Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de diciembre de 2016

Tributo a Fidel en Coloquio Los Maceo Grajales

Por Marlene Montoya Maza/Foto Sierra Maestra
 
Santiago de Cuba, 6 dic.— Un tributo a uno de los más grandes Maceístas cubanos, Fidel Castro Ruz, rindieron los participantes en el Coloquio Los Maceo Grajales, una familia del Caribe, que se desarrolla hasta el miércoles en esta ciudad.

Con la emoción de los últimos días vividos, fue dedicado un minuto de silencio al líder histórico de la Revolución, cuyas cenizas descansan desde este domingo en Santiago de Cuba, cuna del Mayor General Antonio Maceo.
 
Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios que lleva el nombre el luchador de las guerras del siglo XIX, destacó la influencia en Fidel de la acción y pensamiento del llamado Titán de Bronce.
 
En la apertura se realizó el panel Aniversario 120 de la caída en combate de los hermanos José y Antonio Maceo, el cinco de julio último el primero y el próximo siete de diciembre el segundo.
 
Los investigadores Alexis Carrero y Rolando Núñez hicieron importantes reflexiones sobre el ideario de esas figuras y su accionar en las luchas.
 
En esta ocasión fue entregado el Premio de Historia Antonio Maceo, que reconoce a estudiosos y personalidades destacados en la investigación, divulgación, enseñanza y la preservación del patrimonio vinculado a la corajuda familia.
 
Recayó en la categoría de ensayo en el Doctor en Ciencia Ricardo Hodelín Tablada, de Santiago de Cuba, y el de artículo científico en los profesores Rodolfo Núñez Arias y Juan José Marín Hernández, de la Universidad de Guanacaste, en Costa Rica
 
Estos últimos trabajaron un tema de gran novedad para los estudios historiográficos relacionados con el patriota ubano en tierras de Nicoya, en su país.
 
Como colofón quedó inaugurada la exposición Memorias, de Efraín Hechavarría, de la Asociación Hermanos Saíz, con pinturas en cartulina y entre los rostros de las personalidades están el del eterno Comandante en Jefe Fidel, Antonio Maceo y José Martí.
 
Mañana los participantes trabajarán en comisiones y el miércoles será el homenaje a Antonio Maceo, en el día de su caída en combate, y la presentación del libro Dos titanes en la historia y la cultura cubanas.
 
Asisten historiadores, integrantes de cátedras maceístas, descendientes de la familia Los Maceo y otros estudiosos de su obra revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario