la trascendencia del Maestro en el pueblo cubano.

Dialogo de generación en centros escolares de diferentes enseñanzas, conferencias relacionadas con el antiimperialismo del apóstol de Cuba, el coloquio "Martí Comunicador" en coordinación con la Asociación de Comunicadores de Santiago y la presentación en la Universidad de Oriente de una revista electrónica con un número especial dedicada a Martí con trabajos de investigadores santiagueros, son algunas de las propuestas más significativas en homenaje al natalicio de José Martí maestro.

Interrogado el presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba acerca de la trascendencia de las ideas del Maestro en Cuba, este refirió que se aprecia en todas partes, desde los propios círculos infantiles cuando los pequeños llevan en sus manos flores para el héroe, en los valores de solidaridad humana, patriotismo que crece entre jóvenes y niños y en el propio sentido antimperialista de la sociedad partiendo de sus enseñanzas cuando afirmó: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas".

Precios de transporte privado: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 ene.— Siguen sin ponerse de acuerdo la conciencia y la razón en lo que al transporte privado se refiere. Una desavenencia que dista mucho de hallar solución porque el sector transportista arguye con argumentos válidos para muchos, injustificados para otros, el por qué los precios del pasaje en estos vehículos sobrepasa las posibilidades de la mayoría.

Lo cierto es que es un número importante de camiones y camionetas la alternativa a la que más socorre el cubano hoy en día porque el parque estatal carece de todos los carros para cubrir las demandas por mucho que se haya oxigenado el transporte en los últimos años. Un ejemplo de ello es la Terminal de calle 4 en Santiago de Cuba. El establecimiento para viajes intermunicipales es un sitio de comunión entre el Estado y el sector no estatal, uno con un número limitado de ómnibus pero con precios más asequibles y otros con vehículos suficientes pero con cobros que ponen entre la espada y la pared a la persona de salario común.

Las razones que justifican el precio del transporte privado no se dan en exclusiva a este reportero. Es una construcción verbal que se repite hasta el cansancio con categorías invariables como oferta y demanda, mercado negro, precio del combustible, carencia de piezas y falta de apoyo institucional. En el más triste de los casos el propietario o machacante que se cansó de decir le podría espetar en la cara el carro es privado, si le gusta bien y si no ya sabe.

Lo cierto es que urge la mesa de negociaciones entre actores implicados, el equilibrio de intereses y las disposiciones escritas con deberes y derechos. Ya sólo quedaría de parte de los transportistas ser justos, conscientes y cultivar la perdida obligación der servir al usuario a toda costa, siendo esto lo más importante para cualquier servicio.

En tanto sigue la monserga de justificaciones quedando las exigencias del pueblo a merced de las subjetividades humanas y de problemas objetivos que hoy parecen difíciles de enmendar, pero no se debe parar en la búsqueda de la solución a un problema que hastía a miles de santiagueros.

Bufete colectivo de Palma Soriano con excelentes resultados

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 ene.— El día 22 de enero se celebra el aniversario 55 de la Organización Nacional de Bufetes colectivos.

Los abogados palmeros llegan a esta celebración con un 113,7 % de contrataciones realizadas, es decir la cantidad de clientes representados, lo que aporta un ingreso del 106,7 %, según nos dice la Master en Ciencias Jurídicas Alina Peñalver, directora del centro y  que además se han realizado varias acciones de superación entre diplomados, maestrías y participación en eventos a diferentes niveles.

Entre sus retos está dar una mayor promoción a los servicios que ofrecen para resolver trámites de viviendas o planificación física, porque aún la población no utiliza estas facilidades y así evitar el estrés que estos conllevan.

Los  trabajadores del Bufete Colectivo de Palma Soriano laboran para mantener el prestigio y la profesionalidad que los caracteriza.

Jazz Plaza un éxito en Santiago de Cuba, afirma Bobby Carcasés

Por PL

Santiago de Cuba, 20 ene.— El reconocido músico cubano Bobby Carcasés, creador del Festival Internacional Jazz Plaza, afirmó hoy que la segunda edición en esta ciudad es un éxito, a tres días de iniciarse las presentaciones con notable acogida de público.

Tras el concierto en el céntrico teatro Martí, junto al estadounidense Ted Nash y los cubanos Roberto Fonseca y Carlos Miyares, Carcasés confirmó el auge que experimenta el género con el impulso decisivo de Rodulfo Vaillant, presidente del comité provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el escultor Alberto Lescay.

Aludió el artista a las raíces africanas en esa vertiente cubana y latina, en la cual se da la fusión con influencias ibérica y norteamericana como en otras fórmulas rítmicas que han trascendido en el tiempo y la geografía como parte de las culturas de la región.

En esta urbe, para él apasionante, experimenta el orgullo y el honor por el crecimiento del jazz, junto a la trova, el son, el bolero y el canto coral cuyos orígenes encuentran asidero en este paisaje citadino rodeado por montañas.

Mañana, el relevante instrumentista compartirá el escenario del Club Iris Jazz con el chileno Iván Latapiat y los santiagueros Iván Acosta y De Cuba somos, uno de los grupos más representativos del desarrollo local del género.

El domingo finalizará el Festival con un concierto en la Plaza Dolores, en el cual tomarán parte los canadienses The Shuffle Demons y la Steel Band de El Cobre, junto a otros artistas.

El espectáculo ofrecido por la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, ante el público que desbordó el teatro Martí a pesar de la lluvia, fue uno de los momentos más significativos de estas jornadas, durante las cuales la Orquesta Sinfónica de Oriente rendirá homenaje al jazz sinfónico.

Cuenta regresiva para el béisbol provincial, primera categoría (+calendario)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 ene.— El próximo viernes 26 de enero se dará la voz de play-ball para la nueva edición del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba con la participación de un total de once equipos en representación de cada uno de los municipios del territorio (dos en el caso de la cabecera provincial) más el elenco de la categoría sub-23 y cuya fase preliminar concluirá el día 1 de abril para luego dar paso al segmento semifinal mediante play off cruzados  de tres juegos a ganar dos entre los cuatro conjuntos clasificados; el momento crucial de la postemporada será la final por el banderín provincial que tendrá como protagonistas a los dos ganadores de la semifinal en un play-off de cinco a ganar tres.

Los equipos estarán divididos en dos zonas, en la A se agrupan Songo-La Maya, San Luís, Mella, Guamá, Palma Soriano y Santiago B; mientras que en la B se incluyen Santiago A, II Frente, Contramaestre, III Frente y Sub-23.

Calendario del certamen

Maikel Massó brillará este año

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 ene.— Maikel Massó Bavastro cumplirá 19 años de edad en este 2018, su paso arrollador por los eventos del salto de longitud desde el 2015 pone en alerta a los saltadores largos de todo el mundo.

El jovencito accedió a conversar con este sitio digital sobre su desempeño en el 2017 y la participación en el Mundial de Londres y el quinto lugar obtenido.   

Otra vez entre los mejores atletas de Santiago de Cuba, pero ahora en la categoría de mayores

“Estoy muy contento de estar entre los 10 mejores atletas de Santiago de Cuba en la categoría de mayores, ya tuve la oportunidad de estar entre los mejores juveniles el año pasado. Estoy muy contento de representar a mi provincia en eventos internacionales, muy orgulloso.”

El mundial en Londres fue un éxito y fue muy difícil

Si, fue una competencia muy difícil y también fue un éxito, tuve mis nervios. Me prepare psicológicamente para estar ahí en ese estadio, mucha gente, presión, representando a mi país, pero supe sobreponerme y salí adelante.

Aspiraciones

Si mi aspiración es participar en el mundial bajo techo (Birmingham, Inglaterra del 1 al 4 de marzo), antes de eso tendré algunas competencias en pista cubierta, para lograr la adaptación y espero tener buenos resultados en el mundial bajo techo.

Actualmente se encuentra en una base de entrenamiento en Stuttgart, Alemania, junto a los triplistas Andy Díaz y Cristian Nápoles y el también saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.

El saltador santiaguero iniciará las competiciones el 11 de febrero en Metz, Francia y el 13 de ese mes estará en la reunión atlética de Sabadell, España.


Palmarés
Año
Competencia
Lugar
Posición
Notas
2015
Campeonato mundial juvenil
Cali, Colombia
Oro
8.05m
Campeonatos mundiales
Beijing, China
23 q
7.70m
2016
Campeonato mundial Sub20
Bydgoszcz, Polonia
Oro
8.00m
Juegos Olímpicos
Rio de janeiro, Brasil
15 q
7.81m
2017
Campeonato mundial
Londres, Reino Undio
5to
8.26m


Santiaguero en la elite de la región

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 ene.— El bádminton es uno de los deportes menos conocidos en Cuba, y entre las figuras descollantes está  Leodannis Martínez, quien junto a Osleni Guerrero y Tahimara Oropesa brilló en el 2017. El joven santiaguero respondió las interrogantes.

Leodannis quien está en la elite de la disciplina en Cuba, habló sobre las proyecciones en esta disciplina:

"La proyección para todos los atletas este año son los Juegos Centroamericanos que es lo más próximo. En Barranquilla trataremos de obtener los mejores resultados, lo que siempre se quiere obtener la medalla de oro y trabajar para seguir mejorando en el ranking. 

Participamos en 7 o más eventos donde obtuvimos muy buenos resultados. Alcancé 5 o 6 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce y fue satisfactorio. Bajamos mucho en el ranking y eso nos da frutos y nos pone en mejores condiciones a la hora de competir.

El bádminton es un deporte que viene subiendo poco a poco. Hemos trabajo fuerte mañana, tarde y noche, para seguir dando frutos que es lo queremos en la familia del bádminton cubano. Continuar avanzando, insertarnos mundialmente y seguir bajando en el ranking. La aspiración es ir a una olimpiada, ya tenemos una participación pero el propósito en este ciclo es aumentar la participación en Tokio 2020". 

Otorgan a Armando Hart distinción Educador Social post mortem

Por Claudia González Corrales

La Habana, 20 ene.— La distinción Educador Social, concedida por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), fue otorgada post mortem al Doctor Armando Hart, quien fuera director de la Oficina del Programa Martiano hasta su muerte el 26 de noviembre último.

El reconocimiento al que también presidiera la Sociedad Cultural José Martí, lo recibió su viuda Eloísa Carreras, de manos de la Doctora Milda Lesvia Díaz, rectora en funciones de la universidad.
  
Durante la ceremonia efectuada en la Ciudad Escolar Libertad de esta capital, se destacó que Hart, a lo largo de su vida, fue un hombre que cumplió cabalmente las múltiples tareas encomendadas por la Revolución.
  
Como refirió la Doctora Marisela Rodríguez, directora de comunicación de esa casa de altos estudios, Armando Hart fue un profundo estudioso de José Martí, y junto a Fidel Castro, hizo que el ideario del Héroe Nacional fuera patrimonio de su pueblo.
  
En la actividad se hizo alusión a diversas responsabilidades asumidas por el connotado intelectual, entre ellas las de dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, ministro de Educación y de Cultura, y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  
Al resumir la labor del distinguido dirigente, Rodríguez refirió que: “fue ejemplo excepcional de Maestro y del ejercicio del bien con el que enalteció la obra de la Educación cubana”.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Eloísa Carreras comentó que el hecho de reconocer a alguien, a pesar de su ausencia física, es la forma más bella que tenemos de no de dejar ir a las personas que han servido a la Patria y que han querido a su pueblo.
  
Para Hart, Martí, Fidel y Cuba eran sus más sagrados y entrañables recuerdos, estas fueron las cosas por las que él vivió, sentenció.
  
La condición otorgada por la UCPEJV reconoce la labor educativa de impacto que realizan personalidades en el ámbito social, político, ideológico, ético y estético, y ha sido recibida por Fidel Castro, José Ramón Fernández; y Eusebio Leal, entre otras. 

Chequeó Ramiro Valdés marcha de inversiones en Villa Clara

Por Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 20 ene.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pasó revista a los acuerdos adoptados sobre la inversión en la empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega.
   
Valdés Menéndez presidió una reunión efectuada con el Consejo de Dirección de la entidad villaclareña,  acompañado de Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industria.
   
El dirigente se interesó por el cumplimiento de la primera etapa del proceso de modernización de la denominada "fábrica de fábricas", la cual tiene como principal tarea la construcción de equipos y piezas para la industria azucarera del país, además de garantizar componentes para las industrias metalúrgica, siderúrgica, minería, petróleo y cemento.
   
Idael Hidalgo Cruz, director general de Planta Mecánica, informó acerca del proceso inversionista en el que tienen en cuenta las experiencias de otras empresas en el país, tales como Antillana de Acero y las homólogas de Las Tunas,  Holguín y otros territorios,  con el propósito de alcanzar óptima calidad y disminuir los costos.
    
Entre las tareas inmediatas de esa industria está la fabricación de prototipos de molinos de martillo para moler piedras con el objetivo de entregar a los municipios, de manera que se pueda agilizar la producción de áridos para la construcción en las localidades.
   
La inversión que se ejecuta abarca la rehabilitación  y modernización del equipamiento tecnológico para mejorar el proceso de fundición y tratamiento térmico, así como también aumentar la capacidad de moldeo con el fin de obtener mayor aprovechamiento en la elaboración de moldes y en los volúmenes de la producción de hierro y acero.
 
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,también visitó hoy la nueva planta de cloro sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, la cual se encuentra en  proceso de prueba de su puesta en marcha.

Regresan los Ladas a Cuba

Por Héctor García Torres/Foto Oliver Zamora Oria

La Habana, 20 ene.— La llegada a puerto habanero de 344 vehículos Lada de moderna factura, concreta la reanudación de las importaciones de esa marca de autos, al servicio en esta ocasión del transporte urbano en Cuba.
  
Se trata de los modelos Vesta y Largus Cross, fabricados por Avtovaz, la mayor compañía rusa de automóviles.
  
José Conesa, al frente de la Dirección General de Transporte de La Habana, precisó este viernes ante delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que esos autos reemplazarán a otros utilizados actualmente en el servicio de Cubataxi, los conocidos 78555555.

El pasado diciembre el presidente de Avtovaz, Nicolas Maure, afirmó que la Mayor de las Antillas es uno de los mercados de exportación preferidos de su país.
  
Maure aseguró también que esa empresa se compromete a garantizar la disponibilidad de repuestos y la formación de técnicos cubanos en el servicio de postventa.

Lada, marca líder en Rusia, tiene una gran tradición en la Isla, donde se siguen usando hasta el día de hoy viejos modelos, indicó Maure.
  
Estos vehículos son parte de la historia de la nación cubana desde hace cuatro décadas, en cuyas carreteras aún ruedan miles de diversos modelos, desde los primeros 1200, hasta los 2107 y los Samara.

La nueva entrega se suma a los esfuerzos por mejorar la transportación de pasajeros cubanos y visitantes foráneos que ya suman cuatro millones anualmente desde 2016. 

Expresan en Unesco voluntad de consolidar cooperación con Cuba

Por Luisa María González

París, 20 ene.— La subdirectora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, Nada al-Nashif, subrayó hoy la voluntad de consolidar la cooperación con Cuba y resaltó la significación de esos nexos más allá del ámbito bilateral.

'Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco', declaró en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Tras conmemorar en 2017 el aniversario 70 de las relaciones entre La Habana y esa organización de Naciones Unidad, la alta representante enfatizó que en lo adelante se presentan oportunidades para construir una asociación todavía más sólida.

De acuerdo con al-Nashif, un aspecto relevante 'es la colaboración de Unesco con el Caribe, región en la que Cuba es un actor clave incluido en las áreas directamente relacionadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

En este ámbito, explicó que de conjunto con el sector de Ciencias Naturales de la Unesco y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, se está organizando un evento de creación de capacidades titulado 'Puentes entre investigación y adaptación ambiental en el Caribe'.

La cita, prevista este año en La Habana y acogida por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue resultado de un encuentro con la titular cubana Elba Rosa Pérez, quien durante la Conferencia General de la Unesco a finales de 2017 presentó la Tarea Vida, concebida por el Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Esta actividad 'responde a la relevancia actual de la adaptación ambiental como un desafío para la ciencia y la política en el Caribe', sostuvo, y agregó que a raíz de la presentación de la Tarea Vida, otras naciones del Caribe manifestaron interés en ese tipo de acercamiento.

Otra área de colaboración se refiere a la Cátedra Unesco sobre Diálogo Intercultural establecida en 2017 en la Casa de las Américas, en La Habana.

Se trata 'de una excelente oportunidad para contribuir, en América Latina y el Caribe, al logro de los objetivos del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas', señaló la subdirectora general.

De acuerdo con al-Nashif, también se coordinarán iniciativas con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, incluida la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana en enero de 2019.

En esa ocasión se realizará la ceremonia de entrega de la edición 2018 del Premio Internacional de la Unesco José Martí, un galardón instituido en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba.

Asimismo, agregó, 'se impulsarán iniciativas adicionales relacionadas con el papel de los jóvenes, así como el apoyo de Cuba a nuestro trabajo sobre la memoria histórica de la Ruta del Esclavo'.