Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de enero de 2016

Nuevo sismo perceptible regresa tensiones al Oriente cubano

Nuevo sismo perceptible regresa tensiones al Oriente cubanoPor PL/Foto Juventud Rebelde

Santiago de Cuba, 21 ene.— Un nuevo sismo perceptible, el 26 desde que comenzó la anómala situación telúrica a partir de la 01:37 hora local del domingo último, sacudió anoche varias localidades del Oriente cubano a las 22:10.

Con una magnitud de 4 en la escala de Richter, el evento fue sentido en municipios de esta provincia, en los de Caimanera y Guantánamo, en esta última, y en Bayamo, de la de Granma, y Moa, de la de Holguín.

Localizado en las coordenadas 19.64 de latitud norte y los -76.09 de longitud oeste, a 52 km al suroeste de esta provincia y con una profundidad de cinco kilómetros, es el número 27 del año.

Tras una calma relativa al no percibirse ningún temblor desde la mañana del martes y solo registrarse 31 de magnitudes de hasta 2,7 este miércoles, la nueva sacudida activa la alerta de la permanencia de la irregular coyuntura telúrica.

Lo anterior se corresponde con la información emitida por el boletín 19, el último circulado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en esta ciudad.

Proyecciones 2016 de los CDR en Santiago de Cuba


Proyecciones 2016 de los CDR en Santiago de CubaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 ene.— Los Comités de Defensa de la Revolución desde su creación han sabido contribuir como la organización de masas que es, con la integración de todas las que han devenido después del triunfo de la Revolución, lo cual aporta su carácter sui géneris y mediante este, aglutina a todas las generaciones de cubanas y cubanos en torno al perfeccionamiento de la sociedad.

En el año del 56 aniversario de su creación la organización en el aspecto vida interna se caracteriza por tener un trabajo meritorio, en Santiago de Cuba en las tareas de la guardia revolucionaria, las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, el embellecimiento de barrios y comunidades y especial, la atención al crecimiento con dirigentes jóvenes y la incorporación de la nueva membresía hacen que mantenga su vitalidad con un relevo seguro.
 

Nuevas proyecciones en torno al trabajo interno tiene la organización en este territorio suroriental, haciendo su énfasis en ser merecedora de la condición de Vanguardia Nacional en la emulación cederista, para ello es necesario mantener los logros hasta ahora alcanzados, como la condición de destacada y proyectarse sobre una ciudad engalanada en el marco del aniversario 500 de la fundación de la villa.

Disímiles actividades han matizado este inicio del 2016, por ejemplo la conmemoración del 60 aniversario del 30 noviembre, entre otras muchas actividades patrióticas y de orden político ideológico y social.

Sin dudas este será un año de retos muy importantes para los cederistas santiagueros, quienes con el ejemplo de la dirección de la organización en el territorio sabrán cumplir las metas que están por venir.

Desarrollan proceso asambleario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí


Desarrollan proceso asambleario de la Brigada de Instructores de Arte José MartíTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 ene.— Jóvenes de la brigada de Instructores de Arte José Martí en Santiago de Cuba desarrollaron su asamblea correspondiente al tercer proceso eleccionario.
El consumo cultural de los jóvenes, el rescate de nuestras tradiciones en las diferentes instituciones culturales fueron algunos de los temas abordados por los más de 50 delegados de toda la provincia.


Desarrollan proceso asambleario de la Brigada de Instructores de Arte José MartíLilian Mendoza, Vicepresidenta Nacional de la Organización, expresó sentirse satisfecha con el proceso realizado en  Santiago de Cuba porque va acorde con los objetivos e intereses de los miembros, que ahora se pronuncian también por el rescate de los más de 500 instructores que han salido de la organización y atraerlos de vuelta a las aulas y a la comunidad, como una de las prioridades de hoy.

Desarrollan proceso asambleario de la Brigada de Instructores de Arte José MartíSe realizó un llamado a los jóvenes a asumir los procesos culturales, políticos y económicos actuales desde una visión con cambios para el futuro, de conjunto con una superación más  abarcadora en todas las manifestaciones artísticas y el desarrollo de grupos aficionados.

Al finalizar la asamblea fueron ratificados los miembros de la presidencia provincial con Indira López al frente de la brigada que ya trabaja en nuevos proyectos; uno de ellos de acercamiento a comunidades intrincadas y principalmente con niños discapacitados que requieren tratamientos especiales.

Un productor porcino de los buenos


Ricardo Vega PortalesPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 ene.— En solo 5 años de trabajo en la actividad porcina, Ricardo Vega Portales se ha ganado el respeto entre los porcicultores no solo de esta provincia, sino también del resto del país.

Esa fue la carta de presentación que nos permitió conocer a este joven campesino quien fuera reconocido por la dirección de la Empresa Porcina de Santiago de Cuba en ocasión de sobrepasar las 20 mil toneladas de carne.

El caso de Vega Portales es en verdad muy interesante. Resulta que en el año 2010 se apartó por propia voluntad del mundo de las telecomunicaciones para dedicarse por completo a la producción de carne de cerdo.

Realmente esa actividad me atrapa por completo. Desde muy joven nos comentaba que cuando era estudiante de la Universidad, siempre me dio vueltas en la cabeza la idea de convertirme en un productor de carne de cerdo Comenzó, precisamente, ese año con su primer convenio de 40 puercos. A partir de ahí, el número de los animales de ceba fue creciendo hasta llegar 1000 ejemplares en 2015. Ese año entregó 225 toneladas de carne.

Para Ricardo la alimentación y el manejo de los animales son la clave del éxito que ha tenido hasta ahora. Considera que hay que ser muy riguroso con los alimentos secos, líquidos y proteicos para lograr la convención deseada.

Ahí, según él radica el deseo de producir más en 2016, a tal punto de pactar un compromiso para entregar 300 toneladas de carne, que sería una marca productiva en los convenios que desarrolla en su finca San José, en la zona de Anacahuita, del municipio Contramaestre.

Sin desatender su actividad, Vega Portales tiene pensado incursionar en la crianza de patos a gran escala. Para ello prepara las condiciones técnico-materiales que garanticen un desarrollo sostenido en esta aves.

En su Cooperativa de Créditos y Servicios Miguel Betancourt hay otros criadores de cerdos que van aplicando al pie de la letra las experiencias que hoy exhibe en la actividad Ricardo Vega Portales

Remozamiento del Paseo Patrimonial Las Enramadas


Paseo Patrimonial Las EnramadasTexto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 ene.— Para los santiagueros el año 2016, representa un salto cualitativo desde los social, pues cuenta con el Paseo Patrimonial de Las Enramadas, un lugar donde fueron remozados espacios que van contribuyendo al aumento de ofertas para el disfrute de la población.

Paseo Patrimonial Las EnramadasCon una extensión de más de un kilómetro se extiende desde el parque Plaza de Marte, hasta la avenida Jesús Menéndez este colosal esfuerzo constructivo del pueblo santiaguero, que ahora dispone de otros espacios con nuevas ofertas.

En un recorrido por este hermoso sitio las autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, Paseo Patrimonial Las Enramadasverificaron el desarrollo de esta tarea social en el marco del aniversario 500 de la fundación de la villa.

Entre los propósitos de la obra está la reparación de locales, utilizados ahora en función de mejorar ofertas para el consumo y el entretenimiento de la vida del citadino y de los foráneos. Así como para compartir la gestión Paseo Patrimonial Las Enramadasestatal con la de cuentapropistas, la que gana progresivamente en la calidad de la prestación de servicios, sin dudas esto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. 

La interpretación del son santiaguero, el Órgano oriental, son algunos de los eventos culturales que aquí ya se disfrutan. Las ofertas de la Casa de las Mascotas, muebles Betico, la cremeria Las Novedades, la gastronomía especializada, servicios de cafetería, y de informática, entre muchos más hacen las delicias de chicos y adultos.

Es el corredor patrimonial santiaguero Las Enramadas, un nuevo espacio social de excelencia, por la integración de ofertas, la concurrencia de las familias santiagueras y foráneas, como una oportunidad para el mejor empleo del tiempo libre, en función de satisfacer demandas más espirituales.

Editorial Oriente rendirá tributo a Jose Soler Puig


Editorial Oriente rendirá tributo a Jose Soler Puig La Editorial Oriente en este año convoca al Premio Oriente solo en novela para rendirle reverencias al dramaturgo santiaguero José Soler Puig

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 ene.— En este 2016 en el que el reconocido sello Editorial Oriente llega a sus 45 años, importantes son las propuestas que llegaran de manos de esta casa literaria hasta los lectores.

El trabajo no solo prestigiara a la Feria Internacional Feria del Libro en La Habana, también será palpable en las ferias de todas las provincias cubanas.

La Editorial Oriente se sumará a los homenajes por el centenario del natalicio de José Soler Puig, le publicará una interesante novela a la periodista Marta Rojas y participará en la entrega del Premio de la Crítica Histórica "Ramiro Guerra", que se le entregará a Editorial Oriente rendirá tributo a Jose Soler Puig Olga Portuondo por el libro "Misericordia, terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero", en la capital.

Más de cincuenta títulos y 400 mil ejemplares prepara la Editorial Oriente para la venidera convocatoria literaria. En este año se lucirá con la factura de las reimpresiones, la connotación de los autores cubanos y extranjeros y la variedad de las colecciones: "Vamos a presentar la novela de Marta Rojas, ya publicada en Argentina, y queremos agradecerle a la periodista por confiar en nosotros una vez más. El volumen estará listo para la feria de la Cabaña y en todas las provincias", comento Aimara Vera Calderón, Directora de la Editorial Oriente.

Habrá tres títulos sobre crítica cinematográfica con el trabajo de autores como Luciano Castillo, Juan Antonio Garcia Borrero y Elizabet Mirabal. La Oriente exclusivamente en este año convoca al Premio Oriente solo en novela para rendirle reverencias al dramaturgo santiaguero José Soler Puig. La convocatoria vence el 25 de abril y se premiará el 28 de mayo, justo cuando se cumplan los 45 años de esta importante casa editora.

Estables lesionados en accidente de tránsito en Santiago de Cuba


Estables lesionados en accidente de tránsito en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña/FotoMiguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 21 ene.— Casi todos los lesionados del accidente de tránsito ocurrido ayer en el Kilómetro seis de la Autopista Nacional, próximo al poblado de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba, han sido reevaluados y cerca de la mitad dados de alta sin ninguna complicación.

Erián Jesús Domínguz, cirujano del Hospital  Provincial Saturnino Lora, de esta ciudad, explicó que en la mañana ese centro recibió 31 pacientes, de ellos dos menores que fueron remitidos al Hospital Infantil Sur, y al resto admitido en las salas de cirugía, ortopedia y neurocirugía.

Domínguez señaló que dos fueron operados de extrema urgencia y aunque permanecen reportados de graves se encuentran estables y se vigila su evolución, mientras que otros dos están pendientes de tratamiento quirúrgico.

Refirió que a los pacientes que permanecen en la institución se les realizan los exámenes complementarios evolutivos para valorar si es necesario que se queden admitidos o puedan irse para sus hogares.

Subrayó que a pesar de la magnitud del accidente ese centro asistencial no ha dejado de brindar sus servicios rutinarios, ya que el de urgencia continúa sin dificultad y el cuerpo de guardia funciona con toda la disponibilidad de medios, como es habitual.

Ángel Despaigne Beltrán, de 65 años, del municipio cabecera, comentó la excelente atención que, al igual que su esposa, ha recibido desde que llegó al hospital y lamentó la muerte de cuatro de los pasajeros en el suceso.