Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de septiembre de 2015

Raúl Castro cumple amplio programa en Nueva York

Por PL 

Naciones Unidas, 25 sep.— El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumple hoy un amplio programa de actividades en Nueva York, donde asistirá a sesiones plenarias de la Asamblea General de la ONU y dialogará con personalidades estadounidenses y extranjeras.

La agenda del mandatario incluye su presencia en la reunión del principal órgano deliberativo de Naciones Unidas que escuchará una intervención del papa Francisco, y en la que servirá para instalar la cumbre destinada a adoptar 17 objetivos de desarrollo sostenible de cara al período 2015-2030.

Según fuentes cercanas a la delegación de la isla, Raúl Castro conversará con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, otro de los alrededor de 150 jefes de Estado o de Gobierno que por estos días se dan cita aquí para diversos foros de alto nivel.

Asimismo, el presidente cubano sostendrá un encuentro con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, quien en abril pasado encabezó una misión comercial a la mayor de las Antillas, la primera estadual después del acercamiento entre La Habana y Washington para avanzar hacia la normalización de relaciones.

El programa de este viernes también prevé una reunión con congresistas norteamericanos, entre ellos los representantes demócratas Barbara Lee (por California), James McGovern (Massachusetts) y José Serrano, Charles Rangel, Nidia Velázquez y Gregory Meeks, todos por Nueva York.

Raúl Castro arribó la víspera a la Gran Manzana por el aeropuerto John F. Kennedy, en su primera visita oficial a Estados Unidos.

En los próximos días, el jefe de Estado dialogará con presidentes que viajaron a la ONU, empresarios, miembros de la solidaridad con la isla caribeña y cubanos residentes.

Durante su estancia se espera además el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba e Islas Marshall y Palau.

Expulsión de Julio Antonio Mella de la Universidad de La Habana


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 sep.— Se cumplen hoy 90 años de aquel 25 de septiembre de 1925 cuando un Consejo de Disciplina de la Universidad de La Habana en complot con el rectorado y el gobierno de turno expulsó de ese alto centro docente al joven revolucionario y líder estudiantil Julio Antonio Mella, pretextando la airada discusión que éste había tenido con un profesor a quien una estudiante de Derecho le reclamaba estar en desacuerdo con la nota obtenida siendo objeto de maltrato.

La muchacha en cuestión era Olivín Zamora, la esposa de Mella, quien al percatarse del maltrato del profesor salió a defenderla dignamente, dando lugar a la medida disciplinaria que se tomó contra Julio Antonio al separarlo temporalmente de las aulas y cuya verdadera intención fue alejarlo del ámbito universitario por sus actividades revolucionarias y estudiantiles como Presidente de la FEU.

Ya para entonces Julio Antonio Mella había rebasado los marcos estudiantiles y se había convertido en un líder político de alcance nacional, y eso era demasiado para el rectorado universitario y para sus enquilosados profesores como los llamó el joven revolucionario.

Mella había matriculado en la Universidad de La Habana en septiembre de 1922 la carrera de Derecho y Filosofía y Letras. En ese mismo año encabezó la reforma universitaria, creó la Revista Alma Mater y fundó la Federación Estudiantil Universitaria. En 1923 organizó el Primer Congreso de Estudiantes y en junio fue electo Presidente de la FEU.

Con apenas 22 años Mella fue aceptado en la Agrupación Comunista de La Habana, que en 1925 daría paso al primer Partido Comunista de Cuba del cual Julio Antonio fue electo miembro de su Comité Central junto con Carlos Baliño, fundador también del Partido Revolucionario Cubano con José Martí, en MIL 892.

Poco después de ser expulsado de la Universidad de La Habana Mella protagonizó su célebre huelga de hambre de 16 días al ser acusado de cometer actos terroristas al explotar varios petardos que fueron colocados por los propios sicarios del régimen del tirano Gerardo Machado.

Al ser puesto en libertad por presión popular, Julio Antonio Mella salió de Cuba en 1926 como polizón en un barco que lo llevó a Honduras donde fue encarcelado y amenazado de deportación por lo que se trasladó a Guatemala y después a Méjico que lo recibió como un hijo, permaneciendo en el país azteca hasta que el 10 de enero de 1929 fue asesinado por esbirros machadistas terminando así a los 25 años la fértil y explosiva vida de este paradigma de la juventud cubana de todos los tiempos.

Septeto Santiaguero departe con músicos de disco nominado al Grammy


Por PL

Santiago de Cuba, 25 sep.— El Septeto Santiaguero se presentó hoy en la emblemática Casa de la Trova para celebrar la nominación a los Grammy Latinos con músicos de esta ciudad involucrados en el disco No quiero llanto-Tributo a los Compadres.

La agrupación festejó esta tercera inclusión en la lid para ese premio, en la categoría tropical tradicional, con una representación de la Conga de Los Hoyos, el Orfeón Santiago y el Cuarteto de Saxofones Magic Sax, así como el cantante Eduardo "Tiburón" Morales, entre otros participantes.

Tras sus exitosas giras recientes por Venezuela y Colombia el colectivo tendrá presentaciones en México y graba su noveno fonograma, igualmente con la disquera cubana Egrem, a la cual reconoce el empeño en los resultados artísticos alcanzados en sus recientes producciones.

Integrantes del grupo resaltaron que No quiero llanto-Tributo a los Compadres es el único disco de un sello cubano en esa lista selecta, en la cual aparecen otros músicos del país residentes en el extranjero y bajo compañías foráneas.
Indicaron que esta nominación demuestra las potencialidades y oportunidades de la grabación con la industria discográfica nacional, que ha probado rigor, calidad y una adecuada promoción de exponentes de géneros raigales e imprescindibles en el pentagrama cubano.

Entre los artistas extranjeros que tomaron parte en esta producción están Andy Montañez, Oscar de León, Ismael Miranda, Edwin Bonilla y el grupo Esencia, todos seguidores fieles del son, el bolero y otros géneros tradicionales.
Fuentes del Septeto anunciaron también que como parte de la promoción del álbum nominado su director, Fernando Dewar, estará a finales de octubre próximo en Nueva York junto al dominicano José Alberto "El Canario", quien compartió esta producción dedicada a la más auténtica música cubana.

Avispas picaron de nuevo e intentarán barrida


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 sep.— Regresar de Artemisa con las alforjas llenas y la moral de combate tonificada para encarar el recio desafío que significará la presencia de los Tigres de Ciego de Ávila en el Guillermón Moncada ha de ser un propósito de urgencia para las Avispas de Santiago de Cuba y ese objetivo parece estar más cercano luego de su triunfo este jueves con pizarra de 3 carreras por cero que los coloca a un paso de barrer a los Cazadores en sus propios predios.

El zurdo Ulfrido García (2-2) acometió exitosamente su sexta apertura de la temporada y dejó sin carreras y apenas dos jits a los artemiseños a lo largo de siete y dos tercios de entrada con seis ponches repartidos y un sólo un boleto concedido aunque propinó tres pelotazos.

Le lechada fue compartida con otro zurdo, Edialbert Valentín, quien esta vez tuvo un buen desempeño al completar el juego sin admitir jits y con tres hombres retirados por la vía de los strikes, labor que lo hizo merecedor de punto por juego salvado (2).

Santiago de Cuba logró sus anotaciones a cuentagotas, la primera en la tercera entrada cuando después de dos outs Maikel Castellanos disparó jit, robó segunda y desde allí anotó por cohete de Pedro Poll a la banda derecha.

En el quinto agregaron una más -frente al relevista Raymel Pérez que había sustituído al abridor y perdedor Gerardo Miranda (0-1) en el principio de la cuarta entrada con dos hombres a bordo- mediante la articulación de un doblete de Pedro Poll, un sencillo de Edilse Silva y un fly de sacrificio de Reutilio Hurtado.

La última, a modo de puntillazo, en el sexto por doblete de Denni Alá, avance a tercera por toque de sacrificio y a la goma por fly de Maikel Castellanos al jardín central.

Los mejores hombres a la ofensiva por las Avispas fueron Pedro Poll (5-3, un doblete, una impulsada y una anotada), quien ha tenido un regreso por todo lo alto y tiene promedio de bateo de 368 que lo coloca entre los diez primeros del campeonato y Edilse Silva (4-3).

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 3-Industriales 2 (diez entradas), Ciego de Ávila 4-Granma 2, Granma 4-Ciego de Ávila 3, Mayabeque 6-Camagüey 2, Sancti Spíritus 6-Guantánamo 0, Isla de la Juventud 2-Pinar del Río 3, Cienfuegos 3-Holguín 4. LTU-MTZ no pudieron juagr por lluvia y hoy tendrán doble programa a partir de las 10 de la mañana.

Posiciones: Ciego de Ávila 16-4, Granma 14-5, Industriales 13-7, Pinar del Río 12-7, Sancti Spíritus y Villa Clara 12-8, Las Tunas 10-8, Guantánamo 10-9, Holguín 10-10, Matanzas 9-10, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Santiago de Cuba 9-11, Artemisa 5-15, Mayabeque 4-16, Camagüey 3-17.

Para que no falte el colorido, en el rumbón palmero


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 sep.— Desde inicio del mes de septiembre manos laboriosas cortan y dan forma a los vestuarios del carnaval Palma Soriano 2015, en el Taller de la Brigada de Artesanía perteneciente a Industrias Locales, ubicado en la esquina de Martí y Donato Mármol.

Su administradora Mariela Charon Bicet nos comenta que "esta tarea la asumimos todos los años, con mucho entusiasmo. Estamos trabajando muy rápido pero con calidad, en la confección de más de 1500 vestuarios con varios modelos que diferencien una tradición de otra".

Los 19 trabajadores siguen todos los detalles de los diseños, doble vuelos en sayas, pantalones y shorpetas, rizos, bordes más vivos, adornos de colores con brillo y escotes pronunciados.

"Ya se han confeccionado la mayor parte de los trajes y esperamos en los primeros días de Octubre hacer la entrega de su totalidad a la Dirección de Cultura en este municipio", explicó la administradora del taller quien puntualizó, "Daremos todo nuestros esfuerzos para sea muy vistoso el colorido en los tradicionales desfiles del carnaval palmero".