Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de julio de 2019

Cuba celebró con victoriosa trepada ante México en softbol (m) de Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 jul.— Un decisivo racimo de ocho carreras en la sexta entrada cuando perdían con pizarra de 7 carreras por 4 le dio un repentino giro al marcador y puso delante a Cuba definitivamente en la ruta de un importante triunfo ante México, cuajado finalmente con saldo de 12 anotaciones por 10; tercera presentación cubana en el marco del certamen de softbol varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Como pueden notar fue un juego de carreraje en el que los ganadores dispararon once jits, uno menos que los perdedores; un sostenido ataque de bando y bando que hizo desfilar por la lomita a cuatro tiradores mexicanos e igual cantidad de cubanos.

El juego lo ganó el capitalino Alaín López, hubo punto por juego salvado para Alaín Román y con la derrota cargó Carlos Ordaz.

Desde el punto de vista ofensivo la voz cantante en el bando cubano la ostentaron Yuri Rodríguez (4-3, cuatro impulsadas, dos anotadas), Juan Rodríguez (4-2, dos impulsadas, dos anotadas) y Reinier Vera (3-2, dos impulsadas, una anotada).

Hoy Cuba enfrentará al invicto equipo de Argentina, monarca mundial de la disciplina.

He aquí la reseña estadística del encuentro Cuba-México así como la tabla de posiciones:




Voleibol de playa con felicidad y tristeza

Por Brita Garcia Alberteris

La Habana, 29 jul.— El voleibol de playa femenino sumó otra alegría al clasificar a semifinales en la jornada de hoy. Derrotaron a las costarricenses Marcela Araya-Valeria Valenciano con parciales de 21-17 y 21-14. La cubanita Leila Martínez expresó que hasta ahora fue la dupla más fuerte que han enfrentado. “Mejoramos en la defensa y elevamos el juego”, expresó. Este lunes en semifinales enfrentarán a las argentinas Ana Gallay-Fernanda Pereira.

Llegaron a cuartos de finales de manera invicta al ganar frente a Paraguay 2-1, Perú y República Dominicana por 2 cero.

La santiaguera Mailén Delis, de solo 25 años, reconoce que Leila la ha ayudado mucho en su posición de bloqueadora. Tiene claro que «debo esforzarme más, pues ya todos los partidos que tendremos serán al más alto nivel». 

En la otra presentación de los antillanos, Sergio González-Luis Enrique Reyes sucumbieron 13-21, 16-21 ante los chilenos Esteban y Marco Grimalt. Este resultado lleva a los cubanos a luchar por un puesto del quinto al octavo.

Hoy lunes a primera hora juegan con Venezuela.

Esta pareja perdió 2-1 el primer día con Uruguay, le ganó 2-1 a Brasil y 2-0 a República Dominicana.

El Ajax sigue mandando en Holanda. Los 'ajacied' derrotaron (2-0) al PSV, subcampeón de la última Liga, conquistando la Supercopa y redondeando un 2019 en el que hicieron doblete ganando la Eredivisie y la Copa después de

cuatro temporadas sin catar ni un único título. Además, en la 2018-19, alcanzaron las semifinales de la Champions eliminando con su 'fútbol total' a Real Madrid y Juventus y sólo sucumbiendo ante el Tottenham a las puertas de la final.

Dolberg y Blind marcaron los goles del Ajax de un Ten Hag que utilizó a Van de Beek, Tadic, Ziyech, Magallán... y debutaron, entre otros, el rumano Marin y el argentino Lisandro Martínez. El PSV, en el que se estrenó Van Bommel en su banquillo, metió a los mexicanos Hirving Lozano y Érick Gutiérrez en el segundo tiempo sin éxito. No cambió el marcador.

Áreas de recreación emergen en Guamá desde cualquier punto durante el verano

Por Benigno Rodríguez Torres

Guamá, Santiago de Cuba, 29 jul.— El municipio santiaguero de Guamá es considerado uno de los de mayores potencialidades para concebir actividades culturales-deportivas y recreativas durante el verano, dado a que su medio natural lo facilita. Playas y Ríos así lo permiten y, donde no existen esas condiciones, enseguida el factor humano se organiza para buscar variantes y alternativas con este fin.

En Uvero donde no hay playas, en donde en la franja costera predominan las llamadas piedras “chinas pelonas”, los instructores de arte y los técnicos del deporte se unieron para acondicionar un área de abundantes arbustos de Uvas Caletas, Almendros y Tamarindos y debajo de su sombra realizan las más disímiles actividades que satisfacen la sana espiritualidad de quienes habitan este lugar.

La validación de que el hombre es quien proporciona los valores y los hace grandes, se reafirma en que esa área fue nombrada “Tiburón azul”, una ironía en memoria a que resultó allí el lugar donde un adolescente perdió su pie por la mordedura de un escualo de esa especie que prácticamente lo atacó en la orilla.

Parecía que el lugar iba a estar fatalizado por lo sucedido pero, fue luego del hecho que se le dio vida y se acondicionó con recursos rústicos que permiten a los comunitarios llegarse hasta aquí y recrearse. Ahora esta área se ha robado el show como lugar idóneo para ocupar sanamente el tiempo libre.

Eneida Suárez Haffet y Yudelquis Cardosa Álvarez, dos consagradas profesoras de cultura física y, a juzgar por lo apasionadas en su labor, gracias a sus empeños es posible que el lugar cobre singularidad y aceptación.

Aunque Guamá es un municipio paradisíaco en encantos naturales, tiene zonas que no poseen esos atributos pero el hombre es quien los hace brillar. Todo está en proponérselo.

Empresa Reparadora de Equipos y Mantenimiento Vial con excelentes indicadores

Por: Eudis Cabrera Luís

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 29 jul.— Los trabajadores de la Empresa Reparadora de Equipos y Mantenimiento Vial de Segundo Frente, resaltaron los logros de la Revolución Cubana y la trascendencia histórica de los sucesos del 26 de julio de 1953, al desarrollar el chequeo semestral enero-junio 2019.

A pesar de la carencia de recursos y materiales, la entidad, única de su tipo en el municipio, mantiene estable su salud financiera, y se ha convertido un fuerte en la creación e innovación de piezas de repuestos, teniendo como fuerza el FORUM DE CIENCIA Y TECNICA y la ANIR, dos ejemplos de referencia en la provincia y el país.

Cada uno de los frentes productivos y económicos de la entidad, expuso en síntesis, el desempeño durante la saliente etapa, las dificultades y sus efectos en los planes, pero además, los logros alcanzados durante los últimos tiempos, donde sobresalen acciones constructivas en parques, puentes, viviendas y otras obras sociales.

Geovel Ortíz Rojas, director de viales en Segundo Frente, resaltó las cualidades de ese colectivo, y dijo que continuarán “las labores constructivas, siembra de alimentos, llegarán nuevas inventivas y soluciones a ese banco de problemas que originan los efectos del bloqueo, pero saldremos adelante”, aseveró.

Un grupo de trabajadores, entre los que se destacan camineros, operarios de equipos, oficinistas, choferes, mecánicos y otros, recibieron el Reconocimiento por su aporte loable a las tareas del municipio, mientras que un certificado especial mereció la brigada de movimiento de tierra, debido a su contribución en la ayuda a los damnificados del tornado que azotó a inicios de años la capital del país.

En San Luis trámites jurídicos en un mismo establecimiento

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 jul.— Un Complejo Municipal de Justicia abrió sus puertas a los sanluiseros en saludo al día de la Rebeldía Nacional.

En una de las calles más citadinas del territorio está ubicado el establecimiento para  Servicios Notariales y Registrales que estaban dispersos y que unificados en un solo lugar, dan respuesta a una demanda popular de muchos años. 

Una amplia y confortable sala de estar, áreas espaciosas para Notaría, Registro del Estado Civil, con una pequeña sala para realizar los matrimonios y Registro de la Propiedad; conforman el recinto que en breve acogerá además a la Dirección Municipal de Justicia.

Con los servicios jurídicos reagrupados, las personas podrán hacer sus trámites en locales confortables y privados. Ello tributará a la prestación de servicios eficientes.

El Complejo de Justicia sanluisero está ubicado en la calle Moncada entre Martí y Coronel Chávez, en la antigua fábrica de tabacos.