Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de noviembre de 2017

Líder boricua rendirá hoy tributo a próceres en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 21 nov.— El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, quien se halla de visita por vez primera en Cuba, rendirá hoy tributo a los próceres José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

En ese sagrado altar de la Patria el luchador boricua colocará flores de respeto y admiración ante el monumento al Héroe Nacional, el Padre de la Patria, la Madre de todos los cubanos y ante la piedra que atesora las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana.
  
Paradigma de los independentistas puertorriqueños, López Rivera será recibido por las autoridades  de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y visitará el antiguo Cuartel Moncada, atacado el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario con Fidel Castro al frente.
  
Se ha subrayado en los encuentros sostenidos en Cuba la firmeza inquebrantable y la heroica resistencia de quien permaneció en cárceles de Estados Unidos por casi 36 años, de los cuales 12 fueron en total aislamiento, sin hacer concesión alguna a sus ideales, ni doblegarse jamás.
  
En estos días de fraternal abrazo con los cubanos se ha destacado, además, que Oscar encarna el decoro y la dignidad de un pueblo que batalla por la descolonización, es símbolo vivo de la intransigencia patriótica, de la modestia y tenacidad.
 
El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien compartió años de encierro con el patriota boricua, reconoció sus cualidades: “un hombre valiente, sencillo, culto y con gran sensibilidad artística”, y también “padre preocupado, abuelo atento, indoblegable amante de su isla y de su pueblo”.
  
López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y rindió tributo a José Martí en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana.
 
También mereció la Orden de la Solidaridad Mehdi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, y la Unión de Jóvenes Comunistas le entregó  la Medalla Conmemorativa Aniversario 55.
  
Es necesario seguir adelante porque la lucha nunca termina, y espero algún día podamos invitarlos a todos ustedes a un Puerto Rico libre y soberano, donde se sientan como en su propia casa, dijo en uno de esos importantes momentos.
  
La agenda del líder puertorriqueño incluyó un recorrido por varias provincias, donde visitó lugares culturales e históricos, como la casa natal de Fidel en Birán, Holguín, el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en Villa Clara, donde rindió tributo al Guerrillero Heroico  y sus compañeros caídos en Bolivia, además de sitios considerados altares sagrados de la Patria, en Granma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario