Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de mayo de 2018

Cumple Díaz-Canel intensa agenda de trabajo en la capital

Foto Estudios Revolución
El Presidente cubano participó en la sesión inaugural del Encuentro Internacional Justicia y Derecho; visitó la feria de Alimentos Cuba 2.0 en el recinto ferial Pabexpo, y compartió con artistas cubanos que participaron en la Cumbre de los Pueblos, en Perú, y en el Festival de las Artes de Cuba, en el Kennedy Center de Washington DC.

Por Leticia Martínez Hernández

La Habana, 24 may.— El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cumplió este miércoles una intensa agenda de trabajo en la capital que agrupó temas tan importantes como la impartición de justicia, la producción de alimentos y la cultura como defensora de la identidad de la Isla. 

La jornada comenzó en la mañana con la sesión inaugural del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2018, en el Palacio de las Convenciones; continuó más tarde en la feria Alimentos Cuba 2.0, en Pabexpo; y concluyó ya entrada la tarde en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el municipio de Plaza de la Revolución, donde sostuvo un emotivo encuentro con los artistas que participaron en la Cumbre de los Pueblos, en Perú, y en el Festival de las Artes de Cuba, en el Kennedy Center de Washington DC.

ENCUENTRO INTERNACIONAL JUSTICIA Y DERECHO

La cita de los juristas, que se desarrolla desde el 23 y hasta el 25 de mayo, cuenta con la participación de más de un centenar de delegados e invitados de 27 naciones, además de 315 cubanos, entre ellos los mejores estudiantes de Derecho de siete universidades del país.

Convocado por el Tribunal Supremo Popular de Cuba, con el auspicio de la Unión de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el encuentro se ha convertido en un espacio de prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Así lo consideró el presidente del Tribunal Supremo Popular de la Isla, Rubén Remigio Ferro, al dar la bienvenida al evento que convoca al debate, a la reflexión y al intercambio entre los distintos operadores de los sistemas judiciales que hoy se reúnen en La Habana.

Con un pensamiento de consternación y pesar de los órganos de justicia cubanos ante las muertes provocadas por el accidente aéreo del pasado 18 de mayo comenzó su intervención, en la que destacó además la misión de los jueces, tarea que implica una noción e incentivo de lo justo, además de sinceridad, humildad, cortesía y prudencia. «No será buen juez, quien no sea virtuoso», señaló.

Con un programa científico amplio y diverso, Cuba se apresta a compartir sus saberes y a escuchar sobre nuevas experiencias, en medio de un proceso de actualización económica y social al cual nuestros juristas no permanecen ajenos, sino que se atemperan a la situación, valoró Remigio Ferro.

Como parte del programa científico, Díaz-Canel asistió a la primera conferencia magistral de la jornada, impartida por Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, sobre la aplicación del derecho constitucional del juez.

Foto Estudios Revolución

UNA FERIA MUY OPORTUNA

Más tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó la segunda edición del salón Alimentos Cuba 2.0, Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnología alimentaria, que sesiona desde el 22 de mayo en el recinto expositivo de Pabexpo –ubicado en las cercanías del Palacio de las Convenciones–, con la participación de 115 expositores procedentes de 22 naciones, de ellos, unos 25 dedicados exclusivamente a producir equipos para la industria alimentaria.

Acompañado por la ministra del sector, María del Carmen Concepción González, recorrió varios de los stand allí montados y compartió con empresarios cubanos y extranjeros, que se han reunido en La Habana para potenciar la producción de alimentos en el país. En estas jornadas de la Feria se realizan varias rondas de negocios, un foro de inversiones, la presentación de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en la rama alimentaria, así como espacios de intercambios de conocimientos y experiencias.

En declaraciones a la prensa, el Presidente cubano consideró que «la Feria es muy oportuna porque estamos en un momento que queremos relanzar, modernizar y potenciar la industria alimentaria cubana.

«Incluso, en el Plan de la Economía de este año está como una prioridad dentro de las prioridades y muy potenciada como eje estratégico en las bases del desarrollo económico y social del país».

Refirió además que «este intercambio permite que los extranjeros vean las potencialidades de la industria alimentaria cubana. Aquí tenemos presente la producción, pero también la ciencia y la innovación en función de la industria alimentaria. Eso nos da un buen complemento para ir avanzado en las cosas que nos hemos propuesto.

«Este año hay un proceso inversionista grande. Yo diría que el más grande en los últimos diez años en la industria alimentaria; y poco a poco vamos a ir recuperando producciones que estaban muy deterioradas.

Sobre todo nos vamos a proponer nuevos productos, nuevos surtidos y también una ampliación de la producción, importante esto también para satisfacer necesidades alimentarias en nuestra población», concluyó.

Foto Arien Rey Royero
LA CULTURA CUBANA ES NUESTRA MEJOR EMBAJADORA

Ya entrada la tarde, el Presidente cubano sostuvo un emotivo encuentro con los artistas que participaron en la Cumbre de los Pueblos, realizada en abril de este año en Perú, y en el Festival de las Artes de Cuba, en el Kennedy Center de Washington DC., en mayo, dos espacios en los que quedó demostrado que la cultura es la mejor embajadora de la Isla caribeña.

En el impresionante centro cultural La Plaza, de 31 y 2, ubicado en el popular barrio de la Timba en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, ocurrió la amena conversación en la que los artistas, con la emoción a flor de piel, citaron palabras como agradecimiento, experiencia única, excelente acogida de público, aplausos prolongados, soberanía, orgullo, cubanía… todas ellas muestras del impacto tremendo que tuvo la «batalla ganada» en Perú con la espada de la cultura y la instalación de un puente espiritual en el mismísimo corazón de Estados Unidos.

Sobre las presentaciones en el Kennedy Center se habló de que habían actuado más de 200 artistas cubanos de todas las manifestaciones; que durante dos años se estuvo preparando este colosal evento; que los auditorios estuvieron abarrotados; y que la organización y la atención mostrada por la prestigiosa institución norteamericana habían sido únicas.

De Perú se rememoró el difícil contexto del evento, donde también desde el arte se defendió nuestra soberanía y prestigio con el compromiso que a lo largo de nuestra historia han mantenido los artistas.
No por azar el Presidente cubano, en sus palabras, partió de la emoción que emanaba al ver a los artistas cubanos defendiendo la identidad de la Isla. Este encuentro, dijo, más que un reconocimiento oficial del Partido y el Gobierno, es un reconocimiento desde el sentir.

En ambos lugares, consideró Díaz-Canel, nuestros artistas se presentaron de una manera creativa, comprometida y elevada, lo cual es fruto de nuestro sistema de enseñanza artística, de su efectividad, eficiencia y grandeza, un sistema que mantenemos bajo una situación económica muy difícil, agregó.

Estos son espacios de comunicación entre los pueblos que no pueden ser sustituidos por nada y demuestran que a pesar de las diferencias ideológicas se pueden construir puentes desde el respeto, comentó.
Igualmente, reflexionó sobre lo útil que sería para nuestro pueblo que los artistas que estuvieron en Perú y Washington presentaran su arte en el país, en una especie de festival que los reúna a todos, idea que fue acogida con entusiasmo por ellos.

Sigan apoyando a la Revolución, sigan participando y mejorando nuestro proyecto social; sigamos unidos y aportando a la Revolución desde el arte, les dijo. Y junto al ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, se despidió de cada uno con un fuerte estrechón de manos.

Continúa en Cuba IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho

Por PL

La Habana, 24 may.— Con la participación de unos 900 delegados de Cuba y otros países, continúa hoy en esta capital el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho.

Como parte del programa para esta jornada, destacan la conferencia magistral de Pier Luigi María, Fiscal General de Italia; la ponencia del consultor jurídico francés Héctor Dominique, y la intervención de Wenceslao Olea, magistrado del Tribunal Supremo de España.

Por la parte cubana, también resalta la participación de Caridad Valdés, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, con una presentación sobre la protección civil de los derechos inherentes a la personalidad.

De igual modo, se abordarán temáticas como la protección legal de personas discapacitadas, el derecho en el ámbito laboral, los pasos hacia una estrategia de género judicial y los retos del derecho económico, especialmente en Cuba.

Unos 30 países participan en la reunión, entre ellos Bolivia, Ecuador, Suecia, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica.

Asimismo, el evento cuenta con la asistencia de personalidades como el doctor Sergio Foà, catedrático de la universidad de Torino, Italia; el profesor Roberto Viciano, de la universidad de Valencia, España; y el director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales de México, Moisés Moreno.

Según el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio, el congreso se ratifica como un espacio científico-jurídico de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional.

El Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2018 fue inaugurado este miércoles en presencia del presidente cubano, y se extenderá hasta el viernes con un variado programa de actividades.

Continúa en Cuba identificación de víctimas de accidente aéreo

Por PL

La Habana, 24 may.— El proceso de reconocimiento de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el pasado viernes en Cuba continúa en esta capital y la lista de identificados asciende hoy a 66, según reportes del Instituto de Medicina Legal.

En esa entidad se brinda atención integral a familiares con psiquiatras, psicólogos, médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales durante las 24 horas.

Dentro del total de identificados figuran 10 de los 11 extranjeros que iban en el avión, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh.

La nave se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, poco después de despegar. A bordo viajaban 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la isla caribeña.

En declaraciones a la televisión local el embajador de Argentina en Cuba, Ernesto Pfirter, comentó que fueron llevados al Instituto de Medicina Legal los elementos para la identificación de los fallecidos de su país y ahora está en curso el proceso para la repatriación.

A la caída del avión sobrevivieron tres mujeres, pero una de ellas falleció el pasado lunes a causa de las severas lesiones sufridas.

Aviso de alerta temprana por intensas lluvias

El Estado Mayor de la Defensa Civil orienta la vigilancia permanente ante la ocurrencia de lluvias intensas en el país

De acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos de Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que ha estado influyendo sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, en los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, aunque por el momento no tiene condiciones favorables para su desarrollo ciclónico tropical.

Lo más importante relacionado con este sistema son las lluvias, que continuarán afectando gran parte del territorio nacional y llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones occidental y central.

Teniendo encuenta esta situación y las experiencias relacionadas con eventos lluviosos similares ocurridos en años anteriores, los órganos de dirección de estos territorios deben mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica,cumplir de ser  necesario lo establecido en el Procedimiento País, para las acciones de respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos y lo previsto en los planes aprobados.

Prestar atención al posible impacto de este evento considerando los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, priorizando las posibles áreas de inundaciones que pudieran crearse en las cuencas de los principales ríos,  las zonas de difícil drenaje y aquellas ubicadas agua zs abajo de los embalses, así como el posible escurrimiento de las aguas de un territorio a otro.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
23 de mayo de 2018 ,15:00 horas

Aseguran con calidad servicios de Hemodiálisis en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 24 may.— La historia de Juan, Medina y Teresa en esta sala del hospital Dr. Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba subrayan capítulos y valía de la medicina cubana, de profesionales que en incontables jornadas hacen de las hemodiálisis razón de vida para estos pacientes.

En Santiago de Cuba este servicio sobresale por la calidad de la asistencia, permanencia de equipos y la búsqueda de soluciones para sostenerlos en pos de suministrar sangre purificada a estas venas necesitadas, desafío al bloqueo imperialista que de cierta manera afecta su mejor funcionamiento.

Según el Doctor Pablo G. Martínez, jefe del servicio de nefrología del Juan Bruno Zayas, aquí se pone en práctica el reuso de los dializadores como alternativa para ahorrar recursos al país, costosos en el mundo, pero vitales para garantizar más salud y años de existencia en estos aquejados, que permanentemente pasan horas en la institución.

Más de 20 camas tiene este servicio y cuenta con un personal capacitado entre médicos, enfermeras, técnicos, electromédicos y otros que garantizan estabilidad de los equipos.

En condición de paciente Juan Ramón medica explicó a Tvsantiago que hace seis años acude a esta sala hospitalaria, con personal de salud que les garantiza una vida mejor.

Héctor Medina, por su parte dice que las máquinas forman parte de su vida porque son sus piernas, brazos, mente y cuerpo en general, que gracias a la Revolución y a la asistencia constante ha vuelto a ser Medina,.

Diariamente los servicios de hemodiálisis en la provincia se distinguen por los índices de supervivencia que hoy muestran a nivel de país, y aunque estos puedan sufrir cambios por causas negativas del bloqueo económico financiero por parte de los Estados Unidos a la isla, seguirán creciendo por la esperanza y la vida de decenas de cubanos como Juan, Medina y Teresa.

Se reconoce mejoría del servicio de transportación en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 may.— La situación del transporte en Santiago de Cuba continúa siendo prioridad para los involucrados en la problemática. Aunque se percibe mejoría, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Alrededor de ochenta o noventa ómnibus circulaban diariamente, en Santiago de Cuba, hasta el pasado año. Dada la mejoría del coeficiente de disponibilidad técnica, los nuevos medios adquiridos y la estabilidad de vehículos en circulación, la cifra aumenta hasta ciento cinco cada día.

De ahí que al entrevistar a algunos santiagueros en diversas paradas de ómnibus reconozcan la mejoría de algunas rutas, así como señalan otras aún insuficientes, como es el caso de la ruta hacia el poblado “El Caney”.

Ángel Orlando Velázquez Írsula, Subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial  de Transporte en Santiago de Cuba, dijo a este sitio digital que los municipios, se han favorecido con nuevos vehículos hacia la ciudad y así como los vínculos con todas las rutas que antes estaban paralizadas. Agregó también, que antes estaban en circulación unos 140 ómnibus diariamente, y hoy se trabaja con las 183 rutas aprobadas por el Ministerio de Transporte, lo que propicia estabilidad en las itinerarios.

Algunas medidas organizativas contribuyen al mejoramiento de los servicios, entre ellas, la existencia de las tres bases: la 500 Aniversario, que atiende el servicio urbano con ómnibus rígidos y las populares “Diana”; la base de Vista Alegre que agrupa a los vehículos articulados y la base Serrano que tiene a su cargo el servicio suburbano, el vínculo con los poblados y el rural, de fácil y difícil acceso. La iniciativa permite un mayor control de los horarios en cada una de las rutas.

A pesar de las medidas adoptadas, la demanda continúa estando por encima de la oferta y persisten irregularidades con la disciplina.

Al recibir nuevos ómnibus, las rutas del litoral 3, 5, 11, 12, 13, 17, 21 se benefician con los denominados trompos, que sirven de enlace con otros sitios donde se pueden hacer combinaciones con varias rutas para continuar trayectos, beneficiando la comunicación de los consejos y poblados con la ciudad.

Otra acción importante está en manos de los técnicos, mecánicos, innovadores, que recuperan un significativo número de ómnibus que favorecen, paulatinamente, las rutas de mayor demanda, como la 15, 16, 35 y se labora en la 24 y la 101.

Sin lugar a dudas, la circulación vehicular confirma una mejoría en el servicio y merece también, el reconocimiento a los mecánicos y técnicos que garantizan la disponibilidad de los medios y su rápido restablecimiento al servicio, ante las inevitables averías. Así como se reconoce la eficacia y sostenibilidad de algunas medidas implementadas, que demuestran se puede hacer mejor uso de los recursos y que otros deberían imitar, para que la población reciba un servicio consecuente con sus necesidades.

En San Luis, festival "A gozar en el platanal de Bartolo"

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 may.— El festival A gozar en el platanal de Bartolo se desarrollará en San Luis del 29 de mayo al 3 de junio.

Por décima quinta ocasión se mezclan tradiciones del campo con modernidad, con la finalidad de homenajear al campesino sanluisero.

Las arterias principales de la ciudad vuelven a convertirse en caminos, para acoger en sus bohíos y espacios el aromático café, la sabrosa comida criolla, o la obra de arte de nuestros creadores.

El campesino Salvador Clavijo Pérez, Presidente de la CCS Antonio Maceo y el pintor Omar Peña Clavel, son los presidentes de honor del evento.

Cultura, tradiciones, fusión del campo con la ciudad. A gozar en el platanal de Bartolo: homenaje desde la sabiduría popular a los campesinos.

Por la excelencia de la culinaria palmera, mayor capacitación

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 may.— La repostería a través de las manos de aprendices se vio premiada en esta zona del oriente cubano con la clase demostrativa de cierre del curso de dulcería de la filial palmera de la Federación de Culinarios.

Reinado Carrión Carvajal, maestro dulcero, profesor de la culinaria en este municipio expresó que estuvieron al frente de once estudiantes quienes durante tres meses recibieron las clases con el objetivo de adquirir o perfeccionar conocimientos sobre la técnica de la repostería.

El jurado determinó la mejor presentación y fue seleccionada como alumna integral Geima del Toro Valdés. El momento fue propicio para entregar un reconocimiento a Rene Herrera Rivera dulcero que se jubila con más de 25 años contribuyendo al desarrollo del arte culinario.

Con más preparación los nuevos dulceros, ya sea en un trabajo por cuenta propia o en el trabajo estatal se esmeraran en sus elaboraciones poniendo en alto los servicios culinarios.

Santiago venció a Guantánamo pero Las Tunas no cede

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 may.— Los bicampeones nacionales de Santiago de Cuba prosiguieron este martes su batalla en la búsqueda de un espacio en la zona de clasificación de la división del Este de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol al vencer a domicilio al débil equipo de Guantánamo tras cerrado duelo de pitcheo que concluyó con pizarra de 2 carreras por cero pero la amenaza de perder la postemporada sigue apuntándoles seriamente, pues Las Tunas se apuntaló en la segunda casilla y mantuvo dos juegos de ventaja sobre los indómitos al disponer de Camagüey mediante lechada de 3 anotaciones por cero.

La posibilidad de dar alcance al vanguardista Granma es aún más remota pues el conjunto de la vecina provincia también se afirmó en la cabecera al doblegar a Holguín 5 carreras por 3 y le bastaría un triunfo más o acaso una derrota de Santiago de Cuba para quedar totalmente fuera del alcance de la tropa santiaguera. A Granma le faltan apenas tres juegos por disputar ante los agramontinos.

A Las Tunas le quedan cuatro juegos por efectuar, tres ante Camagüey y uno pendiente con Ciego de Ávila, la misma cantidad que Santiago de Cuba con tres por delante ante Guantánamo y uno pendiente ante las huestes avileñas.

El otro elenco encartado en la lucha por un boleto, Sancti Spíritus, ayer dio un patinazo frente a Ciego de Ávila que lo hizo caer medio juego por detrás de Santiago de Cuba y a dos y medio de Las Tunas.

Así fueron las cosas en el Van Troi:

Los abridores Osmeidis García por los visitantes y Sandy Cristian por los locales entablaron un cerrado duelo de pitcheo que mantuvo la pizarra inmaculada durante ocho capítulos completos; Cristian fue reemplazado por Yeudis Reyes en el principio del octavo y el relevista completó la octava argolla.

Sin embargo en el principio del noveno la artillería santiaguera hilvanó un pelotazo con jits consecutivos de Alejandro Sánchez, Juan Carlos Estrada (empujó la primera) y Ángel Castillo (empujó la otra) que provocaron que los indómitos tomaran ventaja de 2 carreras por cero y la diferencia cristalalizó en el triunfo minutos después cuando Osmeidis García liquidó la última oportunidad ofensiva de los guantanameros, pese a permitir un sencillo de Guillermo Gómez abriendo el capítulo.

Ganó Osmeidis García (2-1) y perdió Yeudis Reyes (2-3).

Santiago de Cuba logró en total ocho indiscutibles y el único extrabase del juego, un doblete de Patrick Meriño. Guantánamo por su parte apenas consiguió cinco imparables ante los envíos de García. Ambos equipos jugaron sin errores.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Camagüey 0-Las Tunas 3, Holguín 3-Granma 5, Matanzas 5-Mayabeque 0, Sancti Spíritus 3-Ciego de Ávila 4.

No pudieron jugar debido a la lluvia y hoy chocarán dos veces Villa Clara-Cienfuegos, Artemisa-Pinar del Río y Habana-Isla de la Juventud.En la Zona Ocidental las lluvias han provocado un gran atraso en el calendario y lo único cierto hasta este momento es la segura clasificación de Cienfuegos.

Zona Occidental:
Cienfuegos 26-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 20-14 / Pinar del Río 16-13 / Mayabeque 18-19 / Habana 15-16 /Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-27.

Zona Oriental: Granma 25-12 / Las Tunas 23-13 / Santiago de Cuba 21-15 / Sancti Spíritus 21-16 /Ciego de Ávila 18-17 / Holguín 18-19 /Camagüey 12-25 / Guantánamo 8-29.

Lluvias provocan derrumbe de inmueble en Pinar del Río

Por Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 24 may.— Las lluvias persistentes registradas en la provincia de Pinar del Río en los últimos días y los altos niveles de humedad relativa, unido al estado constructivo, provocaron el derrumbe de un antiguo inmueble en esta ciudad, sin que se reporten lesionados.
 
Enclavada en la populosa avenida Rafael Ferro, cercana a la terminalde ferrocarriles, la vivienda se encuentra en un segundo nivel y su fachada se desplomó cerca de las ocho de la mañana de hoy.
 
Con rapidez, acudieron al sitio fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria y autoridades del Partido y el Gobierno del municipio cabecera.
  
El Capitán Alberto Rodríguez Rojas, jefe del Comando Provincial del Cuerpo de Bomberos, explicó que al conocerse la noticia del accidente se activó la técnica creada para casos como ese.
  
Destacó, además, que tres ancianos permanecían en la morada al instante del derrumbe, los cuales fueron trasladados a lugares seguros.
  
A pocas jornadas de realizado en todo el país el ejercicio popular Meteoro, se puso a prueba la rápida movilización de las fuerzas especializadas y la población residente en el extremo más occidental de Cuba.
  
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, se pronostican intensas precipitaciones en el occidente y centro del país, debido a la incidencia de un sistema tropical de bajas presiones.