Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de enero de 2013

Marcha lenta recupeación forestal

Autor : Mariano Aldana Villalón

Hace más de un mes publiqué mis reflexiones en este mismo sitio sobre la lentitud con que se acometían las actividades en la recuperación de los pinares en la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao, tras el paso del huracán Sandy, y hoy debo reconocer que la situación es mucho más compleja, en nada ha cambiado.

Y a decir verdad, es para preocuparse porque han pasado ya muchos días y los daños se han ido acumulado en la entidad santiaguera la cual se ha visto imposibilitada de cambiar ese cuadro negativo que por demás viene alterar su proceso productivo.

Consultado Saúl Varela, director de la forestal en la provincia, en relación a este panorama negativo, salió a la luz que los recursos adicionales que se habían prometido como buldócer y equipos acopiadores de madera no se han entregado.

Para que se entienda mejor por el trance que esta pasando la Forestal Integral Gran Piedra Baconao, debo significar que se está extrayendo al ritmo normal como si allí no hubiera existido ciclón.

Por esta sensible causa, la empresa enfrenta dos delicados peligros: Primero, que se echen a perder más de 60 000 metros cúbicos de madera (áborles derribados por Sandy que aún no se han recuperados) y la segunda es que no se pueda plantar en las áreas devastadas porque mientas no se saque la madera es imposible preparar el terreno para luego poder depositar las posturas.

Debo aclarar también que ni la ayuda solidaria en hombres llegada de otras provincias ha podido cambiar ese cuadro.

Se por lo que están pasando esos hombres y mujeres de mucha vergüenza y de total entrega al trabajo, pues sobre sus hombros descansa el 54% de la ejecución del plan provincial.

Pienso que no hay que tener una varita mágica para dar un giro de 360 grados positivos en la entidad santiaguera. Hoy como están las cosas solo se resolverá si las partes involucradas en enviar equipos a Santiago de Cuba acaben de cumplir con su palabra.

Prometo que a principios de febrero estaré de vuelta por esos macizos montañosos donde Sandy descargó toda su furia para comentar nuevamente sobre lo que acontece. 

Se recuperan las casas de cultivos tapados

Autor: Mariano Aldana Villalón

Una verdadera proeza escriben los hombres que en este municipio cabecera trabajan por recuperar las casas de cultivos tapados, novedosa tecnología que en totalidad fue arrasada por la furia del huracán Sandy.

El daño en este tipo de instalación del Ministerio de la Agricultura fue descomunal. Baste decir que de las 150 casas de cultivos y posturas protegidas solo quedaron tubos , vigas, angulares y marcos metálicos retorcidos. Y que decir de las telas que las cubren. La afectación fue sencillamente asombrosa.

Después del paso del ciclón, la recuperación de las casas se torno compleja y difícil, pues sin apenas recursos se comenzó a trabajar. Recuperando aquí o allá, se dieron los primeros pasos y poco a poco se comenzó a cambiar el panorama en los lugares donde estaban ubicadas estas baterías de producción de alimentos.

Actualmente, la sostenida labor de estos hombres ha permitido, según el último parte, tener 75 casas de producción y 6 de posturas se han recuperado. Visto matemáticamente la ejecución se asoma al 82 % de cumplimiento en la tarea.

Debido a la necesidad de producir alimentos en el menor tiempo posible, se le pidió a los santiagueros y a los que brindan su solidario apoyo en la recuperación que se necesitaba llegar a finales de este mes a las 125 instalaciones recuperadas.

La gente ha interiorizado el llamado y para ese objetivo trabajan hasta doce horas diarias, como se dice en buen cubano de campana a campana. En verdad para que el nuevo compromiso salga en la fecha prevista habrá que laborar las horas que sean necesarias.

Hoy la situación es muy favorable. Solo quedan 27 casas que entrarían en recuperación en una segunda etapa con la llegada de los recursos que se augura entren en las próximas semanas.

En la medida que se rehabilitan las casas, los hombres y mujeres de la parte agrícola son activados para su labor específica. Hoy, se trabaja para cerrar el mes de enero con 60 de estas instalaciones sembradas.

Ya se prevé que en febrero se coseche pepino, en marzo tomate y en los meses siguientes pimiento con lo cual se podrá cumplir con el abastecimiento de estos renglones agrícolas a los hoteles y que la población pueda igualmente adquirirlos en los diferentes puntos de venta.

Reconocen a trabajadores de la electricidad por su labor en la recuperación después de Sandy


Autor: Naylet Hernández Blanc

La extraordinaria labor desarrollada por los trabajadores del sector eléctrico de Santiago de Cuba junto a los de todo el país fue reconocida en esta provincia.

La Bandera de Proeza Laboral que otorga la Central de Trabajadores de Cuba es el estímulo a estos hombres y mujeres de la electricidad, por su entrega incondicional  al a recuperación del servicio eléctrico luego de los severos daños ocasionados por el huracán Sandy en esta provincia.

También en el acto de reconocimiento se estimularon a los más destacados en lo individual y a trece colectivos de las Empresas del sector participantes en esta etapa recuperativa.

En las palabras centrales, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia felicitó a los trabajadores de la electricidad por su proeza y expresó su orgullo y el todo el pueblo de Santiago de Cuba por la solidaridad, consagración y desempeño en esta etapa para rehabilitar el servicio eléctrico y con ello la vitalidad de la provincia y el beneficio del pueblo.

Los trabajadores de la electricidad santiagueros como de todo el país reciben lo que merecen, porque hacen de lo cotidiano, lo extraordinario.

Más de una veintena de países en simposio de Comunicación Social

Autor : José Roberto Loo Vázquez

Diferentes temáticas relacionadas con el lenguaje serán debatidas por los participantes en el XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, evento que se realizará del 21 al 25 de enero, en esta ciudad.

El doctor en Ciencias Leonel Ruiz Miyares, presidente del comité organizador, dijo a la AIN que la cita está auspiciada por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), institución que desde 1987 promueve el encuentro, y acogerá en esta ocasión más de 200 científicos de 21 países.

Destacó su carácter interdisciplinario, porque es un espacio para el análisis de temas como la fonética, la medicina, los medios de comunicación, el arte, la etnología y el folclor, entre otros.

Miyares destacó como especial en la nueva edición la conferencia inaugural Motivaciones para las clases de español, a cargo de la doctora en ciencias María Dolores Ortiz, prestigiosa investigadora de Cuba y panelista fundadora del programa televisivo Escriba y Lea.

En los días del simposio, el CLA exhibirá dos libros: Desarrollo Léxico en Escolares de Primaria, Ejercicios para su Perfeccionamiento, de un colectivo de autores, y Prefijos y Sufijos, Ejercicios Prácticos, de la Licenciada Nancy Cristina Álamo.

Adelantó Miyares que actualmente los científicos del Centro concluyen la cuarta edición del Diccionario Básico Escolar –uno de los volúmenes más vendidos en Cuba- y su versión digital, esta última prevén esté lista en el mes de julio de 2013.

Con motivo del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la institución también presentará por primera vez en una multimedia el Diccionario Escolar Ilustrado, dirigido a niños pequeños.
 

Cuba promoverá desde Celac integración, solidaridad y paz regionalesCuba promoverá desde Celac integración, solidaridad y paz regionales

Autor: PL

Cuando apenas resta una semana para la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cuba adelantó que al asumir la presidencia de ese bloque promoverá la integración, la solidaridad y la paz regionales.

El 28 de enero, en la segunda y última jornada del foro que acogerá Chile, las autoridades cubanas recibirán del gobierno anfitrión la presidencia pro tempore para 2013 del mecanismo fundado en diciembre de 2011 en Caracas por los 33 países independientes del área.

Durante un encuentro con la prensa en esta capital, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno consideró una gran responsabilidad llevar las riendas de la Celac, calificada por líderes de la región de "el sueño hecho realidad de sus próceres independentistas".

Según explicó, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán cuestiones de integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional, y en la coordinación en el marco de la Celac de los bloques ya existentes. En Latinoamérica y el Caribe funcionan varios instrumentos de consenso político, económico y social, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.

Desde la presidencia pro tempore, Cuba también impulsará la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países.

Hasta ahora se ha trabajado en las vías de las uniones aduaneras, la reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló el vicetitular de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, Moreno mencionó a la ALBA como un mecanismo caracterizado por sus principios de complementación y enfoque social.

Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación y alejarlo de ataduras y condicionamientos que suelen presentarse en las ayudas de países donantes (desarrollados), lo cual debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, expuso.

De acuerdo con el funcionario, La Habana trabajará además en el propósito de considerar la región una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

Respecto a los foros previstos durante la gestión cubana al frente de la entidad, Moreno destacó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, prevista aquí para el 7 de febrero en el marco de Pedagogía 2013, encuentro internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones.

También se realizará en Paramaribo, Suriname, un evento de los titulares de Cultura del bloque, y en el transcurso del año se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, agregó.

Las actividades a realizar por Cuba quedarán registradas en el Plan de Acción que los jefes de Estado y gobierno de la Celac deberán aprobar en la Cumbre de Santiago de Chile.

Además, se someterán al visto bueno de los mandatarios una Declaración Política y varios comunicados especiales sobre temas de interés para Latinoamérica y el Caribe.

La demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y el combate al terrorismo, sobresalen entre esos documentos previamente acordados por altos funcionarios y cancilleres.