Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Exposición sobre vida estudiantil de Vilma Espín en Universidad de Oriente

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 sep.— El Museo Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, expone hasta el primero de octubre una muestra transitoria sobre la vida estudiantil de la luchadora cubana en la Universidad de Oriente, a donde ingresó hace hoy 70 años.
  
Vilma fue una de las dos primeras mujeres en cursar la carrera de Ingeniería Química en ese centro de altos estudios de Santiago de Cuba.
  
Se aprecian documentos como ejercicios académicos, un facsímil del expediente, libros afines a la especialidad y diplomas de estudiante fundadora y de reconocimientos.
  
Entre esos últimos figura el Título de Honoris Causa que le otorgó ese plantel el 29 de noviembre del 2000 por sus relevantes méritos, trabajo social en la formación de las nuevas generaciones y el aporte a la sociedad cubana, en especial a las mujeres, los niños y los adolescentes.
 
Igualmente hay fotografías de su participación en la marcha de oficialización de la Universidad de Oriente, en prácticas de laboratorio, en actividades culturales como miembro de la Coral Universitaria y en deportivas al integrar y ser la capitana del equipo de voleibol femenino.
 
Yelina Medina Barrientos, jefa del departamento de museología del Memorial Vilma Espín Guillois, dijo a la ACN que en la institución existe una sala permanente dedicada a su presencia en la Universidad de Oriente (1948-1954) y la incorporación en esa etapa a las luchas en la clandestinidad.
 
Puntualizó que también exhibe documentos como el carné de estudiante y la tesis que defendió para titularse de Ingeniera Química, mientras en las fotografías aparece en los laboratorios, aulas y en actividades no docentes.
 
El Museo Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el siete de abril del 2010, en ocasión del aniversario 80 del natalicio de la Heroína de la Sierra y el Llano, en la calle de San Jerónimo, en el sitio donde vivió desde los nueve años hasta el triunfo revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario