Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Santiago cayó de nuevo y sufre su primera barrida

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 26 sep.— Con una espesa lechada de 7 x 0 Mayabeque completó la barrida sobre Santiago de Cuba este martes y extendió así la cadena de fracasos sucesivos de las Avispas a cinco juegos, resultado que no sólo dinamita las posibilidades de clasificación directa sino que además pone en peligro el derecho a luchar por los comodines y siembra justificada alarma entre sus seguidores cuando les restan apenas una decena de juegos para completar el segmento clasificatorio.

El juvenil Norge Carlos Vera se enzarzó en un cerrado duelo de pitcheo con Yadián Martínez y la pizarra del estadio Tomás del Calvo de Quivicán se fue llenando de ceros hasta cubrir los dos primeros tercios. Norge Carlos fue reemplazado justamente en el cierre de la sexta entrada con dos outs en la pizarra y con dos corredores en circulación: Michael González y el emergente Yunier Corvo, ambos por boletos pero el relevista Yoandri Montero se encargó de completar la argolla.

En el séptimo Yadián mantuvo en un puño a la artillería santiaguera pero Montero no consiguió hacer lo mismo, los Huracanes desataron su furia y asestaron golpe letal de siete carreras que decidió el encuentro.

El relevista de las Avispas apenas logró sacar dos outs y completó una fugaz faena de una entrada completa con abultado anexo a su expediente: cuatro imparables, seis carreras limpias y dos boletos concedidos, uno de ellos intencional.

La última del racimo fue a la cuenta del apagafuegos que lo sustituyó, Wilber Reyna, quien no sacó outs, permitió un sencillo, concedió un boleto y fue responsable de la séptima carrea de Mayabeque, todas limpias.

Ganó Yadián Martínez (5-1) y perdió Yoandri Montero (2-3).

Norge Carlos Vera rubricó una excelente faena de cinco y dos tercios de entrada con sólo cuatro jits permitidos y su único lado flaco fue el control pues concedió siete bases por bolas, una de ellas intencional.

Los últimos cuatro outs los aportaron por Santiago de Cuba Carlos Font y Osmedi García (tiró el octavo completo).

En tanto Yadián se fue a la cueva con ocho ceros dejados en la pizarra y apenas cuatro jits permitidos. Le siguieron Mailon Cruz (un tercio) y Yoisbel Viltres (dos tercios), quienes dibujaron la última argolla.

Pedro Manuel León y Alexander Pozo fueron los más productivos en el ataque al remolcar par de carreras cada uno.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

Las Tunas 4-Pinar del Río 1, Cienfuegos 6-Isla de la Juventud 10, Artemisa 14-Industriales 6, Granma 1-Matanzas 2, Ciego de Ávila 6-Villa Clara 2, Holguín 1-Sancti Spíritus 5, Guantánamo 5-Camagüey 1.

Posiciones:

Ciego de Ávila 23-12 / Industriales 22-13 (1) / Holguín 21-14 (2) / Las Tunas 21-15 (2,5) / Villa Clara 19-14 (3) / Mayabeque 19-15 (3,5) / Santiago de Cuba 19-16 (4) / Sancti Spíritus y Artemisa 18-16 (4,5) / Isla de la Juventud 17-18 (6) / Guantánamo 15-21 (8,5) / Cienfuegos y Pinar del Río 14-20 (8,5) / Granma 14-21 (9) / Camagüey 12-22 (10,5) / Matanzas 10-23 (12).

Concluyó en Santiago seminario nacional sobre entrega de tierras en usufructo

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 sep.— El seminario nacional sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, decreto ley 358/18, concluyó en la provincia de Santiago de Cuba, con la capacitación a cuadros y dirigentes de la Agricultura del municipio cabecera.
  
Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (Minag), dijo que realizaron esas sesiones en los diferentes territorios, desde el 17 de septiembre pasado, con directivos del Minag, entidades que administran tierras, el Sindicato Nacional Agropecuario Forestal y Tabacalero, especialistas y obreros.
   
Entre las ventajas mencionó que en los 10 años de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo perfeccionaron el proceso que ahora otorga mayores garantías a las personas naturales y jurídicas.
   
Durante su intervención en el seminario, efectuado en el teatro Heredia, de esta urbe, evaluó de positivo el impacto socioeconómico de la entrega de hectáreas y reafirmó que a la entrada en vigor del Decreto Ley 358/18, el venidero siete de octubre, habrá concluido la capacitación en los municipios del país.
  
Orlando Díaz, director jurídico del Minag, argumentó las respuestas a los Lineamientos del Partido y la Revolución, específicamente el 162, acerca de continuar con la entrega de tierras estatales en usufructo, pero perfilando el uso de las mismas.
   
Díaz explicó el Lineamiento 151 que llama a transformar el modelo de gestión de las empresas estatales agropecuarias porque son las encargadas del desarrollo en la base, tanto tecnológico como productivo.
    
Por eso, en las nuevas normativas facultan a las personas naturales que reciban tierras o que ya las tienen  a vincularse a las entidades agropecuarias, azucareras o forestales como relación contractual a los efectos de recibir servicios, comercializar producciones y acceder a la compra de insumos.
   
Margarita Martín, directora de Políticas y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social, explicó las disposiciones relacionadas con estas normas en la Isla e igual intervención realizaron directivos de la Organización Nacional de Administración Tributaria, en la provincia.
   
Participaron, además, autoridades de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y de los Ministerios de Finanzas y Precios, Justicia, Banco Central de Cuba y del Instituto de Planificación Física.

Funcionan colegios universitarios en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 sep.— Con la apertura del curso escolar comenzaron a funcionar los colegios universitarios en la provincia de Santiago de Cuba, novedosa modalidad de estudios para los alumnos de 12 grado que aspiran a carreras pedagógicas y de las ciencias puras.  

Maribel Ferrer, vicerrectora de la Universidad de Oriente (UO), especificó que las especialidades de perfil pedagógico y Licenciaturas en Matemática, Física y Química, serán pre-otorgadas y no realizarán exámenes de ingreso.
  
En otro grupo están las de Biología y Ciencias de la Computación integradas al colegio pero que los aspirantes a su admisión en la UO deben hacer  los exámenes de ingreso y alcanzar el mínimo de 60 puntos.
  
Ferrer afirmó que estos centros que empezaron en el actual periodo lectivo  responden a  las transformaciones que tienen lugar en las universidades cubanas y son una posibilidad para el ingreso a la Educación Superior, además,  garantizan  la formación de profesionales en esferas demandas por el territorio.
   
Esa interesante propuesta funciona en los nueve municipios santiagueros.

Celebra Egrem en Santiago con varias nominaciones al Cubadisco 2018

Llegan  las noticias de las nominaciones a la Fiesta del Disco en Cuba  y entre las doscientas cuarenta y una producciones, se reconocen varias placas con factura de realizadores y artistas santiagueros. El productor musical Jorge Luis Pujals, Ecos del Tivolí y el Septeto Santiaguero compiten en esta edición del Cubadisco.


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 sep.— El Septeto Santiaguero cada año clasifica en las noticias culturales en Cuba y el mundo y cada tarde, desde la calle Heredia se les ve ir en familia rumbo a la Casa de la Trova. Surgieron en los años más difíciles para la música cubana y quizás eso les definió como únicos en lo tradicional popular. El CD “A mí que. Tributo a los clásicos cubanos", junto a José Alberto El Canario muestra parte de sus cosechas entre las nominaciones al Cubadisco en la categoría Tradición Sonera:

”Comenzamos sin imaginarnos lo que iba a suceder con el grupo. Descargábamos aquí en la Trova como en rivalidad sana, de intercambio y mira donde estamos. El grupo desea agradecer a todos los que hicieron posible este disco, en especial a nuestra casa disquera, la Egrem.

Nos agrada esta nominación pues sabemos la cantidad de fonogramas que participan y ya el hecho de estar incluidos en la competencia es un premio”, comentó Fernando Dewar, Director del Septeto Santiaguero.

La Egrem en Santiago de Cuba celebra un año fructífero pues dos agrupaciones de la región compiten en la categoría Tradición Sonera: el Septeto Santiaguero con “A mí que. Tributo a los clásicos cubanos” y Ecos del Tivoli con el fonograma “Tributo a Rafael Hernández”. El productor Jorge Luis Pujals participó en esta última producción y se incluye entre los nominados al evento.

“Tributo a Rafael Hernández” fue una producción con Bis Music, fui su productor y Máximo Espinoza, el Ingeniero de Sonido. Es una placa muy interesante en la que participaron reconocidos artistas cubanos y puertorriqueños”, añadió Jorge Luis Pujals.  

De la Colección Siboney fueron nominadas tres producciones, La pequeña Aché, “30 aniversario. Conjunto Rumba Habana y “Algo contigo.

Pacho Alonso” todos con la producción del santiaguero Pujals: “Buscando en nuestros archivos tuve la suerte de encontrar posiblemente una de las ultimas cosas que Pacho grabó. Estos Cd de la Colección Siboney en la que estamos trabajando desde esta provincia, son fuertes contrincantes en la competencia. Pienso que lo más importante es sacar a la luz esa música”, comentó Pujals, Productor Musical de los Estudios Siboney.

Exposición sobre vida estudiantil de Vilma Espín en Universidad de Oriente

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 sep.— El Museo Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, expone hasta el primero de octubre una muestra transitoria sobre la vida estudiantil de la luchadora cubana en la Universidad de Oriente, a donde ingresó hace hoy 70 años.
  
Vilma fue una de las dos primeras mujeres en cursar la carrera de Ingeniería Química en ese centro de altos estudios de Santiago de Cuba.
  
Se aprecian documentos como ejercicios académicos, un facsímil del expediente, libros afines a la especialidad y diplomas de estudiante fundadora y de reconocimientos.
  
Entre esos últimos figura el Título de Honoris Causa que le otorgó ese plantel el 29 de noviembre del 2000 por sus relevantes méritos, trabajo social en la formación de las nuevas generaciones y el aporte a la sociedad cubana, en especial a las mujeres, los niños y los adolescentes.
 
Igualmente hay fotografías de su participación en la marcha de oficialización de la Universidad de Oriente, en prácticas de laboratorio, en actividades culturales como miembro de la Coral Universitaria y en deportivas al integrar y ser la capitana del equipo de voleibol femenino.
 
Yelina Medina Barrientos, jefa del departamento de museología del Memorial Vilma Espín Guillois, dijo a la ACN que en la institución existe una sala permanente dedicada a su presencia en la Universidad de Oriente (1948-1954) y la incorporación en esa etapa a las luchas en la clandestinidad.
 
Puntualizó que también exhibe documentos como el carné de estudiante y la tesis que defendió para titularse de Ingeniera Química, mientras en las fotografías aparece en los laboratorios, aulas y en actividades no docentes.
 
El Museo Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el siete de abril del 2010, en ocasión del aniversario 80 del natalicio de la Heroína de la Sierra y el Llano, en la calle de San Jerónimo, en el sitio donde vivió desde los nueve años hasta el triunfo revolucionario.

Intervención histórica de Fidel en la ONU en 1960

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 sep.— “Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”, afirmó el Primer Ministro cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 26 de septiembre de MIL 960, hace hoy 58 años, durante su intervención en el Décimo Quinto Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Fue un memorable discurso que se inició exactamente a las 2 y 57 de la tarde de ese día, y se prolongó hasta las 8 y 15 de la noche, es decir 5 horas y 18 minutos, el más largo que se haya escuchado en la sede de la ONU, y que sin embargo, mantuvo en vilo a todas las delegaciones presentes en el cónclave mundial, salvo la de Estados Unidos que se retiró del plenario.

Al iniciar su intervención, el líder cubano denunció la descortesía de que había sido víctima su delegación y personalmente él como Presidente de la misma, desde que llegó al aeropuerto newyorkino el 18 de septiembre. No obstante, dijo comprender el porqué de las cosas y no estar irritado por ellas y agregó: “Eso sí, vinimos a hablar claro (…), nuestra oportunidad para decir la verdad es esta, y no dejaremos de decirla”.

En su discurso, Fidel fue preciso, claro, valiente e inteligente, poniendo los puntos sobre las ies denunciando las agresiones de Estados unidos contra Cuba y la complicidad de la OEA, señalando que nuestro país ha estado dispuesto a discutir sus diferencias con el gobierno de Washington, pero este no ha querido hacerlo y apela a las agresiones de todo tipo.

Asimismo, el Primer Ministro cubano abordó los problemas que más preocupan a los pueblos del mundo, en especial la paz, y en ese sentido dijo: “Las guerras desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón; el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca a filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!

Cabe destacar, que a lo largo de su intervención ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, el Comandante en Jefe Fidel Castro fue interrumpido el 30 ocasiones por los aplausos de las delegaciones presentes, como indicativo del interés de los temas planteados, sobre los cuales otros no se atrevieron a pronunciar palabra alguna.

Por último, Fidel expresó la posición y línea de la revolución cubana señalando: “Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista. Esa será nuestra posición y la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba, la Declaración de La Habana, de la cual citó aspectos cardinales.

Al concluir su intervención una prolongada ovación manifestó su total acuerdo con lo planteado en el discurso, mientras que algunos, deben imaginarse quienes, se retiraron con el rabo escondido entre las piernas y la cabeza baja.