Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de agosto de 2019

Avispas vapulearon a los Indios en el estreno

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 ago.— Una feroz ofensiva que sumó quince jits, incluídos tres dobletes y par de cuadrangulares, articulada con una hermética apertura del derecho Alberto Bicet fue la carta de presentación de las Avispas de Santiago de Cuba en la 59 Serie Nacional de Beisbol y marcó su primera victoria de la temporada conseguida por la vía del súper KO con pizarra de 15 carreras por cero en cinco entradas.

El desborde en ataque fue encabezado por Edilse Silva, Ricardo Ramos y Rudens Sánchez; Silva logró de 4-3, un cuadrangular, tres remolcadas y tres anotadas, Ramos de 2-2, un bambinazo, tres empujadas y cuatro anotadas y  Sánchez de 3-2 con tres corredores llevados a la goma.

El empuje con el madero ante cuatro lanzadores utilizados por los Indios de Guantánamo (a saber: Dayron Riera, Reidel Moreira, Julio Preval y Raciel Bles) llevó una imparable secuencia de anotaciones a la pizarra: cuatro en la  misma primera entrada, dos más en la segunda, otras cuatro en la tercera, tres en la cuarta y el golpe final, un par en la quinta entrada para provocar el desenlace en forma abreviada.

Ese abrumador respaldo coronó el triunfo anexado al expediente del palmero Alberto Bicet cuya labor en cinco entradas redujo el gasto ofensivo de los visitantes a escasos cuatro imparables, entre ellos un solo extrabase, doblete de Leonelkis Escalante.

La derrota la sufrió el abridor Dayron Riera.

La alineación presentada por Eriberto Rosales fue la siguiente: Santiago Torres en segunda base, Ricardo Ramos en el campo corto, Edilse Silva en el jardín izquerdo, Gelkis Jiménez como designado, Rudens Sánchez en la pradera derecha, Luís Guzmán en primera base, Adriel Labrada en la antesala, Alexander Llanes como receptor y Daniel Colás en el jardín central.

Los demás resultados de la fecha: Pinar del Río venció a Granma 4 x 0 , Matanzas a Isla de la Juventud 5 x 1, Camagüey a Mayabeque 7 x 6, Cienfuegos a Artemisa 3 x 2, Villa Clara a Las Tunas 9 x 1, Holguín a Sancti Spíritus 4 x 0, Ciego de Ávila 10 x 6 a Industriales.

Trabajadores civiles de la defensa rinden homenaje a Emilio Bárcenas Pier

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 11 ago.— Santiago de Cuba, 11 ago.— El homenaje por el aniversario 61 de su muerte, fue en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País García, donde estuvieron presentes trabajadores civiles de la defensa, médicos y enfermeras de hospital que lleva el nombre del mártir, y el Coronel Alberto Vázquez García, integrante del Ejército Rebelde y su compañero de lucha.

En el acto se entregó la Distinción Emilio Bárcenas a sindicalistas destacados por más de 20 años de servicio, y se patentizó el compromiso de los integrantes del Sindicato civiles de la defensa de continuar cosechando éxitos en el trabajo, cumpliendo con la misión asignada, siguiendo el legado de este valeroso combatiente.

Emilio Bárcenas Pier se incorporó a la lucha revolucionaria bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, para fundar en II Frente, dejando entre sus compañeros el ejemplo de voluntariedad, y convicción patriótica.Por su nobleza, fortaleza física y disposición a cumplir cualquier misión, le apodaron Tanganica, en alusión a uno de los personajes de una gustada aventura radiada en aquella época.

Brigada Venceremos visita municipio Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 11 ago.— Integrantes de la  Brigada de Solidaridad con Cuba Venceremos, visitaron el municipio Segundo Frente con el objetivo de conocer sobre la historia, costumbres sociales, y la cultura, además de reafirmar su apoyo al pueblo de Cuba en contra del cruel e injusto bloqueo impuesto a la isla por su país.

En su estancia recorrieron el Mausoleo Histórico del Segundo Frente, donde sostuvieron un intercambio con combatientes del ejército rebelde, para conocer sobre las gestas históricas desarrolladas en la segunda etapa de la Guerra de Liberación Nacional, y rindieron homenaje a la heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín a pocos días de celebrarse el 59 Aniversario de la creación de Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Malcon Sacks, directivo de la brigada Venceremos procedente de Washington, quien asombrado por los valores patrióticos de los cubanos expresó: "… Ustedes aquí en Cuba tienen mucha historia, me voy asombrado por las cosas que he visto, la obra que realizan día a día, me gusta ver la unidad que los caracterizan, cómo han logrado desarrollarse en la salud, la educación, la cultura el deporte, y veo cómo ustedes siendo un país bloqueado,viven en un sistema con muchas aspiraciones para el bien del pueblo, la misión de nosotros acá, es aprender de ustedes, ver cómo es la vida aquí, porque nos tienen engañados allá en los EE.UU, y no es lo que dicen, ahora tenemos la misión de divulgar lo que hacen los cubanos, de lo que son capaces de hacer, de su solidaridad única y que es reconocida por todo el mundo. Ustedes son un ejemplo para el mundo".

Teresa Worch, una integrante quien se identifica como veterana de la brigada manifestó que estuvo en el Segundo Frente en el año 1976 y destacó el cambio sustancial de la obra de la Revolución en este lugar: ...Me he quedado asombrada, hace más de 43 años yo vine a este lugar, y no había casi nada, y ahora vuelvo y veo una gran diferencia, han hecho escuelas, hospitales, casas para cuidados de niños, y me ha parecido una belleza todo el paisaje, la ciudad y sus personas que la habitan muy solidarios, trabajadores, y es una experiencia que quise volver a vivir porque me gusta Cuba y su gente, pero me gusta más conocer de la historia, y este majestuoso

lugar tienen mucha historia de los hechos que ocurrieron hace muchos años, cuando triunfó la Revolución cubana, y estar junto a los combatientes de aquella época como el Coronel Alberto Vázquez para mí fue algo que nunca podré olvidar, me siento halagada y siempre estaré al lado del pueblo deCuba".

Los integrantes de la brigada conocieron sobre la historia de este municipio ciento por ciento obra de la Revolución, y fortalecieron los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y de los Estados Unidos.

El diálogo perenne de Fidel Castro y Santiago de Cuba


Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 11 ago.— Concertados sin una convocatoria oficial, pero con la complicidad de los sentimientos, cientos de santiagueros acuden por estos días ante la roca que guarda las cenizas de Fidel Castro en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Ante el advenimiento de los 93 años del líder, el próximo día 13, abundan las flores ante la tumba humilde y crecen entre los lugareños el orgullo y el compromiso por resguardar los sagrados restos desde que fueron inhumados allí aquel domingo 4 de diciembre del 2016.

Fue entonces que los cubanos depositaron tamaña responsabilidad sobre los hombros de los habitantes de esta tierra, la misma ue otro domingo, pero de carnaval y en una mañana de la Santa Ana, asistió al asalto con que el joven abogado y sus compañeros de ideales, intentaron tomar el cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.

Durante décadas se tejió una relación especial entre el líder y la ciudad, la misma que el primer día de 1959 desbordó su corazón urbano para el anuncio, desde los balcones del Ayuntamiento, del triunfo del Ejército Rebelde sobre las huestes del dictador Fulgencio Batista.

Esa confabulación se inició en la casita del Tivolí, aquella desde cuya altura divisó por primera vez el mar y donde pasó privaciones que se incrustaron para siempre en su memoria. Vinieron luego los colegios Lasalle y Dolores, donde comenzó a curtirse una personalidad que cuajó después en las luchas revolucionarias.

Tras la victoria, fueron muchas las ocasiones en que el Comandante en Jefe departió con los hombres y mujeres de la villa y su recuerdo está en cada industria, escuela, centro científico y otras obras económicas y sociales inauguradas por él.

Está en esa Plaza gigantesca que colmaron, bajo la lluvia, en aquella madrugada, miles de personas concertadas bajo su influjo, a quienes les bastó su presencia para mantenerse firmes.

Ahora, tras su desaparición física, una cátedra honorífica en la Universidad de Oriente escudriña en su pensamiento y lo acerca a jóvenes que apenas pudieron conocerlo.

Y ahí está la paradoja: aunque por su declarada voluntad ningún sitio en Cuba lleva su nombre ni hay un solo monumento que consagre su legado, la huella está a cada paso.

En la necrópolis, junto a los cubanos llegados también desde otras provincias, cientos de extranjeros acuden atraídos por el magnetismo de un hombre que caló en el mundo para todos los tiempos.

Por eso, en el vetusto edificio frente al parque Céspedes, donde radicara el gobierno municipal, toma forma un moderno museo que evocará al Primer Frente guerrillero, aquel que bajo el nombre de José Martí, él comandó directamente desde las entrañas mismas de la Sierra Maestra. (Martha Cabrales Arias)