Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de mayo de 2018

Se reconoce mejoría del servicio de transportación en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 may.— La situación del transporte en Santiago de Cuba continúa siendo prioridad para los involucrados en la problemática. Aunque se percibe mejoría, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Alrededor de ochenta o noventa ómnibus circulaban diariamente, en Santiago de Cuba, hasta el pasado año. Dada la mejoría del coeficiente de disponibilidad técnica, los nuevos medios adquiridos y la estabilidad de vehículos en circulación, la cifra aumenta hasta ciento cinco cada día.

De ahí que al entrevistar a algunos santiagueros en diversas paradas de ómnibus reconozcan la mejoría de algunas rutas, así como señalan otras aún insuficientes, como es el caso de la ruta hacia el poblado “El Caney”.

Ángel Orlando Velázquez Írsula, Subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial  de Transporte en Santiago de Cuba, dijo a este sitio digital que los municipios, se han favorecido con nuevos vehículos hacia la ciudad y así como los vínculos con todas las rutas que antes estaban paralizadas. Agregó también, que antes estaban en circulación unos 140 ómnibus diariamente, y hoy se trabaja con las 183 rutas aprobadas por el Ministerio de Transporte, lo que propicia estabilidad en las itinerarios.

Algunas medidas organizativas contribuyen al mejoramiento de los servicios, entre ellas, la existencia de las tres bases: la 500 Aniversario, que atiende el servicio urbano con ómnibus rígidos y las populares “Diana”; la base de Vista Alegre que agrupa a los vehículos articulados y la base Serrano que tiene a su cargo el servicio suburbano, el vínculo con los poblados y el rural, de fácil y difícil acceso. La iniciativa permite un mayor control de los horarios en cada una de las rutas.

A pesar de las medidas adoptadas, la demanda continúa estando por encima de la oferta y persisten irregularidades con la disciplina.

Al recibir nuevos ómnibus, las rutas del litoral 3, 5, 11, 12, 13, 17, 21 se benefician con los denominados trompos, que sirven de enlace con otros sitios donde se pueden hacer combinaciones con varias rutas para continuar trayectos, beneficiando la comunicación de los consejos y poblados con la ciudad.

Otra acción importante está en manos de los técnicos, mecánicos, innovadores, que recuperan un significativo número de ómnibus que favorecen, paulatinamente, las rutas de mayor demanda, como la 15, 16, 35 y se labora en la 24 y la 101.

Sin lugar a dudas, la circulación vehicular confirma una mejoría en el servicio y merece también, el reconocimiento a los mecánicos y técnicos que garantizan la disponibilidad de los medios y su rápido restablecimiento al servicio, ante las inevitables averías. Así como se reconoce la eficacia y sostenibilidad de algunas medidas implementadas, que demuestran se puede hacer mejor uso de los recursos y que otros deberían imitar, para que la población reciba un servicio consecuente con sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario