Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de diciembre de 2016

Ceremonia de inhumación de las cenizas del líder histórico de la Revolución


Testimonio de Teresa Melo sobre Fidel Castro


Testimonio del Coronel Alberto Vázquez sobre el 30 de noviembre


Testimonio de Saul Varela Alonso sobre Fidel Castro


Estudiantes de Palma Soriano reflexionan sobre Fidel Castro


Estudiantes angolanos honran a Fidel Castro


Continúa tributo a Fidel en Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia

Por Gretchen Gómez González/ Foto Miguel Rubiera
 
Santiago de Cuba, 6 dic.— El pueblo de Santiago de Cuba y numerosas personas que visitan la ciudad continúan rindiendo tributo al Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia donde fueron depositadas sus cenizas en sencilla ceremonia en la mañana del domingo.

Desde la tarde del propio 4 de diciembre se ha visto una larga fila de personas que acuden, muchas con flores en sus manos para pasar ante el monumento, en silencio, despacio.
 
A las siete de la mañana de ayer, cuando se reinició la guardia de honor esperaban los estudiantes del Preuniversitario Rafael María de Mendive, donde Fidel realizó sus estudios primarios y muchos alzaron sus manos cerradas a la altura de la frente, cuando pasaron frente a él, como saludamos al Che Guevara.
 
Otros hacen fotos y un halo sagrado sobrecoge el sitio.
  
Onel Alejandro Madruga Fernández, estudiante del noveno grado de la Secundaria Básica Hugo Chávez en La Habana, viajó junto a su abuela y su tía por el dolor tan fuerte que han sentido, para estar este último momento junto a él, porque es como un padre para todos los cubanos y siento el compromiso de seguir su ejemplo, aseguró.
  
Es mi deber, debo estar aquí porque sino estaría incompleta, dijo a la ACN Marlis Tabares, trabajadora de la casa de Cultura 28 de Enero después de haberle ofrendado una flor.
 
El monumento está a su altura de la sensibilidad y la sencillez de Fidel como un grano de maíz donde cabe toda la gloria del mundo, con una piedra de la Sierra Maestra donde él hizo historia, al lado del concepto de Revolución que juramos seguir y junto a sus compañeros de lucha, expresa la también directora del proyecto cultural Príncipe Enano.
  
Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba, coincidió con que es emocionante el lugar donde están sus cenizas, al que se llega con mucho recogimiento, porque todos somos Fidel y es deber de todo revolucionario, de todo hombre y mujer progresista en el mundo acercarse pues Fidel es Revolución, es paz, es solidaridad, es el amigo que merece agradecimiento de todo el pueblo de Nicaragua por su apoyo incondicional y su espíritu está desde aquí apoyando y guiando al continente por sendas de paz, agregó.
 
El homenaje se extenderá hasta las cinco de la tarde de cada día.
  
Cada 30 minutos se realiza el relevo de la guardia de honor en su monumento y en el de José Martí, por soldados, sargentos y oficiales de la Unidad de la Guardia Honor emplazada en el camposanto, museo a cielo abierto fundado en 1868, con la Elegía a José Martí de fondo, compuesta por Juan Almeida Bosque.

Tributo a Fidel en Coloquio Los Maceo Grajales

Por Marlene Montoya Maza/Foto Sierra Maestra
 
Santiago de Cuba, 6 dic.— Un tributo a uno de los más grandes Maceístas cubanos, Fidel Castro Ruz, rindieron los participantes en el Coloquio Los Maceo Grajales, una familia del Caribe, que se desarrolla hasta el miércoles en esta ciudad.

Con la emoción de los últimos días vividos, fue dedicado un minuto de silencio al líder histórico de la Revolución, cuyas cenizas descansan desde este domingo en Santiago de Cuba, cuna del Mayor General Antonio Maceo.
 
Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios que lleva el nombre el luchador de las guerras del siglo XIX, destacó la influencia en Fidel de la acción y pensamiento del llamado Titán de Bronce.
 
En la apertura se realizó el panel Aniversario 120 de la caída en combate de los hermanos José y Antonio Maceo, el cinco de julio último el primero y el próximo siete de diciembre el segundo.
 
Los investigadores Alexis Carrero y Rolando Núñez hicieron importantes reflexiones sobre el ideario de esas figuras y su accionar en las luchas.
 
En esta ocasión fue entregado el Premio de Historia Antonio Maceo, que reconoce a estudiosos y personalidades destacados en la investigación, divulgación, enseñanza y la preservación del patrimonio vinculado a la corajuda familia.
 
Recayó en la categoría de ensayo en el Doctor en Ciencia Ricardo Hodelín Tablada, de Santiago de Cuba, y el de artículo científico en los profesores Rodolfo Núñez Arias y Juan José Marín Hernández, de la Universidad de Guanacaste, en Costa Rica
 
Estos últimos trabajaron un tema de gran novedad para los estudios historiográficos relacionados con el patriota ubano en tierras de Nicoya, en su país.
 
Como colofón quedó inaugurada la exposición Memorias, de Efraín Hechavarría, de la Asociación Hermanos Saíz, con pinturas en cartulina y entre los rostros de las personalidades están el del eterno Comandante en Jefe Fidel, Antonio Maceo y José Martí.
 
Mañana los participantes trabajarán en comisiones y el miércoles será el homenaje a Antonio Maceo, en el día de su caída en combate, y la presentación del libro Dos titanes en la historia y la cultura cubanas.
 
Asisten historiadores, integrantes de cátedras maceístas, descendientes de la familia Los Maceo y otros estudiosos de su obra revolucionaria.

Fidel será más latente tu presencia

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 dic.— En este mes de diciembre se aproximan días de conmemoraciones importantes, que cobran ahora mayor trascendencia por el paso a la inmortalidad de nuestro comandante Fidel,  su recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, agigantó la historia desde lo local de cada pedacito de Cuba, así ocurrió para el pueblo palmero.

Este tres de diciembre, Fidel volvió a la ciudad para tocar los corazones de los agradecidos, para seguir triunfante y entrar por siempre, inmortalizado a Santiago de Cuba. Fue rápido su paso, pero así de impactante llegó su presencia.

Entre los palmeros creció el orgullo de vivir en una cuidad que por coincidencia histórica, el parque central abriga ya, el recuerdo del paso fúnebre de dos hombres de talla universal. Así como el 25 de mayo de 1895 descansaron los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí en este sitio, con dolor, en nuevas circunstancias históricas pasaron por aquí, las cenizas de Fidel Castro, el cubano que sin temor a equivocarnos fue la figura más importante del siglo 20 en el mundo.

Ante su paso a la inmortalidad, revivió para  los palmeros, la imagen del joven intrépido, que el 3 de abril de 1953, pernocta en la casita de la Calle Lora y se reúne en el bar Topeka con los revolucionarios de esta localidad como parte de los preparativos del asalto al Moncada.

Por eso y otros innumerables momentos será agradecida y latente su presencia, estará en Palma Soriano este 22 de diciembre cuando conmemoremos en la finca "El Tamarindo" el trascendental “Encuentro de Fidel y los tres Frentes Rebeldes”, lo sentiremos dando las instrucciones para la liberación de Palma entre los días 23 y 27 de diciembre y su alocución del 1 de enero de 1959, desde “La primera Capital de la Revolución”, resonará con más fuerza para toda Cuba, “Revolución si,  Golpe militar no”.

Sólo Holguín pudo golpear dos veces este lunes

División de honores en los otros duelos de la fecha

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 dic.— Con par de triunfos a costa de los visitantes Toros de Camagüey los Cachorros de Holguín aumentaron a cuatro su cadena de triunfos consecutivos y escaparon del frío sótano que ahora ocupan sus víctimas de este lunes; sin embargo todavía su meta más acuciante, entrar en la zona de clasificación, está algo distante pues Villa Clara -ocupante del cuarto peldaño- le saca seis juegos y medio de ventaja.

Los diestros Noelvis Entenza (refuerzo) y Carlos Santiesteban hicieron aceptables aperturas y contaron con el valioso respaldo ofensivo de sus compañeros para al cabo archivar triunfos con marcadores de 9 x 4 y 6 x 3, respectivamente.

Entenza (6-1) trabajó siete y dos tercios de entrada con seis imparables permitidos y tres carreras limpias, faena que fue completada por Yunier Suárez y Luís Ángel Gómez. Perdió el abridor José Ramón Rodríguez (7-5).

Por su parte Santiesteban (8-7) completó seis entradas con igual número de jits permitidos y tres carreras limpias. El tercio restante a cargo del zurdo pinareño Liván Moinelo (PJS-4). Perdió el santiaguero Danny Betancourt (6-5), refuerzo de los Toros.

A primera hora Marnoski Aguiar lideró la ofensiva triunfadora al apuntarse de 4-3, un triple, cuatro remolcadas y una anotada, mientras que en el partido de cierre el héroe madero en mano fue Yunior Paumier 4-3, dos jonrones, tres impulsadas y tres anotadas.

Villa Clara y Matanzas a partes iguales.

Los Azucareros endulzaron el primer encuentro 9 x 2 con buena apertura de Yosvani Torres (5-5) y cierre hermético de Eduardo León. Perdió Yoanni Yera (10-2).

Yera apenas sacó un out y saltó ruidosamente del box con cinco indiscutibles y seis carreras limpias permitidas. Luego desfilaron por el montículo Alexander Bustamante, Armando Dueñas, Javier Delpino e Irandy Castro.

Encabezó el ataque victorioso Norel González quien logró de 3-2, par de cuadrangulares, cuatro impulsadas y tres anotadas.

En el partido de cierre los Cocodrilos tomaron desquite por vía de la lechada y pizarra de 5 x 0. Compartieron la brocha Frank Monthiet (6-3), Adrián Sosa, Ramón Licor y Dannys Aguilera.

La derrota al expediente del iniciador Alaín Sánchez (6-5) responsable de cuatro limpias en cinco entradas. El último tercio para Yanny Delgado quien ejerció estricto dominio sobre los villaclareños pero el marcador adverso no pudo ser revertido.

El mejor bateador por los vencedores fue Yurisbel Gracial al conectar de 4-3, sin embargo los autores de los remolques se los repartieron, a razón de uno cada uno, Víctor Víctor, Ariel Sánchez, Jefferson Delgado y Juan Torriente.

Ciego de Ávila y Granma dando y dando.

Los Alazanes de Granma cortaron a primera hora la racha victoriosa de los Tigres de Ciego de Ávila que se extendió a cinco triunfos en línea al doblegarlos en un cerrado duelo de pitcheo que finalizó por la mínima, 1 carrera por cero; marca que fraguó en la parte baja del séptimo cuando el emergente Héctor Arias echó por tierra la movida táctica de bolear intencionalmente a Frank Camilo Morejón con Avilés en segunda por boleto y sacrificio y con cañonazo al centro empujó la carrera que decidió el encuentro.

Ganó Lázaro Blanco (11-2) y perdió Vladimir García (11-5). Punto por juego salvado para Miguel Lahera (4).

El desquite avileñose concretó con pizarra de 5 x 1. Éxito para Dachel Duquesne (9-5) y fracaso para Yoalkis Cruz (8-5).

Duquesne trabajaó siete entradas con cinco jits, una limpia y la friolera de once ponches repartidos. Completó el juego en forma excelente Liomil González. Yoalkis, por su parte, se mantuvo en la lomita por cinco y dos tercios de entrada con siete imparables y cinco limpias. Tras él Joel Mojena, Adriel Moreno y José Armando Peña.

El más destacado bateador avileño fue Eliecer Griñán que conectó de 4-3, doble, triple, dos impulsadas y una anotada.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 52-15 / Ciego de Ávila
44-22 / Granma 40-26 / Villa Clara 39-27 / Holguín 33-34 / Camagüey 31-35.