Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de agosto de 2012

Continúan inversiones hidráulicas en Santiago de Cuba

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Trabajar en la rehabilitación de redes hidráulicas en las cabeceras municipales, con la novedad de aparejar los trabajos en el sistema de tratamiento de residuales, son las próximas inversiones de los trabajadores hidráulicos santiagueros para ofrecer un servicio de agua estable y con calidad en todo el territorio.

En una verdadera revolución para los pobladores de la ciudad de Santiago de Cuba y sus visitantes, se convirtió la ejecución del acueducto que todos vivimos,  proceso inversionista de unos 192 millones de pesos, sin antecedente en la historia de la nación, con la peculiaridad de realizarlo con los habitantes en su vida normal e interactuando con los constructores. Realmente fue una batalla contra el tiempo abrir enormes zanjas en toda la ciudad, desviar el tránsito y trabajar unas veces entre  permanente polvareda, y otras en giganstos lodazales, a la vez que se rehabilitaban obras  en los alrededores, como potabilizadoras, filtros,  presas  y conductoras.

Y justo cuando se celebra el Día del Trabajador de Recursos Hidráulico y los 50 años de la creación de su instituto (INRH), el ingeniero Norberto Marey, Delegado de la institución en esta provincia evalúa la misión actual del colectivo que dirige, ascendente a más de 2000 integrantes, como de enorme responsabilidad, por cuanto tiene que garantizar el importante líquido para la vida humana, situación que valora de alta honor y reto para cada vez superarse.

Declaró el directivo que para el próximo año están previstas las inversiones de rehabilitación de redes en las ocho cabeceras municipales, porque ya la ciudad de Santiago de Cuba y sus cuatro poblados reciben un servicio estable.

En ocasión del onomástico el ingeniero Marey felicitó a los trabajadores del sector, y especialmente a las provincias hermanas que han solicitado la ayuda y experiencia  de los santiagueros en estas labores en cooperación con los pobladores.             
 

Del 7 al 9 de septiembre carnaval en San Luis

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca 

Para entregar a los pobladores de esta tierra días de recreación y disfrute, la comisión organizadora del carnaval ya se reúne y asegura que las opciones gastronómicas y culturales estén al alcance de todos.

Desfile de carrozas, comparsas y muñecones, conga y música bailable, venta de alimentos y bebidas, están entre las tradicionales preferencias.

El colorido en las calles, las iniciativas en la elaboración de kioscos y cabarets serán elementos a priorizar, también las medidas higiénicas sobre todo en la elaboración y venta de alimentos.

Fidel González, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, dijo a Tvsantiago que el carnaval acuático se desarrollará el 26 de agosto, desde los ríos de Chile, Paquito Rosales y  este año se suma Ulloa, el infantil los días 1ro de septiembre en la ciudad cabecera y 5 en los poblados de Chile y Dos Caminos.

El próximo 16 de agosto quedará elegido el cartel que identificará al carnaval sanluisero, el mismo será escogido entre más de 40, elaborados por artistas plásticos de la localidad. 

Fomentan producción pecuaria en Santiago

Autor :Mariano Aldana Villalón

 El incremento de la masa vacuna es una de las prioridades económicas de esta provincia, territorio que aplica medidas alternativas para que no se vaya a afectar la producción pecuaria por la sequía y el calor que afectan a los campos de la región en los últimos meses.

Cerca de la conocida zona del Santuario de El Cobre, atravesando lo que fuera un rebosante río, una decena de vaqueros acarrea un numeroso ganado en busca de pasto. Cada mañana es un desafío a la naturaleza porque el intenso calor azota a las montañas santiagueras y el cielo se niega a regar las plantas.

Pero es bueno que signifique que esto no amilana a los monteros de "Rancho Botija" dedicados a la reproducción y cría de ganado racial Cebú. Varias son las alternativas que desarrolla este personal para garantizar el alimento y el agua que necesitan los animales.

Una de ellas es acercar el importante líquido a los cuartones donde se haya el ganado. El agua se suministra a través de yuntas de bueyes, que recorren largas distancias hasta donde están las fuentes de abasto, ya muy deprimida.

Adscrito a la Empresa de Flora y Fauna, "Rancho Botija" busca restaurar la armonía natural incrementando la silvicultura y la población de ganado de calidad probada.

Por los contornos no quedan malas hierbas porque apenas retoñan se les aplica el tratamiento adecuado para su eliminación, lo que permite ganar más terreno para el pastoreo.

Pese a las difíciles condiciones climáticas, la unidad incrementa sus niveles productivos con un adecuado uso de la inseminación artificial que ha garantizado unos 108 nacimientos, aunque prevista está la superación de esta cifra en lo que va de año.

Lógicamente, la reproducción se afectan también por la sequía, pero el colectivo de "Rancho Botija", dirigido por Jorge Ernesto Laviste Tablada se esmera para que no haya una vaca vacía, y así garantizar el compromiso contraído.

Al finalizar cada jornada los monteros vuelven a casa por las calurosas montañas santiagueras. Al amanecer volverán al arreo  para llevar el ganado allí donde el alimento esté garantizado.