Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de mayo de 2016

Avanzan periodistas santiagueros en cumplimiento de acuerdos del 9no. Congreso


Avanzan periodistas santiagueros en cumplimiento de acuerdos del 9no. CongresoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 may.— No hay que esperar que las circunstancias de la vida nos impongan el camino a seguir. Todo lo contrario, tenemos que ser más cotidianos en la misión de tener bien informado a nuestro pueblo.

Este planteamiento del profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Oriente, Víctor Hugo, abrió el debate en la Asamblea Pos 9no. Congreso de los periodistas santiagueros, efectuada en la sede de la dirección provincial del Partido.

A esa primera intervención le siguieron otras donde se ejemplificaba desde diferentes ópticas la profesionalidad de los hombres y mujeres del gremio santiaguero, ganada por su total entrega.

Avanzan periodistas santiagueros en cumplimiento de acuerdos del 9no. CongresoEl Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, significó que en el desempeño de sus funciones siempre ha estado acompañado de una prensa objetiva y profesional.

Mencionaba el dirigente partidista que cuando el paso del huracán Sandy y luego en la recuperación de la provincia, y en la última serie de temblores, los periodistas santiagueros supieron estar a gran altura manteniendo una información veraz y oportuna.

Pero en los momentos actuales los periodistas tienen que estar bien preparados para enfrentar la cotidianidad con una mayor profesionalidad.

Avanzan periodistas santiagueros en cumplimiento de acuerdos del 9no. CongresoEl otro punto de la Asamblea Pos 9no. Congreso fue el seguimiento al tema de la atención a los jóvenes, relevo de los profesionales que lo han entregado todo. Su preparación es inmejorable para enfrentar los nuevos desafíos.

Se demostró que en la etapa analizada hay un trabajo serio, pero ello no nos puede llevar a la autocomplacencia, tal y como lo señalara Enrique Villuenda, funcionario del Comité Central al cerrar el debate en la asamblea de los periodistas santiagueros.

Se avanza, pero se necesita más. Como alguien dijo “hoy somos buenos pero mañana tenemos que ser mejores profesionales para quienes nos lean, escuchen y ven.

Constituye 2016 año decisivo para mejora en servicios de telefonía


Constituye 2016 año decisivo para mejora en servicios de telefoníaPor Adis López González

Santiago de Cuba, 19 may.— El año 2015 dejó huellas indelebles en la historia del pueblo santiaguero. Con intensas jornadas de trabajo se celebraron “Quinientos Años en el Corazón de la Isla” y el mejoramiento de los servicios de telefonía también caracterizó el quehacer en el territorio.

La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, trabaja para acercar aún más sus servicios al pueblo. Simultáneamente, labora en su diversificación y en la calidad de sus prestaciones. El presente año, es decisivo para materializar sus proyecciones a corto, mediano y largo plazos.

Excelentes resultados obtuvo la empresa en las acciones de aseguramiento de importantes eventos como la visita del Papa Francisco y las celebraciones de los aniversarios quinientos de la villa y el sesenta y dos del Moncada.

Además, se realizó el reordenamiento de las redes de telecomunicación, se comercializaron servicios en Cayo Granma, La Risueña, algunas zonas del reparto Flores y en las petrocasas ubicadas detrás de la Sala Polivalente, lo que posibilitó el crecimiento de nuevos servicios en la red fija.

Importante también, la ampliación de los servicios en las redes de datos, que ubican a Santiago de Cuba, como la segunda provincia del país con mayor cantidad de áreas wifi para la navegación pública.

Se lograron más de 53 mil servicios móviles, la provincia sobrepasa ya los 200 mil y se aspira este año a lograr el cuarto de millón.

Para este año también están previstos crecimientos importantes en la red residencial y los servicios fijos, en correspondencia con las nuevas áreas urbanizadas, surgidas de las inversiones que se realizan en el territorio. Se prevé realizar algunos traslados pendientes, con soluciones locales que no constituyen inversiones, sino tareas de mejoras.

Según Gerardo Hechavarría Ferrer, Director Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, se planifica implementar cuatro nuevas áreas públicas para la navegación wifi, donde se incluyen los municipios de Contramaestre y La Maya. Algunos sitios comerciales tendrán wifi cerrado, que sigue siendo público, un valor agregado al servicio.

Importantísimo y determinante también, el inicio en Santiago de Cuba del cambio tecnológico, que posibilitará contar con una tecnología más novedosa, de mayores prestaciones y que sentará las bases para que en el año 2017 se pueda hablar de nuevos servicios, como otras formas de acceso a internet, mayor ancho de banda, mejor servicio de datos, decisivo para el cambio cualitativo que se propone la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba.

Avanza de manera sostenible la educación en Santiago de Cuba


Avanza de manera sostenible la educación en Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 may.— Durante tres días se desarrolla en Santiago de Cuba el seminario preparatorio del nuevo curso escolar 2016-2017. Directivos provinciales y municipales se reúnen con el propósito de organizar y garantizar que la próxima etapa lectiva sea cualitativamente superior.

La total cobertura docente en todos los niveles de la enseñanza es una de las fortalezas del sistema de educación en Santiago de Cuba.

En estas jornadas organizativas se profundiza en las deficiencias que persisten aún en el proceso de perfeccionamiento y se trazan nuevas proyecciones que garanticen la formación integral de los educandos.

Avanza de manera sostenible la educación en Santiago de CubaA través de talleres y comisiones se analizan temas esenciales como la importancia de la formación vocacional y la orientación profesional, también se debate sobre el papel de la enseñanza de la historia en la educación de niños y adolescentes.  Además se insiste en un mayor uso de los recursos audiovisuales e informáticos en el aprendizaje y destaca la necesidad de estimular la labor conjunta de la familia y las organizaciones de la comunidad.

Santiago de Cuba, según la valoración de la Viceministra Doctora Margarita Mc Pherson Avanza de manera sostenible la educación en Santiago de Cubaavanza de manera sostenible en la educación. Sin embargo todavía existen insatisfacciones entre ellas los resultados que sealcanzan en los exámenes de ingreso que pueden ser superiores.

Elevar la calidad de la enseñanza y sistematizar la superación de los maestros son objetivos esenciales de trabajo que se mantienen como prioridades para la nueva etapa lectiva que comenzará en septiembre venidero.

Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetalera


Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetaleraPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 may.— Es la Planta de Beneficio cafetalera del municipio Segundo Frente un sitio marcado por la simbiosis. Es difícil imaginar en medio de tanta naturaleza que en este sitio abrazado por las montañas la tecnología del siglo XXI haga en minutos lo que antaño al hombre le tomaba semanas.

Aunque el secado y molienda del café ahora es una cuestión relativamente fácil es posible ver en estas viejas instalaciones el paso y la convivencia de cada una de las tecnologías utilizadas en los últimos 50 años. Pero sin dudas es la máquina de beneficio PENAGOS la reina del lugar.

Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetalera“Se trata de tecnología de punta que nos permite procesar unas 583 latas de café por hora con gasto nulo de agua.

Además no se pierde nada del producto porque hasta las cáscaras de café son recolectadas para alimento animal  y para confeccionar abonos orgánicos”, explica Abel Castillo, Jefe de la despulpadora a la que entran en periodo de cosecha hasta 4 mil latas diarias.

Es aquí a donde va a parar la mayor cantidad de café acopiado en Segundo Frente. Aun cuando la cosecha terminó desde hace cuatro meses todavía se procesa aquí el Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetaleracerezo de las montañas. Un intenso olor a café tostado señala a kilómetros el camino que lleva a la despulpadora.

“El proceso fabril no se detiene aun cuando no se esté recogiendo café en los campos. Es una actividad que mantiene ocupado a nuestro personal todo el año en aras de suministrar siempre un producto de primera calidad recién confeccionado”, dice Castillo.

La planta de beneficio cafetalera está adscrita a la Empresa Agro Forestal Sierra Cristal, la entidad con mayor peso económico en este territorio santiaguero. La Sierra Cristal registra variadas actividades productivas, desde su principal tarea que es el café hasta la ganadería y la industria maderera. Sin embargo el café recibe toda clase de atenciones que van desde técnicas novedosas para su reproducción hasta la inversión en tecnología de punta para su procesamiento. Es ello la garantía de seguir aportando uno de los mejores productos de Cuba desde estas montañas santiagueras.

En lugar de reposo de Martí, tributo hoy a 121 años de su caída


En lugar de reposo de Martí, tributo hoy a 121 años de su caída Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Una representación del pueblo santiaguero rendirá hoy homenaje a José Martí, en el mausoleo donde descansan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 121 años de su caída en combate en Dos Ríos.

Esta vez participarán en la ceremonia de Guardia de Honor como estímulo a su preparación integral, alumnos de la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, de La Habana, y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Artemisa.
 
Esos jóvenes se incorporarán a la unidad de ceremonia de Santiago de Cuba, que custodia los restos del insigne luchador.
 
Cadetes, guardiamarinas y camilitos de centros de enseñanza militar del país tienen ese privilegio, en efemérides importantes como la de este jueves.
 
El Mausoleo que atesora los restos de Martí fue inaugurado el 30 de junio de 1951 y es considerado una joya del arte funerario. 
 
Sostienen la estructura del monumento seis pilares que representan a igual número de provincias existentes en la época, con sus respectivos atributos económicos, políticos, culturales y sociales.
 
En el centro se halla la cripta funeraria de bronce, en cuyo interior descansa la urna con los restos del gran pensador.
 
Una avenida de mármol conduce hasta allí y a ambos lados 28 monolitos de piedra muestran pensamientos del Maestro y el nombre de algunos campamentos donde estuvo desde su desembarco por Playitas de Cajobabo hasta su caída en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

José Martí, su caída en Dos Ríos


José Martí, su caída en Dos RíosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 may.— El 19 de mayo de 1895 era domingo. No debió ser ese un día para el combate, pero la guerra no tiene tiempo y en cualquier segundo puede desatar su ira de fuego y muerte.

Ya José Martí hacía 39 días que se encontraba de nuevo en la patria y andaba desde entonces por los caminos de la guerra; sabía el peligro que enfrentaba y ya en la víspera le había escrito a su amigo Manuel Mercado: "Ya estoy todos los días a punto de dar la vida por mi país...". Tan solo unas horas después su vaticinio se cumpliría.

Pudo haber sido aquel del 19 de mayo un combate inesperado o de poca monta, como se ha dicho, pero en la guerra cada arma que se dispara busca matar y esa fatídica tarde una bala española, tal vez sin destino, encontró el pecho de aquel hombre de levita y figura débil que impetuoso cabalgaba a campo traviesa, sin saber esa bala que aquella figura que derribaba y mataba era al más grande de los revolucionarios cubanos.

Pero la guerra es así y allí, en la verde sabana próxima a la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre, quedaba tirado el cuerpo glorioso de aquel que desoyendo todos los consejos de que la guerra no era su lugar, había dicho: "Para mí la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber. Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio, hay que hacer viable e inexpugnable la guerra; si ella me manda, conforme a mi deseo único, quedarme, me quedo en ella; si me manda clavándome el alma, irme lejos de los que mueren como yo sabría morir, también tendré ese valor. Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mi ya es hora".

Fue trágica esa hora. Su muerte fue tal vez demasiado temprana para la Revolución, pero al caer el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, legaba a su pueblo todo el pensamiento y su obra, que conducirían la guerra por los caminos trazados por el Partido Revolucionario Cubano, sin cuya creación no habría sido posible el éxito de la invasión de Oriente a Occidente y la virtual victoria sobre los colonialistas españoles, arrebatada por la intervención yanqui de 1898.

Más allá de aquellos tiempos, el pensamiento y la obra martiana y el ejemplo de su caída en combate hace 121 años, han sido y serán para los cubanos, la principal inspiración para la lucha y para la victoria, como lo ha demostrado la historia. Ese es nuestro mayor homenaje.

Programa de entrega de leche beneficia industria láctea del Segundo Frente


Programa de entrega de leche beneficia industria láctea del Segundo FrentePor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 may.— Cuando los ganaderos mayariseros ordeñan su ganado lo hacen convencidos de que las madrugadas servirán para legarle productos de calidad a la población del municipio Segundo Frente. Como parte del programa de entrega de leche las estructuras productivas aportan la materia prima esencial a la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Láctea radicada en ese montañoso territorio.

Por eso cuando se cruzan las puertas de esta fábrica los sonidos denotan una incesante producción de helados y quesos destinados a la red comercial del territorio y al turismo.

Con un equipamiento básico la “fabriquita de helados”, como le conocen muchos en el poblado de Mayarí, ha ganado prestigio a base de la excelencia de sus productos cuya producción casi artesanal ha sido el toque distintivo.

Programa de entrega de leche beneficia industria láctea del Segundo Frente“Sin dudas ayudaría mucho tener equipamiento moderno que nos permitiese incrementar la capacidad productiva pero mientras tanto elaboramos los quesos y los helados casi artesanalmente y eso sin dudas se refleja en los resultados”,  explica Andrés Peraye Suñol, Jefe de Producción de la UEB Empresa Láctea II Frente.

A pesar de que el flujo productivo es casi constante reconocen los trabajadores de esta industria que se pudiera hacer mucho más si hubiera mayor cantidad de materia prima.

Programa de entrega de leche beneficia industria láctea del Segundo Frente“La sequía nos ha golpeado mucho y los animales han mermado en los ordeños pero sí garantizamos el procesamiento del ciento por ciento de toda la leche que nos entra a la fábrica”, dice Peraye Suñol.

Aun así la Empresa Láctea de II Frente aporta a la red comercial territorial unos 13 mil galones de helados al mes  y sus quesos criollos han ganado tal calidad que en breve figurarán entre los proveedores locales del turismo según afirmó Peraye Suñol.

Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van Van


Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van VanPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 may.— En el Teatro Heredia de esta ciudad, músicos de varias partes del país rindieron homenaje a Juan Formell quien fuera líder y fundador de la orquesta Van Van. Agrupaciones y solistas como la Steel Band del Cobre, el Cuarteto de Saxofones, la Camerata Esteban Salas, Zunilda Remigio y Mayito Rivera se unieron al homenaje que la ciudad más musical del país le rindiera al reconocido compositor y guitarrista.

Toda vez que la orquesta Van Van llegaba a Santiago de Cuba, la Plaza de la Revolución completaba sus espacios con los seguidores de Juan Formell; el compositor, Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van Vancontrabajista y guitarrista cubano creo fuertes vínculos con esta ciudad de evidente herencia musical.

Entre sus meritos Formell se reconoció por recrear la instrumentación electrónica en la expresión musical cubana y  hacer bailar a la familia santiaguera hasta el amanecer. Los músicos de esta tierra oriental llevan mucho de Formell  pues se habla de un maestro que por décadas prestigió la vanguardia musical cubana.

Cerca de la plaza donde tantas veces compartió con la familia santiaguera, justo en el Teatro Heredia, artistas de toda cuba le cantaron a través de disimiles formatos. Con la Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van Vandirección de los maestros Iván Acosta y Joaquín Betancourt evolucionaron el grupo “De Cuba Somos” y la orquesta Jazz Band, en el homenaje participaron además, la Camerata Esteban salas, los cantantes Zunilda Remigio y Ángel Bonne, el Cuarteto de Saxofones junto a Mayito Rivera y el Orfeón Santiago.

La Steell Band del Cobre confirmó en esta velada su impacto como primera agrupación de su tipo en Cuba. Desde el acero el público reconoció y sirvió de intérprete a muchas composiciones del maestro Formell. “De mis recuerdos” se titulo esta gala que se incluyó en la jornada de homenajes al líder de los Van Van. Pero Santiago sigue pensando en Formell, la Oficina del Conservador de la Ciudad remoza una edificación para convertirla en la Casa Memorial dedicada al músico cubano.