Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de agosto de 2016

Evalúa de favorable, Ministra de Educación, preparativos curso escolar 201-2017

La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, evaluó en Santiago de Cuba los aseguramientos y preparativos con vistas al inicio el 5 de septiembre del nuevo curso escolar. En el encuentro participaron las máximas autoridades del partido y el gobierno de la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 ago.— Disponer de total cobertura docente y contar además con una reserva de maestros de primaria, es una fortaleza que tiene Santiago de Cuba. Así lo consideró la Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien evaluó aquí el aseguramiento de los recursos materiales y humanos para el nuevo curso escolar.

La poligrafía -aseguró la Ministra- a diferencia del año pasado hay un cumplimiento alto de los libros que nosotros necesitamos para el inicio de curso, por ejemplo el ciento por ciento de los cuadernos de trabajo que son 52 ya están producidos y están en todas las provincias.

También indicó el propósito de tener dos maestros por cada grupo para disminuir la carga docente y favorecer así la organización escolar, el trabajo educativo con la familia y la comunidad.

Según se informó en el encuentro Santiago de Cuba alista 1193 centros para que el próximo 5 de septiembre reciban a más de 178 mil estudiantes. Están aseguradas la base material de estudio y de vida y se completan los módulos para el personal docente. En este aspecto la titular de educación alertó sobre la necesidad de cuidar los libros de textos y otros materiales didácticos, utilizar eficazmente los medios audiovisuales, así como también contribuir al ahorro sin afectar el proceso docente.

Aunque en Santiago de Cuba la venta de uniformes escolares se comporta favorablemente Ena Elsa Velázquez insistió en supervisar lo relacionado con las tallas para solucionar insatisfacciones.

Un nuevo curso escolar está a las puertas, en el país se aseguran los recursos materiales y se prepara con perfección al personal docente, el reto es entonces, lograr un buen período lectivo cualitativa y cuantitativamente superior.

Exhiben muestra fotográfica El gigante de la Sierra Maestra

La exposición “El gigante de la Sierra Maestra”, inaugurada a propósito de los 90 años de Fidel, bajo la curaduría de Vicente González Díaz, puede ser apreciada en el parque de Céspedes de la cuidad de Santiago de Cuba.
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 ago.— Evocadoras imágenes que tienen como como protagonista al líder de la revolución cubana se exhiben en el parque de Céspedes como  homenaje que reafirma el respeto y cariño que siente el pueblo santiaguero por Fidel Castro Ruz.

La muestra está formada por una serie de instantáneas realizadas por 12 reconocidos fotógrafos entre los que sobresalen: Alberto Corda, Liborio Nodal, Raúl Corrales, Osvaldo Salas y Roberto Chile.

Las fotografías descubren al Comandante en Jefe en diversos lugares y circunstancias. A través de la exposición se puede hacer un recorrido por la más reciente historia de nuestras luchas de liberación, desde el propio juicio del Moncada, el triunfo revolucionario, los primeros años que siguieron a la victoria de enero del 1959, así como visitas memorables que Fidel realizará a Santiago de Cuba.

Cargadas de emotividad y un simbolismo intrínseco cada imagen devuelve a la figura de un rebelde, estadista, visionario, del hombre extraordinario, que ha legado a Cuba y a la humanidad  una obra imperecedera.

Llegó la EGREM a Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 ago.— En el antiguo Barigua centro nocturno palmero ya se dan los toques finales a lo que será la sede del centro cultural Barigua perteneciente a la EGREM de Santiago de Cuba, por eso los palmeros tienen muchas expectativas al conocer que ya está a punto de inaugurarse.

En conversación con el representante de la EGREM en Palma Soriano, Rigoberto Cambón Leyva nos comentaba que se han hecho reparaciones significativas en el local como la instalación de nuevos servicios sanitarios, la creación de mejores condiciones en la barra donde se venderán además de los habituales rones y cerveza, ricos cócteles. También se aplicó pintura en el exterior y el interior del local que se prepara para que los diseñadores hagan el montaje de grandes  afiches con imágenes de  músicos notables de la isla.

Sigue diciéndonos Cambón que la instalación de nuevos equipos de climatización y los muebles escogidos le ofrecen  el confort necesario a este lugar que pretende promocionar la música cubana de orquestas, sextetos y trios del municipio, la provincia y los nacionales que estén de gira además de ofrecer una buena gastronomía.

Ya están listos los equipos de audio, las pantallas y los trabajadores que atenderán a los palmeros que están ansiosos por tener un lugar de calidad para recrearse. El valor de la entrada es de  3.00 CUC con consumo mínimo.       
La EGREM cuenta con el mayor catálogo musical de Cuba y la posibilidad de que los habitantes de la ciudad del cauto  podamos disfrutarlo en vivo, en un lugar acogedor es un regalo que se merecía nuestro terruño.

La casa discográfica cubana, Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), es la mayor firma cubana encargada de la producción de discos, de la comercialización de soportes musicales, prestación de servicios culturales y comercialización de presentaciones artísticas, en el país y en el exterior, asociados a la promoción del catálogo propio y de la música cubana en general.

La EGREM tiene un sistema de Divisiones Comerciales que se extiende por todo el país, siendo una entidad negociadora y generadoras de ingresos.

Constitución del Primer Partido Comunista de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 ago.— Uno de los acontecimientos políticos más trascendentales del siglo veinte cubano, lo fue, sin duda, la constitución del primer Partido Marxista-Leninista de nuestro país, que bien pudiera considerarse como el antecedente histórico de nuestro actual Partido Comunista.

Los días 16 y 17 de agosto de 1925, en La Habana, se celebró clandestinamente, el Congreso Constitutivo del Primer Partido Comunista de Cuba, al que asistieron como delegados representantes de varias Agrupaciones Socialistas del país, entre ellos, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, sus máximos inspiradores.

Al constituirse esta organización política, poco pudo valerse de las experiencias de los Partidos Obreros y organizaciones Socialistas precedentes, pues sus programas eran muy limitados y no daban respuestas a los problemas fundamentales del país.

Sin embargo, el primer Partido Comunista de Cuba que se creaba, tenía como doctrina el marxismo-leninismo que abrazaron obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, que a partir de ese momento lucharon por reivindicaciones concretas, como la lucha por las 8 horas de trabajo en los centrales azucareros, el paso al dominio público de todas las vías de comunicaciones y la nacionalización de los servicios públicos.

Carlos Baliño y Julio Antonio Mella quedaron entre los nueve miembros del comité central que eligió el Congreso constitutivo de este primer Partido Comunista de Cuba, cuyo nacimiento hace 89 años sentó las bases de la lucha de nuestro pueblo por dos objetivos básicos: la derrota del imperialismo y la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

Gracias al empeño de aquellas primeras generaciones de comunistas, sus relevos actuales pudieron concretar tales propósitos y contar hoy con una Patria Socialista, bajo la dirección del Partido comunista de Cuba.

Inauguran expo fotográfica Fidel en Santiago y presentan CD Felicidades Fidel

Por Karina Sotomayor Otero/Foto Sergio Martínez

Santiago de Cuba, 16 ago.— En la galería “Arte Soy” se inauguró la exposición “Fidel en Santiago” auspiciada por la Fundación Caguayo y la Oficina del Conservador de la ciudad. En la ocasión la Empresa de grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, presento la placa “Felicidades Fidel” catalogada como una joya de los archivos de la casa disquera cubana.

Vecina del Palacio de Justicia y del antiguo Cuartel Moncada, la galería “Arte Soy”, es un lugar donde la historia y la creación conviven. Por las memorias que desde la geografía le acompañan este espacio acogió la exposición fotográfica “Fidel en Santiago”.

Al decir de Omar López, Conservador de la Ciudad, en gran formato se descubre la presencia viva del líder de la revolución cubana entre las santiagueras y santiagueros. En 33 gigantografias se muestra el Fidel oriental y el hombre sencillo, entre niñas y niños, en fábricas y escuelas, en el Mausoleo a Martí, en la Plaza de la Revolución.

Marta Mosquera , curadora de la muestra confiesa que entre las instantáneas, la de Antonio Guerrero y Fidel, es su preferida: “Tony y Fidel aparecen retratados en dialogo años atrás, Él le enseña al Comandante unos planos del aeropuerto, eran jóvenes y me encanta. Entre sesenta fotos tuvimos que seleccionar más de treinta y el criterio que se destacó fueron aquello sitios en lo que Fidel impregnó su energía, entonces aparece en discursos, en visitas a hospitales, centros estudiantiles”, añadió la Premio Nacional de Diseño.

Desde la música también se le abraza en esta ciudad a Fidel. Con la producción musical de Jorge Pujajs y el trabajo de los Estudios Siboney de la Egrem se presentó el CD “Felicidades Fidel”, la placa contiene 12 temas con lo más selecto del archivo musical de la casa discográfica cubana: “Podemos encontrar poemas musicalizados de dos de los héroes cubanos, canciones de Cándido Fabré, una obra de Alberto Tosca interpretado por el Septeto Turquino. Es una joya representativa del catálogo de excelencia de los archivos de la Egrem”, añadió Gretel Garlobo, Especialista de esta disquera.

Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construcción

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 ago.— Estimular las producciones locales es una tarea primordial en el empeño común de acercar las ofertas a las demandas de la población, inmersa en permanente jornada de recuperación en el sector constructivo.

De ahí que la Empresa de Producción de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba, diversifique y aumente sus producciones del nomenclador hasta sesenta y cuatro renglones, a partir de yacimientos naturales y del hormigón en elementos de piso, pared y cubierta. La calidad se controla a través de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas.

Conocida por las siglas EPROMAC, se integran además, a los proyectos de colaboración internacional en todos los municipios, lo que propicia la introducción de tecnologías. La Federación Rusa y el PNUD también colaboran en la humana tarea. La estrecha relación con los cuentapropistas también aporta resultados a la empresa en cada uno de los municipios.

Los logros de la Empresa de Producción de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba inciden también en las condiciones de trabajo y la remuneración de los obreros, además de contar con mejores medios de protección.

Conscientes de su necesario aporte, EPROMAC sabe imbricar a  todos en una tarea común y, entre bloques, mosaicos, balaustres, losas y celosías, contribuye a que cada elemento de piso, pared y cubierta represente una solución para los necesitados.

Mayabeque recibió a Santiago con blanqueada

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 16 ago.— Lechada a dos manos se apuntó Mayabeque en el juego inicial de la sub-serie que disputa con Santiago de Cuba en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas y que finalizó con pizarra de 2 carreras por cero, gracias a excelente faena de los tiradores Luís Manuel Castro (abridor) y Jayner Rodríguez (cerrador), quienes dejaron en sólo seis imparables el gasto ofensivo de los visitantes.

Las anotaciones del triunfo cristalizaron en la cuarta entrada cuando Michael González y Dariel Oliva con sendos jits ante el zurdo Edisleidis Núñez (1-1) remolcaron a Orlando Lavandera y Dennis Laza, respectivamente, para fijar el saldo con el que el partido pasó a la historia.

Vale destacar que el Núñez realizó un meritorio trabajo a lo largo de todo el encuentro con sólo atro indiscutibles permitidos y las dos carreras que a la postre provocaron la sentencia, dada la infertilidad de los bateadores indómitos ante el pitcheo mayabequense.

Los seis imparables santiagueros se los repartieron Yoelquis Guibert, Maikel Castellanos, Oscar Luís Colás, Pedro Poll, Alexis Durruthy y Yesander Rodríguez.

Luís Manuel Castro (2-0) se mantuvo en la lomita durante ocho episodios en los que permitió cinco imparables, ponchó a tres y regaló igual número de boletos; mientras que Jayner Rodríguez (PJS-2) se encargó de la novena entrada con un jit permitido y un boleto concedido.

Santiago de Cuba jugó sin errores y dejó a sólo siete corredores en circulación, en tanto Mayabeque cometió una pifia y dejó sobre las almohadillas a dos hombres.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 1-Artemisa 7, Cienfuegos 1-Matanzas 9, Granma 1-Sancti Spíritus 2, Ciego de Ávila 6-Camagüey 10, Industriales 4-Holguín 3.

No pudieron efectuarse Guantánamo-Isla de la Juventud y Villa Clara-Las Tunas.

Posiciones: Matanzas 6-1, Villa Clara 4-1, Camagüey 5-2, Industriales 4-2, Cienfuegos y Ciego de Ávila 4-3, Granma, Isla de la Juventud, Las Tunas y Santiago de Cuba 3-3, Sancti Spíritus y Pinar del Río 3-4, Guantánamo 2-4, Artemisa y Mayabeque 2-5, Holguín 1-6.