Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de mayo de 2019

Santiago con barrida al alcance, Guantánamo apunta a la honrilla

Por José Raúl Castillo Argüelles
   
Hoy cierran la sub-serie desde las 2 de la tarde

Santiago de Cuba, 13 may.— Después de apuntarse tres victorias consecutivas ante Guantánamo y elevar a cuatro su racha ganadora en los últimos juegos celebrados, el equipo de Santiago de Cuba saldrá al diamante del estadio Guillermón Moncada en pos de lograr su primera barrida en la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y mantener ventaja y liderazgo en el Grupo D de la competición.

La trayectoria victoriosa sostenida por los bicampeones nacionales tiene como soportes principales el eficiente trabajo de su cuerpo de lanzadores, liderado por la línea de abridores que ha sido la mejor del certamen, así como el efectivo desempeño de su ofensiva que está entre las dos únicas que sobrepasan la cota de .300, a saber: Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, ambas con media colectiva de .314.

Afortunadamente la defensa no ha hecho mucho más difícil el camino porque, aunque está por debajo de lo generalmente aceptado como bueno, es válido reconocer que su actual promedio de .965 solo resulta inferior al .970 que ostenta Mayabeque y por lo tanto también deja muy atras la media general del campeonato que anda en estos momentos por .956.

Si damos un vistazo a las individualidades veremos que el actual líder de pitcheo es el santiaguero Yunior Tur que trabaja para excelente efectividad de 0.57 en 15,2 entradas trabajadas, saldo de 2 victorias y 1 derrota así como un total de 20 ponches repartidos; pero en ese listado también figuran otros dos indómitos, Adrián Sagarra y José Carlos Barbosa.

Sagarra es tercero en efectividad con impresionante 0,90 en 20 entradas lanzadas, está invicto con 3-0 y ha propinado 16 ponches; por su parte Barbosa tiene índice -también plausible- de 2,49 en 25,1 entradas lanzadas, balance de 2 ganados y 1 perdido, así como 11 bateadores anulados por la vía de los strikes.

En el orden de ataque las buenas noticias las encabeza Ricardo Ramos, actual líder en bateo con astronómico promedio de .486 pero tampoco está solo en ese listado de vanguardia pues William Mustelier exhibe promedio de .367 que lo ubica en el peldaño decimotercero y poco más abajo (escaño dieciocho) está Orrelly Riveaux con .362.

Estos breves apuntes explican el feliz tránsito del equipo por estas primeras sub-series que ha encarado (adeudan una con Holguín) y son aristas que le producen sumo gozo a sus miles de seguidores.

Rinden santiagueros tributo a Mariana Grajales en el Día de las Madres

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 may.— Es el segundo domingo de mayo un día de remembranzas para miles de santiagueros que llegan en silencio hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Son generaciones diversas que vienen a compartir apenas un momento con la madre que ya no está. Cada uno enfrenta el recuerdo con solemnidad y agradecimiento.

Así ocurrió también en el sepulcro de Mariana Grajales cuando una representación de cubanos rindió tributo a la Madre de la Patria.

La colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba inició el homenaje al que asistieron las principales autoridades políticas de la provincia, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución  Cubana, oficiales de la Región Militar Santiago, entre otros.

Con marcialidad acostumbrada mujeres miembros de la Unidad Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias presentaron también sus respetos en la custodia y reverencia ante la tumba de Mariana Grajales Cuello.

Sobrevino luego la recordación individual cuando los asistentes depositaron una flor sobre la lápida en recuerdo a una mujer cuyos sacrificios de madre por la independencia la hicieron símbolo del amor y la entrega a Cuba.