Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de enero de 2018

Avanza el proyecto de reanimación de la famosa “Trocha” santiaguera

Por Casa Danguet

Santiago de Cuba, 20 ene.— Uno de los proyectos más importantes que desarrolla hoy la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la reanimación de la calle Trocha, avanza con la proyección de la tercera y última etapa, donde se proponen nuevas obras para hacer realidad viejos anhelos de las personas que viven en el área.

A decir de Norky Gloria Cuscó Ros, especialista en urbanismo de la Maqueta de la Ciudad, para la tercera y última etapa –aún sin fecha de inicio– se está valorando incluir una cremería y un mercado ideal, ambas iniciativas se emplazarían, de aprobarse, en el tramo comprendido entre Aguilera y Corona. También se tiene previsto el cambio de imagen de las edificaciones donde se ubican diferentes focos culturales.

Específicamente en el tramo entre Santo Tomás y Aguilera, también en la tercera etapa de reanimación de Trocha, se recuperarán los parterres dándole la vistosidad y verdor que años atrás le caracterizó, “le incorporaremos mobiliario urbano, los bancos, papeleras, mapas guías, también recuperaremos las entradas a las viviendas, sembraremos nuevos árboles, se trabajará la visualidad con el hormigón impreso en varios colores, tal y como se hizo en los demás tramos de la calle Trocha”.

Además, refiere esta arquitecta que el proyecto de reanimación de Trocha, en sentido general, resalta por haberle dado solución a problemas como el deterioro de las aceras, del pavimento rodado, el deficiente arbolado, la imagen descualificada de las viviendas y de las instituciones estatales, también consideró incluir mapas guías, papeleras, mobiliario urbano, señales de tránsito…

“Se resolvió el tema del deterioro de las aceras, que provocaban muchas caídas y accidentes a las personas, también la imagen de las viviendas, en las que se trabajó también en el primer cuerpo de cada casa… cuando comparas una foto de antes con una de ahora, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado Trocha”, asegura.

El proyecto de reanimación originalmente comprende desde el mar hasta Aguilera, toda la calle Trocha, en una primera etapa se intervino desde Cristina hasta Corona, la segunda desde Cristina hasta el mar, y la tercera comprenderá desde Corona hasta Aguilera.

La historia, la cultura y la tradición popular se vinculan en Trocha, una famosa arteria que es, además, importante eje vial en la urbe. Hoy es, también, escenario de un interesante proyecto de reanimación urbana que imbrica y respeta no solo los deseos de las personas, sino que incluye el acervo inmaterial y material que sobrevive entre sus pobladores, con obras de arte que reverencian la identidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario