Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de mayo de 2016

Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van Van


Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van VanPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 may.— En el Teatro Heredia de esta ciudad, músicos de varias partes del país rindieron homenaje a Juan Formell quien fuera líder y fundador de la orquesta Van Van. Agrupaciones y solistas como la Steel Band del Cobre, el Cuarteto de Saxofones, la Camerata Esteban Salas, Zunilda Remigio y Mayito Rivera se unieron al homenaje que la ciudad más musical del país le rindiera al reconocido compositor y guitarrista.

Toda vez que la orquesta Van Van llegaba a Santiago de Cuba, la Plaza de la Revolución completaba sus espacios con los seguidores de Juan Formell; el compositor, Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van Vancontrabajista y guitarrista cubano creo fuertes vínculos con esta ciudad de evidente herencia musical.

Entre sus meritos Formell se reconoció por recrear la instrumentación electrónica en la expresión musical cubana y  hacer bailar a la familia santiaguera hasta el amanecer. Los músicos de esta tierra oriental llevan mucho de Formell  pues se habla de un maestro que por décadas prestigió la vanguardia musical cubana.

Cerca de la plaza donde tantas veces compartió con la familia santiaguera, justo en el Teatro Heredia, artistas de toda cuba le cantaron a través de disimiles formatos. Con la Artistas cubanos le cantan a Juan Formell fundador de la orquesta Van Vandirección de los maestros Iván Acosta y Joaquín Betancourt evolucionaron el grupo “De Cuba Somos” y la orquesta Jazz Band, en el homenaje participaron además, la Camerata Esteban salas, los cantantes Zunilda Remigio y Ángel Bonne, el Cuarteto de Saxofones junto a Mayito Rivera y el Orfeón Santiago.

La Steell Band del Cobre confirmó en esta velada su impacto como primera agrupación de su tipo en Cuba. Desde el acero el público reconoció y sirvió de intérprete a muchas composiciones del maestro Formell. “De mis recuerdos” se titulo esta gala que se incluyó en la jornada de homenajes al líder de los Van Van. Pero Santiago sigue pensando en Formell, la Oficina del Conservador de la Ciudad remoza una edificación para convertirla en la Casa Memorial dedicada al músico cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario