Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de mayo de 2016

Recibe Fidel al presidente de ACNO


Recibe Fidel al presidente de ACNOPor ACN/Foto Estudio Revolución

La Habana, 10 may.— El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a su Alteza Real Príncipe Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), informa el diario Granma hoy.
Dicho rotativo publica este martes variasfotos del encuentro entre Fidel y el alto dirigente deportivo internacional.
  
El Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales llegó a La Habana este domingo y fue recibido en el aeropuerto José Martí por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano y el doctor Antonio Becali Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder).
  
Durante su estancia en Cuba el Príncipe Ahmad Al-Fahad, elogió el desarrollo deportivo de la Isla, y recorrió las instalaciones del Laboratorio Antidoping en La Habana, donde conoció del alto rigor científico de esa institución.

Además visitó el estadio Latinoamericano y sostuvo encuentros con directivos de las distintas federaciones deportivas cubanas, el Comité Olímpico y el Inder.  

Comenzará hoy 22 Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios


Comenzará hoy 22 Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 may.— Con la asistencia de más de 150 alumnos de 23 centros de educación superior, comenzará hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 22 Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanísticas, que se extenderá hasta el día 13.

La emblemática Universidad de Oriente (UO), de esta urbe, acogerá la cita, convocada por el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria. 
 
Eduardo Pinto, especialista de la Oficina de Comunicación de la UO, explicó a la ACN que los días 11 y 12 se debatirán un centenar de ponencias sobre temas relacionados con los servicios sociales, prevención del delito, calidad de vida de la población, la gestión ambiental, conservación y desarrollo del patrimonio.
 
Asimismo, dijo, se tratarán la gestión de la comunicación para el desarrollo local, el fortalecimiento de la identidad y valores, la formación de los jóvenes y otros tópicos que validan el encuentro como un espacio de contribución al trabajo científico-estudiantil y a la preparación integral de los futuros profesionales.
 
Pinto refirió que durante el fórum tendrán lugar, además, paneles, concursos de habilidades y recorridos por la ruta histórica de la UO, así como también por sitios de interés histórico y cultural de la Ciudad Héroe y del municipio de Segundo Frente.
  
La inauguración del evento será en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, en la urbe indómita, añadió.  

Mantienen situación desfavorable embalses de Santiago de Cuba


Mantienen situación desfavorable embalses de Santiago de CubaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 10 may.— El paisaje santiaguero se salpica de lluvia en los últimos días. Las precipitaciones han superado el promedio histórico en varios municipios.

Sin embargo en esta fecha del año, son cifras muy bajas que no representan un acumulado significativo para los embalses santiagueros, diariamente monitoreados.

Mantienen situación desfavorable embalses de Santiago de CubaHoy la provincia sólo alcanza el 27% de su capacidad total. Santiago de Cuba es el municipio más afectado por la sequía en relación con su densidad poblacional y el estado de sus embalses a sólo 15% de su capacidad. Aunque también Palma Soriano, presenta un déficit en el embalse Hatillo.

Al monitoreo constante de las fuentes de abasto y el acopio desde el sistema Quintero al sistema Parada, ya agotado, se suman otras medidas.

Entre las más relevantes se citan la inversión en el sistema de trasvase Mogote 2 y Gota Blanca-la Clarita que hoy ya garantizan la entrega estable de 1300 litros por segundo al sistema de acueductos Quintero.

Mantienen situación desfavorable embalses de Santiago de CubaOtra medida significativa es la construcción de una desalinizadora en la zona de Boca de Cabañas. Esta inversión permitirá entregar al acueducto del sistema Parada, cuya presa está agotada, 50 litros por segundo y permitirá continuar la entrega a la población desde este sistema.

Igualmente nuevos proyectos como la construcción de un sistema independiente a partir de una nueva presa en el río Baconao, aliviarían la situación de la ciudad cabecera cuyos ciclos de entrega de agua Mantienen situación desfavorable embalses de Santiago de Cubaoscilan entre 8 y 20 días.

Aunque las cifras ofrecidas por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba al finalizar marzo no ubican a Santiago de Cuba entre las provincias con mayores afectaciones, el ahorro se impone. Mientras se espera que estas lluvias de mayo sean sólo el preludio de tiempos menos secos para Santiago de Cuba.

Tu criterio cuenta


Tu criterio cuentaPalma Soriano, Santiago de Cuba, 10 may.— En todo este mes de mayo se realizarán reuniones de estudio del Informe Central presentado al 7mo Congreso del Partido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz. También se analizarán el discurso de clausura de este importante evento y las palabras de Fidel con la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, los estudiantes y se extenderá hasta los colectivos laborales, en el barrio con amas de casa y las personas que no tienen vínculo laboral.

Se realiza en toda Cuba el debate de los principales documentos que se presentaron en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, para de esta manera hacer partícipe a la militancia y a los colectivos laborales de los aspectos en los que hay que continuar trabajando en los próximos años y con el criterio de todos enriquecer y trazar las pautas a seguir.

La vanguardia partidista cubana se reunió en abril en su 7mo Congreso. Más de mil delegados e invitados  discutieron y analizaron importantes temas que tienen que ver con la vida económica, social y política del país.

En estos documentos se han identificado asuntos que constituyen orientaciones e indicaciones para ser incorporadas de forma inmediata al trabajo del partido a todos los niveles y que son la base de las directrices del del PCC correspondiente al 7mo Congreso.

En estas reuniones se precisarán los aspectos fundamentales debatidos en cada lugar y se diseñarán acciones en función de los centros y colectivos.

Somos los cubanos los  responsables de trabajar y analizar nuestros problemas, somos los que debemos rectificar  cualquier error y combatir la apatía. Estamos en el deber de unirnos más en torno a nuestro Partido que nos llevará por la senda del triunfo.

Porque tu criterio cuenta participa de forma activa en la continuidad del 7mo Congreso del Partido.