Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de agosto de 2015

Yunieski Gourriel se afirma como líder de bateo en liga canadiense


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ago.— El cubano Yunieski Gourriel sigue envuelto en una gran temporada con el equipo Capitales de Québec y este jueves disparó par de indiscutibles en tres turnos al bate ante el conjunto Garden State por lo que añadió el eslabón número trece a su cadena de juegos consecutivos bateando de jit, al tiempo que situó su promedio en .368; cota que lo mantiene como líder absoluto en esa liga canadiense.

Yunieski defendió la pradera izquierda, ocupó el segundo turno en el orden al bate y además recibió un boleto y anotó una carrera. Gourriel le saca 30 puntos de ventaja a su más cercano seguidor, el integrante del Rockland Boulders, Joe Maloney cuando restan diecisiete jornadas para el cierre de la etapa de clasificación.

Por su parte el santiaguero Alexei Bell, tercero en el line up y guardabosque derecho pegó un jit en cuatro turnos e impulsó una carrera, por lo que ahora su promedio es de .328.

En cuanto al torpedero holguinero Yordan Manduley les cuento que fue situado en el séptimo turno ofensivo pero siguió a la baja con el madero y falló cuatro veces, saldo que coloca su average en .231.

El juego finalizó con triunfo de los Capitales por vía de la lechada y pizarra de 3 carreras por cero con la brocha compartida por el abridor y ganador McKenzie Acker (seis y un tercio) y los relevistas Jay Johnson (una y dos tercios) y Deryk Hooker (una entrada-punto por juego salvado).

Los quebequenses abrieron el marcador en la tercera entrada cuando el cuarto bate Kaliam Sams disparó cohete impulsor de dos carreras ante el abridor y perdedor Noah Piard, quien fue sacabo del box en la quinta entrada cuando Alexei Bell le soltó cañonazo con bases llenas que dio la carrera de la puntilla.

En estos momentos los Capitales ocupan el segundo peldaño a cinco juegos de los líderes, el Rockland Boulders.

Hoy el equipo se presentará como visitante en el Yogi Berra Stadium, sede de los Chacales de New Jersey.

Las "guarandingas" regresan a Santiago de Cuba este verano


Las "guarandingas" regresan a Santiago de Cuba este verano  Por Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 21 ago.— Es imposible a niños y adultos resistirse a los encantos de las “guarandingas”, que regresan este verano a Santiago de Cuba, un medio de transporte que resulta familiar, principalmente para quienes  tuvieron la dicha de disfrutar años atrás de sus paseos al aire libre.

Dicen que antaño los recorridos llegaban hasta el Parque Baconao, mientras hoy el itinerario es marcado desde la céntrica Plaza de Marte hasta el Parque de los Sueños, un área dedicada a la diversión de los más pequeños y el esparcimiento de la familia.
 
Si quisiéramos darle una idea más cercana a quienes no han tenido la dicha de montarse, diríamos que parece una carroza llena de alegría, colorines y muñecos pintados, que invitan a muchas aventuras de carretera.
 
Silvio Esteban Téllez García, jefe de operaciones del Servicio Especial de Fletes en la urbe, explicó que cuentan con tres carros de ese tipo, dos con capacidad para 28 personas y uno para 26, todas sentadas y por el precio de un peso.
 
Para dicha de los santiagueros, se valora la posibilidad de reforzar esa ruta con otra “guarandinga”, teniendo en cuenta su importancia durante la temporada estival.
 
Téllez García informó, además, que toda la población tiene la oportunidad de dirigirse hasta la oficina ubicada en calle I y Avenida de Céspedes, en el Reparto Sueño, de esta ciudad, y allí reservar transporte para paseos en rutas patrimoniales de la villa santiaguera.
 
Por estos días Santiago de Cuba se colorea con las “guarandingas”, y para los más pequeños resulta una nueva diversión que se suma a las opciones del verano.
 
Ellas se encargan de trasladar a quienes prefieren disfrutar, en todo su esplendor, de los nuevos encantos que regala una ciudad de cinco siglos de vida.

Camilo: Invasión a Occidente


Camilo: Invasión a Occidente  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 ago.— Se cumplen hoy 57 años de aquel 21 de agosto de 1958 cuando desde El Salto, en la Sierra Maestra, partió la Columna Número 2 del Ejército Rebelde, Antonio Maceo Grajales, con la misión de llegar hasta la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental de Cuba.

Esta columna invasora había sido creada tres días atrás, el 18 de agosto, mediante una Orden Militar emitida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien designaba al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, para cumplir la importante misión de extender la llama insurgente hasta el último rincón del territorio pinareño, tal y como lo hizo en 1895 el Titán de Bronce.

La Columna Antonio Maceo al partir desde El Salto estaba integrada por 92 combatientes del Ejército Rebelde cuyas armas fueron arrebatadas al enemigo durante su célebre Ofensiva de Verano contra el primer frente de la Sierra Maestra, que terminó el 6 de agosto de 1958 con el descalabro de las fuerzas del régimen dictatorial en la Batalla de Las Mercedes.

Para Camilo y sus hombres la misión encomendada no sería nada fácil, teniendo en cuenta que debían atravesar casi todo el territorio nacional en un recorrido de más de 900 kilómetros a pie, a caballo o empleando medios automotores, siempre y cuando las condiciones fueran apropiadas para ello sin exponerse a grandes peligros.

La propia Orden Militar firmada por el Comandante en Jefe establecía que  “la columna invasora, aunque tiene como objetivo primordial llevar la guerra libertadora hasta el Occidente de la isla, (…) batirá al enemigo cuantas ocasiones se presenten durante el trayecto y as armas que se ocupen serán preferentemente destinadas a la organización de unidades insurgentes locales”

Ese mismo 21 de agosto de 1958 otra Orden Militar emitida por Fidel creaba la Columna Número 8 del Ejército Rebelde, Ciro Redondo, designándose como jefe de la misma al Comandante Ernesto Guevara, asignándosele la misión de conducirla hasta la provincia de Las Villas y operar en dicho territorio, en tanto que nombraba al Che como Jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 de Julio, tanto en las zonas rurales como urbanas, establecidas en esa región central de la isla.

De igual forma, el 21 de agosto de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro ordenaba al Comandante Juan Almeida, Jefe de la Columna Número 3 regresar hacia su antigua zona de operaciones del Tercer Frente, próximo a Santiago de Cuba, tras apoyar con un grupo de sus hombres al primer frente durante la Ofensiva de Verano lanzada por el régimen contra la Sierra Maestra, que se extendió por 72 días.

Estructuras de poliestireno benefician la construcción de viviendas


Estructuras de poliestireno benefician la construcción de viviendasPor Lilieth Domínguez Quevedo/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 21 ago.— La construcción de hoy y de mañana se proyecta a favor del ahorro, tanto de materiales como de tiempo y trabajo, así como por la conservación del medio ambiente y la humanización de la mano de obra.

Es por ello que Cuba destina grandes cifras para la compra del poliestireno expandible, conocido como poliespuma, y que se obtiene con el procesamiento de pequeñas perlas que en condiciones controladas de calor, se expanden hasta un volumen superior al original, y se sueldan entre sí, logrando bloques rígidos.

Para la obtención de ese importante material existen tres plantas en todo el país, ubicadas en las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Esta última funciona con tecnología francesa, desde su montaje en el año 1974, y obtiene –diariamente– entre 30 y 35 bloques de 2.5 metros cúbicos cada uno, transformados luego en piezas de 2 y 3 metros de largo, por 15 y hasta 20 centímetros de ancho, utilizadas para entrepisos y cubiertas.

La Fábrica de Fibrocemento Santiago de Cuba, emplea la tecnología del poliespuma para la fabricación de estructuras como bovedillas y losas de Polimat, por su versatilidad y facilidad de conformado en bloque al corte, aprovechadas en la edificación de viviendas.

Allí también se hacen planchas de diferentes espesores, como material aislante para el recubrimiento de paredes en frigoríficos y cámaras frías.

Ángeles Muñoz Torres, operadora del pre expansor en la planta, nos comentó acerca de la buena calidad de la materia prima que utilizan, procedente de México, así como de las bondades para su empleo en las construcciones.

“Para trasladar una bovedilla de hormigón se debe contar con una grúa permanente en la obra. Las de poliespuma son muy fáciles de maniobrar, y posibilitan la entrega de las casas a los necesitados en un menor tiempo”.

Los beneficios del poliestireno expandible avalan el uso de esa tecnología tan demandada en el mundo, y de alto costo en el mercado internacional.

Baste conocer que por cada tonelada de ese producto Cuba debe pagar alrededor de 3 mil 300 dólares.

Al respecto también nos comenta la ingeniera civil María Teresa Rodes Dager, especialista principal de la actividad de estructura en la Empresa de Proyectos Número 15.

“El empleo de las estructuras de poliespuma en los entrepisos y cubiertas de las viviendas, como encofrado perdido para las losas nervadas, permite una disminución del peso de las edificaciones, determinante a la hora de hacer el cálculo estructural y de la fuerza sísmica que actúa sobre los edificios.”

Enfatizó la especialista que con el uso del poliespuma –ya empleado en la construcción de obras sociales y del turismo en la provincia– también disminuye la cantidad de materiales como acero y hormigón, son menores los plazos de ejecución y mayores los rendimientos de la mano de obra.

“Indudablemente humaniza el trabajo, y será efectiva siempre que sea correcto su modo de uso.”

Rodes Dager exhortó a la población a orientarse con los ingenieros y arquitectos de la comunidad, para la adecuada utilización de esa tecnología.