Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de mayo de 2014

Rinden tributo en Santiago de Cuba a la Madre de la Patria

Por Israel Hernández Planas

Decenas de santiagueros rindieron tributo este domingo a Mariana Grajales en el Cementerio Santa Ifigenia. Ante la tumba de la madre de la Patria llegó el homenaje del pueblo de Cuba  en forma de ofrenda floral.

Sucede cada segundo domingo de mayo: los pasillos del cementerio santiaguero se colman de personas que van al encuentro de su bienamada madre. Aunque lógicamente difieren los tiempos de ausencia, todos llevan en común el recuerdo imborrable de aquella mujer que les trajo al mundo.

Pero en uno de los pasillos del camposanto el homenaje se extiende a una cubana recordada con particular orgullo. Hasta el sepulcro de Mariana Grajales Coello llegaron santiagueros de todas las ocupaciones y edades para rendir tributo a la progenitora de los Maceo, cuyo ejemplo de sacrificio y amor le granjeó el apelativo de Madre de la patria. Muchos rindieron primero tributo a su madre para luego llegar en silencio hasta esta tumba. Acudieron al homenaje las principales figuras políticas del territorio además una representación de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

También tuvo lugar una guardia de honor por militares de la Unidad de Ceremonia.

Por eso aunque las flores en el sepulcro de Mariana tienen otra connotación y la tristeza quizás no sea el sentimiento  más profundo en este sitio, cada homenaje dice mucho de la valía de esta mujer que perdura a través de los tiempos.

Amor de verdad, el de "MAMÁ"

Por Bárbara Deás Trobajo

Educar a los hijos es una tarea fácil y llena de amor, para mi hace seis años esta nueva etapa llegó a la vida, todos los días la ofrezco con todo el valor que merece, enseñar a mi pequeño, es lo principal.

Siempre recuerdo la frase de García Márquez cuando describiera que solo una madre sabe llevar de la mano entre las tinieblas de una realidad que conoce mejor que los hombre y en las cuales se orientan mejor con menos luces, hoy mi niño es un pequeño pero en tiempos futuros  sabrá reconocer el valor de MAMÁ.

Su crecimiento está en mis hombros, su formación en la verdad. A veces me pregunto, cómo muchas madres, cómo sacar más tiempo para estar con él, cómo buscar la forma para  sentir y disfrutar de su desarrollo, siempre está, pero no como lo quisiera, el trabajo, la casa, los quehaceres,,,,pero entre todas las cosas ESTÁ.

Sigo sus pasos, firmes, ligeros, pero  seguros, mi comprensión prevalece en todos los tiempos, la matizo de ternura y exigencia, con métodos educativos como el diálogo y el respeto.

Mi Ángel es un regalo para toda la vida, es una bendición verlo crecer, pero más que todo disfrutarlo cada segundo de Mayo es reconfortante.

La postal escrita por él, porque ya aprende a escribir, sus trazos vuelan en mi imaginación, su beso, el primero de todos  los que me felicitan  en este Día de las Madres.

Hoy me convenzo que ser Madre no es solo dar a luz, es bondad humana para dar amor del bueno, amor de verdad.

El buen uso del idioma (I)

Por Kenia Tabares Robles

El tema del buen hablar entre los cubanos motivó entre los investigadores de aquí interesantes reflexiones. Para ellos no se trata de ¿en qué provincias del país se dialoga mejor o quienes hacen un mejor uso del lenguaje? Sus criterios relacionan los diferentes comportamientos lingüísticos que existen con las diversas manifestaciones socioculturales, teniendo en cuenta que los seres humanos son los que hacen uso del lenguaje y lo conducen en el proceso evolutivo.

Por eso plantear que existe o no una pérdida del buen hablar entre los cubanos significa ser absoluto en un tema tan polémico, y sobre el cual influyen diversos factores socioculturales.

Lo que sí podemos afirmar es el alto nivel de instrucción que tiene nuestra sociedad, en la cual hay más de un millón de universitarios. La educación llega a todos como un derecho humano, pero también como un deber porque los individuos se preparan para ser los futuros trabajadores y profesionales del hoy y el mañana. 

En la actualidad los investigadores explican que el buen hablar está relacionado con comportamientos lingüísticos, que en ocasiones laceran el idioma. Pero, ¿qué es el “buen hablar”?

Para el Doctor en Ciencias Leonel Ruiz Miyares, Director del Centro de Lingüística Aplicada en esta oriental provincia, existen varios elementos. Por ejemplo la dicción, el vocabulario, la sintaxis, la gramática, pero el contexto para él es fundamental. Plantea que “no es decisivo”, pero sí importante.

Por ejemplo, un amigo de la infancia dice “que bolá Leonel” y no pasa nada, estamos conversando de la vida cotidiana. Sin embargo, un profesor universitario que apenas acabo de conocer no le puedo expresar “que bolá”. Es decir, que el contexto influye mucho en el buen hablar y ahí yo tengo el criterio que la familia en primer lugar, la escuela y la comunidad juegan un papel decisivo.

Digo familia porque estamos unidos y coherentemente podemos reunirnos y cuidar el idioma sin que nadie se ofenda. La escuela porque tiene un papel primordial en la sociedad, y la comunidad porque allí todos nos relacionamos de tal forma que tomamos referencias del medio, muchas veces sin percatarnos.

Cuando el niño, el joven o el adulto dice una mala palabra, otra persona puede corregirlo, sin faltarle el respeto siempre con el ánimo de ayudarle.

Periodista: ¿En qué grupos poblacionales se ve este fenómeno del “mal hablar”? ¿Cómo hablan los santiagueros?

Entrevistado: El santiaguero es muy expresivo. A veces eleva un poquito el tono de voz; pero, siempre que se mantenga en el contexto adecuado puede ser por las características y la idiosincrasia de cada región.

Periodista: Profesor, sin embargo hay quienes aseguran que está muy relacionado con el nivel cultural de las personas.

Entrevistado: En el buen hablar puede influir el nivel cultural, pero no se puede ser absoluto. No es la mayoría pero hay profesionales que no hacen un buen uso del lenguaje, mientras que otros que no los son defienden y demuestran a diario que se expresan bien.

Y ahí es donde todos debemos influir, la sociedad, los centros de investigación del lenguaje sin llegar a la ultracorrección, ser normales, ser cubanos, mantener su identidad, pero el contexto es muy importante, y hay que tenerlo en cuenta para tener orgullo de nuestra lengua.

Homenaje a madres y viudas de mártires

Por Bárbara Aroche Cuadro

A las esposas y madres de los hombres y mujeres, que con su sangre abonaron el camino de la independencia y la soberanía cubanas se les dedica este  encuentro, que cuenta con el auspicio de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y que  forma parte de los reconocimientos que se realizan  en Santiago de Cuba cada segundo domingo de mayo, Dia de las Madres.

Una representación de las progenitoras que integran el Comité de madres fueron reconocidas y la proyección de un audiovisual titulado “Desafio” dedicado a la historia y resistencia de las mujeres en todos los tiempos, un regalo más, para las madres de los hombres y mujeres caídos en la lucha por mantener un proyecto social revolucionario.

El salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales de esta

ciudad  fue escenario del reconocimiento y estuvieron presentes autoridades del Partido, gobierno, la Federación de Mujeres Cubanas y la Oficina de Atención a Combatientes.

Título: A Mamá

Por Kenia Tabares Robles

He pensado mil maneras para iniciar esta crónica. Tengo tantas cosas que decirle que no sé por dónde empezar. ¡Tengo que aprovechar que aún la tengo conmigo! y esa felicidad en mí es evidente.

A mamá la llamo todos los días por teléfono porque quiero escuchar su cálida voz y recibir su sapiencia hoy, que también disfruto la dicha de ser madre.

Mamá aleja de mí cualquier mal momento del día. Siempre ha sido mi guía, mi sostén. Lloro en sus hombros, corro a sus brazos, apelo a su ayuda, escucho sus consejos. Ella siempre está ahí, dispuesta a escucharme. No importa lo cansada que esté, siempre busca un espacio para mí.

Sé cuanto significo para ella, por eso trato de honrar su esfuerzo y su dedicación en todos estos años.

Quiero que sienta orgullo de mí, que vea en mí a la amiga y la hija con la que siempre puede contar.

A mamá la amo. Ella es mi sol, mi aire…, mi vida… Se lo he dicho, y lo seguiré haciendo, con palabras y con hechos. Por eso le dedico todos los días. Ella es una flor que merece regarse.

Tú… y yo, botones de su ternura, démosle un beso sincero este domingo para decirle ¡Gracias por existir, por ser tú… mi madre!

Campeonato Provincial de béisbol, abrazo en la cima

Por José Raúl Castillo/Foto: Internet

Luego de los resultados de la extensa jornada beisbolera de este viernes se ha producido un empate en la cima del Campeonato Provincial entre los equipos de Santiago de Cuba y Sub-23, ambos con balance de 8 victorias y 3 derrotas; un juego por delante de su más cercano seguidor, el elenco de Mella.

El Sub-23 escaló a la cumbre tras vencer en par de ocasiones -como visitante- a las huestes del II Frente, mientras que el Santiago de Cuba dividió honores con Palma Soriano en el Pepín Carrillo.

Cuatro equipos se han colocado a un paso de lograr barrida en las sub-series que finalizan hoy, son ellos:

Mella, Guamá, Sub-23 y Songo-La Maya.

He aquí el balance de la jornada del viernes:

Pepín Carrillo

Palma Soriano 9-13-1
Santiago de Cuba 5-8-3

Ganó Carlos Meriño y perdió Carlos González


(KO en 5 entradas)
Palma Soriano 2-7-1
Santiago de Cuba 12-14-0

Éxito de Pablo Tornés y fracaso de Edisbel Agramonte. Jonrón de Edilse Silva


Mártires del II Frente

(KO en 8 entradas)
Sub-23 15-13-2
II Frente 1-3-5

Victoria de Osmeni Romero y revés de Osquiel Cutiño. Cuadrangular de Yeri Martínez

Sub-23 2-9-0
II Frente 1-2-2

Vencedor Ángel Luís Márquez y vencido Deivis Pérez


Estadio Primero de Mayo

San Luís 4-10-3
Mella 11-14-0

Crédito para Yordanis Pardo y rayita negativa para Ubaldo Acuña

San Luís 4-4-1
Mella 9-15-1

Airoso Adrián Fiss y entristecido Reiyi La O. Bambinazos de Javier Randich (3/b) y Reinier Lores.


Mártires de Uvero

III Frente 12-9-2
Guamá 7-11-4

Por la puerta ancha Eduard Valdés y por la estrecha Keiler López. Batazos de vuelta completa de

Alexander Álvarez (Guamá) y Norbert Felipe (III Frente)

III Frente 0-4-2
Guamá 6-11-0

Ganó Yasiel Serrano y perdió Víctor Morenillo


José Maceo

(KO en siete entradas)
Contramaestre 2-2-5
Songo-La Maya 12-16-0

Triunfo personal para Reinier Aguirre y fracaso al expediente de Ermis Félix Betancourt

Contramaestre 2-4-0
Songo-La Maya 3-7-0

Victoria para Frank Emilio Montero y derrota para Iván García


Posiciones: Santiago de Cuba y Sub-23 8-3 / Mella 7-4 / San Luís, Songo-La Maya y Palma Soriano 6-5 /

Contramaestre y Guamá 4-7 / III Frente 3-8 / II Frente 2-9.