Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de noviembre de 2017

Recibe Placa conmemorativa Ché Nuestro Gran Fábrica Textil Las Marianas

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 nov.— La Jornada de Homenaje al aniversario 50 de la caida en combate de Ernesto Ché Guevara sirvió para acreditar a centros laborales con la placa conmemorativa “Che Nuestro”. En Santiago de Cuba fueron merecedores el colectivo de la Gran Fábrica Textil Las Marianas y la Conformadora 30 de Noviembre.

 La fábrica tiene el honor de haber sido inaugurada en el año 1964 por el Comandante Ernesto Guevara de La Serna y trasciende como líder en la producción y comercialización de prendas de gran valor agregado para satisfacer necesidades de la producción y los servicios.  

La fábrica posee como encargo estatal la realización de una producción destinada a satisfacer las demandas de instituciones como educación, salud pública y el ministerio de la agricultura entre otros pedidos de empresas asignadas. Ahora acomete la producción de pantalones Jeans destinados a la comercialización en la cadena de tiendas TRD.

Estos resultados avalan que el colectivo laboral reciba de parte de la Central de Trabajadores de Cuba la placa conmemorativa “Ché Nuestro”, instituida por única vez en homenaje al aniversario 50 de la caida de Ernesto Ché Guevara.

La ocasión fue propicia para dar a conocer la convocatoria de celebraciones de la jornada por el quinto aniversario de la creación del sindicato de los trabajadores de la industria ligera.

Entrega CTC reconocimiento a la Conformadora 30 de Noviembre

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 nov.— La placa conmemorativa “Che nuestro” le fue otorgada a la Conformadora 30 de Noviembre, por miembros de la Central de Trabajadores y del Sindicato de Trabajadores de las Industrias, en el marco de la jornada de la ANIR, dedicada a Ernesto Guevara, Presidente de Honor de este importante movimiento innovador.

A propuesta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Industrias, la placa, instituida por vez primera, es un reconocimiento a los importantes resultados obtenidos por esta unidad durante el último año.

En la entrega de la placa “Che nuestro”, estuvieron presentes miembros del secretariado y funcionarios del comité nacional y provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes insistieron en la importancia del fortalecimiento del personal calificado para incrementar la producción .

El próximo 30 de noviembre la conformadora de tornillos, clavos y piezas estará celebrando su aniversario 53 de creada

Creación del IV Frente guerrillero del Ejército Rebelde Simón Bolívar

Bandera del Ejército Rebelde
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 nov.— Con la apertura del IV Frente Simón Bolívar el 4 de noviembre de 1958, hace hoy 59 años, todo el territorio de la antigua provincia de Oriente, la más extensa del país, quedó bajo el asedio del Ejército Rebelde, que ya por estos días desarrollaba la ofensiva final contra la dictadura batistiana.

Días antes, entre finales de octubre y principios de noviembre, desde la Sierra Maestra partieron las tropas de las Columnas Doce, Catorce y Treinta y Dos para operar en los llanos orientales, desde Holguín hasta los límites con Camagüey, territorio este último que recibiría también las fuerzas de la Columna Treinta y Uno para crear el frente de esa provincia.

La jefatura del del IV Frente Simón Bolívar estaba ubicada en la región holguinera, siendo designado como jefe del mismo el Comandante Delio Gómez Ochoa, quien además, dirigía la Columna Treinta y Dos José Antonio Echeverría, que con unos 65 combatientes operaría en todo el territorio asignado con gran movilidad.

Por su parte, la Columna Doce que llevaba el nombre de Simón Bolívar estaba bajo la dirección del Comandante Lalo Sardiñas, cuya misión sería hostigar las fuerzas enemigas, impidiendo su aprovisionamiento desde el Occidente de la isla y asegurar la marcha triunfal de los restantes frentes del Ejército Rebelde.

Al momento de constituirse el IV Frente la Columna Catorce era apenas un pelotón bajo las órdenes del Comandante Eddy Suñol, cuyo desempeño en la guerra le permitió hacerse de una buena cantidad de armas y crecer hasta convertirse en una verdadera columna de 465 integrantes, que operaban en zonas de Holguín y la actual provincia Granma.

De igual forma integraba el IV Frente Simón Bolívar el Pelotón Femenino Las Marianas formado por mujeres combatientes procedentes de la Sierra Maestra, destacándose entre ellas Isabel Rielo, que alcanzó el grado de Teniente durante la guerra y Delsa Esther Puebla, Teté, la única que en la actualidad ostenta el grado de General de nuestras FAR.

Entre las principales acciones libradas por las tropas del IV Frente Simón Bolívar se destacan los combates de La Guanábana, La Presa, Los Güiros, y los ataques a poblados importantes como San Germán, Gibara, Jobabo, Puerto Padre y Buenaventura, entre otros, además del sitio de las ciudades de Holguín y Victoria de Las Tunas ya en las postrimerías de la gesta de liberación nacional.

La estrategia del Comandante en Jefe Fidel Castro al crear el 4 de noviembre de 1958 el IV Frente Simón Bolívar, en los llanos orientales, reafirmó el poderío alcanzado por el Ejército Rebelde durante la ofensiva final contra la dictadura batistiana que condujo al triunfo del primero de enero de 1959.

Culinarios santiagueros por la salvaguarda de la tradición alimentaría territorial

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 nov.— Tiene la Asociación de Culinarios en Santiago de Cuba 35 años de creada y con ello muchos logros en lo que se refiere al impacto de su labor en la sociedad.

La inserción de jóvenes desvinculados a cursos y proyectos en el arte culinario, contribuye a preservar la identidad y la tradición alimentaria del territorio, por eso esta asociación se compromete a la habilitación de jóvenes que de una manera u otra no realizan ningún tipo de oficio o estudio.

La Asociación de Culinarios en Santiago de Cuba cuenta con unidades que ostentan la condición de “Presencia de la Cocina Cubana”, que son los restaurantes El Morro y el Barracón, ambos pertenecientes a la Cadena Palmares, estímulo otorgado por la Asociación Nacional de Culinarios y que llena de orgullo a la provincia.

El rescate de platos que en el tiempo han perdido su presencia sistemática en la familia y en la gastronomía santiaguera es el reto de la Asociación de Culinarios en Santiago de Cuba pues de esta manera se preserva la identidad y la tradición alimentaria del territorio sur oriental cubano.

Resaltan aportes de los espacios socio culturales de Santiago de Cuba

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 4 nov.— La peña Escalinata, espacio habitual de la Casa Dranguet, dedicó su última entrega a resaltar los aportes que hacen los diferentes espacios socio culturales de Santiago de Cuba, al poner en relieve aquellas aristas que hacen singular a la llamada Capital del Caribe.

Rodolfo Tamayo, anfitrión de La Celosía –que también tiene como escenario la Casa Dranguet–, fue uno de los invitados convocados en esta ocasión quien ofreció su singular visión sobre la ciudad de Santiago de Cuba y la labor que realiza él al frente de su tertulia, y de ediciones Caserón, para mostrar estas singularidades.

Por su parte Noel Pérez García, de la peña Crónicas de mi Ciudad, explicó cómo al compartir el buen arte con aquellas aristas curiosas de la urbe le han garantizado un público habitual por varios años.

Mención especial para la peña Desempolvando, que con un enfoque a la archivística como ciencia y con matices culturales, se ha convertido en una de las tertulias más importantes de la urbe, en ya siete años, con un público habitual que busca en cada entrega conocer un poco más sobre la tierra caliente.

La rica y variada riqueza cultural de Santiago de Cuba no solo ha derivado en hermosos versos, en las mejores rimas de los bardos o en deslumbrantes cuadros, sino que, además, ha motivado que nazcan espacios socio culturales que aboguen por visiones múltiples, variadas y coloridas, de una antigua villa colonial española que es, cuando menos, única.

Industriales, Granma y Artemisa salieron airosos

Frank Monthiet
Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 nov.— Frank Monthiet amarró corto a los Leñadores de Las Tunas con sólo cinco jits permitidos en cinco y un tercio de entrada de actuación y apenas una carrera sucia para convertirse en importante factor del triunfo que permitió a los Leones de Industriales defender exitosamente su posicionamiento en la cima de la 57 Serie Nacional de Béisbol, ahora distanciados a juego y medio de sus adversarios de turno; resultado al que también contribuyó una ofensiva que lideró Jorge Barcelán, autor de par de jits en cuatro turnos al bate, incluyendo un cuadrangular, tres remolques y una anotada.

Un cuadrangular de Joasán Guillén en la parte baja de la segunda entrada con un compañero a bordo fue el primer castigo que recibió el abridor tunero Yudiel Rodríguez y el saldo de este estacazo habría sido suficiente para que los locales se agenciaran el triunfo ya que los perdedores apenas consiguieron una solitaria carrera en todo el partido y esta fue inmerecida al expediente de Monthiet pues que el hombre que anotó–Yordanis Alarcón- había entrado en circulación por una pifia del torpedero Yorbert Sánchez.

Monthiet fue reemplazado por el relevista Eddy García en la parte alta del sexto episodio con un out en la pizarra y dos corredores en circulación (jit y boleto) pero el apagafuegos liquidó la amenaza ayudado por una doble matanza y luego se encargó de completar el partido con escasos tres jits permitidos, desempeño que le valió para apuntarse punto por juego salvado.

Los Leones remataron a su presa en la parte baja del quinto tramo con un racimo de cuatro carreras, tres de las cuales suscribió Jorge Barcelán con bambinazo (decretó la explosión de Rodríguez), la otra la remolcó Juan Torriente con doblete.

Ganó Frank Monthiet (6-2) y perdió Yudiel Rodríguez (7-4).

Alazanes de Granma con desbordado trote

La tropa de Carlos Martí, monarcas vigentes del béisbol cubano, añadieron otro eslabón a su cadena de triunfos consecutivos y ya suman trece, siete de ellos en esta etapa del campeonato, al doblegar a domicilio a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 8 carreras por 7; pese a una revuelta local en las postrimerías del partido cuando marcaron tres veces en el octavo capítulo y cuatro más en el noveno.

Alaín Sanchez (7-3) fue protagonista desde el montículo con siete y dos tercios de entrada de actuación, tres carreras admitidas –una sucia-; mientras que en el orden ofensivo llevó la voz cantante Lázaro Cedeño con un vuelacercas de tres carreras en cuatro comparecencias al home. Hubo punto por juego salvado para el refuerzo Yosver Zulueta (2).

La derrota la asimiló el refuerzo Dachel Duquesne (5-5) quien realizó la apertura y en cinco entradas admitió siete imparables y seis carreras limpias.

Por el bando yumurino botó la pelota con las bases llenas en la novena entrada Yurisbel Gracial ante un pitcheo del relevista de refuerzo Luís Castillo. Con este ramillete los Cocodrilos se pusieron a una del empate pero Yusver Zulueta se encargó de rubricar el out veintisiete.

Cazadores de Artemisa dejaron al campo a los Vegueros de Pinar del Río

Norel González, refuerzo de los Cazadores, disparó jit a relevista Jandy Mompeller en la parte baja de la décima entrada, empujó la carrera que dejó al campo a Pinar del Río y completó el racimo de tres que consiguieron los artemiseños en la remontada que los condujo al triunfo.

Fue la segunda vez que la tropa local mostró su espíritu irreductible pues en la novena entrada cuando perdían 5 x 4  lograron empatar el juego y obligaron a la prolongación.

Una vez en extrainning los pinareños consiguieron ponerse delante con dos carreras en la parte alta del décimo pero ese saldo no les alcanzó porque las tres anotaciones ya referidas viraron la torta definitivamente y le pusieron epílogo al encuentro.

En el choque jonroneó por los ganadores Dennis Laza pero el líder ofensivo fue el refuerzo Yordan Manduley quien bateó de 6-6, par de dobletes, un triple, cuatro impulsadas y una anotada.

Ganó de relevo José A. García (3-2) y perdió Isbel Hernández (2-4)

Posiciones: Industriales 35-16 / Las Tunas 33-17 / Granma 33-19 / Matanzas 31-20 / Pinar del Río 29-23 / Artemisa 28-24.

Diversifica sus ofertas Empresa Cubana del Pan en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 4 nov.— Marcados por el buen gusto y un toque de creatividad se producen dulces finos en esta ciudad. La Empresa Cubana del Pan acertó con la creación de dos panaderías dulcerías, que hoy forman parte del amplio repertorio de ofertas. A Ave del Paraíso se sumó Esquina 500 en la intersección de calle segunda y F del Reparto Sueño.

Argumentan los trabajadores que tienen clientes fijos y se aprecia en la demanda a sólo dos meses de su inauguración. Ingresos de 180 mil pesos mensuales afirman que las producciones de panes y dulces son acertadas.

Frutillas, pasas, natillas, grajea, rellenos de chocolate y harina mix, entre otros surtidos procedentes de México, se emplean en la elaboración de panqués, panetelas, marquesitas y diferentes tipos de panes.

Mucho le agradece el colectivo al maestro repostero Victoriano Mendoza Viltres, que se reincorporó a la actividad para aportar sus conocimientos.

La incorporación de nuevas ofertas es una experiencia positiva y las pretensiones son extenderlas a otras áreas de la ciudad.

Carlos L. Pérez Hernández, Jefe de mantenimiento de la citada empresa, dijo que actualmente trabajan en la creación de un complejo que incluye cafetería, heladería, venta de refrescos, además de los gustados panes y dulces. Estará en calle Aguilera esquina Barnada, un espacio céntrico y accesible para los santiagueros, detalló.

Con la utilización de tecnologías limpias, la Empresa Cubana del Pan perfecciona su sistema de trabajo para ofrecer productos de calidad.