Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de noviembre de 2017

Líder boricua rendirá hoy tributo a próceres en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 21 nov.— El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, quien se halla de visita por vez primera en Cuba, rendirá hoy tributo a los próceres José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

En ese sagrado altar de la Patria el luchador boricua colocará flores de respeto y admiración ante el monumento al Héroe Nacional, el Padre de la Patria, la Madre de todos los cubanos y ante la piedra que atesora las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana.
  
Paradigma de los independentistas puertorriqueños, López Rivera será recibido por las autoridades  de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y visitará el antiguo Cuartel Moncada, atacado el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario con Fidel Castro al frente.
  
Se ha subrayado en los encuentros sostenidos en Cuba la firmeza inquebrantable y la heroica resistencia de quien permaneció en cárceles de Estados Unidos por casi 36 años, de los cuales 12 fueron en total aislamiento, sin hacer concesión alguna a sus ideales, ni doblegarse jamás.
  
En estos días de fraternal abrazo con los cubanos se ha destacado, además, que Oscar encarna el decoro y la dignidad de un pueblo que batalla por la descolonización, es símbolo vivo de la intransigencia patriótica, de la modestia y tenacidad.
 
El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien compartió años de encierro con el patriota boricua, reconoció sus cualidades: “un hombre valiente, sencillo, culto y con gran sensibilidad artística”, y también “padre preocupado, abuelo atento, indoblegable amante de su isla y de su pueblo”.
  
López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y rindió tributo a José Martí en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana.
 
También mereció la Orden de la Solidaridad Mehdi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, y la Unión de Jóvenes Comunistas le entregó  la Medalla Conmemorativa Aniversario 55.
  
Es necesario seguir adelante porque la lucha nunca termina, y espero algún día podamos invitarlos a todos ustedes a un Puerto Rico libre y soberano, donde se sientan como en su propia casa, dijo en uno de esos importantes momentos.
  
La agenda del líder puertorriqueño incluyó un recorrido por varias provincias, donde visitó lugares culturales e históricos, como la casa natal de Fidel en Birán, Holguín, el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en Villa Clara, donde rindió tributo al Guerrillero Heroico  y sus compañeros caídos en Bolivia, además de sitios considerados altares sagrados de la Patria, en Granma.  

Prueba dinámica, preludio de una jornada de elecciones histórica

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 nov.— El pasado domingo en toda Cuba se desarrolló la llamada Prueba Dinámica de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales de Poder Popular. Es este el momento en el que se revisan todos los detalles de cara a la jornada de comicios previstos para el venidero domingo.

Sin embargo, es también la antesala del momento cumbre en el que los cubanos reafirmaremos la unidad del pueblo en torno a su Revolución.

Cuando en otras naciones las elecciones constituyen la oportunidad de algunos de beneficiarse de la ingenuidad de algunos electores, y para otros la ocasión de protestar mediante su inasistencia a los comicios, en Cuba todo es diferente.

Las elecciones en Cuba son un evento de barrio donde el pueblo acude a las urnas a votar por aquellos que sabrán representarlos en las diferentes instancias de gobierno.

Son las elecciones en Cuba el instante en que cada cual hace valer su derecho a elegir y ser elegido por el simple hecho de ser miembro activo de una comunidad. Es sentirse parte de un proceso que te tiene en cuenta y se preocupa por tus necesidades.

Por ello aún se comenta en las calles el momento de la prueba dinámica y todos se mantienen expectantes a la llegada del día de las elecciones que será sin dudas una de las importantes de todas las realizadas en la etapa revolucionaria, por estar dedicadas a honrar la figura del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Edesio Alejandro el hombre que vive para el cine cubano

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 nov.— La película ”Clandestinos” de Fernando Pérez, es uno de los clásicos de la cinematografía cubana y también marca el debut de Edesio Alejandro Rodríguez como compositor para cine. A treinta años del inicio como compositor, el reconocido cantautor cubano se declara amante de la gran pantalla y ofrece declaraciones sobre su inclinación como Director.

Edesio ofrece las primicias de las películas que actualmente dirige: “un cine menos localista”, recalcó con el orgullo de los que viven para los caprichos de la música.

Se reconoce a Edesio dentro de la memoria artística cubana como uno de los iconos más singulares como artista y por sus propuestas como compositor para cine. Le reconocen más de treinta obras musicales para múltiples formatos y le ha compuesto a cerca de sesenta producciones fílmicas. Es el tipo de hombre que le va a la creación desde la arista menos trabajada y cuando no está a gusto con lo que hace, rompe los esquemas y sorprende.

Por el momento deja los escenarios de la música y se presenta como Director, esta vez de cine:” Estoy en el proceso de terminación de una película que se llama “Buscándote el concierto, es un musical donde Cristian, mi hijo, es el protagonista. La escribió Rubén Consuegra y desde entonces estoy en la dirección. Manejo varios proyectos, casi tenemos en la etapa final una película de terror, que debe estar para el año próximo y editamos un filme realizado con artistas de Bayamo, es un musical atípico, una suerte de melodrama”

 Edesio trabaja también en un documental sobre el amigo y artista Adriano Rodríguez, una de las grandes voces de Cuba que le acompañó por cerca de veinticinco años en la escena y desde lo físico ya no está. El que tejió la banda sonora de “Clandestinos” sigue construyendo

para el arte y desde lo singular: “Sentí la necesidad  de contar otro tipo de historia que no son  las que se narran habitualmente en el cine cubano. No estamos haciendo un cine costumbrista, ni un cine callejero, hacemos algo más internacional, algo más comercial. En este minuto comenzamos el guión sobre un filme sobre Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. La queremos hacer a lo grande, con toda la intensidad de los combates, los grandes amores, hacer un drama histórico, desde la visión de un audiovisual menos localista.

Hasta ahora lo que hacemos es cine de autor, cine independiente, esta última película por su complejidad tiene que apegarse a la industria, pero sabes que nuestra industria es compleja, generalmente se financia con coproductores. Recién llego de una reunión de miembros activos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unido y hay muchos que están interesados en colaborar con Cuba a través de varios proyectos”

Edesio es el tipo de artista escogido para recrearle el mundo a la música, le sirve a ella de muchas formas y este maridaje le es recíproco.

La ausencia del amigo Adriano, le hizo repensar su presencia en los escenarios que le eran habituales pero nuevos intentos lo mantienen en función de lo que sabe hacer.

Obtuvimos estas declaraciones justo cuando el proyecto “Por tu amor” culminó su programa por este año en Santiago de Cuba. No se trata exclusivamente de cine ni de complejas producciones, pero si sobre la música que se da en compañía de la vibra de los buenos valores. Le acompaña una vez más, su hijo Cristian quien le sigue los pasos como músico y compositor.

Le agradece Cuba, en él tiene a uno de los hijos más osados, inteligentes y guerreros; una vida a disposición de la visualidad y los sonidos desde el año 1976, en el que inicia su carrera en el legendario Teatro Martí con la obra “Guerrilleros del Altiplano”.

Granma emparejó en Bayamo, Las Tunas marca pauta y Artemisa no renuncia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 nov.— El designado Lázaro Cedeño con sencillo, doblete, cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas lideró el ataque de los Alazanes de Granma en el triunfo alcanzado este lunes sobre los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 7 carreras por 4; éxito que permitió a los locales emparejar la presente sub-serie aunque el saldo global de esta fase aún favorece a los saurios 2-3.

El estacazo de Cedeño fue el cuarto que dispara en la segunda etapa y su número 16 en la temporada para reafirmarse al frente de esta casilla ofensiva. Con su despliegue artillero de anoche Cedeño también se ha colocado a sólo una carrera de diferencia del líder en impulsadas, su compañero de equipo Carlos Benítez que añadió una a su cuenta en la jornada y totaliza 61 remolques.

En la fecha competitiva Los Leñadores de Las Tunas se mantuvieron firmes en la cumbre al eslabonar su quinta victoria en línea, tras doblegar por segunda ocasión a los Vegueros de Pinar del Río; mientras que Artemisa ganó terreno en el empeño de incluirse en la postemporada al asestar dos golpes al atribulado equipo de Industriales.

Alazanes pudieron más que los Cocodrilos

Además del liderazgo que ejerció con el madero Lázaro Cedeño, secundado por el refuerzo holguinero Geidy Soler que suscribió un doblete en tres turnos y remolcó par de carreras, los discípulos de Carlos Martí contaron con labor combinada en el box del abridor y ganador Yanier González (6-5) y del relevista César García  (PJS-1), este último con cierre de tres entradas, dos jits y una limpia. Yanier, por su parte admitió cinco imparables y cargó con tres carreras inmaculadas.

En el otro bando llevó la peor parte el zurdo Irandy Castro (4-4) que recibió castigo de cuatro jits y cinco carreras limpias en tres y un tercio de entrada; además concedió cinco boletos –dos intencionales- cometió un wild pitch y propinó un pelotazo.

Lázaro Herrera y Ariel Sánchez fueron los abanderados de la ofensiva yumurina al producir cuatro jits entre ambos, repartidos a partes iguales.

Leñadores de Las Tunas con paso firme rumbo a la postemporada

La tropa de Pablo Civil le ha tomado el gusto a la cima del campeonato y tras asaltarla se ha posicionado con firmeza en defensa de esa vanguardia.

Este lunes sumaron su quinto triunfo consecutivo al disponer de los Vegueros de Pinar del Río 4 carreras por 3 y levantan amenazadoramente la escoba ante las huestes de Pedro Luís Lazo que comparten  con Industriales un auténtico viacrucis en esta etapa del campeonato, pues han perdido 13 de 19 juegos disputados. Peor que ellos sólo los capitalinos de Víctor Mesa.

Ganó de relevo Diego Granado (4-3) y perdió, también de relevo, Frank Medina (4-2).

El patrullero Jorge Jhonson sigue con desaforado bateo y esta vez se apuntó tres imparables en cinco turnos, uno de ellos doblete, al tiempo que remolcó par de carreras. Johnson sólo cede en promedio de bateo ante Fréderich Cepeda, ambos como los únicos que rebasan la cota de los cuatrocientos. El espirituano ostenta .437 y el granmense .423.

Cazadores usaron tiro al blanco de color azul

Los Cazadores de Dany Valdespino siguen afinando la puntería en su empeño de colarse en la zona de clasificación para la postemporada y esta vez dirigieron certeramente las flechas contra los Leones de Industriales a los que asestaron par de derrotas: 11 x 5 y 7 x 3; saldo que les permitió colocarse a cuatro juegos de los capitalinos que actualmente ocupan el cuarto peldaño de la tabla de posiciones.

A primera hora castigaron al pitcheo visitante con diecíséis cohetes ante siete de un total de ocho lanzadores utilizados por el alto mando de los Azules, ofensiva en la que sobresalió un hombre que estuvo en las filas de los Leones en la temporada pasada, Andy Cosme, quien logró de 3-3, impulsó una y anotó dos.

Ganó el encuentro el abridor Misael Villa (7-3) y lo perdió el también abridor Frank Monthiet (7-3) quien no pudo pasar de la segunda entrada.

En el segundo partido los Cazadores volvieron a atacar con persistencia y sumaron quince incogibles, incluido cuadrangular de Alomá que nuevamente tomó la batuta al lograr de 3-2, doblete, cuadrangular,tres impulsadas y dos anotadas.

Ganó Vladimir García (7-4) y perdió Freddy Asiel Álvarez (2-8).

Posiciones: Las Tunas 43-19 / Matanzas 40-23 / Granma 38-25 / Industriales 37-26 / Artemisa 34-31 / Pinar del Río 33-31.