Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de noviembre de 2011

Liga Superior, quintetos santiagueros celebraron en Camagüey

Autor :José R. Castillo Argüelles 

Según una información publicada por la Agencia de Información Nacional de la cual se hace eco  el sitio web de la televisión agramontina los equipos santiagueros de uno y otro sexo que participan en la Liga Superior de baloncesto salieron airosos en sus compromisos de apertura de la segunda sub-serie del certamen que acogió la sala Rafael Fortún este jueves.

Las muchachas, actuales titulares nacionales, sumaron su tercer éxito en igual número de salidas a la cancha al vencer a las camagüeyanas con pizarra de 74 puntos por 51; mientras que los varones lograron su primer saldo positivo después de dos fracasos precedentes ante Villa Clara al conseguir sorprendente triunfo de 94 por 84 frente a los tinajoneros y acabar con el invicto de estos últimos.

En otros resultados del sector femenino Capitalinas dispuso de Metropolitanas 88-37, Guantánamo doblegó a Villa Clara 89-50 y Sancti Spíritus batió a Pinar del Río 77-66.

Por su parte en la lid varonil Capitalinos –monarcas vigentes- dominaron a Matanzas 74-67, Ciego de Ávila se impuso a Pinar del Río 92-87 y Guantánamo salió delante 81-76 sobre Villa Clara.

Mañana sábado serán los encuentros de cierre de estas sub-series
La próxima semana los equipos indómitos iniciarán una larga estadía en su cuartel general, la Polivalente Alejandro Urgellés, que comenzará con la visita de los elencos de Guantánamo

Mejora atención en cuerpos de guardia santiagueros

Como parte de un amplio proceso inversionista en los hospitales de la provincia de Santiago de Cuba fueron totalmente remodelados variios cuerpos de guardia lo cual repercute en una mejor atención al paciente.

Pobre actuación de Cuba en deportes colectivos en Panamericanos

Cuba participó en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos en varias disciplinar deportivas, solo 4 medallas, ninguna de ellas doradas lograron los equipos nacionales. Es necesario trabajar duro en estos deportes para recuperar el tiempo perdido

Torrero más antiguo de Cuba

Con 81 años de edad, resguardado por losm uros del Morro, vive en Santiago de Cuba el fareromás antiguo de la isla

Presentan en Nueva York libro sobre asesinato del Che

Autor :PL

Más de 300 personas colmaron la sede de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas para asistir a la presentación mundial del libro Quién mató al Che, de los norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith.

La ceremonia estuvo dedicada a rendir homenaje al abogado norteamericano recientemente fallecido Leonard Weinglass, quien fue el representante legal de uno de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

El caso de esos cinco hombres (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) ocupó el centro de la actividad, que contó con la presencia del representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

Los asistentes pudieron escuchar una conversación telefónica en vivo entre los autores del libro y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien elogió el trabajo realizado por Ratner y Smith.

Ustedes demostraron muy bien quién mató al Che Guevara, afirmó el dirigente cubano, quien escribió el prólogo de la obra, publicada en idioma inglés y que en el presente se trabaja en la traducción al español para su futura presentación en la isla caribeña.

Ratner explicó que los cubanos conocen muy bien la historia, que el Che fue asesinado por orden de Estados Unidos, pero el pueblo norteamericano piensa que el gobierno

boliviano de entonces y el estadounidense querían capturar vivo al guerrillero argentino-cubano.

Nuestro libro demuestra que Washington quería asegurarse de que el Che fuera asesinado, al igual que pretendieron hacerlo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el actual presidente, Raúl Castro, agregó.

La obra pone en evidencia un caso irrefutable en el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no solo conocía y aprobó el asesinato del Che, sino que fue el instrumento para cometerlo, sostuvo.

El título en inglés es Who Killed Che? How the CIA Got Away with Murder.

Por otro lado, Ratner afirmó que Los Cinco antiterroristas cubanos "son cinco héroes para todos nosotros" porque trataron de detener las acciones terroristas contra Cuba.

Ratner es presidente del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York y encabezó el Gremio Nacional de Abogados.

También fue autor de los títulos The Trial of Donald Rumsfeld: A Prosecution by Book y coautor de The Pinochet Papers y Against War with Iraq and Guantánamo: What the World Should Know.

Por su parte, Smith, abogado que ejerce en Nueva York, integra la directiva del Centro de Derechos Constitucionales y escribió Notebook of a Sixties Lawyer: An Unrepentant Memoir y Lawyers You'll Like. También es coautor de The Emerging Police State, de William Kunstler.

Torneo Nacional Playa Girón, los campeones a toda máquina

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La nueva edición del Torneo Nacional Playa Girón está prevista para los días 10 al 20 de diciembre en la provincia de Pinar del Río y la cercana convocatoria provoca un acelerado y sostenido ritmo en la preparación de los boxeadores santiagueros que acudirán al certamen animados por el propósito de mantener el cetro nacional  que conquistaron el pasado año en su propio patio.

En la Academia Provincial de este deporte todo es febril actividad entre los atletas que conforman la actual preselección del territorio, quienes bajo la conducción de un calificado grupo de técnicos se entregan con energía y dedicación a cumplir con las cargas de entrenamiento previstas, ora en ejercicios de acondicionamiento al aire libre, ora en el gimnasio techado haciendo fintas y tirando golpes una y otra vez hasta ir depurando los elementos técnicos en este rudo deporte de combate.

Justamente el escenario cargado de sueños y aspiraciones es el lugar de encuentro con el MSc Noel Torres Calzadilla, Comisionado Provincial de Boxeo en Santiago de Cuba, a quien abordamos para obtener información de primera mano sobre el estado actual de los entrenamientos y los objetivos de la escuadra para el compromiso que se avecina.

Periodista: Estamos a las puertas de una nueva edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón ¿con qué resultados en las diferentes categorías llega el boxeo santiaguero a este certamen élite?

Torres Calzadilla: Hemos tenido un año con buenos resultados. Ocupamos el segundo lugar en el campeonato nacional juvenil, el tercer lugar en el Torneo Nacional por Equipos y el tercer lugar en los Juegos Escolares Nacionales. De manera que estamos en el rango en que históricamente se ubica el territorio, reconocido como una de las potencias de este deporte en el país. 

Recientemente dos atletas santiagueros participaron en el Campeonato Mundial que tuvo por sede a Azerbaiyán (el welter Carlos Bantuer y el crucero José Larduet) y en fecha más cercana el propio Banteur acaba de conseguir la corona continental en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

De manera que estos resultados positivos se revierten en una motivación para encarar el próximo Playa Girón así como también es un acicate el hecho de defender el cetro que alcanzamos en la anterior edición del certamen que tuvo por sede, precisamente, a nuestra provincia.

Periodista: ¿Cuáles serían los principales rivales en Pinar del Río y qué noticias tienen sobre la preparación llevada a cabo por otras escuadras?

Torres Calzadilla: Las demás provincias se vienen preparando bien. Por citar un caso, nosotros recientemente participamos en la Copa Titi Basulto que se celebró en Camagüey con el concurso de representaciones del Centro y Oriente del país y  allí pudimos comprobar el excelente estado de la escuadra agramontina, territorio que resultó ganador el pasado año del Torneo Nacional por Equipos y tiene ingredientes para dar batalla en Pinar del Río;  también Guantánamo, que estuvo entre los asistentes, enseñó una nómina respetable.

Por otra parte la provincia  pinareña –sede de la lid-  a pesar de haber decaído algo en sus resultados a lo largo de los últimos años, siempre ha contado con buenos boxeadores y  dada la condición de anfitriona puede encontrar un respaldo que la lleve a mejores derroteros. Puede citarse también el caso de La Habana que cuenta con un fuerte equipo.

Yo pienso que los primeros lugares deben de estar entre Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo y Camagüey. 

Periodista: ¿Qué análisis han hecho por divisiones para determinar las mejores opciones del territorio santiaguero en la cita pinareña?

Torres Calzadilla: Nuestras divisiones superiores son las mejor dotadas para abrir cauce a los propósitos en el Playa Girón. Tenemos el caso de Antonio Bicet que es sub-campeón nacional en los 64 kilogramos, en 69 kilogramos tenemos dos buenos boxeadores como son los casos de Carlos Banteur -actual campeón nacional- y Arisnoides Despaigne;  Yaikel Kindelán y Jorge Luís Garbey en 81 kilos, José Ángel Larduet en 91 kilogramos y Omar Ibáñez en + de 91 kilos, medallista en mundiales juveniles.

Donde se localizan las mayores dificultades es en los pesos pequeños, descontando a Jorge Luís Mustelier -titular nacional de los 56 kilos-,  aunque en ellos contamos con una serie de atletas jóvenes que vienen despuntado como es el caso de Osaín González en el peso minimosca, que está aún en edad juvenil y el año pasado celebró 12 combates de los cuales ganó 9;  contamos también en 49  kilos con Yasmani Abel Fresneda que regresa luego de un alejamiento temporal y  quien ha sido medallista en el Playa Girón. En el peso ligero está Yunior Valdés, campeón mundial de cadetes y campeón panamericano juvenil. 

Como puedes notar son atletas jóvenes pero que poseen tremendas perspectivas.

Periodista: El pasado año algunas indisciplinas dieron lugar a lamentables bajas en la escuadra santiaguera. ¿Cómo marcha el trabajo con la preselección?

Torres Calzadilla: Nosotros tuvimos el año pasado tres atletas que presentaron problemas de indisciplina, se tomaron las medidas pertinentes y pienso que estas cumplieron el rol que les corresponde; es decir, contribuir a la educación y formación del atleta así como del colectivo.

En estos momentos bajo la guía del técnico Eloy Torres Calzadilla, quien ya dirigió la escuadra en el Torneo por Equipos con buenos resultados, se encuentran un total de 30 preseleccionados que mantienen muy buena disciplina y gran entusiasmo, lo que sin dudas es algo muy importante para los objetivos que nos hemos trazado con miras al evento que se avecina.

Periodista: Además de las figuras que militan en el equipo nacional de mayores ¿qué otra presencia tiene Santiago de Cuba en los centros de alto rendimiento?

Torres Calzadilla: Nosotros tenemos actualmente 6 atletas en el equipo nacional juvenil, tres de ellos cadetes como son los casos de Frank Zaldívar  campeón nacional de cadetes en 46 kilogramos, Jorge Luís Salazar (Songo-La Maya) en 50 kilogramos y Héctor Barrientos (hijo) en 57 kilos. Además en juveniles contamos con Roberto Wilson en 60 kilogramos, quien se prepara fuertemente para el campeonato mundial juvenil, Yasmani Zulueta en 69 kilogramos –actual campeón nacional juvenil- y Eduardo Dinza en los 75 kilogramos – también actual campeón nacional juvenil-.

Periodista: ¿Con qué cantidad de atletas acudirá Santiago de Cuba al Playa Girón pinareño?

Torres Calzadilla: Debemos participar con 19 boxeadores de la base más los 6 del equipo nacional de mayores y los 3 de la selección nacional juvenil. Es decir seremos la provincia con mayor número de atletas debido a nuestra condición de monarcas nacionales.

Periodista: El Playa Girón que se avecina marcará el final de la actividad boxística en el ámbito nacional en este año 2011 ¿qué compromisos se perfilan para el 2012?

Torres Calzadilla: El próximo año tenemos los Juegos Escolares Nacionales que van a desarrollarse en Sancti Spíritus en el mes de julio, el campeonato nacional juvenil con sede aquí en Santiago de Cuba del 22 al 29 de abril, el Torneo Nacional por Equipos que tendrá tres fases: una primera fase clasificatoria en Holguín en el mes de abril, una segunda fase en Las Tunas programada para el mes de mayo y la gran final que tendrá por escenario a Camagüey en el mes de junio. Además, durante los días 10 al 20 de diciembre tendrá lugar aquí en Santiago de Cuba el Torneo Nacional Playa Girón. Estos son los principales hitos del calendario boxístico nacional para el año venidero.

En Cuba VII Coloquio por Los Cinco y Contra el Terrorismo

Autor :Yanisbel Peña Pérez

Más de 300 delegados de 41 países estarán presentes en el VII Coloquio por la Liberación de Los Cinco y Contra el Terrorismo, que se celebrará del 16 al 19 próximos en Holguín.
 
En conferencia de prensa efectuada hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, su presidenta, afirmó que este encuentro es un reflejo de las dimensiones mundiales que tiene el movimiento de solidaridad con esa causa.
 
Manifestó que será un espacio de reflexión, de proyección  para seguir luchando por la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, y por el regreso de René González.
 
Los Cinco, como se les conoce mundialmente fueron arrestados en 1998 y sentenciados en 2001 a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel, hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su país sobre planes violentos de organizaciones extremistas de la Florida.
 
René fue excarcelado recientemente, tras cumplir su período de internamiento, pero deberá permanecer tres años más en territorio norteamericano, bajo libertad supervisada, por sanción anexa dictada por la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida.
 
Serrano señaló que será una nueva oportunidad para que todas las personas amantes de la justicia unan voluntades y esfuerzos, en la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y el regreso a casa de René.
 
Agregó, además, que Cuba es un país que ha sido víctima del terrorismo en una cuantía bien conocida, donde más de cinco mil familias están marcadas por el flagelo del terrorismo.
 
Ejemplo de ello, acotó, es el atentado perpetrado hace 35 años en pleno vuelo contra una nave de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo, frente a las costas de Barbados.
 
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, dijo que hay mucha expectativa con este VII Coloquio en Holguín, pues saldrán las líneas de trabajo a seguir y marcará las tareas que lleva adelante el movimiento de solidaridad en todo el mundo.

 

Salvemos el Ecosistema Palmero

Autor : Sunell Guerrero Peña

Único de su tipo en el país, el Grupo de Investigaciones Científicas Técnicas y Medioambientales en Palma Soriano (GICTMA), desarrolla una importante labor en la promoción de una cultural ambiental en las nuevas generaciones, en pos de la protección del ecosistema palmero.

Los Estudiantes del Instituto Pre Universitario Ramón Campa Delgado, quienes conforman el citado grupo realizan un meritorio trabajo en la capacitación y educación ambiental para el desarrollo de una consciente actitud ecológica. Asimismo destacan otras actividades en la que figuran los debates en aulas medioambientales con estudiantes de las distintas enseñanzas, excursiones a diferentes lugares de la geografía del Cauto que permitan la reconstrucción de las áreas boscosas de esta ribera  y el  saneamiento ambiental.

De los que iniciaron el proyecto, solo quedan unos pocos, pero el relevo está garantizado, pues 30 estudiantes del Instituto de Pre Universitario Ramón Campa Delgado bajo la tutela de Eduardo Ernesto Cedeño Milán fundador y presidente del proyecto, continúan con la labor que inició el primer grupo.

A juicio de María Caridad Clavería Marín, Especialista integral CITMA en Palma Soriano: “La Cuenca del río Cauto, la más extensa del país presenta un gran deterioro ambiental debido a que ha sido sometida a una fuerte contaminación, sin embargo ellos promueven con su trabajo el crear una cultura ambiental en la comunidad y por demás, convidan a otras instituciones para contribuir al tratamiento de las aguas del cauto”

En 8 años de labor los integrantes del Grupo de Investigaciones Científicas Técnicas y Medioambientales en Palma Soriano han logrado incorporar a su trabajo a más de 50 personas a la labor de saneamiento de la localidad. La participación de este proyecto en eventos provinciales y nacionales ha devenido en premios y reconocimientos de las Brigadas Técnicas Juveniles, Fórum de Ciencia y Técnica, entre otros.

El grupo fue creado en 2003 y en la actualidad su objetivo se ha ido fortaleciendo en aras de continuar fomentando en la comunidad sentimientos de amor y cuidado hacia la naturaleza.
 

Sesionó reunión ampliada del Consejo de Ministros

Autor :Yaima Puig Meneses

Muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre nuestras empresas y organismos, reiteró el pasado sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, que en esta ocasión se concentró en el análisis de complejos problemas que inciden en el funcionamiento de la economía y los servicios a la población.

Insuficientes mecanismos de control de la masa ganadera y la deficiente vigilancia por parte de las empresas estatales, unidades pecuarias y propietarios individuales, son dos de las principales condiciones que propician el delito contra el ganado mayor. La operación iniciada ha permitido devolver a sus propietarios 1 187 animales de aproximadamente 3 000 ocupados. Sin embargo, todavía este es un problema por resolver.

La violación de los contratos tiene sus fundamentos en la poca exigencia y el descontrol existentes en muchos lugares; cuando estos se firman hay que cumplirlos, y quienes no lo hagan tendrán que asumir su responsabilidad, enfatizó.

En la falta de disciplina, orden, control y sistematicidad se amparan en muchos casos el derroche y las negligencias que atentan hoy contra nuestro desarrollo económico y

social, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tales reflexiones fueron suscitadas luego de la presentación de un informe sobre la gestión de los cobros y los pagos entre las diferentes instituciones, empresas y otras entidades económicas, cuyo estado actual de deudas vencidas pone en una situación muy tensa al sistema empresarial. Según se conoció, las principales causas del deterioro de la gestión de cobro en el país son de carácter organizativo y de disciplina, y su solución no solo depende de acciones financieras; también existen problemas de funcionamiento de la economía que se irán resolviendo con la implementación de los Lineamientos aprobados por el Congreso.

Mientras continúen siendo deficientes las relaciones contractuales entre las entidades y se mantenga el mal uso de los contratos, será muy difícil revertir el actual proceso de descapitalización que subsiste en parte del sistema empresarial. Ninguna empresa o entidad puede vender nada que no esté en condiciones de cobrar, se concluyó.

En algunos casos, la situación se agrava aún más, pues los morosos corresponden a entidades que elaboran productos de máxima sensibilidad para la distribución a la población y no resulta conveniente suspenderles las entregas de determinadas materias primas.

Por otra parte, se informó sobre los resultados de una operación de alcance nacional iniciada el pasado mes de agosto para contrarrestar los hechos delictivos contra el ganado mayor. Con la participación del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República de Cuba, así como otras instituciones y organizaciones relacionadas con esta problemática, la operación tiene como base los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, encaminados a restablecer el orden, la disciplina y el desarrollo del programa ganadero en el país.

Entre otros objetivos se pretende, además, revertir la impunidad que durante años se ha acumulado respecto a estos hechos, contribuir a eliminar las causas y condiciones que favorecen su ocurrencia y, a la vez, perfeccionar el sistema de enfrentamiento a ellos.

Luego de tres meses de iniciada la operación, ha sido posible determinar como elementos principales que permiten la ocurrencia de estos sucesos, la desprotección de la masa ganadera y la deficiente vigilancia existentes, tanto por parte de las empresas estatales, las unidades pecuarias y los propietarios individuales. Unido a ello, subsisten mecanismos de supervisión ineficaces en el Ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Control Pecuario (CENCOP) no tiene un adecuado control de la masa ganadera, y se manifiestan actos de corrupción entre los propios trabajadores y funcionarios del sector, lo cual ha generado considerables pérdidas para la economía nacional.

En este sentido se dijo que, aun cuando la implementación y desarrollo de la operación ha logrado cierta reducción a nivel nacional de estos hechos, todavía es un problema no resuelto y requiere de sistematicidad para su total contención.

Al concluir la presentación del informe, el General de Ejército destacó la importancia de continuar aplicando sanciones severas a quienes se vinculen a estos hechos, al tiempo que reiteró la necesidad de que la población tenga cada vez más participación en su enfrentamiento.

Seguidamente, se ofreció una explicación sobre el sistema de gestión de arrendamiento de locales estatales —que se encuentran sin uso o subutilizados—, para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en 23 actividades de servicios personales y técnicos. Teniendo en cuenta los Lineamientos aprobados por el VI Congreso, al igual que en los otros modelos de gestión ya en marcha en el país, para este caso se establece como principio fundamental que el Estado continúa siendo propietario de los inmuebles, medios y equipos que se incluyen en el contrato de arrendamiento.

Otro de los temas expuestos correspondió a la presentación de la política a seguir para el servicio de alojamiento en instituciones estatales, dando cumplimiento con ella a los Lineamientos 265 y 298 aprobados por el VI Congreso. Al respecto se conoció que el desarrollo desordenado del hospedaje en estos centros generó, entre otras deficiencias, resultados económicos desfavorables.

Por tal motivo, se aprobó la política para estudiar nuevas formas organizativas con el propósito de aprovechar mejor estas instalaciones, lo que permitirá al país disponer de un sistema de alojamiento basado en la existencia de hoteles, moteles, centros turísticos u otras categorías de albergamiento, que funcionen bajo los principios de pago sin subsidios por los usuarios.

Más adelante, se informó sobre el diagnóstico realizado a las playas para evaluar su situación actual. El mismo concluyó que la falta de control e integralidad en el trabajo que desarrollan el sistema de Planificación Física, las direcciones de la Vivienda, así como los Gobiernos Locales, y otros organismos y entidades relacionados con el tema, propician el desorden y la impunidad ante las constantes infracciones que tienen lugar en estas áreas.

Asimismo, se comprobó una vez más que no solo la población incurre en violaciones, sino que también numerosas entidades estatales las cometen, lo cual facilita la desorganización.

Al respecto el Primer Secretario del Comité Central del Partido inquirió: ¿Con qué moral vamos a exigirle a la población si los propios organismos constantemente violan las normas y regulaciones urbanísticas? Somos nosotros los primeros que debemos cumplir con lo establecido para luego poder exigir con autoridad, reflexionó.

El Consejo de Ministros conoció además, sobre los "cruceteos" que todavía existen en la transportación de materias primas, materiales y productos terminados en la Industria Alimentaria, lo cual generalmente está asociado a problemas organizativos y ocasiona al país numerosos gastos de recursos. Según se informó, dicha situación —que no solo afecta a este Ministerio—, se mantiene en la transportación de más de 11 mil toneladas al año, lo mismo desde una provincia productora a otra comercializadora que dentro de una misma provincia, entre los centros productivos y las entidades comercializadoras de los municipios.

Finalmente se dio a conocer un estudio realizado por el Ministerio de Ia Informática y las Comunicaciones (MIC) para incrementar los servicios de comunicaciones según las posibilidades actuales de la economía nacional y a la vez dar cumplimiento a los Lineamientos 142 y 226 del VI Congreso. Con ese propósito se diseñó una normativa para regular la asignación de facilidades telefónicas en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y organizaciones empresariales, políticas y de masas, que permita redistribuir los servicios telefónicos con mayor racionalidad e incrementar su instalación en el sector residencial.

Al referirse a este aspecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la necesidad de que todo cuanto hagamos esté normado, estos servicios apenas constituyen un pequeño ejemplo, dijo. Cumplir con lo estipulado es un paso fundamental para restablecer, de una vez y por todas, el orden y la disciplina.